Ser hardcore ya no se lleva

Ya lo decíamos hace unas semanas al hablar de como Nintendo conquistó el mercado femenino: la diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres que juegan habitualmente a videojuegos se está reduciendo a pasos agigantados.
Esto, que en principio podría pasar por una mera anécdota, denota el profundo cambio que está sufriendo el mercado de los videojuegos en los últimos años. Ayer mismo mi compañero Dani Candil publicaba un completísimo artículo sobre mujeres y videojuegos. Y este fenómeno no es un hecho aislado, sino la confirmación de que los juegos son cada vez para un público mayor. Una gran noticia, sin duda.
Todas las predicciones futuras apuntan a que el porcentaje entre hombres y mujeres que juegan a videojuegos terminará por igualarse ¿Una predicción demasiado optimista? Bueno, lo cierto es que (y esto es mi propia observación personal) las nuevas generaciones cada vez entienden más los videojuegos como una forma de ocio universal, independiente del sexo, en gran parte debido a que la abundancia de géneros y títulos para todos los gustos es hoy una realidad que no existía hace diez años.

No obstante, es cierto que los que llevamos en esto de los videojuegos desde antes de que se pusiera de moda (vamos, cuando las chicas te miraban rarito por saberte los atajos de ‘Super Mario Bros.’) estamos asistiendo a cambios radicales en el mundillo. Y lo más curioso es que en gran parte este cambio está encabezado por la empresa más veterana: Nintendo, que ha sabido reinventarse a si misma en el proceso.
No obstante problema que esto plantea para jugadores como yo, que soy lo que podría denominarse un hardcore gamer, apenas se percibe. Y este problema es que poco a poco se nos da de lado. Ya no somos tan rentables. Aunque me gusta la Wii, reconozco que me resulta demasiado “innovadora”. Lo de mover el mando es divertido un rato, y ‘Wii Sports’ es lo más de lo más, pero a la hora de jugar a ‘Super Mario Galaxy’ o ‘Mario Kart’, que queréis, prefiero el mando de toda la vida.
Esto no quiere decir que no reconozca el mérito de Nintendo. Simplemente, me he dado cuenta de que la Wii no es para mi. Digamos que busco algo más tradicional. Y digo esto, ojo, después de haber pasado por todas las consolas de Nintendo, y siendo seguidor de Mario de toda la vida.

¿Será que me hago viejo? ¿Que me resisto a cambiar la forma en que he jugado hasta ahora? Probablemente, pero también es la misma razón que me impulsa a resistirme a manejar un FPS con un gamepad, hecho que me provoca urticaria, cuando podría hacerlo cómodamente con un teclado y un ratón.
Bueno, podría si los fabricantes y desarrolladores se molestaran en implementar el soporte para dichos periféricos, algo relativamente sencillo ya que todas las consolas modernas tienen puertos USB. Si la razón por la que no lo hacen es por pereza, dificultades técnicas, o por el mero afán de castigarme por retrógrado, es algo que escapa a mi entendimiento.
El caso es que nosotros también existimos. Los hardcore gamers o más bien old school gamers. Los de la primera NES o el Spectrum (vale, este último me pilló un poco joven, pero alguna partida he jugado).
A medida que las tres grandes empresas se empeñan en conquistar este nuevo mercado casual que tan bien ha sabido localizar Nintendo, no puedo evitar la sensación de que se están olvidando que, al fin y al cabo, fuimos los primeros que compramos sus juegos, cuando aún eran un hobby rarito.
Digamos que ahora los controles de calidad son mucho más laxos, y se lanzan juegos clónicos como churros, ante la avalancha de público ansioso de nuevos títulos (no nombraré ninguno de ellos, pero ya sabéis a que me refiero). Y aunque truños juegos malos ha habido siempre… nunca tantos como ahora.
No obstante, y con esta reflexión termino mi pataleta, es cierto que la frontera entre lo que es casual y lo que es hardcore se difumina cada vez más (a la vez que las propias palabrejas, que siempre he odiado como definición del perfil de jugador).
Me parece que esta vez tendremos que ser nosotros los que tendremos que adaptarnos a un mercado que se está reinventando a si mismo. Y además, es justo reconocer que títulos que surgieron para el mercado casual, como ‘Guitar Hero’, son auténticas joyas que se han ganado un lugar por derecho propio.
Aunque también es cierto, y en esto me incluyo, que los hardcore gamers de antaño nos hemos convertido, por falta de tiempo, en los casual gamers de ahora, que buscamos la diversión rápida y sin complicaciones. Y eso por no hablar de los juegos que las compañías nos venden como juegos para auténticos hardcore gamers, que no suelen ser más que el mismo refrito FPS de siempre pero aún más aburrido (y con mejores gráficos, eso sí).
Es la forma de empaquetar títulos invendibles para el mercado casual, para a la vez demasiado pobres para los jugadores realmente exigentes. Menos mal que de vez en cuando un ‘GTA IV’ (pese a sus fallos) o un ‘Call of Duty’ aparecen para salvar la papeleta.
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- EA Sports abandona el mercado PC
- Nuevas imágenes de 'Gears of War 2'
- 'Mortal Kombat vs DC Universe', nuevas imágenes
- "Wii es una moda pasajera y su éxito nos beneficia a nosotros", según Aaron Greenberg de Microsoft
- 'FIFA 09', nuevas imágenes de casi todos los sistemas para los que saldrá
- 'The 5 Second Stopwatch': para el crono a los 5 segundos
- Que no, que no habrá DVD para la Wii
- Análisis de 'Super Street Fighter 2' para MegaDrive. "¡Hadouken!"
- Ya está disponible el firmware 2.41 de PlayStation 3
- Primer vídeo ingame de 'Diablo III'
Lo+votado
Lo+votado
- Primer vídeo ingame de 'Diablo III'
- Eric Lempel promete que la beta de 'PlayStation Home' será la versión casi definitiva
- ¿Quieres conocer tu nombre en clave si aparecieras en 'Metal Gear'?
- 'Diablo III' anunciado oficialmente
- Ubisoft muestra una espectacular demostración de 'Far Cry 2'
- La polémica por la evolución de 'Diablo II' a 'Diablo III'
- Sony anuncia la inminente llegada del DualShock 3 a Europa
- Metal Gear Solid: Cold Blooded
- El tabaco mata
- Rumor: Podrían llegar aviones a 'Burnout Paradise'
Lo+comentado
- ¿Cómo van las ventas Next-Gen? Junio 2008
- "Wii es una moda pasajera y su éxito nos beneficia a nosotros", según Aaron Greenberg de Microsoft
- 'Metal Gear Solid 4' conquista Europa
- Epic sigue pasando de Wii
- Kojima con una Xbox 360 ¿Por qué no?
- El nuevo y esperado firmware 2.40, estropea algunas PS3
- Metal Gear Solid: Cold Blooded
- EA Sports abandona el mercado PC
- Llegó 'Super Smash Bros. Brawl' a Europa, llegaron los problemas
- Que no, que no habrá DVD para la Wii
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Manolete20

- antimicrosoft

- Daniel.V

- Rafael Galindo

- Darth Giese

- Genro

- David

- Kratos

- Iplay

- Israel

Secciones
- Acción
- Aventura / Plataformas
- Casual Games
- Conducción
- Deportes
- Estrategia
- FPS
- Juegos Retro
- Juegos online
- Otros géneros
- RPG
- Simuladores
- TPS





Ley de oferta y demanda, si el mercado casual da mas beneficios tarde o temprano todas las empresas de videojuegos tirarán hacia allí, ya sea con juegos o con periféricos…
Pole!
Todo es culpa de Playstation y sus Singstar, Buzz…!!
Chao monos culpables!!!!!
"manejar un FPS con un gamepad, hecho que me provoca urticaria, cuando podría hacerlo cómodamente con un teclado y un ratón"
¿Y qué tal si pruebas con el wiimando? Creo sinceramente que es el control más realista para un FPS.
Muy buenas las imágenes por cierto.XD
Casual..o no casual… esa es la cuestión? Vamos a ver…si las compañias estan planteandose lanzar productos al mundo casual será por algo. Los juegos casuales son malos? pues no tiene pq, almenos llevan las consolas a gente que nunca las utilizaria. Es como hablar del cine, no solo existe el cine independiente, sino que tb existe hollywood y sus pelis d turno para el gran público.
El mercado de videojuegos se ha hecho grande…y como gran mercado se ha abierto al mundo y a todos los sectores d edad, genero y localización geográfica. Por lo tanto, el filon del juego casual es grande, y representa una manera rapida d acer dinero, pero que este hecho hace que muchas compañias hagan productos baratos y d mala calidad para todos los publicos…
Pero que quereis que os diga, Nintendo apuesta por los dos sectores, y los juegos "casuales" que ha potenciado Nintendo los encuentro acertados, Wii fit y la serie Touch Generations ofrecen calidad, diversion y algo más que un simple juego casual.
Eso si, Nintendo tiene que llevar la balanza bien equilibrada…sino se le iran las cosas de las manos… y esperemos no ver Wii fit zelda..o cosas asi, que seguro q no…
Chicos,…bienvenidos al mercado d ocio q mueve mas dinero..; las consolas..
Hahahah, estoy de acuerdo contigo en lo de que los old skool de antes nos hemos convertido en casuals. Desde luego el tiempo no pasa en balde. Pero lo de que no juegues a un FPS con un pad … jooooder, yo era mas papista que el papa y de hecho jugaba al Quake sin ratón; el DOOM y las teclas WASD me habían convertido en un integrista. En aquel momento probé lo del ratón y voilà!, joder que cambio. Pues creo que lo del pad es similar, mi hermano fué el que me animó al cambio de ratón a pad (ese si que es hardcore). Me dijo: -ven al lado oscuro, sólo hay q acostumbrarse y realmente el resultado y control es parecido a jugar con un ratón-. Ahora tengo un pad para jugar en el PC al F.E.A.R. y BioShock ;-) … como cambian las cosas!.
Un trollcito ha salido de su cueva… Me parece que aquí el único virus es aquel que se defeca en la Wii y en sus seguidores…
Que vagos sois los que os quejais de que la forma de jugar ha cambiado.
De verdad quereis seguir jugando a lo mismo de siempre pero con más pixels??
No digo que todo tengan que ser simuladores de sartén, raquetas, guitarras y demás, pero creo que la gente que disfruta con esta clase de juegos tiene el mismo derecho a jugar que aquellos que disfrutan con una buena aventura o un FPS super-realista.
Por cierto, si a alguna consola se la puede tildar de virus es a la primera Playstation, consola culpable de la entrada en este mundillo de mucha gentuza que solo lo hacia porque "los juegos me cuestan 500 pesetas".
la gente que disfruta con esta clase de juegos tiene el mismo derecho a jugar que aquellos que disfrutan con una buena aventura o un FPS super-realista.
#10 | Escrito por juas | 20 may 2008 20:22:01
Pues si, totalmente +1
la gente se queja de que el mercado casual tal. A mi me gustan juegos de un tipo u otro y a quien le gusten los casuals que se haga con ellos. Yo no pagaria nada por sus juegos igual que el no lo haria por los mios, pero si a el no le molesta a lo que yo juego, porque me tiene que molestar a mi???
Que cada uno juegue a lo que le guste (con la consola que mas le convenza)
Saludos!!
Y este sí es un artículo en el que estoy de acuerdo y que tiene un redactado perfecto.
Este artículo es sobresaliente. Gracias por tu visión de la actualidad, q256
Las chicas se estan apoderando de lo que tenia que ser algo para hombres.
No soy machista, soy ordenado, y creo que a las chicas les coresponden las muñecas.
WII ES LA MAYOR LACRA DE TODA LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.
Es una mierda lo que están haciendo con el público hard core gamer, que se tendrá que conformar con 3 juegos buenos y los demás, autentica mierda para casuales como el wiisports.
Nintendo me a decepcionado.
Muy buen artículo.
#2 | Escrito por Super_Troll | 20 may 2008 20:02:31
Como quisiera que fuera por eso, bueno yo soy gamer a fondo pero cuando no hay tiempo uno pasa a ser mas casual que otra cosa, usar un par de 8800 para jugar tetris porque tienes que esperar que se imprima un trabajo no es tan divertido T.T
#20 | Escrito por Junky | 20 may 2008 20:49:43
Pues de momento han demostrado que las consolas no son cosa de 4 marginados recluídos de la sociedad.
Ni que viéndoos a algunos, no estaria mal que fuérais un poquito más marginados, que pesadez de críos.
"los hardcore gamers de antaño nos hemos convertido, por falta de tiempo, en los casual gamers de ahora"
Totalmente de acuerdo! Qué verdad más irrefutable. Yo que vengo de los tiempos del MSX lo sé por experiencia. En esto de los videojuegos como todo en la vida, la veteranía es un grado y también sufro ese hastío que se comenta al ver la escasa innovación del sector y los refritos "revolucionarios" que tratan de vendernos cada mes. Y al final, con tanta tecnología, tanta next gen y tanta mandanga me sorprendo a mí mismo pasándome las horas muertas jugando al MAME o a RPG's de 16 bits. Y es que a veces es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Excelente post. Saludos ;)
PUTA NINTENDO CON SUS PUTOS JUEGOS INNOVADORES, IROS TODOS AL PUTO INFIERNO OS ESTAIS KARGANDO EL MUNDO JUEGIL POR UN PAR DE JUEGOS DE MIERDA!!!
una kosa lo de "tostadora" es mio!!! eres un toyako marika!! follate a mario gilipoyas!!
No estoy deacuerdo en varios puntos de vista.
Los llamados "Hardcore gamers" se supone que son los jugadores con mejor gusto dentro del sector, que saben valorar lo que es un buen juego con un criterio adecuado y ver "más alla" de lo que se ve a simple vista. ¿Son asi realmente los "hardcore gamers"? En absoluto.
El llamado "Hardcore Gamer" se deja llevar mucho más por la publicidad generada antes de que el juego llegue a sus manos sobrevalorandolo muchas veces sin haberlo jugado, juzgando con una falta de objetividad total a los juegos por pertenecer a dicho director, marca, saga o al estar vinculada algun nombre que presuntamente le da importancia, compra y valora los juegos no por su calidad real si no por per pertenecer a un consola o otra y es capaz de realizar las pataletas más propias de un niño pequeño si su consola o los juegos que el considera geniales, aunque no sepa realmente la razon, no son aceptados o valorados por el resto del mundo.
El llamado "hardcore gamer" es el tipo de jugador más casual que existe por que la mayoria no tiene ningun criterio, compran o valoran como los pijos que se compran un polo de marca.
¿Que este ha sido el jugador que hecho crecer la industria hasta donde esta? Ni de coña.
Los que jugabamos a los primeros Super Mario jugabamos por una razon, divertirnos, dudo muchisimo que alguien lo hiciera por la calidad de los pixeles del juego, o por la profunda historia de Mario.
Nosotros eramos los que juzgabamos si un juego era bueno por que nos divertiamos con el, y las compañias estaban a nuestro servicio, esforzandose por conseguir atraer nuestra atencion, buscando ideas más o menos originales con las que sorprendernos, y aunque tambien valoravamos los graficos, el gameplay o el guion, jamas uno de esos factores dominaba tanto para oscurecer al resto o salvar el cuello a un juego mal ideado o desarrollado.
Pero el hardcore gamer del que hoy hablamos es un perro que es apaleado y al rato vuelve a buscar a su amo para acabar recibiendo de nuevo. Desde la epoca de PSX el usuario "hardcore" ha sido "amaestrado" por las compañias para que se fijaran en los criterios que a estas le interesa que se fijen, comprando a los medios de informacion para extender ideas como "que los graficos son lo más importante", "Los juegos sin un guion de oscar son los peores", "Si estos juegos son buenos es por que los ha hecho esta compañia.", etc…
Las compañias, aun sus bien elegidas declaraciones, realmente pocas a ninguna hace ningun esfuerzo real por nosotros actualmente, los jugadores ya no mandamos por que han hecho que nos fijemos en estupideces para convertir en obra maestra lo que ha veces no es más que el mismo juego de hace 2 semanas nos endosaron.
Y nosotros, con lo bien adiestrados que estamos, les damos las gracias, idolatramos y defendemos como si nos fuera la vida en ello, como si nos hubieran salvado de un gran peligro o solucionado las vidas, cuando lo que hacen es quitarnos el dinero con juegos de dudosa calidad, mal acabados y llenos de bugs o que sobrevaloramos por tener x nombre en su tapa. Este jugador lo unico que ha hecho crecer son las cuentas bancarias de los directivos de las diferentes compañias mientras estas cada dia les ofrecen menor calidad al usuario.
Los hardcore no van a desaparecer por que haya aparecido un nuevo tipo de jugador más sencillo de complacer, si no por que el mismo hardcore a propiciado su caida.
Despues de tanto tiempo dejandose controlar por los empresarios de la industria hasta el punto de convertir este hobby, que en su momento era perfectamente normal, en una aficion freak el llamado harcore ha cerrado el sector un publico que cada vez se fue haciendo más pequeño, y ahora es tan pequeño que cada dia interesa menos satisfacerlo.
Si en el pasado el llamado hardcore gamer hubiera tomado una actitud que hubiera abierto las puertas a otros jugadores sin distiguir por sexos o por edades y se hubiera mantenido más critico y menos fanatico obligando a las compañias a currar de verdad, la situacion hoy seria diferente, no solo para los hardocre gamers, si no tambien para el "gamer medio".
El será todo lo tonto que querais, pero los que os rebajais a su nivel sois vosotros, así que no sé quien es el más tonto de aquí…
ser Hardcore gamer no se si se llevara o no, pero por cada Harcore hay 1000 casuals o mas, asi que es normal que se vendan mas juegos para casual, aunke saquen mil clónicos, o su calidad tecnica deje bastante que desear en la mayoria de las veces…
Tengo claro que si todas las consolas se terminan transformando en WII pues me gastare la pasta en un peazo de PC ya que jamas entrara en mi casa una porqeria casual.
#25 | Escrito por UPK | 20 may 2008 21:04:09
El virus es wii y sus mierdas de juegos, todo aquel que compre una wii a sido timado.
Una cosa es un juego con filosofia casual (como los juegos de calidad de nintendo), y otra distinta es un juego poco trabajado. Para mi la mayoria de juegos de wii no son casuals, sino que son principalmente juegos poco trabajados y baratos de producir.
Otra cosa es un juego hardcore, y otra cosa son la plaga de FPS que abundan en esta generacion. Los FPS actuales no son juegos de hardcore gamers, son juegos casual pero para otro tipo de publico.
En resumen, en realidad la mayoria son juegos casual ya sean de wii o de xbox/ps3. ¿ Y donde quedan las honrosas excepciones como Mario Galaxy o Deus Ex? Estos son los autentico juegos hardcore.
Una cosa es un juego con filosofia casual (como los juegos de calidad de nintendo), y otra distinta es un juego poco trabajado. Para mi la mayoria de juegos de wii no son casuals, sino que son principalmente juegos poco trabajados y baratos de producir.
Otra cosa es un juego hardcore, y otra cosa son la plaga de FPS que abundan en esta generacion. Los FPS actuales no son juegos de hardcore gamers, son juegos casual pero para otro tipo de publico.
En resumen, en realidad la mayoria son juegos casual ya sean de wii o de xbox/ps3. ¿ Y donde quedan las honrosas excepciones como Mario Galaxy o Deus Ex? Estos son los autentico juegos hardcore.
Me puedo considerar Hardcore gamer por el hecho de ser Muy bueno en FPS?… de jugar desde el Inicio de los juegos de PC?… Me Puedo Considerar Old School Gamer porque Juego desde el ATARI 2600???…
Naah!! soy un jugador más!!
aquí lo que sorprende es a que le llaman "hardcore gamer" creo que ya le rompieron toda la definición al Titulo, se era considerado Hardcore Gamer, aquel tipo que era MUY BUENO en un Juego, que era casi imposible derrotar, que practicaba [lease bien PRACTICABA] 4 o 5 horas diarias en el juego, y No porque tuviera 20 juegos, los "jugara todos" y se crea dios [sin sobresalir en ningun titulo!], así que creo que eso de hardcore gamer dejenselo a Los de la MLG, no se porque tantos de aquí se ponen a "desprestigiar" a los "casuals", sí todos empezamos por algo, pero cuidado, que hay "casuals" con mucho talento que al darles la oportunidad, No importa que tan "hardcore" te sientas… te van a marcar el orgullo.
así que dejen de "catalogar jugadores" y diviertanse, que es lo unico que se busca… a menos que quieras comer de torneos… la verdad no se saca para tanto [a menos que vivas en EUA y seas semidi0s de algun titulo competitivo hehehehe].
saludos!
¿Soy yo o se esta colapsando los comentarios de este tema? Por que aqui dice que hay 3 paginas, pero la segunda esta a 37 comentarios y la tercera no tiene O_o
La más hardcore que hay es la muchacha de la foto, no veas con que ganas agarra el joystick, no tendras su telefono por casualidad? XD
En lo referente al tema de los gamers, pos bueno los tiempos mandan, y a dia de hoy hasta los frikis estan aceptados en sociedad como una más de las subculturas de las muchas que abundan, lo que es apice para encontrar pareja y sinceramente no creo que por muy hardcore que seas, cambies una tarde "divertida" (ejem,ejem) por echar unos tiros o unas carreras. Caso aparte son los mundos virtuales, esos tienen su propio idiosincrasia.
Primero definid correctamente hardcore y casual. Luego opináis. Creo que nadie tiene ni idea de lo que habla. O eso, o cada uno tenemos un concepto diferente de estos términos.
#39 | Escrito por MR Potato | 20 may 2008 21:33:59
quieres decir que yo fui timado
o no lo puedo creer¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
que inteligente son las personas de aqui XD
No puedo estar más de acuerdo con q256. Sí efectivamente somos unos viejunos: yo soy de primera experiencia nes, pero incluso los que sean de mega drive o supernes lo habrán notado… el mundo del videojuego cambia a favor del casual gamer y eso tiene reflejo en que wii es un auténtico éxito. Es una consola que impresiona la primera vez que juegas con ella y piensas joer hasta mi novia y la de mis amigos o mi madre podrían jugar con ella, pero nunca me he imaginado en mi habitación solo, dando mandazos a un lado y a otro… excepto en juegos muy concretos como resident 4, zelda, no more heroes, metroid…
Puede que los hardcore gamers estemos disfrutando de la última generación de consolas diseñadas al menos en gran parte para nosotros, hablo de 360 y ps3 por supuesto.
Saludos viejunos.
#46 | Escrito por motopex | 20 may 2008 21:56:02
Exacto, has comprado un timo del año del 2008 a precio del año 2003.
En aquél año ese precio hubiera estado bien ahora es un engaño.
q256, tu penúltimo párrafo te ha salvado….
Y creo que como gran culpable de clónicos y juegos diarréicos la P$2 se lleva la palma. Si no mirad su catálogo y veréis cuanta mierda hay por ahí (y buenos juegos, claro)
#6 | Escrito por Zoregan | 20 may 2008 20:12:10
Me gusta tu comparación con el cine. Es como que ahora ninguno de nosotros fuera a ver la nueva de Indy porque és una peli dirigida al gran público. Pues sí, lo és, ¿¿¿y??? ¿¿Acaso no divierte, que es para lo que se hizo?? Pos yastá…. con los juegos hago dos grupos "Divertidos" y "Aburridos", me la pela que sean para 'járcor guéimers' o para casuals.
Estais enfermos!!!!
Estoy cmpletamente de acuerdo con Locke. El perfil de hardcore gamer ha cambiado TOTALMENTE. Es una tonteria hablar de casual y hardcore, es lo que las compañias quieren.
Lo "casual" está de moda, y como todo lo que está de moda se copia. Al igual que se copian las armas raras, las ambientaciones, los efectos, los estereotipos de protagonistas… Es la moda, el mundo de los videjuegos hace tiempo que se mueve por ese rollo de aprovechar el tiron.
Ya se normalizará el mercado (espero), y se esperará a que haya un nuevo filon.
Luego están los juegos "hardcore" mas malos que un dolor. Sin ritmo, sosos, cortos, con bugs, sin online adecuado… y con HYPE. Es lo que vende señores, el HYPE, en ese tipo de juegos. Se le da bombo, se intenta que quede bonito y a vender. Pq ahora está eso que se llama internet y la información global, que era una putada para las compañias pq todo el mundo sabia rapidamente si un juego era una mierda como un piano; así que han usado ese arma a su favor, como con el cine. Publicitan, sueltan bulos, sueltan imagenes dopadas, trailers en fase alpha, beta, gamma y todo el abecedario griego… Crean la necesidad de comprarlo, de ser un juego que va a estar de moda. Y da igual que sea una mierda pq todos querrán jugarlo y probar por ellos mismos si es verdad o no, y habrá gente que le guste y todo, como el cine.
El claro ejemplo de lo anterior es Assassin's Creed, que es un pestiño increible por muy bonito que esté.
Así que no es que se lleve lo "casual" y no lo "hardcore", simplemente el mercado está cambiando y nos la están pegando con queso a todos. El mismo delito tiene hacer un juego chorra en 3 meses para vender, que tirarte 3 años haciendo un juego repetitivo y lleno de bugs y además tener la cara de decir que es una revolucion.
#34 | Escrito por Locke
+1000000
Toda la razony extremandamente de acuerdo contigo .. Creo que te deberian de poner a redactar entradas para vida extra ;)
Excelente reflexión, un 10.
Si que da algo de nostalgia el ver como ha cambiado este mundillo, aunque soy de los que espera llegar a los 80 con el móvil implantado en la piel, una computadora en las gafas de leer y jugando a la petanca en realidad virtual.
Esta argumentación en mi opinio no tiene sentido, el termino hardcore gamer se suele confundir siempre con HARD-GORE GAMER, Y ESTO DE DECIR QUE POR TENER DETERMINADA CONSOLA LO SEAMOS O NO NO SIGNIFICA NADA, ¿O ME VAN A DECIR QUE LOS POSEEDORES DE PS2 SOLO ESTAN DE ADORNO? Y SI, ACTUALMENTE SEGUN CIFRAS DE LA ADESE, QUIENES INCREMENTAN LAS VENTAS DE JUEGOS SON LOS PUBLICOA DE TODAS LAS EDADS, NO LOS HARDCORE GAMERS, ASI QUE SI QUEREMOS MÁS RESPETO TENEMOS QUE COMPRAR MÁS JUEGOS.
#34 | Escrito por Locke | 20 may 2008 21:23:54
+1 por ese comentario. Totalmente de acuerdo.
Es la primera vez que posteo aquí a pesar de leer este blog desde los tiempos de la seta, y la verdad es que me quedo impresionado, porque ojalá sólo ocurriera en este blog, pero toda la red y el mundo entero se está llenando de esta clase de jugadores sin criterio, la inmensa mayoría de ellos menores de edad a juzgar por sus palabras y comentarios sin sentido, defendiendo a esta o a otra compañía, a esta o a otra consola ciegamente como si se llevasen algún tipo de comisión por hacerles publicidad. Si algo es malo, es malo y punto. Soy poseedor de una Wii, una PS3, una NDS, una PSP y 2 8800 GT SLI Powered porque considero los videojuegos uno de mis hobbies favoritos y siempre me han encantado (aun recuerdo las tardes enteras intentando dar con la frase correcta en las aventuras conversacionales, o de teclear el load "" en el Spectrum para luego cargar las cintas… nostalgia me da de pensar en el sonido que hacían al cargar). Actualmente apenas dispongo de tiempo para dedicarle a los videojuegos como hacía antes. Los años pasan y entre el trabajo, tu novia, estudios, etc. todo aquel tiempo libre de que podíamos gozar durante la que considero época dorada de los videojuegos (4/8/16/32/64 bits) poco a poco se ha ido esfumando. Y con el toda la magia tambien se ha ido. Ya los juegos han dejado de encantarme con la magia con la que me encantaban los juegos de aquel entonces. Super Mario, Grand Theft Auto, Sonic… Ahora los veo y… qué queréis que os diga, no siento lo mismo que sentía antes al coger el mando. A pesar de que hoy puedan engancharme y divertirme Super Mario Galaxy, Zelda Twilight Princess, GTA IV y demás, jamás conseguirá ningún juego actual causarme la sensación que me causaba el correr con Sonic por una Green Hill Zone en 2D del Sonic The Hedgehog, o de entrar por las tuberías del Super Mario Bros de NES, o de pasar de nivel en el Operation Wolf, y así un sinfín de títulos más… Eran otros tiempos, tiempos mejores en los que la Micromanía venía en formato periódico (aun conservo un maletín lleno de números viejos) y en los que los que jugábamos a videojuegos lo hacíamos por diversión más que por tener "la mejor máquina con los mejores gráficos y las mejores superproducciones videojueguiles". Las personas y las mentes están muy cerradas hoy en día, y todos esos que sueltan comentarios sin argumentos críticos defendiendo a capa y espada a SONY, Microsoft, Nintendo y todas las "marcas" de juegos "hardcore" son las que cederán el testigo a futuras generaciones. Y las compañías están al tanto de ello. Tiemblo de pensar en el futuro de los videojuegos. Aunque, como ya dije más arriba, nunca volveré a sentir aquello (ojalá que me equivoque).
En esta generación: Chapó por Nintendo por abrir el mercado y llegar a más gente con nuevas propuestas, Mal muy MAL por SONY por vender humo y tratarnos a los europeos como al culo y no tengo la X360, a Microsoft ya me lo trago en Windows, y ellos son los peores, porque me traen consigo tambien a Intel, nVidia y un largo sinfín de fabricantes…
PD: Disfruto con las sagas clásicas de PlayStation (Metal Gear Solid, Gran Turismo, Final Fantasy, etc.), he tenido todas las consolas de SONY desde la primera, y tambien han pasado por mis manos otras tantas de Nintendo, y a esta última he de dar las gracias, ha conseguido que pueda pasar horas jugando con mi novia tanto en Wii como en DS por Wifi, algo que ninguna consola con un procesador de 87564566465 núcleos y 16 Terabytes de Memoria RAM podría haber hecho, porque el objetivo que buscamos es la diversión, no la potencia gráfica que me aburra tras una hora de juego. Menos crítica infantil sin sentido y disfruten de lo que tienen. Paz.
Si se ponen a pensar (cosa que veo dificil), esto es un ciclo. Los jugadores que alguna vez fueron casuales, ahora son hardcore, entonces, llegan mas casuals, que despues se hacen hardcore y asi susecivamente. O ustedes creen que una persona que entra en los videojuegos y le gustan se va a quedar jugando Wiisports para siempre? Logicamente no y ahi es donde Nintendo esta ganando, por que los jugadores que ahora esta generando van a ser la base de su futuro ya que cuando una persona encuentra divertida una consola, no solo se graba la consola sino tambien la marca y todos esos 25 millones de jugadores(hasta ahora)(o la mayoria) que ahora tienen la Wii, posiblemente tambien compraran la siguiente consola de Nintendo, o me equivoco?
Viendo al de arriba, sin duda los aficionados a los videojuegos tienen menos sentido del humor al hablar de lo suyo que los jevis.
Peeero hay algo correcto: la frontera entre "casual" y "hardcore" está cada vez más difusa, y sobre todo: hay tantísimo mercado que hay nichos rentables para todos. Sí, luego la cosa se abstrae y se dice "el mercado del videojuego vende una barbaridad" o "no vende una mierda", pero nuestra ración de hardcore para todos los géneros la tenemos.
Ah, también me sorprende la cantidad de homofobia rancia y machismo trasnochado que tienen muchos niños por aquí. Mucha cope, supongo.
La casualización no sólo se ve en la invasión de party games para todos los públicos, hecho que, en el caso de no desplazar géneros más tradicionales, no debería ser nada negativo, sino en la casualización de los juegos tradicionales: bajón de la dificultad, tutoriales para lerdos, save-points cada dos pasos…
Imagino que estos cambios se deben a dos motivos:
1. La invasión de party games para atraer al pñublico masivo, tradicionalmente poco amante del mundillo, pero que no hace ascos a echarse unas partidillas rápidas en compañía de los colegas.
2. La casulización de los géneros tradicionales se debe a la propia evolución del hard gamer: ya no somos adolescentes con todo el tiempo por delante, no podemos jugar durante dos horas seguidas, no nos podemos tirar una hora leyendo parrafadas en inglés tras matar a un final boss chungo de narices.
PD: Quien prefiera el mando al ratón más teclado para los FPS, se merece un tiro a bocajarro. Por cierto, PS3 sí que perfectamente compatible con esta opción, otra cosa es que las desarrolladoras quieran usarlo. Y sí, el wiimote me parece una opción más correcta que el mando (pero no más que el ratón), pero a qué shooters vas a jugar? Al Far Cry? Es lo malo de haber renuncionado a un hardware más ambicioso.