¿Realmente está Wii expandiendo el mercado?

Con motivo del fin del E3, los chicos de Gamespot estuvieron charlando con algunos analistas para ver qué conclusiones extraían ellos al cierre de la feria estadounidense, y entre las frases citadas llama especialmente la atención la de un tal Michael Goodman, quien asegura que “Wii no está expandiendo el mercado tanto como Nintendo pretende hacernos creer”, añadiendo a continuación que “menos del 10% de los compradores de Wii no habían poseído antes consola alguna”.
Para rematar la jugada, Goodman asegura que “el crecimiento de Wii está produciéndose a expensas de otras compañías, principalmente Sony, pero no por expansión del mercado”. Así pues, este caballero ataca directamente a uno de los caballos de batalla de Nintendo en la actualidad, esto es, su intención de hacer llegar el mundo de las consolas hasta personas que hasta ahora no habían tenido nada que ver con él.
Y en parte tiene razón cuando argumenta que la compra de la nueva consola de Nintendo en realidad se produce por parte de jugadores habituales, mientras que aquellos que nunca habían tocado una consola no empiezan a jugar con la Wii hasta que ésta ya ha entrado en el hogar. Pero a fin de cuentas, ¿no es ya una expansión el conseguir que hasta tu abuela se eche unos hoyos de golf con el ‘Wii Sport’, aunque ella no haya comprado la consola?
Si que 1 de cada 10 compradores de Wii no hubieran tenido en su haber consola alguna anteriormente no es suficiente motivo de expansión del espectro de jugadores para el señor Goodman, el hecho de que las 9 consolas restantes provoquen una atracción de casi todos los miembros de la familia hacia el pad de control sí que es un mérito innegable de la nueva doméstica de Nintendo.
Por poner un ejemplo, puede que fuera el hijo de la casa, un jugón habitual, quien decidiera hacerse con la Wii por su propia cuenta, pero ahora que la madre la ha descubierto y le gusta, al ver que se prepara un título como ‘Wii Fit’, podría decidirse ella misma a hacerse con él, consiguiéndose por tanto el haber llevado hasta la tienda de videojuegos a una señora que nunca la hubiera pisado de otra manera. Mi opinión es que este analista anda un poco perdido, pero ¿qué decís vosotros?
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
(Vía: VidaExtra)16 jul 2007 12:24
-
2
Vamos con otra de analistas, que esta gente no descansa. Si hace unos días veíamos como Michael Goodman, director del Yankee Group, nos daba sus impresiones acerca de la supuesta expansión del mercado realizada por parte de Nintendo con su Wii, h17 jul 2007 13:16
-
3
(Vía: VidaExtra)31 jul 2007 23:41
-
4
La ampliación del universo de usuarios de estas consolas está en aumento.09 ene 2008 12:27
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- 'Heavy Rain: The Origami Killer': nuevas imágenes
- Los diseñadores de Blizzard responden a la polémica sobre el aspecto artístico de 'Diablo III'
- Videojuegos basados en series de TV que nunca debieron existir
- Primer vídeo in-game de 'PES 2009'. Este año la cosa pinta mejor
- Anunciados los premios a los mejores del E3 2008
- Piratería y videojuegos
- Nuevas imágenes de 'FIFA 09' para Wii
- Resident Evil 5: galería de nuevas imágenes
- 'Dead Rising' para Wii mostrará 100 zombies en pantalla
- iPhone y videojuegos: la batería podría ser un problema
Lo+votado
Lo+votado
- El mercado de los videojuegos, la obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida
- Jugar online en XBox Live seguirá siendo de pago
- iPhone y videojuegos: la batería podría ser un problema
- 'Hikkikomori Quest', primer contacto: y tú creías que lo habías visto todo...
- 'Left 4 Dead' llegará a PS3 gracias a E.A.
- Ésta es Gemma Atkinson, la Lt. Eva Mckenna en 'Red Alert 3'
- John Carmack desarrollando para iPhone
- 'Resident Evil 5' se muestra en un nuevo vídeo in-game
- Nuevo vídeo de 'Trackmania DS'
- 'Valkyria Chronicles', trailer europeo
Lo+comentado
- Nuevas imágenes de 'FIFA 09' para Wii
- "PS3 tiene el mejor catálogo de juegos"
- Jugar online en XBox Live seguirá siendo de pago
- 'Red Alert 3' no llegará a PS3, por la dificultad que entraña programar para ella
- "Desarrollar primero en PS3 y luego realizar el port a Xbox 360, se convertirá en lo habitual"
- ¿Cómo van las ventas Next-Gen? Julio 2008
- El Wii Motion Plus será barato, según Satoru Iwata
- Rumor: Nintendo interesada en el almacenamiento holográfico
- Según Satoru Iwata Nintendo ya trabaja en la sucesora de Wii
- Pérdidas y ganancias de las empresas de videojuegos
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- antimicrosoft

- coldrazor

- Iplay

- Basago

- Manolete20

- marinator

- cacon

- Giggity Giggity!

- David

- edu182

Secciones
- Acción
- Aventura / Plataformas
- Casual Games
- Conducción
- Deportes
- Estrategia
- FPS
- Juegos Retro
- Juegos online
- Otros géneros
- RPG
- Simuladores
- TPS







Yo no puedo estar mas de acuerdo contigo Gallego. Yo creo que Wii si que ha logrado expandir el mercado, al menos yo conozco gente que nunca habia jugado a consolas, que se la ha comprado porque han visto que podian jugar y divertirse sin tener que su hijo decirle "Que no!! A la Z!! Dale a la Z!!!!" XDD El primer dia que lo note fue por mi propio padre :)
Yo creo que incluso esto aumentara aun mas, ya que no creo que de principio la consola se la comprasen los "casuals" (aunque yo personalmente odio las distinciones de este tipo), si no los "de siempre", y que tras probarla con ellos decidieron comprarsela tambien.
Aun lleva poco la Wii para lo que puede conseguir, creo yo.
Salud!
Ya, sí seguro. Sigan llorando sonyeros. Disfruten su último puesto XD
Comentarios de este tipo o personas (q nunca faltan) lejos de perjudicar, ayudan mucho a la wii, creo q leyendo lo q dijo en ningun momento le crei o estuve de acuerdo con el, una noticia de relleno pero aceptable su opinion.
Como siempre los analistas me hacen preguntarme si valoran lo que dicen antes de decirlo.
Logicamente las personas que no han jugado nunca a un videojuego no fueron directos a comprar la Wii, sencillamente la vieron o probaron de alguna manera, fuera familiar, amigo, conocido o sencillamente en la tienda, les gusto y se la compraron.
Eso es expansion, y no hay que ser un lumbreras para entenderlo de tal forma, pero el analista este parece que esta lento o algo asi.
Mi comentario anterior se refería al "analista" ese. Según él seguro la sony se está expandiendo. esto es el mundo al revés.
Gallego, tienes toda la razón. Ese tipo está medio perdido.
sin ir mas lejos yo me compre una wii como primera consola de sobremesa de mi vida (he tenido la nes y la ps2, pero fueron regalos asi que no cuentan).
Fui con mi propio dinero a comprarme una consola, y si no hubiese existido la wii seguiria tan feliz con mi PC (la PS2 la vendi pq realmente no me gustaba) viendo pasar la generacion X360 y PS3 ahorrandome 400 y 600 euros respectivamente.
Conclusion: Wii si expande el mercado señor analista
Eso es cierto, ese mercado "ajeno" toca las consolas por algun familiar o un conocido. Y no pueden negar el hecho de que lo hacen mas de lo que lo harian con un 360, PS3 o PSP.
En mi caso fue la DS la que expandió el mercado. Mi padre, mi novia y mi tía nunca antes habían tenido una consola y ahora están enganchados. Con la Wii ya he oído a varias personas que se la han comprado sin ser aficionadas a los videojuegos, así que creo que realmente sí está abriendo mercado. Y cuando me la compre yo, la enchufaré a la tele del comedor para que jueguen mis padres, que seguro que alguna partida al Wii Sports se echan.
No se porque te sorprende, los tales ANALISTAS han demostrado una y otra vez que pareciera que no tienen idea de lo que están diciendo, aun cuando tengan las cifras en sus narices.
Al parecer el sentido común no es un requisito para ser analista en estos dias
Queria añadir que coincido ademas con HaScHi. Creo que si la DS no hubiera tenido el exito que ha tenido y tiene en tantos tipos de jugadores, a lo mejor los de Nintendo no se hubiesen arriesgado con la Wii. Creo q la DS fue el primer paso.
Salud de nuevo!
¿Ampliar el mercado un 10% no es ampliar el mercado?…
Sinceramente, nunca he visto a tantos ancianos, amas de casa o ejecutivos jugando con una consola antes de DS.
Si hasta mi abuela tiene el Brain Training…
No sé a qué porcentaje llamaría a este hombre "expansión". Pero si 1 de cada 10 personas que compran DS o Wii no tenían antes una consola… me parece una expansión bastante considerable.
Probablemene, si descontamos la DS como consola ese 10% seria un 25-30%, pero como ya sabemos los analistas solo son fanboys que cobran por lo que nosotros hacemos de gratis; opinar.
Agur
Es lo peor!!! mi tia se ha viciado con la NDS y no puedo jugar!jajaja
No le digan analista a ese CASUAL GAMER, ni siquiera se por que lo estamos llamando asi, ni siquiera sabe lo que dice, de seguro solo los analistas de videojuegos son los unicos tipos de analistas que hablan antes de pensar.
Estoy totalmente de acuerdo con gallego y celeblin.Realmente con hacer que tu abuela toque tu consola por primera vez significa un avance pero demaciado grande…eso no trae ganancias directas a Nintendo pero si expande el mercado porque esta haciendo cosas que con otras consolas no se habian podido lograr…no creo ver jamaz en la vida a una persona de 70 a~os con un mando jugando juegos en los que hay que dar 20 mil veces a los botones para hacer un un truco mientras que con un simple movimiento puedes darle a la pelota en el golf…realmente con solo ejemplos uno se da cuenta si la Wii tiene capacidad para expandir el mercado
A mi, la verdad, me importa más bien poco que Nintendo expanda el mercado o que más abuelos y abuelas jueguen a la Wii. Tengo la Wii y he de decir que me encanta. Desde que me la pillé ha sido una satisfacción continua. Que disfruto como loco del Zelda, del Sonic, del Mario Strikers, del Excite Truck, del Resident Evil 4 y espero con monstruosas ansias el Metroid, el Mario Galaxy y el Mario Kart. Además, estoy redescubriendo la GameCube, la cual me está demostrando que fue inmensamente superior en todos los aspectos (catálogo incluido) a la PS2. Lástima de piratería y lástima de God of War y Pro Evolution. 3 factores que hicieron a la PS2 triunfar.
Pues opino como la mayoría de vosotros. No sé como este hombre se gana las lentejas con estos estudios con resultados tan alejados de lo que nos puede parecer a los propios usuarios del producto en cuestión (consolas en general).
Expandir el mercado es siempre positivo para la empresa; para el usuario puede dejar de serlo en el momento en que el la empresa priorice este nuevo sector casual en detrimento de los jugadores más experimentados, inundando el mercado de productos como Wii fit. Espero que sea una moda pasajera.
Como puedes ver David, se trata de un artículo en el que doy mi opinión, es un comentario en respuesta a las declaraciones del amigo Goodman. Pero en ningún momento he pretendido imponerme por encima de sus argumentaciones, ¡Dios me libre!
Gracias por tu opinión, pero no te lo tomes tan a la tremenda hombre.
serà un 10%, pero seguro que es mas que las psp y la ps3 juntas.
era renovarse o morir, nintendo ha renovado…
Los de sony son como los del gobierno dle pp aunque hagan algo bien los del psoe siempre criticando aqui pasa igual ojla wii y la 360 se unen y fulminan a la ps3 y que deje de joder
David cree lo que quieras, pero no puedes criticar en tu comentario las palabras del que escribe la noticia porqué según tu, pone en duda los datos de un "analista" y después para dar ejemplo te sacas de la manga tu último comentario que es tres cuartos de lo mismo o peor del que criticas a Gallego, o aplicandolo tus palabras: "Un poco más de información y respeto para los verdaderos profesionales del sector, porque creo que a nadie le preguntan por David y todavía está preguntándose quien demonios pueden ser." A esto le tengo un calificativo, empieza por "Hi" y acaba por "pócrita".
En relación a lo que se comenta con la noticia… pues este señor dice esto, okis, pero también hay otros que dicen lo contrario y ahora a quién tenemos que creer? Hace dos días había analistas que afirman que nuestra Bolsa iba a mejorar, otros que iba a caer en picado, se que esto no tiene nada que ver con el tema, pero es para que más de uno se de cuenta que los analistas hay divisiones de opiniones, que muchas veces la cagan con sus análisis o es que ya se os olvidan a todos aquellos "analistas prestigiosos que baticinaron un éxito absoluto de ps3 cuando saliera al mercado? No me extrañaría nada que este mismo Señor fuera uno de estos…
Ah! Un dato, a mi juicio importante y que no se si lo habrá contemplato el Sr. Michael Goodman, es el hecho que algunas personas se inician en Wii después de haber jugado a una NDS, por lo que si que puede ser que sean pocas las directamente empizan con Wii, pero muchas ya se han iniciado con NDS, que le pese a David o no, hay más adultos jugando que niños a esta (DS).
Hombre TeTSuYa, estoy seguro de que el Sr. Goodman sabe muchísimo más que yo de esto. Pero eso no quita para que, desde mis humildes conocimientos, le responda dando mi opinión y pidiéndoos la vuestra a vosotros, que es tan válida o más que la mía.
Pues discrepo contigo David. No seria la primera vez que un "analista" de estos abre la bocaza para meter la pata, aunque tampoco creo que sea el caso. Claro que ninguno de aqui tenemos los datos que mueve este señor, pero al menos estamos a pie de calle para notar los resultados.
Claro que Nintendo le quita terreno a Sony, por una cosa muy simple creo yo. Antes cuando alguien que no sabia nada de consolas iba a comprar una consola decia "una Nintendo", luego paso a "la Plei". Ahora la Wii ha salido en la TV, ven a personas mayores con ella, ven que cualquiera puede usarla. Por lo que ahora van y dicen "deme esa que hay que mover el mando ese de la tv" XD Por lo que claro que le quita mercado a Sony, pero ademas lo esta expandiendo, ya que esta llegando a gente que nunca hubiera pensado en coger una consola.
Y bueno, lo de que la DS es mayoritariamente para niños mayores de 5 años, no se donde lo sacas. Ya has visto comentarios de gente cuyos familiares juegan con ella. Y si no recuerdo mal la media de jugadores de DS era de 23 o 26 años (no recuerda cual exactamente de las 2). La DS es una consola para todos los publicos, tanto puede jugar un niño de 5 años como un hombre de 55. Logicamente uno jugara al Brain Trainning o Picross y el otro al Nintendogs, por ejemplo.
Salud!
TeTSuYA, yo no soy articulista, comento, y por tanto no se me puede pedir la misma objetividad y distancia que a un editor.
Sobre todo lo del "tal Michael Goodman" y el tono del artículo son despreciativos hacia esa persona y su opinión.
Quizás haya ido más allá en la crítica de lo que debería, porque realmente me subleva ver tamaña desinformación en alguien que debe informar al resto, parece que ni siquiera se haya molestado en investigar quien es el señor Goodman.
y un dato más la DS es mayoritariamente adquirida para niños, aunque haya tb copado buena parte del mercado adulto:
[www.researchandmarkets.com]?report_id=465027
y un extracto, de otro artículo, en el que por los juegos, también verás que mercado compra mayoritariamente esa consola:
"Unfortunately it often seems that Nintendo is the only company making money in the market. If you look at the top-selling DS and GBA games they are all from Nintendo. Third-party publishers have had some success, but it pales in comparison to Nintendo franchises like Pokemon and Nintendogs."
No digo que sea una mala consola ni mucho menos … pero por favor, seamos realistas y no transformemos las cosas por cómo nos gustaria que fueran.
Estoy de acuerdo con Gallego y hablo desde la experiencia personal. En casa de un colega entró la Wii, se la compró para él mismo. Al poco tiempo, sus padres la probaron, su hermano también y el tercio le ha superado los récords y juegan mejor que él. Es más, los juegos nuevos que entran a su casa los pilla su padre [con lo que el colega está encantado, así no se deja las pelas]. Sobre lo de comerle mercado a Sony es algo que en mi humilde opinión dudo un tanto, creo que de eso es algo de lo que se encarga Xbox360.
Saludos.
Celeblin, un dato: si hay dos jugadores, uno de 10 años, y otro de 50, la estadística nos dirá que la media de edad de los jugadores es de 30. Sé que es una exageración, pero ilustra que los datos deben interpretarse correctamente.
PD: el Sr. Goodman no es un analista del tipo "soy periodista y digo lo que me da la gana" que muchoa hay así, sino del tipo "soy director en un grupo empresarial, publico en los más importantes periodicos del sector, generales y financieros, estoy invitado a conferenciar en numerosos eventos, y doy mi opinión en base a datos que por mi situación poseo". Analistas y personas con opiniones hay muchos, pero no todos con la misma solvencia.
A ver, David, son cosas mias o el unico dato que das para apoyar la idea de que la DS va para niños a partir de 5 años es un articulo que no se puede leer (hay que comprarlo) y que tengan mucho exito nintendogs y pokemon?
Sobre el tema, convencer a un millon de personas (que es aprox. ese 10% de compradores, y aumentando) que nunca han tenido una consola que se compren una wii me parece muy meritorio.
Radelon, disculpas a tí y a todos por lo del estudio de pago, tengo muchos bookmarks y newsletters y en ocasiones no soy consciente de cuales son o no de pago, a parte de no pagarlos yo :P. Afirmo que su mercado es mayoritariamente infantil y casual (sé que muchos odiais estas calificaciones, pero existen por algo) tengo extractos de algunos, y algunos no puedo postearlos. En cuanto encuentre un link con datos "gratis" os lo paso.
PD: lo de los 5 años, es una fecha que he puesto al azar, ya que es la edad con la que le compré la primera DS a mi sobrina.
PPD: la rompió al cabo de 10 meses, y mi hermano, le compró otra. Ya van dos ventas para Nintendo, gracias a las manazas de mi sobrinita.
David, no es que transformemos las cosas como gustarian que fueran, son como son…
El señor Goodman ha hecho un comentario parece la tipica escusa de los directivos de Microsoft verso a sus rivales, el decir "Aparentemente lo ha hecho bien, pero hace mal". (Ejemplo el anuncio de posible la bajada de precio de PS3)
¿Que Nintendo le quita mercado a Sony y Microsoft por que a traves de los jugadores más jovenes extiende el mercado a jugadores de edades más adultas?
Vale el tema es asi. ¿Y que?
¿Eso hace que las consolas de nintendo no merezcan el reconocimiento que tienen de atraer un nuevo publico hacia ellos, Nintendo deberia haber enamorado a los adultos con solo verla para ser considerada que atrae a este publico?
Nada de eso, aqui lo que pasa es que Nintendo ha hecho sus deberes para captar nuevos jugadores, aunque sea a traves de terceros. Si les quita mercado a Microsoft o Sony a traves de esto es que sencillamente no han hecho sus deberes para ganarse este publico por que los videojuegos deben ser para divertir a todo el mundo, no solo satisfacer a un tipo de publico cerrado que es lo que siempre intenta la competencia de Nintendo.
El señor Goodman, aunque respeto su opinion, encuentro normal que este siendo valorada negativamente (Como yo mismo hago), por que parece que solo transforma lo que es logico en algo negativo y por lo que se deba infravalorar a Nintendo.
No digo que tal vez pueda ser mejor analista que el, como dices no tengo los datos que el tiene, pero que exponga de esta manera el exito de Nintendo como si hubiera cometido casi un crimen en el sector al quitarles el mercado a la compatencia me parece absurdo totalmente cuando, si pudieran, Sony y Microsoft harian lo mismo.
escrito originalmente por Grafenberg:
ojla wii y la 360 se unen y fulminan a la ps3 y que deje de joder.
Si, que se unan y así tendremos 2 mierdas en una:
-wii: que es una PS2 con sensor de movimiento.
-xbox 360: comunicado oficialmente por parte de Microsoft que todas y cada una de ellas tienen fallos y que es cuestión de tiempo que terminen petando de una u otra forma.
Tú verás lo que dices, pero yo hasta el momento no le encuentro ninguno de estos fallos a la PS3. Y veo en ella un gran futuro, sobre todo en Europa, que es donde más vende.
Eeeyyy david tio, te paga mucho el Michael Goodman
este por limpiarle las cagadas???
Pareces un crio intentando dejar a este tipo en buen lugar, que va a decir un directivo de sony pos que wii no expande una mierda y la super todopoderosa Ps3 es una makina, logicamente, aunque el mismo sepa que no es asi.
uixxx… la gente se lo toma como algo personal.
Es verdad lo que dices, pues es mi caso.
A ver, no es mi primera consola, ni mucho menos, pero si es verdad que hacia años que no tenía una. Creo que desde la super nintendo y la master sistem 2.
Es como volver a empezar.
Evidentemente he probado TODAS las que han salido al mercado desde entonces, pero la wii me ha convencido para pasarlo en grande con mis amigos en mi casa, pues la jugabilidad de Nintendo siempre es enorme y (en mi humilde opinion, que nadie se sulfure) mucho mejor que Sony o la Xbox360. Estas dos demuestran potencia a mansalva.
Vaya celecapo, se te ha visto el plumero con lo de "crio".
Lo siento pero yo ya no te tomo tan en serio.
Ademas, la mayoria de los abuelitos y abuelitas "marchosos" en la vida real estan tirados en el sofa alimentandose a base de pastillas y analgesicos viendo dolce vita.
Los que no acepten eso que sigan en su mundo de felicidad.
Que generalización tan fea. Bien dijo Alejandro Dumas "Todas las generalizaciones son peligrosas, incluso ésta".
Estoy seguro que no has visto los numerosos reportes (incluso videos) de las "Casas de retiro" (como llaman a los asilos, que puede sonar feo) donde la Wii se juega a diario. Incluso salió la noticia de que los soldados heridos, debían jugar Wii durante su recuperación (no me constan sus propiedades curativas, pero así se reportó).
Aqui hay algunos que no, razorblade ;)
[www.youtube.com]?search_query=abuela+wii&search=
Claro que la DS la compran para niños de 5-6 años, pero de ahi a decir que es la mayoria, pues no creo, yo he visto con la DS mas gente de 20 y tantos para arriba, que a niños. Y decir que es porque Nintendo vende Pokemon y Nintendogs me parece una tonteria. Ya que como he dicho antes, Braing Trainning ha vendido tambien tanto como ellos y lo compra en mayoria gente de mas de 25 tacos.
En fin… Salud!
No le quito razón al analista, en mi casa así pasa, mi madre en su vida compraría una consola pero después de que yo las compro bien que le da uso…
Ahora que la pregunta seria si hay alguna compañía que piense y haga más que Nintendo por la labor de expandir mercado? NO. Entonces resta merito el que Nintendo no haya logrado que todos los jubilados y amas de casa se abran al mundo de los videojuegos? NO. Es poco un 10%, acaso logra más la PS3 o la X360? NO.
Total que el analista creo que deja la subjetividad para dar su propia opinión de si eso es un éxito o no, que cada uno judque.
Conde, no posteé con lo de las rebajas de precio, primero, porque el fin de semana he estado fuera, y aunque tengo internet, acostumbro a mirarlo lo mínimo y no enfrascarme en discusiones, y segundo, porque yo sí creo que es una rebaja, ya que el modelo de 60Gb vale hoy 100$ menos que antes del anuncio. Si eso no es cierto, me explicais qué lo es.
Sobre el artículo, sobretodo remarco la alegría con que se descalifica la opinión de una persona mucho más cualificada, con apreciciones subjetivas y sin dato alguno. A ver, Goodman no niega que wii haya ampliado el mercado, niega que lo haya hecho TANTO como Nintendo afirma, en base al hecho que 9 de cada 10 usuarios de wii, no eran ajenos al mundo de las consolas. Seguramente, porque a diferencia de muchos de aquí, no se cree a pies juntillas lo que dice ni Nintendo, ni Sony, ni MS.
Siempre he dicho que me resulta exagerada el aurea de bondad que le presuponeis a Miyamoto y la empresa que preside, sólo por tener juegos "sin malicia", estilo Walt Disney. Una de las principales razones por las que GC o N64 no tuvieron en su dia sino prácticamente juegos Nintendo, es porque ésta siempre ha sido muy reticente a dar buenas herramientas y facilidades a los desarrolladores, hasta que con wii cambió de filosofía. Había un artículo al respecto hace cosa de semanas en Gamasutra, si lo recupero os lo posteo.
A parte está la cantidad de juegos que no llegan aquí, y que nunca provocan la "indignación" que sí parecen provocar (sobretodo en gente que curiosamente no tiene una PS) los retrasos y decisiones similares de Sony o MS.
Y muchas otras decisiones que no comparto con la empresa de Miyamoto, y que a parte me parecen no muy beneficiosas para la industria en general. Supongo que porque a mí si me interesa que el avance tecnológico vaya de la mano del lúdico, y porque prefiero juegos inmersivos a minijuegos o a juegos last-gen con un periferico novedoso.
Tendrás razón en eso de que muchos enlaces de información que dispones son de pago, pero es que siempre todos los enlaces que das nunca corresponden al tema o hay que cogerlos con pinzas para que tengan una mínima relación, vease el primero que no dice nada del tema de a que público va dirigida la DS o del fragmento que habla que Nintendo vende más con sus franquicias que las Third-party, pero a saber de cuando son esos datos , porqué en la actualidad vendenmás los Brain Training que los Nintendogs y dudo que me digas los "Brain" son juegos para crios…
Quizás, y como he dicho antes, el Sr. Michael Goodman quizás no ha añadido el dato de que una buena cantidad de usuarios que se han comprado una Wii procedían previamente de DS o que no tocaban una consola desde la SNES/GENESIS y contado de este modo, ni mis tios o mis abuelos estarían dentro de ese 10%, porqué previamente ya tenían una DS, su primera consola.
Ah! un dato, Miyamoto no preside Nintendo, eso lo hace el Sr. Iwata, el es solo un director administrativo general y ese cambio de filosofía no llega con Wii, llega con la presidencia de Iwata que es quién renueba a la compañía y al sector, me extraña que Gamasutra no comentara esto.
Pero bueno, piensa como quieras y obtinate pensando que DS es para niños, que si yo de algo me he alegrado de esto es que gracias a NDS como a Wii, es de la descriminalización de los videojuegos. Si antes venía un familiar a casa y veía mi PS2, GC o XboX en la mesa o yo jugando a alguna te miraban mal (como si tubieras un arma entre las manos) ahora tanto con Wii como DS lo primero que te dicen es "rula para aquí el mando que yo también quiero jugar". Esto gustará más o menos a los que llevamos muchos años machacando botones, pero para mi es positivo y prueba de que el mercado se está abriendo más de ese 10% que Goodman.