ArtFutura 2005: Toshio Iwai

ArtFutura 2005: Toshio Iwai
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Domingo 30 de octubre a las 20:30h se celebró la última conferencia de ArtFutura, con Toshio Iwai , autor de Electroplankton, que llevaba por título Objetos de interacción sonora.

Toshio Iwai es un artista digital consagrado, un artista que juega con el sonido, la música, la luz y los movimientos, pero sobre todo con elementos interactivos.

Al principio de la conferencia nos presentó su vida desde sus inicios, nos enseñó fotos de cuando era niño, sus primeros dibujos en viejos cajones, libros preferidos durante aquella época y su cuaderno de notas en el que apuntaba sus ideas e inventos. Mostró sus primeros flipbooks (aquellas pequeñas animaciones que hacíamos en los márgenes de los libros) y los juguetes que más le marcaron de pequeño: un microscopio, una grabadora, un circuito integrado para hacer experimentos eléctricos, un radiocasette, una consola SNES, un MSX y un Casio SK-1.

Zootropo Hayao Miyazaki

Empezó experimentando con flipbooks, con caleidoscopios y con zoótropos, siempre interesado en la luz, la música y el movimiento. Mostró algunos de sus montajes, como los realizados para el museo de Hayao Miyazaki.

A partir de este punto de la conferencia empezó a contarnos sus primeros contactos con el mundo de los videojuegos. Nos habló de uno de los juegos que realizó para SNES (que no llegó a publicarse), el Starfly. Starfly era un juego de música que consistía manejar un pequeño personaje alado que marcaba estrellas en el cielo a modo de pentagrama, estas estrellas sonaban como notas musicales y era posible cambiar la velocidad en que las notas sonaban. Era, más que un juego, un programa para componer música.

Music Insects

También nos enseñó otro de sus juegos para SNES, el Music Insects que consistía en una especie de tablero de ajedrez por el que iban pululando una serie de insectos de forma desordenada. El jugador podía hacer cambiar el rumbo de los insectos mediante puntos y líneas de colores que además hacían sonar notas musicales (diferentes según el color) en contacto con los insectos. Iwai juega con la idea de hacer música de dibujando, cambiando los elementos del juego de forma fácil y rápida.

Iwai nos enseñó sus últimos montajes artísticos con el uso de pianos e instrumentos musicales, transformando luz en sonido y a la inversa.

Lo siguiente fue presentar en sociedad a Electroplankton, una de sus últimas creaciones. Como él mismo dijo, no se trata de juego, es más bien un software de entretenimiento, algo con lo que experimentar. Esta basado en la filosofía que ha ido construyendo a través de sus montajes y experimentos a lo largo de estos años. En el juego manejas a una serie de criaturas que provocan sonidos al interaccionar con ellas por medio de la pantalla táctil y el micrófono que incorpora la consola.

Electroplankton
Electroplankton

Finalmente Iwai deleitó a la audiencia con una performance muy especial. Hizo una pequeña demostración de su arte utilizando uno de sus últimos inventos, una especie de instrumento musical llamado Tenori-on que está desarrollando junto a Yamaha. El aparato consiste en una especie de rejilla cuadrada compuesta por 16x16 botones que se iluminan. El aparato nos permite realizar multitud de ritmos y sonidos diferentes apretando los botones luminosos de la rejilla.

Tenori-on

Así acabo una de las conferencias más amenas (junto a la de Mizuguchi) de ese domingo, y la que concluyó el ArtFutura de este año.

Más información: Sitio oficial | Electroplankton Sitio oficial | Tenori-on Sitio oficial | ArtFutura 2005

Comentarios cerrados
Inicio