Opinión: Intel se está cargando el mercado de juegos en PC portátil

Opinión: Intel se está cargando el mercado de juegos en PC portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de empezar quiero dejar claro que ésta es única y exclusivamente mi opinión y que además es fruto de la ira y de la frustración. Una opinión fundada en la experiencia de intentar crear aplicaciones interactivas que hagan un uso más o menos intenso del poder de la tarjeta gráfica.

Aclarado esto voy a ser una vez más excesivo y un tanto radical en mi titular: Intel se está cargando el mercado de videojuegos en PC portátil.

Es así. Al menos así lo siento yo. Desde que Intel introdujese su gama de GMA's (Graphics Media Accelerator's) con el modelo GMA 900 hace ya unos años, sustituyendo a las aún más ridículas Extreme 3d (vaya tela ponerle este nombre a una gama de tarjetas absurdamente pobres en comparación a otras de la competencia), las cosas para el mercado de videojuegos en PC compatible (sobretodo portátil) de gama media pintan mal.

Y no pintan mal por que no haya evolución gráfica, o nuevos modelos de características impresionantes de Ati o Nvidia, que los hay, pinta mal por que el mercado low-cost y el high-cost se están separando cada vez mas. En un tiempo podríamos encontrarnos con la triste situación de que no haya clase media en el PC Compatible. O se tiene un ordenador capaz de mover 200 millones de polígonos y las últimas maravillas del mercado o por el contrario un ordenador que apenas es capaz de representar de manera fluida determinadas transiciones de Aero (es una exageración, pero seguro que entendéis a lo que me refiero).

El precio de un Pc de gama media, podríamos establecerlo alrededor de 500 euros (800 si es portátil), pero la capacidad gráfica que nos ofrece es ridícula (sobretodo si carga una intel integrada GMA9XX) si la comparamos con la de una consola de 299 euros por ejemplo (Xbox360). Es aún mas triste si pensamos que no se trata de una cuestión de procesador, puesto que un Core2Duo actual ofrece una potencia muy interesante.

Algunos me podrían decir, que no se pueden comparar peras con limones, tienen razón. La Xbox360 y el PC compatible son dos mercados diferentes, pero dejando de lado las tarjetas gráficas de 1000 euros, pensad: ¿ha habido alguna época en la que hubiese una diferencia TAN abismal, entre la calidad STANDARD que ofrecen los títulos de una consola y los de un PC? (calidad gráfica se entiende).

Voodoo 3dfx

¿Recordáis la época de las Radeon 9200? ¿las 9700? unos años antes ¿la vodoo banshee? ¿la rivaTNT?. Maldita sea, era normal tener una tarjeta gráfica potente, o semi-potente en el PC, para poder disfrutar a una calidad normal/buena incluso de los títulos más punteros!

No era nada raro, las tarjetas gráficas con potencia normal se instalaban en los PC's como configuración básica, incluso hubo una época en la que los portátiles calzaban versiones "mobile" de tarjetas que daban buen rendimiento en el mercado sobremesa por defecto.

¿Pero qué ha pasado?, ¿por qué el que tiene ahora una x600 es alguien que se la ha comprado "para jugar"? (que conste que he puesto un modelo semi-antiguo). ¡Este tipo de tarjetas deberían venir por defecto en una gama normal de ordenadores!

¿Quién ha saturado el mercado de usuarios domésticos con tarjetas de rendimiento mediocre, que podríamos comparar con modelos de hace 10 años? Intel, al incluirlas como integradas en diversos chipsets para sus ultra-vendidos procesadores.

Ya he aclarado que yo lo siento así.

Es triste compilar una versión beta de un videojuego en desarrollo, probarlo en un todopoderoso Core2Duo pero que sufre la lacra de vincularse con una GMA 945 y obtener 12 fps. Acto seguido, dirigirme a un equipo que monta un PIV a 2.4 Ghz pero que dispone de una Ati Radeon 9600 y obtener una tasa de 22fps. La diferencia es sencilla, además de los frames extras por segundo, la primordial: en uno es jugable, en el otro no. Uno es un ordenador de hace 3 años y medio y el otro tiene 6 meses. Es ridículo. Sencillamente ridículo.

Ridículo por que el rendimiento que ofrecen las integradas de Intel es ridículo.

Ridículo por que un equipo base actual ejecutando videojuegos obtiene un rendimiento inferior al de hace 3 años.

Ridículo por que está fomentado que el sector del videojuego en PC pase a ser algo totalmente exclusivo de los hardcore gamers y que los usuarios normales no puedan disfrutar de los últimos lanzamientos, aunque bajen la calidad al mínimo.

Desde aquí pido, aunque se que es imposible y que algunos me criticarán, un boicot a todos los equipos que monten una integrada intel. Basta ya, no sólo de abrir el Office y el Firefox vive un PC portátil de gama media.

Grimm

¿Vosotros qué pensáis? ¿no creéis que si hubiéramos disfrutado de una sana competencia como la que en su día tuvieron las RivaTNT con las Voodoo Banshee por disputarse el trono de la clase media, hoy en día tendríamos tarjetas más potentes a un mejor precio?

Se que hay más culpables, y que la culpa no sólo debería caerle a Intel, pero oye, tampoco son santos y si no acordaos del primer Celeron.

Si se levantara de su tumba Grim Fandango, no entendería por que va a 12 fps en un ordenador actual (exagerado ya lo sé).

Comentarios cerrados
Inicio