Primeras impresiones de 'Fifa Street 3' Demo en PS3

Primeras impresiones de 'Fifa Street 3' Demo en PS3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin el PS Store se ha actualizado con un par de demos. Una de ellas es la del título que ocupa el titular de esta review 'Fifa Street 3'. Podéis consultar un pequeño artículo sobre el mismo juego aquí, en VidaExtra. El mercado de los videojuegos basa gran parte de su movimiento en levantar hype o expectativas de algunos títulos venideros, y luego intentar cumplirlas (pero que os voy a contar, si esto lo sabéis de sobra). Pueden pasar dos cosas, que se cumplan o que no.

El pertenecer a un bando o al otro puede reflejarse en ver al videojuego en cuestión convertido en una obra maestra o en ver al dependiente de la FNAC de turno sacar el polvo acumulado a la multitud de cajas que reposan adormecidas en los estantes, esperando en vano ser compradas.

A partir de ahora con las demos que analice voy a seguir esta pauta. Intentar reflejar si han sido capaces o no de sobrevivir al hype que muchas veces crean los mismos creadores para tratar de impulsar las ventas (Dave Perry, no te escondas...sal ratiiiita...). Así que voy a dividir estos análisis en dos partes, por un lado lo que sus creadores han dicho de ellos (cuando sea posible) o las sensaciones que a priori despierta el título, y por otro lado la cruda bofetada que la realidad nos deja (si es que nos la deja, bien puede ser que las expectativas se cumplan, ojalá fuera así siempre) eso sí, teniendo en cuenta que se trata de demos y que posiblemente (soñar es gratis) se vean mejoradas en su versión final. Vamos a por materia.

Lo que nos prometieron:

Dejando de lado opciones on-line, ampliaciones en el modo carrera y otro tipo de mejoras que en la demo no se pueden apreciar, esperábamos una mejora sustancial en los gráficos. Sobretodo en las animaciones, la reacción de los jugadores, la física de la pelota, y el control. Además de una renovadísima A.I. que introducía características de simulador de fútbol real, haciendo la experiencia de juego más profunda. Se ha cumplido?

La bofetada de la realidad:

EQUIPO BRASIL

Lo primero que llama la atención es el rediseño de personajes, ahora con una apariencia cercana al cómic. ¿Conocéis el estilo que Mark Bagley definió para la colección de cómics de Ultimate Spiderman?. A saber, extremidades muy delgadas, hombos anchos, personajes pseudo-raquíticos, expresiones faciales un tanto exageradas.

Pues sí amigos, Ronaldinho, Kaka, Rooney, Gerrard y compañía tienen un aspecto que dará que hablar (ojito al diseño de la cara de Rooney cuando sale una ilustración).

Las animaciones son estupendas, sí. Filigranas increíblemente circenses, movimientos espectaculares, chilenas, pases imposibles...

Pero como en cada 'Fifa Street'. Llevan años realizando un asombroso trabajo de motion-capture y ahora ya no sorprende (cuidado, es excelente, pero sigue siendo más de lo mismo). Hemos detectado algunos pequeños fallos de concordancia entre la posición del cuerpo y la pelota, me explico: A veces un jugador realiza una de las increíbles filigranas, y la pelota desaparece de la posición en la que se encuentra y vuelve a aparecer siendo justamente golpeada. Nos hacemos cargo que el desarrollo de un título como este es harto complicado, pero Justin Sheffield (productor del juego) aseguró no hace mucho en IGN que el sistema de animación iva a ser lo nunca visto, y que ofrecería unas transiciones entre movimientos alucinantes.

De momento seguiremos esperándolas en la versión final del juego, por que aquí...

FifaStreet 3 England

El modelado de los personajes peca quizá en exceso de sencillez. Vale que sus rasgos característicos están perfectamente definidos y que no beben de una inspiración realista, pero demonios, ¿dónde esta la diferencia extrema entre los de PS2 y estos?

El otro caballo de batalla era la A.I. supuestamente mejorada. Después de unas 15 partidas contra la máquina y otras 15 contra un compañero, tengo mis dudas. Tengo mis dudas de que se haya hecho ese salto cualitativo como aseguraba Sheffield, en pos de conseguir una experiencia de juego más profunda.

Nos hemos encontrado ante situaciones en las que un miembro del equipo rival controlado por la máquina tiene clara ventaja a la hora de coger un balón (está sólo en esa parte del campo a donde el balón ha ido a parar) e increíblemente no se dirige hacia allí, permanece quieto, posibilitando que uno de nuestro equipo (controlado por uno de nosotros) llegue, pase por su lado, recoja el balón y marque a placer ante la pasividad del portero.

Fifa Street 3 match

¿He dicho portero? vaya, no puedo dejar de hablar de la A.I. de la que hacen gala. Se limitan a intentar parar cualquier balón que entre en su radio de acción. Y cuando digo, cualquiera es cualquiera. El portero cuando detecta un balón cerca, interviene y lo despeja, obviando si era un pase a un compañero que posibilitaba un contraataque o era un chut a puerta del contrario.

Respecto al sonido nada que objetar. Hace años que cualquier producto que lleve la etiqueta de "FIFA" colgada al cuello, mantiene el tipo de manera excelente en este campo. Melodías que el experto en marketing de turno habrá calificado de modernas, urbanas, cool y que siguen la estética callejero/grafitera que impregna los menús y el grafismo del título en general. Vamos, lo de siempre otra vez.

Dejando de lado los virtuosismos gráficos y de A.I (nótese la ironía en este último), ¿el juego es divertido?

Sí. Rotundamente sí. Es divertido, fácil de manejar, directo y conciso...como siempre (¿cuantas veces he dicho esto ya?). Personalmente pongo en duda un título tan arcade como este, puesto que mi inclinación hacia la simulación pesa bastante, pero he de admitir que se pueden pasar buenos ratos. Partidas cortas con amigos que verán exponencialmente multiplicada su diversión si el modo on-line es tan bueno como lo prometido (Sheffield dixit).

Demo recomendada para todos aquellos usuarios de PS3 que añoran la versión fantasista de Caipirinho Ronaldinho.

No recomendada a Manolo Lama, J.J. Santos, Salinas y a cualquiera con gusto por el fútbol en profundidad.

Comentarios cerrados
Inicio