La importancia de escoger bien en 'State of Decay'

Sigue a Vidaextra

State of Decay

La última actualización que nos llega desde el blog oficial de Undead Labs, creadores de ‘State of Decay’, es de las gordas, y para ser leída con calma. No en vano se centra en la importancia de escoger bien en este juego sobre zombis. ¿Pero escoger qué? Pues a nuestro personaje, claro.

Bueno, y no sólo eso, sino también los que sobrevivirán junto a nosotros. A fin de cuentas en ‘State of Decay’ habrá un montón de variables sobre cada personaje, por lo que habrá que pensar bien de primera mano qué es lo que nos interesa para sobrevivir con garantías. Que luego igual es tarde.

Habilidades básicas en ‘State of Decay’

State of Decay

Desde Undead Labs nos hacen saber las cuatro habilidades básicas que los supervivientes tendrán en común. Por un lado tenemos Cardio, que determinará nuestra energía a la hora de aguantar tantas carreras escapando de los no-muertos. Por otro tenemos Ingenio, que determinará lo rápido que nuestro personaje pensará de cara a salir con vida de una situación comprometida. En tercer lugar tenemos Combate, que determinará nuestra habilidad con todas las armas blancas, como bates de béisbol o tuberías. Si queremos salir con vida, no nos quedará otra. Y finalmente Tiro, otra habilidad indispensable contra los zombis y que se centrará, lógicamente, en nuestra habilidad con las armas de fuego. Que sean las básicas no quiere decir que no haya más, porque las habrá.

Veremos el nivel de cada una reflejado en su número de estrellas, hasta un máximo de siete. Esto último querrá decir que somos maestros de la habilidad, mientras que una estrella significará que estamos muy verdes en el tema. Eso sí, podremos mejorar cada habilidad según su uso.

¿Y qué efecto tiene cada aumento de estrellas en las habilidades antes mencionadas? Mayor energía en Cardio, mayor velocidad en Ingenio, mayor barra de vida en Combate, y menor tiempo de recarga en Tiro, a la que habría que añadir, de paso, otra más. La de Liderazgo, que nos servirá para aumentar nuestra confianza y así conseguir, por ejemplo, que podamos reclutar más fácilmente.

Las mejoras no acaban ahí, ya que ciertas habilidades nos desbloquearán otro tipo de habilidades, tanto activas como pasivas, según consigamos estrellas. Ejemplos de esto también los tenemos gracias a Undead Labs, como el contraataque al conseguir la segunda estrella en Combate (propinaremos un golpe potente si esquivamos una acometida rival), o la búsqueda silenciosa al alcanzar cuatro estrellas en Ingenio. Y como nos hacen saber sus creadores, habrá muchas más.

Varias personalidades en busca de liderazgo

State of Decay

Como hemos comentado unos párrafos atrás, la habilidad de Liderazgo no será común. Habrá que ganársela, y también dependerá de la personalidad de cada personaje. De entre los primeros rasgos que menciona Undead Labs y que definirán parte de nuestra personalidad tenemos al parlanchín, al gilipollas egoísta, al cobarde, al líder nato, al fanfarrón, al autócrata o al soñador. Ninguno de estos rasgos serán determinantes para nuestra personalidad, aunque sí que influirán irremediablemente en el modo en que socializaremos con los demás y en las distintas habilidades que podremos desbloquear después. ¿Ejemplos? Un líder nato lo tendrá fácil para conseguir la habilidad Liderazgo. Del mismo modo que un atleta podrá convertirse en un matón sin dificultad. Todo irá por ramas.

No podremos pretender convertirnos en un gran arquitecto si no tenemos cualidad alguna con el bricolaje. Si tenemos unos rasgos característicos, podremos evolucionar por varios caminos marcados, en definitiva. Como si de un RPG se tratase. Tenemos unas clases, y podremos evolucionar a otras.

Personalidad aparte, en ‘State of Decay’ también podremos personalizar a nuestro personaje a medida que progresamos en la aventura. Por ejemplo especializándonos en un arma determinada, tanto de corta distancia como de fuego. Aunque esto no pasará hasta que consigamos cuatro estrellas, o bien en la habilidad de Combate, o bien en la de Tiro. A partir de ahí decidiremos si queremos ser expertos con una pistola o con una tubería. Pero cuidado, podremos especializarnos tan solo en un arma. Repetimos: una única arma. Nada más. La elección es, por lo tanto, difícil.

Especializándonos en un arma concreta

State of Decay

Ahora bien, que decidamos especializarnos en un arma determinada no significa que vayamos a ser expertos en ella al instante. Tendremos que ganar experiencia con ella, y eso se conseguirá a base de usarla. Como si de una habilidad más se tratase. A su vez, tendremos unas habilidades únicas, a modo de firma personal, que irán ligadas tanto a esto como al superviviente en cuestión, con cuatro categorías distintas a nuestra disposición con la opción de aprender una habilidad por categoría.

Éstas son Ofensiva, Defensiva, Utilidad y General, y como ejemplos Undead Labs nos comenta que al alcanzar tres estrellas en la habilidad Contundente para un arma blanca desbloquearemos la habilidad ofensiva Revés giratorio, gracias a la cuál le daremos la vuelta a nuestro enemigo, con lo que nos dará la espalda. O el empujón con patada, desbloqueable tras conseguir una estrella en Matón, mediante el cuál le propinaremos una buena patada a cualquier zombi, alejándolo de nosotros. Como en ‘Dead Island’, pero aquí tendremos que desbloquear esta habilidad, básicamente.

En definitiva, habrá que fijarse muy bien en múltiples aspectos de ‘State of Decay’ si queremos sobrevivir con garantías, y todo mirando nuestros intereses teniendo en cuenta nuestra forma de jugar y de pensar. ¿Que nos va la acción? A por las habilidades de Combate y de Tiro. Pero sin alguien en nuestro equipo ducho con la Construcción no aguantaremos mucho en nuestra base. Que aparte de comer necesitaremos reposo. Que los zombis nunca descansan. Eso lo sabemos todos.

Vía | Undead Labs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios