Kojima: "Creo que los videojuegos no son arte"
Hideo Kojima, uno de los diseñadores de videojuegos más famoso y reputado principalmente gracias a sus Metal Gear, hace estas declaraciones en una entrevista concedida a la revista estadounidense Playstation Magazine para su número de febrero. La respuesta viene a raiz de las declaraciones realizadas por el crítico de cine Roger Ebert, quien afirmaba hace unos meses en su página web que los videojuegos no son arte, ni podrán serlo.
Según comenta en la entrevista “...el arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego. Es como un servicio. No es arte. Pero supongo que la forma de proporcionar este servicio con el videojuego es desde un punto de vista artístico, una forma de arte”. Un poco más adelante podemos leer que Kojima sí piensa que los videojuegos incluyen objetos artísticos, pero que un creador de videojuegos es más un director de museo que un artísta. “El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.
¿Realmente esta visión tan reduccionista del arte es la adecuada? ¿El arte debe ser lineal y contemplativo más que interactivo? ¿Acaso los artistas no intentan también que sus obras lleguen al mayor público posible? En definitiva ¿Pensais que el videojuego es arte?
Vía | AnaitGames y Next Generation
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Nuevas imágenes de 'Need for Speed: Undercover'
- Will Wright y el contenido más explícito creado en 'Spore' por los usuarios
- 'Star Wars: El Poder de la Fuerza': nuevo vídeo
- 'Hitman: Blood Money' para PS2 tenía más personajes en pantalla que 'Dead Rising' para Wii
- 'Guitar Hero: World Tour': fecha europea y lista definitiva de temas
- GC 2008: El Joker en 'MK vs DC Universe' sí que sabe hacer fatalities
- Guillermo del Toro es fan del "Team ICO"
- GP2X Wiz
- Sony reflexiona acerca de las exclusivas en videojuegos y encuentra una solución
- Decidida la portada de 'Resistance 2'
Lo+votado
Lo+votado
- ¿Cómo sería 'Resident Evil' en el MundoReal?
- Sony estrena hoy la gama Platinum para PS3 con cinco juegos
- GC 2008: Trailer extendido de 'Resident Evil 5'
- GC 2008: 'EyePet', la mascota virtual que sí vale la pena comprar
- Comparativa carátulas: Dentro y fuera de Japón
- Lo nuevo del Team ICO será presentado pronto
- 'Disaster Day of Crisis' llegará antes de finalizar el año
- La demo de 'Final Fantasy XIII' será de más de dos horas
- 'Bob's Game', un juego para DS creado por una sola persona
- GC 2008: Teclado inalámbrico QWERTY para el mando de PS3
Lo+comentado
- Nintendo a la caza de América Latina
- Valve empieza a mirar con buenos ojos a PS3, lo que hace el dinero
- GC 2008: Brutal trailer filtrado de 'Killzone 2'
- GC 2008: Sony anuncia una PlayStation 3 con disco duro de 160 GB
- GC 2008: 'EyePet', la mascota virtual que sí vale la pena comprar
- Primeras y prometedoras imágenes de 'Batman: Arkham Asylum'
- GC 2008: "PS4 y XBOX 720 llegarán en 2011"
- De los videojuegos más vendidos a nivel mundial, tres son exclusivas de Wii
- Comparativa carátulas: Dentro y fuera de Japón
- Un adolescente deja el colegio para dedicarse profesionalmente a 'Guitar Hero'
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- antimicrosoft

- coldrazor

- Víctor Pimentel

- David

- cacon

- Manolete20

- Iplay

- Nintendero

- Víctor Pimentel

- jose

Secciones
- Acción
- Aventura / Plataformas
- Casual Games
- Conducción
- Deportes
- Estrategia
- FPS
- Juegos Retro
- Juegos online
- Otros géneros
- RPG
- Simuladores
- TPS







¿No es arte una película? ¿No es arte una buena obra musical?
creo que montones de videojuegos intentan capturarnos. Y lo consiguen.
Los videojuegos son arte y educación. Muchos somos los que nos hemos emocionado más con Zelda que con Velazquez y que hemos aprendido más de la sociedad con Sid Meier que con Weber.
Por supuesto que son arte, por lo menos algunos. ¿Es que no es arte una partida perfecta jugando al Ikaruga?
Vale, igual no casa exactamente con la definición de arte. Pero quizá haya que definir de nuevo qué es arte. El fenómeno de los videojuegos es relativamente nuevo. Lo que está claro es que algunos videojuegos transmiten un "algo" que es muy parecido (diferente pero parecido) a lo que puede transmitir una buena película o una pieza de arte interactiva moderna (como lo son un gran número de las denominadas "net art").
En la creación de un juego intervienen muchas facetas de lo que podemos denominar arte tal y como se ha conocido siempre, dibujantes, escritores -guionistas-... y también intervienen personas que hacen otro tipo de arte, como son los modeladores 3D. Al fin y al cabo están modelando objetos o figuras, sea con barro o con el Maya3D. Quizá la parte más impersonal sea la de programación, con todos esos algoritmos y bucles y senos y cosenos y ta ta ta
Entonces, ¿el resultado final es arte? Yo creo que sí. No es una comparación muy acertada, pero en la Catedral de Leon intervinieron pintores, tallistas, escultores... etc etc además de contar una parte matemática muy importante a la hora de diseñar los planos del edificio. Y realmente no estaba pensada para su comtemplación, sino para la elevación del espíritu hacia el señor y todo eso.
Quiero decir, que aunque el objetivo de un juego es entretener, cuando lo vemos, cuando estamos en él, comtemplamos el trabajo dirigido por un maestro, de cientos de artistas cada uno en su campo. Hacer un juego es arte, y muchas veces pasárselo también... Si no, a ver el valiente que se pasa Hitman Contracts como silent asessin, jejeje...
Un monton de piezas sacadas de un contenedor y colocadas sobre una superficie en el Guggenheim es arte? ¿Por qué no?
Ver como Arte sólo la pintura o la escultura es una visión desfasada y reduccionista. Arte es todo artificio, todo producto humano que nos saca de nosotros mismos y nos eleva en algún sentido, sea sentimental, intelectual... ¡y eso lo consiguen muchos videojuegos!
Como estudiante de Bellas Artes lo único que puedo y quiero decir es que creo que el Arte es lo que cada uno considera como tal.
Por otro lado, el crítico ese de marras (no veáis como se dedican muchos a alabar a sus amigotes de escaso talento) pierde de vista algo muy importante: si un performance cualquiera puede considerase arte, ¿por qué dice tan taxativamente que un videojuego no?. Yo no digo que lo sean...aunque algunos si que tienen detrás toda una etapa de diseño gráfico, por ejemplo, eminentemente artística... pero habría que ver a qué peliculas le da las puntuaciones más altas, jejejejeje.
Resumiendo...yo no tengo la menor idea de como enjuiciar algo para considerarlo arte o no (creo que en realidad es todo subjetivo y sujeto a las circunstancias de la época y la cultura), pero que los "entendidos" de turno intenten imponerme sus criterios personales (porque no son más que eso, criterios) me parece absurdo y pretencioso (es que soy un pelín iconoclasta, que le voy a hacer)...
¿Qué entendemos nosotros por arte? ¿Algo bien hecho? ¿Algo que nos gusta? ¿Algo que la sociedad, de forma colectiva, acepta como manifestación artística? Es decir, si todo el mundo coincide en que La Gioconda es una obra de arte uno puede, si quiere, decir que no lo es, pero seguirá siendo así. Ahora bien, si yo digo que un montón de material reciclado dispuesto de forma original por mí en la calle y con el único objetivo de mostrarlo al resto de personas que por allí pasen para su disfrute es una obra de arte, ¿lo será de forma natural? ¿o tendrá que ser aceptada como tal por una gran mayoría de individuos de forma artificial?
Coincido con Kedume en que probablemente habría que volver a redefinir el concepto de arte. Y no sólo para que se pueda aplicar a nuevos elementos, sino porque en mi opinión ha perdido parte del significado original, con lo que debería ser doblemente redefinido.
Y coincido con Kojima: los videojuegos (no todos) son una forma de arte en tanto en cuanto son creados gracias a algunos elementos artísticos, pero quizás no se ajustan a lo que ahora se entiende por arte (es decir, a lo que colectivamente se entiende por arte). ¿Cambiará la cosa? Pues ya veremos...
Según la RAE, arte es:
" 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."
Luego no creo que haga falta, al menos en nuestra lengua, redefinir el concepto de arte. Es algo tan subjetivo, que hasta la propia definición lo contempla como subjetivo.
Si alguien cree que un videojuego no es una manifestación de la actividad humana (real o imaginaria) y que utiliza recursos plásticos, lingüisticos y sonoros (De forma digital), que me lleve la contraria si quiere, pero nadie se va a comer a nadie por pensarlo. =P
Si The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time o Metal Gear Solid no son arte, que venga Dios y lo vea.
hemtar, si nos ceñimos a la definición académica entonces busca también "desinteresado/a" (palabra que aparece en dicha definición) en la RAE y verás que entonces hay muy poco arte en los videojuegos ;)
Una cosa es la definición de la palabra y otra el concepto que tenemos del arte. Si te fijas la cosa no cuadra.
De todas formas, como ya dije antes, es todo tan subjetivo...
Saludos.
Bueno pues casi esta todo dicho. Para mi si es arte un buen videojuego. El arte para mi es algo q me sensibiliza, q me conmueve. No todo el arte me conmueve. Pero los videojuegos si, algunos me llegan muy dentro. Las toneladas d piedras d una pirámide, me recuerdan a las toneladas d pixels q componen las grandes creaciones d videojuegos, por ejemplo...
Kojima está acabado. La definición de arte es bastante clara. Kojima no voy a comprar más juegos en los que hayas participado por bocazas. :D
bueeee, el arte no existe
Si juegos como Heroes of Might and Magic III y Final Fantasy VII me han cautivado, entonces si los considero como arte
Mas o menos estoy de acuerdo. Los juegos de Kojima no son arte.
el arte no existe... el arte es solo un mito... el arte es lo que la sociedad quiere que sea arte.
si se dice amén tiene que ser amén... es la maldición de vivir en conjunto.
(mis palabras si son arte, el cine y los videojuegos también)
un Saludo al moderador Alex C
paso a comentar que mandé a hacer un anillo con el simbolo de la agencia del videojuego Hitman, tan pronto y lo terminen le tomaré fotos y te las enviaré para que las publiques ^^
Es muy difícil que Roger Ebert algún día considere que los videojuegos son una forma de arte. Ya que el hombre se ha dedicado toda su vida a ser crítico de cine y es muy difícil que acepte a los videojuegos como una competencia artística real del cine.
El año 2005 las rentabilidades producidas por la industria del videojuego, han sobrepasado a las ganancias de Hollywood y desde este episodio hemos visto como hoy mas que nunca se ha tratado de apuntar con el dedo a los videojuegos como un pasatiempo que te destruye las neuronas, te vuelven un ser antisocial, te inducen al asesinato y a realizar acciones violentas o reñidas con la moral. Esta verdadera artillería orquestada que se ha montado para destruír el crecimiento de la industria del videojuego lo considero totalmente inaceptable.
Acaso no es arte el diseño de personajes de los Final Fantasy, acaso no son arte las composiciones musicales de Akira Yamahoka o Harry Gregson Williams, acaso no es arte construir un sinnumero de historias de diversa índole a las cuales representar.
Acaso la literatura intenta cautivar a una de 100 personas, acaso el cine intenta cautivar a una de 100 personas, acaso el teatro, la música, la pintura, la escultura intenta cautivar a una de 100 personas. Seamos realistas, en todo ámbito se ven un sinnúmero de creaciones hechas con el simple ánimo de lucro, en muy pocas ocasiones se hacen cosas bien hechas con el ánimo de cautivar al espectador, sin importar los resultados económicos. Eso señores pasa en la literatura, en el cine, en en el teatro, música, pintura, escultura, y también en los videojuegos.
Alguien duda que las poesías de Pablo Neruda han cautivado, alguien duda que las novelas de García Márques han cautivado, alguien duda que The Wall de Pink Floyd ha cautivado, alguien duda que Pablo Picasso ha cautivado, alguien duda que Metal Gear Solid ha cautivado.
Creo que el señor Roger Ebert se equivoca, el arte no es aquel que cautiva a uno de 100, es aquel que cautiva traspasando generaciones y se queda en la memoria colectiva, permanece inalterable en el tiempo, deja su huella inborrable, significa un antes y un después en la historia.
En cuanto a la opinión de Hideo Kojima, el la da de un punto de vista personal, en cuanto a su trabajo de producción y dirección, por eso dice que un videojuego no es una obra de arte en si, si no mas bién es una especie de museo interactivo que contiene varias expresiones artísticas.
a mi me dijo un chaval con muy poca flexiblidad de opinión que los videojuegos jamás podrán llegar a ser un arte, debido a que con el arte expresas cosas que con los videojuegos no puedes. y digo yo ¿y si algún artista encuentra en los videojuegos su medio de expresión?
en el cine, dan premios incluso al mejor montaje de sonido, ¿acaso no tiene el mismo mérito cualquier parte del proceso creativo de un videojuego, especialmente aquellos que se llevan a cabo con mimo porque pretenden calar hondo entre quienes lo jueguen? Si queréis ejemplos recientes de ello, ahí tenéis el Fahrenheit, de Atari
me parece que en toda creacion humana hay arte, y en los video juegos aun mas.
Farenheit(Indigo Prophecy Es Arte Tambien Metal Gear Solid Y The Legend of Zelda Y Sobre Todo Shadow Of The Colossus
Kojima-dono!!! Como puedes decir ke tus Metal Gear Solids NO son arte!!!???
(ke modesto ke es...)
Hola, yo quería comentar un tema, y es que creo que los videojuego estan suponiendo una nueva forma de entender el arte. En lugar de concebir el objeto artístico como un objeto bello que encierra un misterio y es digno de ser contemplado, se ha pasado a la concepción de mundos virtuales (experiencias lúdicas) como en los juegos de rol masivos por internet.
Si yo fuera un coleccionista de arte me interesaría más por adquirir el código fuente de un juego como World of Warcraft, en lugar de los bodrios que se exponen en muchas galerias.
Saludos.
Me parece mentira que Kojima sea tan cerrao de mollera. ¿Asi que el arte es algo que solo intenta captar una persona de 100? Entonces las tortillas de patata que hago yo deben ser obras de arte, porque solo se atreve a comerlas mi madre. Un saludo
Los videojuegos no han sido concebidos para que el artista se exprese solo, con su unico punto de vista y solo resaltando sus sentimientos (lo que Kojima dice "...el arte es algo que radia del artista..."), yo creo que estan por encima de el.
El objetivo del videojuego moderno es similar a el del cine, pero superandolo. Lo que es realmente interesante en el arte no es que el artista se exprese, sino que el admirador (el jugador como protagonista en los videojuegos) sienta, experimente y se emocione tal y como queremos o tenemos como objetivo al crear dicha obra. Que le da mas satisfaccion al artista, expresarse o impactar a la gente de verdad?