'Brütal Legend': todo lo que necesitas saber

Sigue a

Brutal Legend

Si finalmente ‘Brütal Legend’ no llegara a estar a la altura de las grandes expectativas que actualmente giran en torno a él, tendría que presentarme como uno de los culpables de haber contribuido a la decepción generalizada, porque reconozco haber colaborado activamente en motivar la ilusión hacia el juego de Double Fine. Pero os aseguro que no me arrepentiría de ello, porque son muchas las razones que la última creación de Tim Schafer nos ha dado para que creamos en su calidad.

Como bien sabréis, ya hay una demo disponible, que por el momento apunta buenas maneras, y su lanzamiento oficial se producirá definitivamente este próximo viernes. Como aquí en Vidaextra estamos locos porque llegue ya, y porque sabemos que muchos de vosotros estáis en la misma situación, aquí va un artículo recopilatorio con todo lo que necesitáis saber sobre ‘Brütal Legend’, para ir calentando. Subid los altavoces.

Los antecedentes

Brutal Legend artwork

Entre finales de los 80 y principios de los 90, Tim Schafer estuvo muy ocupado aportando su granito de arena a la historia de los videojuegos creando algunas de las aventuras gráficas más célebres de todos los tiempos (’Monkey Island’, ‘Maniac Mansion’ o ‘Grim Fandango’ son sólo algunos de los títulos por los que estaremos eternamente en deuda con él), pero con el paso de los años este género fue cayendo en el olvido, arrastrando al bueno de Schafer a un largo periodo de inactividad. ‘Psychonauts’ supuso su regreso a la palestra en el año 2005, aunque cambiando las aventuras por las plataformas, y cuatro años después vuelve con un título de pura acción. No obstante, la idea no era nueva para Schafer:

“El nombre fue una de las primeras cosas que se me ocurrió, hace unos quince años. Iba en un autobús, pensando en un juego que fuera completamente opuesto a lo que trabajaba en aquel momento,‘The Secret of Monkey Island’. Y fue así como ‘Brütal Legend’ llegó a mi cabeza. He estado dándole vueltas a ese nombre desde entonces.”

Por suerte o por desgracia, el camino seguido hasta su publicación no ha sido sencillo precisamente, con numerosos desacuerdos y polémicas que lo han tenido al borde del abismo en más de una ocasión. En un principio, el título iba a ser publicado por Vivendi, pero al ser adquirida por la insaciable Activision, el proyecto fue desestimado por sus nuevos dueños. Por ello, los creadores de ‘Brütal Legend’ se vieron obligados a buscar una nueva empresa que financiara el trabajo y se encargara de su publicación, confirmándose en diciembre de 2008 que dicha compañía sería EA.

Meses después, al ver Activision todo el interés que el título despertaba entre los jugadores, se arrepintió de su decisión y amenazó con denunciar a Double Fine por incumplimiento de contrato, pleito que por suerte nunca cristalizó en un retraso o cancelación del título. Pero a pesar de tantas zancadillas y desavenencias, el desarrollo ha llegado a buen puerto, y en unos días tendremos el disco dando vueltas en nuestra consola.

El argumento

Brutal Legend 2

Como no podía ser de otro modo, el argumento del juego lleva la inconfundible y alocada marca de su creador, apostando directamente por la diversión sin más contemplaciones. Nos pondremos bajo la piel de Eddie Riggs (nombre que tributa a Iron Maiden tomando el nombre de su mascota, Eddie, y el apellido del diseñador que le dio su horrible rostro, Derek Riggs), un “roadie” o técnico de conciertos que trabaja para una banda llamada Kabbage Boy. Cómo no, el amigo Eddie es un auténtico y fiel amante del heavy metal.

La cosa se complica cuando durante una actuación, se produce un accidente en el escenario que provoca que sangre del propio Riggs se derrame sobre la hebilla de su cinturón, que en realidad es un amuleto maldito. A raíz de ello, se libera un demonio llamado Ormagöden, que acabará con los miembros de la banda y transportará a Eddie a un mundo de fantasía donde dará comienzo la aventura.

Hacha en mano, nuestro melenudo roadie iniciará una lucha contra las fuerzas del mal donde el humor y los homenajes al mundo del rock serán una constante. No obstante, sus creadores han insistido en que ‘Brütal Legend’ no es en absoluto un título pensado para que sólo lo disfruten los aficionados al heavy, sino que está abierto a todos los públicos. Así lo explica el bueno Schafer:

“No tiene por qué gustarte el metal para que te guste ‘Brütal Legend’. No hice ‘Monkey Island’ sólo para piratas, y lo mismo modo ocurre con ‘Brütal Legend’ y los amantes del metal.”

No obstante, es obvio que conocer el mundillo te ayudará a sacarle más jugo al título, especialmente si tenemos en cuenta los invitados estrella que aparecerán durante la historia: Ozzy Osbourne, que no necesita presentación, Lemmy Kilmister de Motörhead, Rob Halford de Judas Priest y la diva rockera Lita Ford. Todos ellos aportarán sus afiladas voces y arrolladoras personalidades al juego, así como los actores Tim Curry y Jack Black, el cual es otra de las grandes atracciones de este título.

La jugabilidad

Brutal Legend 3

Como ya he dicho, este título marca el debut de Schafer en el género de acción, aunque por los resultados que ha conseguido, parece que él y su equipo estuvieran haciendo esto toda la vida. La aventura transcurrirá en un mundo abierto cuya superficie estimada es de 64 kilómetros cuadrados, lo cual os puedo asegurar que da para muchas horas de paseo. Para recorrerlos contaremos con la ayuda de un coche de tipo hot rod, construido por el propio Eddie.

En lo que a armas se refiere, nada más metalero que un gigantesca hacha de guerra, llamada The Separator, y una guitarra modelo Gibson Flying V, a la que cariñosamente se conoce como Clementine. La primera aportará la fuerza bruta a la hora de acabar con los enemigos, mientras que la segunda pondrá el punto mágico, permitiendo realizar conjuros. Saber combinar ambas durantes las batallas será la clave para salir victorioso en esta aventura. Nuevos poderes y habilidades se irán sumando durante el transcurso del juego, así como aliados que aportarán más variedad al asunto.

El título también contará con un modo multijugador, descrito por su creador como “el típico duelo de bandas sobre el escenario, pero con hachas”. Esta modalidad se disputará por equipos, y contará con toques de estrategia en tiempo real que le alejarán de la jugabilidad del modo estándar. No obstante, cabe decir que también se podrá disfrutar de este modo con compañeros y enemigos controlados por la máquina, aunque ya sabemos que estos apaños le quitan bastante gracia por lo general.

La música

Brutal Legend

Era obvio que la banda sonora de un juego así no iba a ser una mera comparsa, pero la gigantesca lista de canciones que se anunció consiguió superar todas las expectativas. 108 temas pertenecientes a 75 grupos diferentes, seleccionadas por el propio Schafer con la ayuda de Emily Ridgway, teniendo muy claras las ideas al respecto:

“Nos llevó años llegar a formar esta banda sonora, porque queríamos que representara todos los generos del metal, así como que encajara perfectamente en cada momento épico del juego. Está diseñada para gustar a fans del metal, y también para aquellos que no lo son, pudiendo “convertirlos” o hacer que sus cabezas exploten… o ambas cosas.”

Echando un vistazo a la lista, creo que han conseguido bastante bien el objetivo de llegar a satisfacer a la mayor cantidad de metaleros posibles. Y aunque obviamente es imposible contentar a todo el mundo, pues cada persona tiene sus gustos particulares, el trabajo realizado promete horas de buena música para acompañar la desenfrenada diversión que nos traerá ‘Brütal Legend’.

Junto a todas estas canciones, habrán también 70 minutos de música compuesta especialmente para la ocasión, para lo cual se ha contado con la colaboración del veterano Peter McConnell. Lástima que todo este buen trabajo no vaya a comercializarse en forma de álbum, pero al menos podemos conformarnos con el pack de canciones para ‘Rock Band’ que salió a la venta para celebrar la llegada del título a América.

Portada, plataformas y otras curiosidades

Brutal Legend portada

El tema de las plataformas para las que sería lanzado el juego también ha traído cola, pues aunque desde el primer momento sólo fue anunciado para Xbox 360 y PlayStation 3, los rumores sobre su llegada a Wii han sido constantes a lo largo de los meses. A día de hoy, todavía se sigue especulando con la posibilidad, aunque imagino que el salto dependerá de cómo se venda esta primera versión del título. Respecto a la llegada a PC, está más que descartada por Schafer, lo siento chicos.

Siguiendo con la línea de homenajes que rodean al título, la portada refleja fielmente el estilo de las carátulas de grupos como Manowar, con guitarras al aire, músculos prietos, mujeres belicosas y rayos para darle más poder a la escena. Llamativa resulta la forma en que se muestra el logotipo de EA, a medio camino entre su propia imagen corporativa y la de Motörhead.

Como curiosidad para poner ya punto y final a este artículo, os comento que el juego cuenta hasta con un Récord Guiness, pues durante el Download Festival de este año se congregó a 440 seguidores del título para conseguir el mayor número de personas haciendo “air guitar” al mismo tiempo. Lo lograron al ritmo de un temazo como Ace of Spades, el cual os animo a escuchar cuantas veces haga falta de aquí al viernes para recibir el 16 de rocktubre como la ocasión se merece.

Sitio oficial | Brütal Legend

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios