Síguenos

nintendo3ds_precio.jpg

Continuamos con nuestro especial sobre Nintendo 3DS y hoy toca abordar un tema peliagudo, el precio. Siempre que sale una consola nueva al mercado lo hace a un precio prohibitivo. Un precio que sólo los llamados early adopters parecen tolerar y que baja progresivamente en poco tiempo. El problema es que ante un evento tan masivo como el de la próxima Nintendo 3DS todos parecemos estar dentro de ese grupo de gente dispuesta a desembolsar un elevado precio por hacerse con la consola el primer día.

Hablamos de 249,95 euros aproximadamente (ya sabéis que hay cadenas de tiendas en las que mediante diversas ofertas se puede conseguir un poquito más barata). Una cifra muy elevada que se equipara a lo que vale una Xbox 360, queda extremadamente cerca de lo que cuesta una PS3 y supera por 100 euros al precio de una Nintendo DS tradicional o una PSP. Estamos ante un lanzamiento caro y se ha de valorar como tal.

Hace seis años, cuando todo iba bien y la crisis no había golpeado al planeta (según los economistas) PSP se lanzó con un precio que entonces fue considerado casi abusivo, 250 euros. Nintendo DS por la misma época apareció a 150 euros aproximadamente colocándose en una escala mucho más razonable para la plana mayor de los jugones.

Nintendo 3DS llegará el 25 de Marzo a las tiendas españolas y lo hará, como hemos dicho antes, rozando los 250 euros. Si pagarlos hace 5 años era duro, en la situación actual casi lo es más. Pero, al margen de la coyuntura económica… ¿merece la pena pagar ese precio por la sucesora de Nintendo DS?

En VidaExtra nos lo cuestionamos seriamente y para ello vamos a intentar dar la opinión de cada uno de los editores que formamos este blog. Antes, sin embargo repasemos todo lo que lleva la consola.

nintendo_3ds_2.jpg

Por los 249,95 euros del precio oficial nos llevaremos la nueva consola portátil de Nintendo con capacidad para mostrar imágenes 3D sin necesidad de gafas, un hardware considerablemente más potente que el de la DSi, cámaras para hacer fotos, tecnologías nuevas para compartir datos y jugar en red (StreetPass y SpotPass), compatibilidad con juegos de DS, títulos pre instalados, acceso a la tienda online de Nintendo… y un formato de consola que ha sido líder durante un montón de años y que seguirá estando ahí durante mucho tiempo más.

No hay peligro en comprar algo que quede olvidado en relativamente poco tiempo, por decirlo así.

¿Ofrece suficiente innovación como para lanzarse de inmediato a por ella? ¿Justifica el cambio desde una DS? ¿Es mejor esperar y aguantar con las portátiles actuales hasta que baje de precio? Y en lo que respecta a los editores de Vidaextra, ¿nos la vamos a comprar ahora?

Alex C

no.jpgMuchos dicen que la Nintendo 3DS es cara, pero ¿qué significa eso exactamente? Es decir, si la comparamos con una lechuga está claro que sí, pero si tenemos en cuenta el precio de salida de las anteriores DS y las novedades que ofrece la 3DS con respecto a sus antecesoras quizás no sea para tanto. ¿Que nos duele rascarnos el bolsillo para aflojar casi 250 euros en un cacharrito? Probablemente, pero entonces nos esperamos un poco, dejamos que el ansia por tenerlo todo el primer día se pase y ya veremos qué pasa con el tiempo. Yo de momento esperaré.

Gallego

si.jpgPartiendo de la base de que todas las consolas tienen un precio elevado en su lanzamiento, política extensible a cualquier producto electrónico de gama media-alta, creo que Nintendo 3DS realmente no es tan cara. No hay más que tirar de calculadora para ver a lo que me refiero: si miramos el precio de lanzamiento de otras portátiles anteriores, y le sumamos la inflación acumulada de estos años, veremos que 3DS incluso tiene un coste relativamente ajustado para ser de estreno.

Vale, estamos de acuerdo en que todo eso no es más que pura cháchara económica que no sirve para consolar nuestros bolsillos a la hora de soplar semejante dineral. Pero insisto en que si vamos a comparar esta consola con el precio en que se mueve a día de hoy el ocio electrónico, veremos que el asunto no está tan desmadrado. Y como sabemos que Nintendo no es muy amiga de bajar precios a la ligera, el que se la compre hoy podrá estar tranquilo con su inversión porque no habrá rebajas sustanciales hasta dentro de bastante tiempo.

Jarkendia

no.jpgOpino que es cara, pero por una sencilla razón: de entrada todas las consolas me parecen caras. De hecho nunca he comprado ninguna nada más salir, sino que siempre me he esperado a la primera rebaja. O a la segunda o tercera, dependiendo de lo cara que haya sido la consola en cuestión. En mi caso no me motiva nada su compra teniendo la DS Lite y viendo que el catálogo de inicio de ella se basa en versiones de videojuegos que ya tengo, principalmente. Aparte que pertenezco a ese minoritario grupo que detesta esta moda autoimpuesta de las 3D para vender cualquier producto, sea película o videojuego.

Si merece o no la pena comprarla dependerá de cada uno y de las portátiles que tenga, especialmente si tiene alguna DS de Nintendo. De todas formas en mi caso por descontado que la compraré en el futuro, pero de entrada, recalco, no. Sé que tampoco va a ver rebajado su precio pronto, porque todos conocemos la política de Nintendo con estas historias, y tal vez veamos por el camino una revisión de la consola, por lo que me parece aún más prudente esperar y ver cómo su catálogo de videojuegos va engordando poco a poco hasta que llegue el día en el que haya que dar el inexorable salto a esta nueva consola.

Dani Candil

no.jpgMe parece cara, excesivamente cara. Soy uno de los más entusiastas ante lo nuevo de Nintendo y las posibilidades gráficas del aparato me tienen totalmente encantado. Esa pantalla dará muchísimo juego en un futuro pero ahora mismo pagar 250 euros por ella roza el exceso. Al menos para mi economía claro. Si vais en un Corvette a comprar el pan entonces puede que lo veáis con otros ojos.

Yo esperaré a que baje de precio y se sitúe en la barrera de los 180 euros. Una cifra que considero más justa ya que, independientemente de la pantalla 3D, no estamos hablando de un hardware puntero o un producto de primera necesidad si la generación actual de consolas sigue siendo vigente. Nintendo DSi, una PSP y en especial un dispositivo iOS seguirán siendo mis compañeros de viaje durante un buen tiempo. Cuando los juegos especialmente diseñados para la consola lo pidan a gritos, cuando baje de precio o cuando la rediseñen en formato “Lite” hablamos.

Rubén

no.jpgEs cara, y lo seguirá siendo durante bastante tiempo. La política de precios de Nintendo siempre se ha mantenido contra viento y marea y ahora no va a ocurrir lo contrario. Siempre habrá compradores interesados y las estrategias de marketing de la gran N conseguirán que el gran público vea en Nintendo 3DS la opción moralmente correcta para regalar a hijos y abuelos. Tarde o temprano conseguirán que la gente piense que NGP es peor porque no tiene 3D, una afirmación absurda, en eso estamos todos de acuerdo, pero creo que todos somos conscientes de la realidad que se nos avecina. Si ya te gusta, cómprala. Si tienes dudas, espera a ver cómo evoluciona el catálogo.

Villalobos

si.jpgNintendo me tiene cogido por ahí abajo. ¿Que la consola es cara? Pues sí que lo es sí, y mucho ¿Que su catálogo inicial no me atrae demasiado? También afirmativo, teniendo en cuenta que no me van ni los juegos de lucha ni los de fútbol. Entonces ¿Me la voy a comprar de salida? Al principio pensé en esperar a la llegada en verano de ‘Zelda: Ocarina of time’, el título por el que el corazón se impone a la razón (y al bolsillo), pero claro, apareció en el horizonte ‘Pilotwings’. Ese exquisito ‘simulador’ de vuelo es de mis videojuegos favoritos en su versión de N64. Sé que el de 3DS no es un remake, pero ya disfruté como loco sobrevolando en avión la isla Wuthu en Wii Sport Resort. Sí amigos, la compraré de salida. Y es que ya lo dije al principio, estos de Nintendo me tienen bien cogido por ahí abajo.

Txaumes

si.jpgAunque las prestaciones de hardware la Nintendo 3Ds no son particularmente revolucionarias respecto a, por ejemplo, la DS Lite, hay que tener en cuenta que las pantallas se cuentan entre los componentes más caros a la hora de crear un nuevo producto, sea un teléfono móvil o una consola de bolsillo. En ese orden de cosas, el precio de la Nintendo 3DS no me parece exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que acaba de salir a la calle y no hay consola barata en su lanzamiento. En cuanto a si me la compraré o no, la respuesta es, de momento, un no, pero no porque considere que su precio es abusivo sino porque soy más de PC y de consolas de sobremesa y la lista de caprichos pendientes ya es muy larga.

Más en VidaExtra | Especial lanzamiento Nintendo 3DS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios