El origen de nuestros héroes (I)

Mgn 19 abril 2008 12 comentarios

elorigencabecera.png

Pasamos horas ante nuestras pantallas disfrutando con ellos, les hemos visto crecer, evolucionar, hemos conocido a sus familiares y amigos… Aunque parezca de locos sentimos cierta proximidad con los personajes de videojuegos que disfrutamos en nuestras consolas. Es por ello que me gustaría que nos adentráramos más en los orígenes de los grandes protagonistas como Mario, Zelda o Sonic, conociendo sobretodo sus inicios y, porqué no, alguna que otra curiosidad que seguro os sorprenderán.

En esta primera entrega conoceremos como nacieron los personajes de Mario y Duke Nukem:

Mario

Como muchos de vosotros ya sabréis la primera aparición de la mascota de Nintendo no fue en el Reino Champiñón. Lo encontramos por primera vez en el juego arcade ‘Donkey Kong’, aparecido en 1981. Allí pudimos controlar por primera vez a un personaje bigotudo y pequeñajo llamado Jumpman, más conocido hoy en día como Mario. Un dato a tener en cuenta sobre sus orígenes es que en esta entrega el famoso personaje no era fontanero, sino carpintero. El juego consistía en salvar a la novia de Mario, Pauline, de las garras de Donkey Kong que la tenía secuestrada. Para ello debíamos de subir por diversas plataformas a la vez que esquivábamos los barriles que el gran simio nos lanzaba.dk1.png

Dos años más tardes Mario cambió de profesión y junto a su hermano Luigi se introdujeron en las alcantarillas para acabar con diversas plagas que aparecían por las tuberías. La dificultad del juego residía en que los niveles cada vez estaban más poblados y los enemigos eran más duros. Fue con esta base con la que nació el juego ‘Mario Bros’ y con ello el conocido nombre.

Con la aparición de NES nació la franquicia de ‘Super Mario Bros’ que popularizó al personaje y le convirtió en la conocida mascota de la empresa Nintendo. El juego, diseñado por Shigeru Miyamoto, es considerado el primer plataformas de desplazamiento lateral de la historia, pese a que en 1982 ya habíamos visto el mismo sistema de juego en la primera entrega de ‘Pitfall’ para Atari 2600. Fue en esta entrega donde conocimos las bases y personajes sobre las que se aposenta hoy en día la aclamada franquicia.

Como dato a tener en cuenta debemos destacar tres puntos:

  • El nombre de Jumpman fue sustituido por el de Mario debido a que por aquel entonces el propietario de las oficinas de la compañía en Nueva York se llamaba Mario Segali, y éste guardaba cierto parecido con el carismático personaje.
  • También os sorprenderá saber que el bigote y la gorra de Mario no se crearon por cuestiones creativas, se implementaron en el diseño para evitar problemas con las animaciones, tanto faciales como de su pelo.
  • Mario no fue siempre el chico bueno, ya que en un spin-off, de la saga ‘Donkey Kong’ apareció como el enemigo a batir. En esta ocasión era Donkey Kong Jr. el protagonista, el cual debía salvar a su padre que se prisionero en una jaula custodiada por nuestro bigotudo favorito.

Duke Nukem

Nadie puede negar que cuando apareció Duke Nukem 3D, en 1996, marcó un antes y un después, no sólo por las incontables aportaciones al género como espacios abiertos, escenarios ambientados en el mundo real, pasadizos y recovecos secretos, incluso interacción con objetos, etc; además de todo eso trajo la polémica al mundo del videojuego con su lenguaje soez y sus escenas subidas de tono. Para bien o para mal ésto es algo que siempre acompañó a nuestro malsonante amigo, ya desde sus inicios Apogee tuvo bastantes problemas legales con el título unos lógicos y otros no tanto, pero para poder entenderlos primero debemos de conocer los inicios de nuestro eterno héroe.

dukenukum130895.gif

Nos encontramos en el día 1 de Julio de 1991, fue entonces cuando salió a la venta el primer juego de Duke Nukum. No, no volváis atrás para leerlo otra vez, ni tampoco vayáis directamente a los comentarios a criticar mis nulos conocimientos al escribir mal el nombre, fue así como acabó llamándose este controvertido soldado de fortuna al poco tiempo de salir el juego al mercado. La culpa de esto la tiene el siguiente personaje:

dukenukemjc6.gifSi hacéis un poco de memoria os daréis cuenta de que nos encontramos ante el Supervillano Duke Nukem, que aparecía en la serie ‘El Capitán Planeta’. La cadena demandó a Apogee porque consideraba inadecuado que ésta utilizara ese nombre para su producto, así que para evitar problemas cambiaron el nombre de Duke Nukem por el de Duke Nukum (como podéis comprobar tuvieron bastantes dolores de cabeza hasta dar con otro nombre). Una vez terminó este problema la productora introdujo en el mercado una versión 2.0 del mismo juego pero con el nombre que hoy todos conocemos.

A ésta primera parte le siguió una segunda entrega, también de plataformas en la que se enfrentaba de nuevo al Dr. Proton durante distintos niveles. El juego era un scroll lateral en el que conseguíamos diversas armas y proyectiles para éstas, sus diseños y animaciones estaban bastante cuidados, pero como veremos a continuación no fue todo gracias a su desarrolladora:

botellastu8.jpg

cjasdn0.jpg

fireshotiz7.png

escenario2kt4.png

Objetos, monstruos, elementos del escenario, todos copiados de otros juegos, unas características que sólo consiguen ensombrecer dos magníficos títulos de la vieja escuela, que pese a este último apunte, os recomiendo encarecidamente (una buena forma de amenizar la larga espera hasta su próxima entrega). Como habéis podido comprobar nuestro héroe más gamberro ya levantó ampollas en MS-DOS, por lo que no es extraño que, a día de hoy, sus juegos sigan rodeados de polémica.

Vía | Mario Wikipedia, Ion Litio, Duke Nukem, Duke España

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    Lobsang_López
    Marca como spam

    Muy buen post, es muy curioso saber el origen de los preferidos

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    Molina
    Marca como spam

    Hasta donde se, Pitfall no es un juego de desplazamiento lateral. Daba la sensacion porque el personaje se movia de un lado a otro, pero los escenarios eran estaticos, pasaban de una pantalla a otra. En cambio en Mario era el todo escenario que se desplazaba, por eso Mario era la primera en su estilo.

    Juega Pitfall y Super Mario Bros. y notaras la diferencia.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    Lucky
    Marca como spam

    Mario haciendo de malo?? Donde se puede ver eso? :o

    saludos!

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Wii
    Marca como spam

    buen post ;)

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    Wii
    Marca como spam

    yo tngo en nes, todos esos juegos de mario que has dicho, incluso el donkeykong Jr., me encanta ese juego

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    niniopolo
    Marca como spam

    jaja… que tipo de juegos tendremos en el 2030????

  • 7 Imagen de www.gravatar.com
    EL MACHETAS
    Marca como spam

    #6 | Escrito por niniopolo | 19 abr 2008 19:36:57
    tal vez duke nukem forever XD

  • 8 Imagen de www.gravatar.com
    the best argumentador ps3
    Marca como spam

    No está mal el reportaje, pero quisiera decir una cosa: Me da la sensación que se está poniendo de moda hacer reportajes chorras (que sí, que tambien son interesantes, pero chorras también), y dejais de lado vuestra (supuesta) funcion principal: Mantenernos a los lectores en la actualidad del mundillo de los videojuegos.
    Así que, si me pedís mi opinion, creo que en el tiempo que invertís escribiendo estos tochos (casi todos son de 2 partes), podriais usarlo en buscar noticias, que me parece que de estas el blog no va sobrado…).

  • 9 Imagen de www.gravatar.com
    a3hmax
    Marca como spam

    #8 | Escrito por the best argumentador ps3

    HAY QUE SER PACIENTES AMIGO MIO, LO QUE OCURRE ES QUE SIEMPRE HACE FALTA PARA "ENSEÑAR ALGO" a los crios y principiantes, todavia hay gente que cree que metal gear de PSX fue el primero o que crash team racing llego antes que mario kart, o no saben que cuando psx salio a la venta la mayoria de los juegos eran titulos educativos (y menos mal que no termino asi)

    por eso este tipo de reportes es necesario, para que sepamos algo más acerca de los juegos aparte de la configuración de los botones.

  • 10 Imagen de www.gravatar.com
    Alekz | 1 estrella
    Marca como spam

    Yo prefiero que escriban cosas como esta, que vale la pena leer y son muy interesantes, a 4 noticias de "nuevo barbie super estúpida para DS" o "Fecha para juegos poco interesantes postergada en Europa", digo, las noticias son buenas y necesarias, pero este tipo de cosas le da originalidad al blog y le quita la monotonía. Hay varias noticias que paso de leer con solo ver la imagen que le ponen, pero los artículos como este casi siempre los leo.

  • 11 Imagen de www.gravatar.com
    Rafanás | 1 estrella
    Marca como spam

    Algunos ya me los se, pero espero con ganas otra entrega :)

  • 12 Imagen de www.gravatar.com
    killerhappy | 1 estrella
    Marca como spam

    Me gustaría conocer a fondo la historia de Megaman.

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Análisis de Super Street Fighter 2 para MegaDrive FFTA2: Grimoire of the Rift, primer contacto Análisis: Super Smash Bros. Brawl

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Daniel.V 5 estrellas
  2. Manolete20 5 estrellas
  3. antimicrosoft 5 estrellas
  4. David 5 estrellas
  5. Rafael Galindo 5 estrellas
  6. Basago 5 estrellas
  7. Iplay 5 estrellas
  8. el_tete_pepe 5 estrellas
  9. ManJoanna360 5 estrellas
  10. Yevon 5 estrellas

Suscríbete