'Enemy Territory: Quake Wars', primer contacto

'Enemy Territory: Quake Wars', primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese al retraso de sendas versiones para PS3 y Xbox 360 con respecto al original de PC, ya llevamos el tiempo suficiente como para comentaros las primeras impresiones que nos ha reportado este port a consola.

Cierto es que el lapso de tiempo le ha pasado un poco de factura (hablamos de un juego que salió hace casi un año), pero aún así 'Enemy Territory: Quake Wars' sigue siendo todo un referente dentro de los juegos multijugador del mercado, con una extensa comunidad que lo defiende a capa y espada (incluso la del mod libre que tomaron como referencia, mi añorado 'Enemy Territory' de Splash Damage, sigue en plena forma).

Para esta versión de Xbox 360 que os paso a analizar a continuación el trabajo ha corrido a cargo de Nerve Software, y la verdad es que no lo han hecho nada mal teniendo en cuenta el principal problema que acarrean los FPS en consola: su control. Yo soy de los que prefiere jugar a estos juegos con ratón y teclado, al igual que para los RTS.

Sorprendentemente, este factor lo pasan con nota, aunque no es en absoluto perfecto. La disposición de los botones es, a mi parecer, acertadísima. Todo muy intuitivo y rápido en su ejecución. Para cambiar de armas usaremos el botón RB, mientras que para los artilugios de cada especialización (Soldado/Agresor, Agente de Campo/Opresor, Médico/Técnico, Agente Especial/Infiltrado, Ingeniero/Constructor) alternaremos con LB. El resto será más o menos la disposición habitual del género.

Quake Wars

El lastre en este sentido viene de la mano del cuchillo (nunca mejor dicho). Cuando atacamos al aire, los movimientos se realizan de forma rápida y fluida, pero si por contra los realizamos con un enemigo de frente, se vuelven inexplicablemente lentos, con intervalos eternos entre cada cuchillada. Una pena, aunque no logra empañar en absoluto el apartado jugable.

Una de las novedades respecto al mod basado en el clásico 'Return to Castle Wolfenstein' vino con el uso de vehículos, algo muy típico de los 'Battlefield' y que en este 'Quake Wars' se ha implementado muy bien. Su uso es muy simple, pudiendo alternar en algunos casos con varias posiciones en cada uno de ellos. Por ejemplo en un tanque, eligiendo conducirlo y teniendo el cañón como disparo, o bien a pecho descubierto en la parte superior manejando la ametralladora de gran calibre.

Habrá gran variedad de vehículos, tanto por parte de los humanos de la FDG, como de los Strogg, y será muy recomendable usarlos para desplazarnos de forma más efectiva por el extenso mapeado, especialmente usando el transporte aéreo.

Quake Wars

Otra novedad respecto al original viene de parte del MCP, un vehículo pesado que necesitaremos en algunos mapas para completar una misión. Viene a ser algo parecido al tanque que había que escoltar en el anterior 'ET', salvo que en este 'ET:QW' lo dirigiremos nosotros mismos. Sobra decir que será objetivo primordial del enemigo, con lo que será indispensable acompañarlo de algún ingeniero para que lo vaya reparando hasta que llegue a su destino y se despliegue.

A nivel de mapas, habrá 4 en total (África, América del Norte, Europa del Norte, y Pacífico), con 3 misiones por cada uno. Si bien hay en casi todos un mismo objetivo (detonar equis construcción, piratear los controles, escoltar el MCP), los mapas serán muy distintos entre sí, e incluso en uno de ellos seremos transportados por medio de un portal estilo 'Quake' a un paraje nevado. En algunas misiones tendremos que realizar esas acciones, y en otros casos impedir que el enemigo las realice.

Sea el caso que sea, la verdad es que son muy divertidas, y nos llevará una media de 5~20 minutos el completar cada una. Y a diferencia del anterior, ahora podremos cumplir algunos objetivos con el Soldado, ya que será quién ponga los explosivos, dejándole al Ingeniero las tareas de reparación/desactivación, y al Agente Especial con el pirateo de los controles. Incluso el Médico tendrá su momento de gloria en una misión.

De momento me ha dejado muy buen sabor de boca, y eso que tan solo lo he disfrutado en su modo offline (desafortunadamente no tiene modo a pantalla partida), pero para el análisis a fondo que le haré ya tocaré su modo online, sin duda el leitmotiv de los 'Enemy Territory'.

Sitio oficial | Enemy Territory: Quake Wars

Comentarios cerrados
Inicio