Todo un Logro lo de los logros

Todo un Logro lo de los logros
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Voy a hablaros de uno de los añadidos que, a mi parecer, más me han gustado de la actual generación. Algunos sé que comparten mi opinión, mientras que a otros les parece una adición insulsa.

Cuando se habla de los logros en los juegos de la Xbox 360 hay de todo. Que si "No sirven para nada" (cosa cierta, en parte), que si "Los que tengan más juegos, más probabilidad tienen de tener mayor puntuación de logros" (y si se aprovechan de los juegos que "regalan" sus logros, ya ni te cuento...) o también los que no pierden la esperanza de que, en un futuro, se puedan intercambiar los puntos obtenidos por juegos, packs, skins, etc., al igual que pasa en el club Nintendo.

Yo lo tengo claro. Los puntos me dan igual. Lo que me gusta de los logros es que te motivan a exprimir un juego al máximo para conseguir todo. Y también para picarse con los colegas para ver quién consigue superar los retos más difíciles, cómo no.

Porque no sé vosotros, pero yo llevaba un tiempo de dejadez en esto de los videojuegos. Unos cuantos meses jugando a los mismos (partidas online al 'Enemy Territory', alguna escaramuza con los colegas al 'Generals: Zero Hour', los clásicos partidos al 'Pro' de Konami, los incansables duelos al 'Tekken 5' y al 'Guilty Gear X2: Reload', y alguno que otro más), y avanzando muy lentamente en otros ('Suikoden IV', 'Arc: El Crepúsculo de las Almas', 'Fire Emblem: Path of Radiance', y un larguísimo etcétera) con una dejadez extrema para retomarlos si pasaba un tiempo considerable desde la última vez.

Tan solo algunas excepciones, de estos que enganchas y no dejas hasta completarlos (cualquier 'Zelda', el 'God of War', etc). Pero vamos, que me notaba raro.

Otro logro desbloqueado

Pero todo cambió cuando hace casi tres meses me compré, por fin, la Xbox 360. Fue conseguir mi primer logro, Zen y el arte de recargar del 'Gears of War', y no parar.

Lo malo es que este sistema no está implementado de la misma forma en todos los juegos, ya que hay varios tipos: los que nos dan simplemente por pasarnos el juego en sus sucesivas misiones (los que no tienen multijugador nos reportarán una jugosa cantidad en este sentido, como es el caso del 'Assassin's Creed', o el famoso y sangrante caso del 'King Kong', en el que hasta un novato será capaz de conseguir los 1.000 puntos sin pestañear); los que se centran en el multijugador (hay casos absurdos, como los de primera partida online y demás), en donde normalmente este modo se llevará aproximadamente el 50% de los puntos totales a conseguir; los que de verdad nos hacen exprimir el juego hasta el infinito, como por ejemplo el 'Dead Rising' con su logro "Exterminazombis", donde deberemos acabar con la totalidad de zombies (53.594), o los que nos obligan a explorar cada recoveco del juego para conseguir un número determinado de objetos ("Coleccionista de cráneos" en el 'Viking: Battle of Asgard', por ejemplo); y finalmente, los que son secretos, donde nos las tendremos que apañar a base de imaginación y suerte para intentar adivinarlos... o bien tirar de páginas donde las recopilen por si nos damos por vencidos (por ejemplo, el videojuego de 'Lost').

Dentro de las puntuaciones, no hay una norma fija, ya que cada compañía nos ofrece distintos puntos. No siempre múltiplos de diez, ya que a veces nos darán 3 solitarios puntos, llegando otras veces a 200 o más. El total, por lo general, y salvando los de XBLA que tendrán 200, es siempre de 1.000 puntos, ampliables en algunos casos a 1.100 ó 1.250 en forma de parche (por ejemplo, 'Gears of War', 'Crackdown', etc). La excepción viene de la mano del juego 'Condemned', ya que su total es de 970 puntos. No conozco ningún otro caso parecido, aunque tal vez lo haya. ¿Os suena algún otro?

Diversos Logros

Cada logro vendrá acompañado de un icono identificativo, encontrándonos casos de total dejadez por parte de los creadores del juego al crear clones de los mismos. Detalle, en cualquier caso, insignificante. Ahora bien, curioso es el hecho de que haya logros negativos y de los que tenía total desconocimiento hasta escasos minutos. 'Tiberium Wars' es uno de los que lo implementan, y para lograrlos tendremos que ser muy malos, perdiendo varias partidas sucesivas o bien omitiendo el tutorial. Muy gracioso el nombre de este último, Don Sabelotodo.

Además, como se puede observar en la imagen de más arriba con los gatos y con la que sirve de cabecera, los logros han traido cola en cuanto a gracietas por internet. Desde las que hacían referencia a las temidas luces rojas, a otras con los baneos del live con el maestro "El Fary" con la frase "Carabiru bi, carabiru BAN".

Por todo ello, me encanta este invento y me gustaría que siguiese en sucesivas generaciones. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Comentarios cerrados
Inicio