Compartir
Publicidad
Así ha sido el paso de Ghost in the Shell por los videojuegos
Acción

Así ha sido el paso de Ghost in the Shell por los videojuegos

Publicidad
Publicidad

No quería, pero debo reconocer que el primer tráiler de la adaptación hollywoodiense de 'Ghost in the Shell' me ha gustado bastante. No quería porque se trata de esa clase de producciones que vienen cargadas de papeletas para resultar decepcionantes, y aun así el hype ha conseguido hacer mella en mí.

Dirigida por Rupert Sanders, lo cual tampoco nos dice gran cosa, y con la polémica elección de Scarlett Johansson en vistosa representación de Motoko Kusanagi, su estreno en territorio estadounidense está previsto para el próximo 31 de marzo. Por el camino, junto con mucha pasta en producción, se meterán nombres como Takeshi Kitano o Juliette Binoche.

El paso de esta licencia japonesa por el mundo de los videojuegos ha sido más bien discreto

Lo curioso del asunto, y por eso estamos hablando de la nueva película de 'Ghost in the Shell' en VidaExtra, es que el paso de esta licencia japonesa por el mundo de los videojuegos ha sido más bien discreto, especialmente si lo comparamos con otros mangas japoneses como 'Dragon Ball' o 'Naruto'. Está claro que son otras cifras de popularidad las que se mueven en esta comparativa, pero aun así resulta llamativo.

Para que os hagáis a la idea, solo cuatro juegos oficiales basados en la creación de Masamune Shirow han recibido el tratamiento de videojuego, todos ellos posteriores al estreno del inmortal anime dirigido por Mamoru Oshii. También han caído algunas obras no licenciadas por el camino, las cuales vamos a repasar a continuación.

Ghost in the Shell (PS, 1997)

El primero de la colección llegó a PlayStation dos años después del estreno del anime, buscando obviamente auparse en la popularidad del mismo. No obstante, aunque se llegaron a establecer lazos como usar los mismos actores de doblaje en inglés de la película, la trama de este título marcaba su propio camino.

Desarrollado al alimón por Exact (germen de lo que hoy es el estudio japonés de Sony Interactive Entertainment) y Production I.G, esta más que aceptable adaptación nos ponía a pegar tiros a los mandos de un robot Fuchikoma, mientras que su argumento profundizaba en las aventuras de la Sección Policial de Seguridad Pública 9.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PS2, 2004)

Siete años hubo que esperar para que alguien se animara a publicar otro título basado en esta franquicia, y tampoco es que la espera mereciera especialmente la pena. En este caso, se tomo como base la serie de televisión 'Stand Alone Complex', que por aquellas fechas estaba en mitad de su emisión.

De su desarrollo se encargó el estudio nipón Cavia, especializado precisamente en adaptaciones de licencias sin mayor pena ni gloria. En este título de acción en tercera persona podíamos controlar a Kusanagi y a Batou, mientras nos tocaba investigar un caso ligeramente relacionado con la trama de la serie.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (PSP, 2005)

Aunque publicado bajo el mismo título y en un marco de tiempo muy próximo, la versión para la portátil de Sony de 'Ghost in the Shell: Stand Alone Complex' no era un port, sino un desarrollo completamente nuevo que actuaba en cierto modo como secuela del título para PlayStation 2. Decisiones comerciales locas.

En este caso el desarrollo lo completó G-Artists, conservando la acción (cómo no), pero cambiando la tercera por la primera persona y ampliando a cuatro el número de personajes jugables. Una vez más, quedó en algo solo recomendable para los muy devotos del manga.

Ghost in the Shell: First Assault - Stand Alone Complex Online (PC, 2016)

Y más de diez años después, alguien se acordó de que la obra de Shirow daba para hacer videojuegos y surgió 'Ghost in the Shell: First Assault - Stand Alone Complex Online'. Tela con el título. Como habréis podido suponer, también en este caso la serie anime fue la principal inspiración.

De origen surcoreano y clara vocación online, este shooter en primera persona está disponible en beta abierta bajo distribución Free to Play en Steam, acompañado eso sí de las debidas expansiones de pago para sacar algo de la inversión hecha por Nexon en él. Un título cumplidor.

Mods no oficiales

Además de los títulos desarrollados bajo los estándares oficiales de la franquicia, aficionados con tiempo y talento han intentado aportar también su granito de arena a la conversión de 'Ghost in the Shell' en videojuego. El caso más conocido sin duda alguna es el de 'NEOTOKYO', construido como un mod basado en 'Half-Life 2' y disponible de forma gratuita en Steam.

También en Steam Workshop es posible encontrar este mod para 'Shadowrun Returns' que añade algo de contenido creado de manera casera. Buscando, es posible encontrar hasta skins para 'GTA San Andreas' o 'Fallout 4', aunque son contenidos que quedan ya en simples guiños desde el amor. Quizás, con suerte, el estreno de la nueva película anime a algún estudio grande a meter dinero y lanzar una adaptación con los debidos fuegos artificiales de acompañamiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos