La vida útil de Wii y Nintendo DS

La vida útil de Wii y Nintendo DS
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta reflexión viene a raíz de las declaraciones de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, en la reunión de prensa en la que expuso los resultados de la compañía en su tercer año fiscal.

En dicha reunión, Iwata aseguró que los ciclos de vida de cuatro años en las consolas no eran la pauta a seguir en el futuro. Asimismo, dadas las buenas cifras de ventas de Wii y Nintendo DS, Iwata tranquilizó a prensa e inversores asegurando que la situación actual indica que no debemos estar nerviosos.

Sin embargo, creo que la situación, aunque es buena, empieza a mostrar signos de cambio. Basta fijarse, por ejemplo, en las cifras de ventas. En junio, Wii vendía en Japón seis veces más que PlayStation 3. En noviembre, sin embargo, Wii sólo vende el doble. Evidentemente, he puesto el "sólo" en cursiva ya que vender el doble que uno de tus rivales directos sigue siendo un buen resultado. Simplemente, no es tan bueno como hace unos meses.

Por un lado, tenemos que tener en cuenta que la bajada de precio de PlayStation 3 ha sido determinante para impulsar sus ventas, lo que podría explicar el repunte. Sin embargo, la bajada de ventas del fenómeno Wii destapa la especulación sobre el agotamiento del consumidor respecto a la misma, y más de un comprador inicial de la plataforma ha confesado que su consola está, literalmente, cogiendo polvo.

Y mientras las dos empresas japonesas se disputan el mercado nipón, Microsoft continúa con sus modestas pero estables cifras de ventas de alrededor de 18.000 consolas Xbox 360 mensuales.

Al oir las palabras de Iwata, me encuentro dividido. Por un lado, pretenden ser unas declaraciones tranquilizadoras para los usuarios, prometiendo que podrán exprimir al máximo sus sistemas.

Pero por otra parte, como ya declaré en mi reflexiones sobre la potencia gráfica de Wii, creo que dicho handicap de la consola en comparación con sus competidoras acabará forzando a Nintendo a crear una Wii 2.0 antes de que Xbox 360 y PlayStation 3 finalicen su ciclo de vida.

Wii y Nintendo DS

De momento, la consola funciona estupendamente, pero el fervor inicial ha bajado, y hay quien asegura que la Wii es una moda pasajera que comienza a declinar.

Por mi parte, sé que Nintendo es capaz de mantener a una consola practicamente con sus estudios de desarrollo internos (ya lo demostró en su momento con Nintendo 64, cuando gran parte de las third parties abandonaron los desarrollos para la plataforma) pero... ¿será eso suficiente para cumplir las altas expectativas depositadas en Wii?

El caso de Nintendo DS, sin embargo, es diferente. La consola lleva ya dos años en el mercado, con una salud inmejorable, y aunque es también inferior gráficamente a su rival más directa, la PSP , el buen catálogo de la misma y la aceptación que está teniendo le auguran una vida larga (aunque no tanto como la de GameBoy, ya que eso es un récord insuperable).

Y vosotros... ¿Qué opináis? ¿Creéis que Wii durará al menos cuatro años? ¿O se verá sobrepasada por la potencia gráfica de sus rivales?

Comentarios cerrados
Inicio