'Raid on Bungeling Bay', el primer juego de Will Wright

'Raid on Bungeling Bay', el primer juego de Will Wright
Facebook Twitter Flipboard E-mail

De plena actualidad hoy en día por las ventas de 'Spore' (aunque, tristemente, también sea este el juego más pìrateado del año 2008) Will Wright es una de las grandes figuras reconocibles de la industria del videojuego, y puede presumir, entre otros logros, de haber creado el juego de PC más rentable de todos los tiempos: 'Los Sims'.

Sin embargo, su carrera ya despuntó mucho tiempo atrás con la creación de la saga que le acompañaría durante el resto de su vida: 'SimCity' y sus sucesivas versiones y juegos derivados, como 'SimEarth' o 'SimAnt'.

Su primer juego se titulaba 'Raid on Bungeling Bay' y se encontraba algo alejado del estilo al que le haría famoso: el de los juegos de gestión de recursos, ya fueran estos los recursos de una ciudad, un planeta, o una colonia de hormigas.

'Raid on Bungeling Bay' fue desarrollado originalmente para Commodore 64 en 1984, contando con versiones para NES y MSX al año siguiente. El juego nos ponía en el papel de un piloto de helicóptero que debía bombardear una serie de objetivos recorriendo un mapeado de anodino color gris.

Raid on Bungeling Bay

Frente a los juegos de la época, destacaba por ofrecer un mapeado ligeramente más complejo, aunque se trataba básicamente de un shooter en 2D de scroll lateral, que sustituye las omnipresentes naves espaciales por el mencionado helicóptero y nos conminaba a destruir una serie de fábricas situadas en diversas islas de un planeta ocupado por el enemigo, representado en la figura del Imperio Bungeling (que, por aquel entonces, eran los antagonistas habituales en todos los títulos publicados por Brøderbund).

Pero lo interesante del juego es observar como ya empezaban a verse alguna de las características en las que puso especial hincapié Will Wright y que desarrollaría en profundidad en sus juegos posteriores. Las islas y fábricas presenten en el juego "crecían" con el transcurso del tiempo, desarrollando nuevas tecnologías que utilizaban contra el jugador. Si no destruíamos las fábricas a tiempo, estas terminarían por evolucionar lo suficiente como para machacar a nuestro helicóptero sin piedad.

En esta idea podemos ver el germen de lo que luego se desarrollaría en 'SimCity', juego que nos mostraba el progreso de una ciudad a medida que los edificios ganaban altura y los rascacielos sustituían a las casas unifamiliares.

Asimismo, el juego mostraba un mundo "vivo" dentro de las posiblidades de la época, con botes de suministro que se movían de una isla a otra. Un anticipo de lo que se desarrollaría en profundidad en juegos posteriores.

Raid on Bungeling Bay y SimCopter

Por último, hay que mencionar uno de sus juegos menos exitosos, 'SimCopter', que era en cierto modo un homenaje a su primera creación, recuperando el control de un helicóptero para realizar una serie de misiones que, como principal aliciente, podíamos llevar a cabo en cualquiera de nuestras ciudades de 'SimCity 2000'. Pocos pillaron el homenaje a su primer título y, debido a que el juego no tuvo unas ventas especialmente buenas, pasó sin pena ni gloria.

Vía | Wikipedia, MobyGames En VidaExtra | 'Jazz Jackrabbit', el primer juego de Cliff Bleszinski

Comentarios cerrados
Inicio