Análisis de 'Boom Blox'

Análisis de 'Boom Blox'

Cuando se anunció que Spielberg estaba trabajando en tres proyectos destinados al mundo de los videojuegos mi sorpresa fué mayúscula. Tras aportar varios datos sobre sus preferencias, que estaba trabajando en un juego para Wii (Spielberg y un wiimote, el sueño de todo freak) y que era un fan acérrimo de 'Crysis'; mi alegría sólo pudo incrementar en un 200%. Por desgracia la caída desde la ventana de la más alta torre de mis ilusiones fue aún mayor al conocer que este juego estaría inspirado en el clásico juego de Jenga. En aquel momento pensé que éste sería uno de los grandes fracasos del director, ya no a nivel monetario sino de experiencia para el público.

Poco después pudimos ver el vídeo de lo que estaba destinado a ser 'Boom Blox' y deshice todo el camino hasta volver al incremento de mi alegría al 200%. Lucía genial, un juego colorido, original y que, a falta de probarlo, me transmitía una sensación de entretenimiento brutal. Ahora lo tengo en mis manos, lo he probado y debo decir únicamente una cosa: ya sea en el cine, en televisión o en videojuegos, Spielberg, eres un genio.

Hay una forma muy simple de describir 'Boom Blox':

• 'Boom Blox' es Wii.

Afirmación corta pero intensa ¿verdad? Intentaré explicarme, olvidaros de minijuegos, de Wii Sports y de espadazos al aire. El juego de Spielberg representa todo lo que Nintendo había pensado al crear su última consola. Nos encontramos ante un juego simple, de gráficos aceptables (pero sin llegar al nivel que Wii puede llegar a ofrecer), original, colorido y, lo más importante de todo, terriblemente divertido a la vez que adictivo. Os garantizo que los puzzles han sido siempre un género que me ha llamado especialmente la atención y en este juego se eleva el género a la enésima potencia.

Al comenzar nos encontramos ante un menú simple, basado en recuadros desde donde podremos acceder a los diferentes modos de juego. Estos se dividen en:

• Tutorial
  • Arcade
  • Aventura
  • Desafío Arcade
  • Desafío Aventura
  • Editor
  • Multijugador

Comenzamos, como es lógico, por el tutorial donde se nos presentan a los diferentes personajes que veremos a través del juego, todos de un diseño cúbico y divertido, además se nos orienta sobre como sera el control y la finalidad de los juegos. La temática es simple, destruir pilares para desmontar una torre y conseguir las gemas que se encuentran en su superficie, sumar puntos deshaciéndonos de cubos, proteger un objetivo, etc.

Para ello deberemos de apuntar con el mando de Wii guiándonos con un puntero que aparece en pantalla, fijar un objetivo con el botón A y lanzar la pelota, bomba o el objeto que tengamos a nuestra disposición en ese nivel. Inteligencia, paciencia y repetir niveles una y otra vez para finalizar en el menor tiempo posible o conseguir la victoria con el mínimo de disparos. Nos encontraremos ante cajas normales, cajas químicas, que explotan al chocar contra otras de su mismo tipo; cajas bomba, que provocarán una explosión (quien se lo podía llegar a imaginar ¿verdad?); cajas que al tocarlas desaparecerán, etc. Todo esto a través de niveles de temática puzzle dentro del modo Arcade, que se basarán mayoritariamente en conseguir puntos.

El otro punto fuerte es su modo aventura, a través de fabulas nos trasladaremos hasta castillos, el oeste americano, una casa encantada, o la isla de King Kong. En cada escenario contaremos con distintas partes de diversas temáticas (destruye una fortaleza, defender nuestra posición, ayudar a los personajes en laberintos, etc.) y diferentes capítulos para cada uno de ellos. conforme los vayamos superando iremos consiguiendo algunos extras para poder utilizar posteriormente en el editor de pantallas así como desbloquear nuevos capítulos y puzzles para los modos desafío.

Leer sobre él nos puede hacer pensar que nos encontramos ante un juego repetitivo, y puede que en realidad lo sea, pero os garantizo que esa idea no os pasará por la cabeza una vez os pongáis a los mandos del juego. Es por ello que además del vídeo que encontrareis más abajo, intentaré explicaros, de la mejor forma posible, lo que supone la experiencia de juego:

Imaginaros un asedio a una fortaleza, nuestros personajes avanzan para recuperar las gemas que nos han robado, desde los alto de la fortificación nuestros enemigos nos empiezan a disparar, nuestras unidades comienzan a menguar considerablemente y únicamente disponemos de un disparo para conseguir el oro y la bonificación especial. Giramos la cámara y vemos una pequeña caja química, disparamos por la derecha y abajo, el cubo salta por los aires y la física de Havok hace el resto. La caja química choca con otra que se encuentra en la otra punta y explotan ambas, esto hace que los pilares empujen una de las torres, que a su vez choca con la torre central, una caja bomba que se encuentra sobre ésta última cae al vacío y al tocar con el suelo crea una explosión que destruye los pilares maestros de la fortaleza, provocando así que todo se venga abajo, incluidos enemigos y gemas, y consiguiendo así la ansiada victoria y una nueva pieza para nuestro editor. Esto es 'Boom Blox', una experiencia brutal.

Casuals, pero sobre todo Hardcores que dispongáis de una Wii, olvidad las apariencias, es un juego con estética infantil, es de puzzles, lo sé... Pero también se que soy un gran fan de juegos hardcore y gráficos fotorealistas. Hasta el día de ayer mis horas de juego se dedicaban a avanzar misiones en 'GTA IV' y subir de nivel mi personaje de 'CoD4'. Y digo hasta ayer porque ahora me tiene enganchado ésta última maravilla de Spielberg. No está basado en Jurassic Park, ni en Indiana Jones, pero no por ello deja de ser una pequeña obra maestra que debe de constar en tu estantería si te consideras un fan de los videojuegos. Probad 'Boom Blox', no os defraudará.

Vidaextra | Jugosa información sobre 'Boom Blox', el juego de Spielberg para Wii Vídeos | Gametrailers