'God of War Collection'. Análisis

'God of War Collection'. Análisis

mage: {"alt":"God of War Collection","src":"8687d5\/analisis-god-of-war-collection","extension":"jpg","layout":"small","height":316,"width":500}]]

Por fin ha llegado marzo, el mes que todo aquel jugador que tenga una PlayStation 3 al lado de su televisor ha estado esperando desde hace muchísimo tiempo por una única y aplastante razón: ‘God of War III’. No obstante aún quedan casi tres semanas para que llegue a las tiendas, e imagino que todos tendréis ya fundida la demo que se colgó en la Store el pasado jueves. En este punto es cuando ‘God of War Collection’ hace su mejor papel.

Recordemos que se trata de una compilación que incluye en un mismo disco las dos primeras entregas de la saga, lanzadas en PlayStation 2 cuando ya estaba próximo el fin de su ciclo de vida. La gracia del asunto es que ambos títulos han sido remasterizados en alta definición en 720p para adaptarlos a los tiempos que corren, incluyendo además un buen repertorio de trofeos para aquellos que gusten de coleccionarlos.

Lamentablemente la filial europea de Sony no se ha decidido a traer este interesante producto a nuestro continente en solitario, y no tiene pinta de que vaya a hacerlo por ahora. No obstante, yo me he hecho con una copia para calmar la espera de la tercera entrega, y naturalmente también para comentarla aquí con vosotros. ¿Merece la pena adquirir los mismos juegos otra vez? Antes de responder a esa pregunta, vamos a hacer un poco de repaso histórico, si os parece.

‘God of War’ (2005): el comienzo del mito

[[image: {"alt":"God of War","src":"8e22d8\/gow","extension":"jpg","layout":"small","height":357,"width":500}]]

En el momento de lanzarse este título PlayStation 2 había entrado claramente en la madurez, y en el horizonte ya empezaba a proyectarse la alargada sombra de su sucesora. No obstante, pensar que esta consola estaba muriendo por eso sería bastante ingenuo, pues también en 2005 se lanzaron grandes títulos como ‘Gran Turismo 4’, ‘Tekken 5’ o ‘Devil May Cry 3’. Ninguno de ellos consiguió eclipsar el bombazo que supuso este primer ‘God of War’, aclamado unánimemente por crítica y público como uno de los juegos más grandes de la pasada generación.

En esencia, esta aventura de acción no ofrecía nada que no hubiéramos visto ya antes, pero fue la perfecta combinación de sus ingredientes la que consiguió conquistar nuestros corazones. Eso se sumaba a una presentación memorable que nos trasladaba a la antigua Grecia más fantástica, donde enemigos gigantescos, mazmorras muy trabajadas y secuencias cinemáticas memorables se unían como nunca antes.

El título encumbró a David Jaffe, quien ya se había labrado un buen nombre gracias a la saga ‘Twisted Metal’, al altar de los grandes diseñadores de la industria del videojuego, y catapultó al espartano Kratos al club de los personajes más admirados de la historia. El estudio de Santa Monica había dado en el clavo, pero el mito sólo acababa de empezar.

‘God of War II’ (2007): más grande, más fuerte, más bruto

[[image: {"alt":"God of War II","src":"b15646\/gow2","extension":"jpg","layout":"small","height":357,"width":500}]]

Dos años después y con PlayStation 3 ya en la calle, la segunda consola de Sony aún conseguía aguantar el tirón, en mayor parte gracias a versiones menores de títulos realmente concebidos para la nueva generación como ‘Rock Band’ o las inacabables entregas anuales de los juegos deportivos. Aunque nuestra mente ya estaba más en las nuevas máquinas que empezaban a demostrar su potencial, aún quedaba tiempo para una última joya con la que despedir a esta gran consola.

Teniendo en cuenta que la primera entrega ya había puesto a PlayStation 2 al límite de sus capacidades, poco margen de mejora técnica le quedaba a esta secuela más allá de un ligero pulido. A pesar de todo, se consiguió dotar al conjunto de un aire mucho más espectacular, como demuestra la inolvidable batalla inicial contra el Coloso de Rodas, un primer bocado para una aventura donde todo era igual pero mejor, más grande y mucho más bruto.

Tras este inmejorable canto de cisne para la segunda consola doméstica de Sony, se lanzó una versión para móviles llamada ‘God of War: Betrayal’ que se situaba entre los dos primeros capítulos de la serie, y posteriormente la sensacional precuela para PSP subtitulada ‘Chains of Olympus’, la cual es sin duda de lo mejor que podemos encontrar en esta portátil.

‘God of War Collection’ merece la pena si…

[[image: {"alt":"God of War Collection comparativa","src":"b3c972\/071109_gowcol","extension":"jpg","layout":"small","height":258,"width":500}]]

La compra de este recopilario se puede afrontar desde dos perspectivas: la de quien no jugó a los dos títulos originales en su momento y la de quien sí lo hizo. Si estás en el primer grupo, la respuesta a la pregunta de si merece la pena adquirir el juego es que sí, sin duda. Estamos ante dos de las mejores aventuras de acción jamás creadas, dos verdaderos imprescindibles que todo buen jugón debería disfrutar.

En el caso de que ya los disfrutaras en su plataforma original, la respuesta ya es más difusa. Si vas buscando algún tipo de contenido adicional o ampliación de las aventuras originales, mejor será que te olvides de ‘God of War Collection’ porque jugablemente estamos ante una réplica idéntica: los mismos ataques, las mismas armas, los mismos puzzles a resolver y los mismos jefes brutales a destrozar. Bueno, y los 71 nuevos trofeos, claro.

Visualmente tampoco esperéis una revolución, sino más bien un ligero lavado de cara que hace lucir a ambos títulos mejor especialmente en televisores de alta definición, y que de paso soluciona unos cuantos desperfectos gráficos. Las consecuencias de este trabajo no son meramente estéticas, pues hacen que el título fluya ahora de forma mucho más suave y estable incluso en los momentos más exigentes.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, la decisión queda ya en el tejado de cada uno. Os puedo decir que yo he disfrutado muchísimo reviviendo la historia de Kratos y me ha servido para hacer más soportarle la espera hasta ‘God of War III’, pero debo insistir en que no descubriréis nada que no podáis encontrar ya si en el armario donde guardáis las consolas viejas tenéis una PlayStation 2 y ambos juegos.

Vale, me has convencido. ¿Dónde lo consigo?

[[image: {"alt":"GOW Comparativa","src":"8dbb94\/gow-comparativa","extension":"jpg","layout":"small","height":250,"width":500}]]

Si después de todo lo dicho has decidido que quieres hacerte con ‘God of War Collection’, debes tener en cuenta que por ahora no podrás encontrarlo en tu tienda habitual de videojuegos, al menos mientras Sony no se decida a traerlo aquí. Sí que vendrá incluido en el brutal pack ‘God of War: Ultimate Trilogy Edition’, pero lógicamente no todo el mundo está dispuesto a gastar el dinero que cuesta esta edición.

La alternativa que queda entonces para el que quiera hacerse con este Blu-ray en solitario es la de importarlo desde Estados Unidos, donde actualmente está a la venta por 40 dólares, que convertido a euros e incluyendo los gastos de envío sigue siendo un precio bastante razonable. Eso sí, en tal caso os debo advertir de que el título viene en perfecto inglés, tanto en voces como en textos, y sin subtítulos que ayuden a entenderlo, pero también es cierto que la historia es sencilla y muy fácil de seguir con unos conocimientos mínimos del idioma.

Ficha Técnica: God of War Collection

God of War

God of War II