Entrevista a Frank Klepacki en Music 4 Games

Entrevista a Frank Klepacki en Music 4 Games
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién se esconde detrás de esa estrambótica guitarra? Vale, en el título de esta entrada pone que se llama Frank Klepacki, pero quizás por su nombre no os suene. Ahora bien, si os fijáis en el póster del fondo de esa gran saga de estrategia... efectivamente, es el autor de la banda sonora de casi toda la saga (a excepción del 'Generals', que fue compuesta por Bill Brown y Mikael Sandgren).

A pesar de ser su trabajo más conocido y reconocido, no ha sido el único, ni mucho menos. Ahí están también sus aportaciones a un clásico como 'Blade Runner', un fiasco como el 'Emperor: Battle for Dune' y el recién llegado 'El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra', entre otros.

Precisamente, a raíz de este último juego, la gente de Music 4 Games le ha hecho una entrevista muy interesante que os paso a traducir a continuación de la mejor forma posible que he podido.

Music 4 Games: ¿Qué es lo que te inspira a la hora de componer?

Frank Klepacki: Es simplemente conseguir una visión global del juego, verlo desde diferentes puntos de vista, leyendo notas de diseño, o una reunión con el equipo que lo ha hecho. Una vez los objetivos y estilo estén fijados, ya sé automáticamente lo que haré, o bien busco ideas de por dónde podría ir para darle forma, y me aseguro de que todo el conjunto encaje bien con el proyecto.

¿Qué compositores o músicos te han influenciado a la hora de componer?

John Williams, por supuesto, por mi amor hacia Star Wars, y a su estilo en general, Michael Kamen por su diversidad a la hora de componer, Metallica para esos chispazos de mi influencia en el metal, Vince Dicola, quien en mi opinión no está muy valorado a pesar de su gran trabajo, Sly & The Family Stone, por sus toques funk, asincopados, llenos de energía positiva, Larry Graham por inspirarme a la hora de trenzar la base funky para el bajo, Nine Inch Nails por su manejo único del sonido, y Rob Zombie por combinar la música con un tema y persona.

¡YEAH!

¿A qué juegos juegas actualmente?

En lo que respecta a los títulos actuales, 'Gears of War', 'Guitar Hero 3' y 'Virtua Fighter 5', aunque he pasado muchas horas de vicio al 'Puzzle Quest' para relajarme.

¿A qué juegos esperas echarle el guante pronto?

A los próximos en los que trabaje. No, ahora en serio. Estoy deseando jugar al 'Unreal Tournament 3' tan pronto actualice mi PC.

¿Por qué juego (o juegos) matarías para crear su música?

Me encantaría producir la banda sonora de un 'Unreal Tournament'. Siempre ha sido mi FPS favorito. También me gustaría para un juego de los 'Transformers' de primera generación.

¿Qué te gustaría escuchar más en las bandas sonoras de juegos?

Este último año me he sentido muy complacido al escuchar más variedad musical en varios juegos, por lo que espero que esta tendencia continúe en el futuro. Siempre que haya una mezcla o giro único en algo, me llama la atención y lo aprecio mucho más.

¿Cuál es tu equipo actual?

Mis principales armas son Cubase y Kontakt, con un enorme arsenal de instrumentos con los que cargarlos. Utilizo la interfaz de audio MOTU 2408 y mi guitarra y bajo con mi propia firma de la compañía Tagg.

¿Qué te gustaría que inventasen para hacer tu trabajo más fácil?

Como director de audio, la única cosa que siempre he necesitado para hacer mi trabajo más fácil es un programador. No es tanto lo que puedan inventar, si no simplemente tener alguien a tu lado que esté continuamente para apoyar la implementación de lo que necesitas desde una perspectiva diferente, con el fin de complimentar el juego y todos sus matices.

¿Cuál ha sido tu primera pieza de hardware?

Mi primer instrumento fue un set de batería (y siempre ha sido mi instrumento predilecto), pero si hablamos de equipo de grabación, fue un Tascam de 4 pistas. Chico, nunca me acostumbré a esa cosa. Con él grabé todas mis demos, ensayos con el grupo, y algún que otro concierto. Convertirme en un ingeniero de grabación y productor de grupos vino de forma natural una vez me puse con equipos profesionales.

Prepare yourself for the Battle!

¿Cuánto te gusta estar implicado con la implementación del juego?

Siempre me ha gustado participar tanto como me ha sido posible, especialmente si el guión es lo suficientemente intuitivo como para adentrarme en ello. Hay veces que no es así, por lo que tengo que asegurarme de que el resultado final del sonido sea tan bueno como pueda para que apoye lo que se requiera en ese momento.

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta la fecha y por qué?

'Star Wars: Empire at War'. Una gran experiencia auditiva a todos los niveles que encaja perfectamente en todos los frentes. No podría ser más feliz con ese juego, y lo que lo hace más dulce es que Star Wars siempre ha sido una de mis sagas de cine favoritas de todos los tiempos, al igual que su gran banda sonora. Por lo que no solo me encanta el hecho de poder mirar atrás y decir que trabajé en un producto oficial de Star Wars, si no también para mi, ya que estoy muy feliz por el resultado y todo el proceso hasta llegar ahí.

¿Qué proyecto te presentó mayores retos?

Sin ninguna duda, el último que acabamos de lanzar, 'Universe at War'. La tecnología en el juego se ha actualizado y cambiado tan drásticamente, que a la hora de implementarlo se requirió de mucho apoyo por parte del programador. Así que realmente tuve que mantener el control allí donde fue necesario, lo que condicionó el transcurso del desarrollo, y eso fue muy tedioso, algunas cosas iban bien, mientras que otras no, con lo que los resultados cambiaban de una semana para otra al actualizarse también los diseños. Todo eso y todavía tener que crear un sonido único para la campaña en solitario. He alcanzado mi límite con este juego, sin ninguna duda. He hecho el trabajo de tres personas en este proyecto.

¡Predice el futuro de la música en los videojuegos!

Como mencioné anteriormente, si el pasado año supuso un punto de inflexión, es de esperar que más compositores tengan la oportunidad de despuntar y crear más canciones únicas que se salgan de lo habitual. Tiene que ser difícil dar con ese sonido único, quiero decir, ¿cuantas pistolas, lásers y explosiones puedes hacer que no suenen como te esperabas? Así que en este departamento es en última instancia lo que se crea o lo que se rompe.

¿Tu mejor consejo para los que llevan tiempo en el mundillo y para los recién llegados?

Que aprendan tanto como puedan en todo lo relacionado con la música.

El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra

Ya para terminar, a modo de regalo, me gustaría ofreceros la banda sonora del 'Universe at War', ya que gracias a un aviso de landman en mi foro, me enteré de que la propia compañía del juego, Petroglyph, la había regalado por navidad a todo el mundo. Todo un detallazo, sin duda.

En este link encontrareis el mirror para su descarga, aunque ya de entrada, si sois algo maniáticos con los tags de los archivos de música, os he de decir que los nombres de las canciones están mal editados, ya que muestra también el número de la pista. Pecata minuta, ya que se renombran de forma muy sencilla.

Esta OST os recordará a los anteriores trabajos del compositor, especialmente con el de los primeros 'Command and Conquer'. A mi personalmente me ha gustado, aunque necesitaré de más escuchas (y de empezar de una maldita vez el juego, que desde que lo compré al poco de su salida tan solo lo jugué el primer día) para poder dar un veredicto final más acertado.

Vía | PlanetCNC Sitio oficial | Frank Klepacki

Comentarios cerrados
Inicio