Análisis de Super Mario Maker for Nintendo 3DS, el Mario más creativo se pasa a la portátil

El 2016 está a punto de decirnos adiós y dentro de poco habrá que hacer repaso a los grandes videojuegos que hemos recibido durante los últimos 366 días. Nintendo 3DS nos ha dejado con una buena tanda de ellos, demostrando que la portátil de Nintendo está más viva que nunca.

A la reciente llegada de los magníficos 'Pokémon Sol y Luna' se une la del fontanero más famoso de todos los tiempos. Mario regresa con 'Super Mario Maker for Nintendo 3DS', que pese a ser el mismo juego que ya estuvo disponible en su momento en Wii U, no deja de ser una buena oportunidad para que los usuarios de 3DS puedan disfrutar de él.

No obstante, ¿estamos exactamente frente al mismo juego? En apariencia se podría decir que sí, pero a su vez dispone de la suficiente cantidad de características exclusivas para hacerle diferente a su predecesor, lo que no quita que por el camino se hayan dejado algunas que lo hacían verdaderamente especial. Así que lo mejor es que pasemos a comprobar qué ha cambiado de una versión a otra.

Deja volar tu imaginación con Mario

Super Mario Maker 3ds 02

Si hiciésemos un repaso a toda la historia de los videojuegos de Mario, ¿cuántos niveles diferentes creéis que existen? Tal vez cientos o miles, pero esa cantidad no tiene por qué ser fija, ya que la propuesta principal de 'Super Mario Maker' se basa en inventar, construir y que los jugadores utilicen su imaginación para todo.

Desde el principio nada más iniciar el juego un palomo llamado Yamamura y su ayudante Mashiko serán los encargados de guiarnos con los pasos más importantes que se han de seguir a la hora de dar vida a nuestros propios niveles de Mario. Así, tras un buen rato de explicaciones y demostraciones prácticas todo el mundo dispondrá de las nociones básicas para ponerse a diseñar las fases que quieran, siendo el único límite el ingenio de cada uno.

Al contrario de lo que sucedía en Wii U, en esta versión para Nintendo 3DS los jugadores ya contarán desde el principio con una gran cantidad de elementos desbloqueados, pudiendo colocar toda clase de enemigos, tipos de suelo, pinchos, monedas, objetos, etc., donde ellos quieran. Además, no importará si nos equivocamos en la colocación de un elemento, porque todo lo que veamos en pantalla se podrá desplazar, volver un paso atrás o incluso eliminar todo lo que hayamos realizado hasta el momento.

El único límite que existe al crear niveles reside en el ingenio de cada uno.

Más allá de todos esos elementos, quizás uno de los aspectos más importantes que hay que pensar primero antes de ponerse manos a la obra es elegir el juego de Mario en el que queremos que se base nuestro nivel. La selección irá desde el clásico 'Super Mario Bros.' de NES hasta 'New Super Mario Bros. Wii U', pasando por los fantásticos 'Super Mario Bros. 3' y 'Super Mario World'.

Super Mario Maker 3ds 03

El escoger cualquiera de estos cuatro juegos es sin duda una de las decisiones más importantes, ya que no solo los gráficos y las melodías cambiarán acordes a los títulos originales, sino que también implementarán las mecánicas que hicieron especiales a cada uno.

De este modo nos encontramos con que Mario no podrá recoger los caparazones de los Koopa en el primer 'Super Mario Bros.', pero sí en el resto. De la misma manera, Mario solo podrá realizar la culada en la versión más reciente de estos cuatro títulos o solo dispondrá de la capa para volar y planear si se escoge 'Super Mario World' como el escenario principal, entre otros ejemplos.

Super Mario Maker 3ds 06

Otros detalles que también se podrán modificar son la longitud del nivel, para hacerlo más o menos largo, el tiempo que habrá para completarlos o si queremos que la acción se desarrolle en el campo, en el agua o hasta en el castillo de Bowser. Y sí, el rival de Mario o su hijo también se podrán colocar como enemigos que aparezcan en la pantalla para hacérnoslas pasar canutas.

Una vez tengamos creado nuestro nivel favorito llegará el momento de ponerlo en práctica, de forma que el juego nos obligará a superarlo si queremos que quede validado. De lo contrario nuestra creación no saldrá de nuestra consola y no podremos desafiar a otra persona a que lo complete, a no ser que sea desde nuestra propia portátil, claro está.

Compartir la diversión con amigos. ¿Y por online?

Hay numerosas características que hacen de 'Super Mario Maker' uno de los juegos más adictivos y entretenidos que ha protagonizado Mario y una de ellas era precisamente la que acabamos de mencionar, la de retar a otros jugadores a que superasen nuestros niveles. Es por ello que en Wii U existía la opción de compartir los niveles por online con cualquier persona del mundo, quienes podían valorar el resultado y por nuestra parte comprobar cuántos habían logrado alcanzar la meta y la cantidad que fallaron en su intento.

Super Mario Maker 3ds 05

Sin embargo, todo eso ha desaparecido inexplicablemente en la versión de Nintendo 3DS. La función de compartir nuestros niveles por online ya no existe y se echa bastante en falta. En su lugar el juego saca partido de la función StreetPass, de manera que podremos seleccionar una de las fases que hayamos inventado para que se comparta automáticamente con las personas que nos crucemos por la calle.

Al no contar con componentes online, este nuevo 'Super Mario Maker' dispone de otra opción que no está pero que nada mal y que permite compartir la diversión con nuestros amigos cara a cara. Así podremos ponernos manos a la obra con la creación de un nivel e invitar a nuestro colega a que lo termine él desde su consola, llegando a tener un resultado final misterioso al no saber qué estará haciendo exactamente la otra persona.

Si no te gusta crear, también hay sitio para ti

Al haber desaparecido las funciones online el resto de modos de juego también se han visto modificados. Eso no quiere decir que no nos vayamos a encontrar con las genialidades y grandes trabajos de otras personas que se llevaron a cabo en Wii U, dado que Nintendo ha seleccionado una amplia cantidad de ellos y los ha traído a Nintendo 3DS para poder jugarlos cuando queramos gracias al modo Niveles Recomendados, pudiendo a su vez descargarlos y modificarlos en nuestra consola si queremos.

Super Mario Maker 3ds 01

Esto se aplica también al modo Desafío 100 Marios, que volverá a hacer acto de presencia con su misma mecánica, es decir, la de superar una cierta cantidad de niveles creados por otros jugadores con un límite de un centenar de vidas. Puede parecer una cantidad demasiado elevada, pero nada más lejos de la realidad, dado que este modo de juego dispone de cuatro niveles de dificultad distintos.

Si bien el modo Fácil será muy sencillo y será complicado llegar a perder alguna vida, en el modo más difícil de todos lo raro será conseguir llegar a la meta sin fracasar en el intento ni una sola vez. La cantidad de fases a superar también cambia, pasando de ocho en Fácil a 16 en Normal, otras 16 en Difícil y seis en Muy Difícil, pero podéis estar seguro que por muy pocos que sean estos últimos se convertirán a veces en todo un infierno.

Super Mario Maker 3ds 04

Por otro lado, los desarrolladores de Nintendo quieren dejar claro que ellos también cuentan con una vena creativa, algo que veremos en el modo Desafío Super Mario. Aquí los jugadores deberán de superar más de un centenar de niveles creados por el equipo de la gran N que estarán divididos en un total de 18 mundos diferentes.

Cada mundo tendrá una mecánica especial que Yamamura y Mashiko nos explicarán muy detalladamente al principio de cada uno de ellos, teniendo que aplicar los conocimientos y toda nuestra habilidad que vayamos adquiriendo a base de jugar. Además, nos ofrecerán una buena rejugabilidad, ya que cada pantalla contará con dos desafíos a superar, como por ejemplo conseguir una cierta cantidad de monedas, derrotar a todos los enemigos, solo moverse hacia la derecha, permanecer agachado todo el rato y muchas pruebas más.

A los que no les guste diseñar tendrán entretenimiento para rato con los modos Desafío 100 Marios y Desafío Super Mario

Cada vez que se complete un mundo se desbloquearán más elementos que podremos utilizar en el diseño de nuestros propios niveles. Esto hace que ese aspecto sea el único que podemos ir consiguiendo poco a poco, lo que significa que los disfraces de Mario han desaparecido. Las decenas de trajes diferentes basados en los numerosos personajes de las franquicias de Nintendo y otras sagas de videojuegos, no existen en esta versión, por lo que los amiibo no tienen ninguna utilidad esta vez.

Super Mario Maker 3ds 07

Es innegable que es una verdadera lástima que las funciones online no estén disponibles en esta versión para Nintendo 3DS, así como los trajes y otra serie de opciones. Al menos los cambios que han sufrido los modos de juego y la posibilidad de compartir nuestras creaciones con nuestros amigos más cercanos le otorga a 'Super Mario Maker' un soplo de aire fresco.

Si ya contáis con la versión de Wii U os podría interesar tenerlo en la portátil por la cosa de poder llevaros el juego donde queráis o por el hecho de superar los nuevos niveles del modo Desafío Super Mario, pero por lo demás el juego es idéntico al de la consola de sobremesa.

En los apartados técnicos tampoco ha variado nada, hasta el punto que ni siquiera saca partido de la función 3D de la consola. En resumen, si nunca habéis jugado a 'Super Mario Maker' o no tenéis una Wii U, será desde luego una compra que merecerá la pena, porque la cantidad de horas que te puede llegar a dar es inimaginable.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Plataformas Nintendo 3DS