Los mejores juegos de 2008, según q256

Los mejores juegos de 2008, según q256
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega mi momento de hacer recuento a lo que ha dado de sí este año y, al igual que mis compañeros, tomo el relevo para elevar a los altares a mi top 5 personal.

¿Que ha dado de si el 2008? Pues en mi caso, el descubrimiento a fondo de la nueva generación, jugando a algunos de los títulos que más han dado que hablar en años anteriores, y la anticipación de algún que otro título que al final se nos ha ido a 2009 como el esperadísimo 'StarCraft II'.

Así pues, los recopilados aquí son los cincos juegos que más me han gustado de entre los lanzados en el año que termina. Por supuesto que hay muchos más que me gustaría probar, pero aun no he tenido la ocasión. Una vez más, puntualizo que no se trata de un top general, sino totalmente personal y subjetivo, en el que seguro que faltan grandes títulos que no he tenido ocasión de probar.

Gears of War 2 (Xbox 360)

Gears of War 2

Si el primer juego fue de los pocos que consiguió sorprenderme realmente en esta generación, su segunda parte cumple con todo lo que una secuela debería tener, y entra en ese olimpo personal de "segundas partes que SÍ que fueron buenas", junto a título como 'Tomb Raider II'.

'Gears of War 2' nos trae de nuevo una experiencia cinematográfica para meternos en la piel unos tipos más duros que el mismísimo Rambo. Es, como prometio el propio Cliff Bleszinski, un juego que cumple las tres B: bigger, better, more badass. Y sí, puede que sea más de lo mismo, pero ¿cuando se convirtió eso en algo malo? Al fin y al cabo, cuando se trata de una secuela, uno espera que continúe y mejore la fórmula del juego original, como efectivamente ha ocurrido en este caso.

Más en VidaExtra | ‘Gears of War 2′. Análisis

Spore (PC)

Spore

Un título que cuenta con el triste honor de ser el juego más pirateado del año 2008 demuestra al menos una cosa: el deseo de los jugadores de probar el mismo. Y es que la nueva apuesta de Will Wright, si bien no colmó las expectativas de los que tenían grandes esperanzas en el mismo, si cuenta con unos cuantos detalles suficientes para considerarlo como uno de los grandes del año.

En concreto, hay que destacar de 'Spore' su esfuerzo para trasladarnos la tarea de dirigir a una especie a lo largo de toda la cadena evolutiva, desde el estado unicelular hasta la conquista del espacio. Y aunque el proceso es más simple de lo que se prometió en un principio (y necesita ser complementado con las actualizaciones futuras que se están planeando para el mismo), 'Spore' gustará a los que disfrutaron en su día de 'SimCity' o 'Los Sims'.

Más en VidaExtra | ‘Spore’: Análisis

Mario Kart Wii (Wii)

Mario Kart Wii

El que escribe estas líneas es uno de los pocos defensores de 'Mario Kart: Double Dash' que existen entre los seguidores de la saga. Y es que lo de llevar dos corredores por kart me pareció una innovación con posibilidades interesantes, y el hecho de no poder llevar objetos colgando para protegernos de los ataques agregaba un componente mucho más técnico a la partida.

Así pues, comprenderéis que 'Mario Kart Wii' sea para mi uno de los juegos del año. El juego vuelve a la fórmula clásica, para eliminar todo lo que se criticó de la versión de GameCube e incorporar alguna de las novedades de la fantástica versión de Nintendo DS. Y aunque no llega al nivel de la versión portátil, un 'Mario Kart' es un 'Mario Kart'. Es una pena no disponer del nivel clásico 'Block Fort' en el modo batalla, pero al menos el nivel 'Block Plaza' rescata su espíritu adecuadamente (algo que no ocurrió en la versión de GameCube).

Eso sí, si tengo que destacar algún punto negativo, no tengo ninguna duda en señalar al volante, un método de control incómodo e inexacto lanzado, bajo mi punto de vista, para llamar la atención sobre las "posibilidades" de la consola, pero que no aporta nada al control del juego en sí (e incluso lo complica).

Más en VidaExtra | 'Mario Kart Wii'. Análisis

Mirror's Edge (XBox 360, PS3, PC)

Mirror

Lo cierto es que 'Mirror's Edge' no está funcionando como se esperaba a nivel de ventas. Pero bajo mi punto de vista personal, y con lo que he probado del mismo, el juego se merece al menos una mención.

Sus dos principales contrapartidas son, por un lado, su corta duración, y por otro, que acaba por resultar algo repetitivo debido al minimalismo de los escenarios. Es cierto, eso sí, que cuando terminamos el juego podemos seguir explotándolo gracias al modo contrarreloj, algo que a los usuarios más competitivos les cautivará por completo. Pero al juego le falta "algo" (como le ocurrió en su día a 'Assassin's Creed') que termine de redondearlo.

¿Por qué, entonces, incluirlo en esta lista? Pues por haber tomado la valiente decisión de innovar en un género sobreexplotado como es el de los FPS para crear lo que podría considerarse como un juego de plataformas en primera persona. Por eso, y por narrar la historia de una distopía futurista, un argumento que, personalmente, siempre me ha atraído.

Más en VidaExtra | 'Mirror's Edge': primer contacto

Duke Nukem 3D (XBox 360)

Duke Nukem 3D - XBLA

Algunos consideraréis que tiene delito que mencione en esta lista a un juego con más de diez años. Pero, dado que en su momento el juego fue un auténtico bombazo, la oportunidad de revivir viejos momentos terminando el juego en modo cooperativo con un amigo no debe ser desaprovechada, y bien se merece un puesto en esta lista.

Teniendo en cuenta que 'Duke Nukem Forever' sigue sin dar señales de vida, uno bien puede consolarse con esta fantástica reedición del clásico 'Duke Nukem 3D' para Xbox Live Arcade, a la que quizás lo único que podemos achacarle es el no haber tocado los gráficos del juego original, al que le habría venido muy bien un lavado de cara.

Más en VidaExtra | ‘Duke Nukem 3D’. Análisis

Mayor decepción del año

Turok (XBox 360, PS3, PC)

Turok 2008

Bajo mi punto de vista personal, la saga de 'Turok' no levanta cabeza desde los buenos tiempos de Nintendo 64, en que nos sorprendía con uno de los mejores FPS de la consola, 'Turok 2', que junto a 'GoldenEye', demostraba las bondades de la 64 bits de Nintendo.

Es cierto que, con los precedentes de los últimos años, no cabía esperar gran cosa del juego. Y desgraciadamente, así ha sido. A pesar de cumplir en los aspectos gráficos (por debajo de otros juegos de esta generación, pero resultando solvente si uno no es muy exigente) el juego resulta aburrido hasta decir basta. Los enemigos y los escenarios son clónicos unos de otros, y tras horas de recorrer niveles de jungla, uno acaba por saturarse de la misma.

Lo único que salvaría del juego son los dinosaurios: como se comportan e interactúan entre sí, o se atacan unos a otros. En ocasiones, nos dará la sensación de estar inmersos en la película 'Parque Jurásico' mientras escapamos de un T-Rex hambriento. Y también hay que destacar, como no es el poder matar a dinosaurios con el cuchillo. Y no porque sea especialmente divertido, sino porque es una auténtica macarrada ideal para decir a los amigos "mira, mira lo que hago" antes de guardar para siempre el disco en un cajón.

Y es que la buena impresión inicial queda finalmente desplazada por lo repetitivo y poco trabajado del desarrollo. El principal problema de este juego es simple: no engancha en ningún momento.

Más en VidaExtra | 'Turok', primeras impresiones

Esta es mi pequeña selección personal. Y sí, soy consciente de que me queda mucho por probar de lo lanzado en 2008, algo que espero solucionar a lo largo del próximo año. Ese es mi propósito de año nuevo.

Comentarios cerrados
Inicio