'Mass Effect 2' analizado por un científico... La ciencia ficción se hace real

60 comentarios

ME 2

Yo, lo admito, soy de los que me puedo pasar horas viendo un documental sobre lo que la ciencia y la tecnología nos deparan en el futuro. Los típicos documentales facilones que suelen narran los divulgadores científicos más fáciles de entender y que hacen que nuestro cerebro se abra por la mitad y desee que sigamos vivos para cuando todo eso que nos cuentan suceda.

Por eso quiero compartir con vosotros esta pequeña joya que me he encontrado navegando en GameTrailers. Una entrevista a un científico, el Dr. Michio Kaku que actualmente trabaja estudiando la teoría de cuerdas, en la que se le pregunta paso a paso por las diferentes tecnologías presentes en ‘Mass Effect 2’. Biotica, campos de fuerza, camuflaje de invisibilidad, saltos con relés de masa, energía oscura… el Doctor va comentando de una manera muy amena y entendible lo que podemos esperar de esa tecnología y cuanto nos queda para conseguirla, si es que es posible. Disfrutadlo tanto como lo he disfrutado yo.

Unas cuantas décadas para el camuflaje invisible, no tanto para la biótica, explicaciones sobre la materia oscura y la energía oscura, desmitificaciones… si es que al final, tarde o temprano, todo lo que videojuegos como ‘Mass Effect 2’ apuntaban acabará sucediendo. Claro que para entonces nosotros no seremos más que un recuerdo… ¿alguien dijo criogenización?

Vídeo | GameTrailers

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Mass Effect 2 mass-effect-2
  • 557
  • 100

Puntuación media: 9

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de silverpkn !

    Bueno es realmente interesante como la ciencia "ficcion" se va acomodando cada ves mas a nuestra vida como ciencai "real",pero aparte de todo esta mass effect 2 es un serio candidato al goty, es todo un juegazon en toda sus facetas, pondria entre los primeros 3 candidatos!

    -- editado por última vez a las 15:14

  • 2

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    cualquier dia de estos nos sorprenden con camuflaje termooptico, pero claro, si es secreto militar nos enteraremos unos añitos despues.

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    interesante

    Avatar de mandamion !
  • Respondiendo a #9:
  • 25

    Avatar de misterkabuki !

    @_@ pero que coño... snakeee snaaaakeee

  • Respondiendo a #9:
  • 44

    Avatar de dab1 !
    dab1 | 2 estrellas

    Eso huele a fake aún a través de la pantalla xD

    Lo que si es cierto es que las tecnologías de invisibilidad óptica se están desarrollando. Hace poco salio la noticia de que lograron hacer invisible un objeto de un micrómetro (ya invisible a simple vista :P) gracias a un polímero de cristal que permite ajustar la dirección y la velocidad a la que la luz viaja a través del material.

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    Avatar de kleiser !

    Pues hace tiempo que lei que se habia conseguido hacer invisible un objeto bastante voluminoso mediante esa tecnica. De hecho es bastante sencillo, aunque el dispositivo que se usa es un poco aparatoso y es mejor dejarlo estatico.

    Lo que dices de un polimero de cristal que permite ajustar la direccion....eso lo hace cualquier materiales que permita el paso de la luz. Con cualquier prisma corriente se puede refractar la luz de forma que cambie su dirección (y dentro del material cambia su velocidad). Por ejemplo cuando miras un vaso lleno de agua con una pajita dentro se produce ese efecto.

  • Respondiendo a #44:
  • 48

    Avatar de martian007 !

    #kleiser

    Que yo sepa, objetos relativamente voluminosos sólo se han conseguido hacer invisibles a espectros diferentes de la luz visible, por lo tanto no son útiles para hacer los objetos invisibles al ojo humano, aunque quizás sí a radares u otros aparatos por el estilo.

  • Respondiendo a #44:
  • 49

    Avatar de kleiser !

    El fundamento de los aviones Stealth y demas cosas parecidas es diferente a lo que se pretende con la invisibilidad optica. Los aviones Stealth absorven gran parte de las ondas de radar que les llegan gracias a unos compuestos llamados ferritas (creo).

    Pero eso es inutil porque, si se aplicara eso para hacer algo invisible a la luz visible (eso es algun tipo de paradoja?), veríamos un hueco donde tendríamos que ver lo que hay detras del objeto que se pretender ocultar.

    En serio, desviar la luz es muy sencillo, y con montaje adecuado no es mayor problema, lo dificil es hacer algo que sea susceptible de ser transportado y usado de manera eficiente.

  • Respondiendo a #9:
  • 59

    Avatar de eduardogt21 !

    loco disculpa, pero ese video es basura

  • 3

    interesante

    Avatar de Barbablanca !

    Ojala que ocurra todo eso, pero lo que mas me gustaria es volar a mi antojo y el teletransporte. Aunque los plasmidos del Bioshock me gustan tambien. Pero sobretodo volar a lo Dragon Ball, el sueño de cualquier persona!

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    interesante

    Avatar de Main Man !

    A mí me molaría montarmelo con una asari... Preferiblemente no una Ardat-Yakshi.

  • Respondiendo a #18:
  • 32

    interesante

    Avatar de dani-candelero !
  • Respondiendo a #3:
  • 40

    Avatar de thanegarrus !

    Sir, te recomiento que te mires la película sobre dante's inferno está muy pero que muy guapa en serio.

  • 4

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    yo creo que estas cosas, mas que por tiempo es por intereses, sí hay cosas que no se han desarrollado ya es por que no interesa, pero eso no quita que pueda interesar en un futuro, cuando algo importa se investiga y en pocos años o décadas se saca, es como los hologramas, existen desde los años 30 pero es ahora en pleno 2010 cuando se investiga a tope en ello.

    lo del camuflaje invisible se lleva vários años intentando desarrollar (incluso vi un antículo en la revista "Muy Interesante" de hace unos años y decía que ya estaba aquí casi), la pregunta es sí son cosas que realmente interesan, por que podrían traer mas problemas que otra cosa, se podría pensar que sería util para la guerra, pero las próximas guerras no necesitarán soldados, solo un botón, quizás por eso lo del camuflaje sería mas bien un incordio, ya que `por ejemplo en el terrorismo sí que sería muy util, lo dicho, intereses.

  • Respondiendo a #4:
  • 38

    Avatar de Nudillos !

    Totalmente de acuerdo. Es más, durante los periodos bélicos, como interesa avanzar en la tecnología, pues la cosa va a toda prisa, en periodos de paz, si no hay un "interés" económico, se desarrolla mucho más lentamente. Si las cosas hubieran seguido el ritmo de los años 60 en plena guerra fría, ahora habría mayores avances.

  • 5

    Avatar de Harvey Walters !

    Michio Kaku es un físico teórico mitiquíiiiiisimo. Sale en El Universo Elegante y la serie El Universo bastante a menudo junto con Brian Greene. Ambas series recomendadas para la gente que le gusten estas frikadas.

  • Respondiendo a #5:
  • 29

    Avatar de kleiser !

    Me he leido tanto el Universo Elegante como otro libro que no recuerdo el nombre del propio Kaku. Y la serie de el Universo que echan en el canal Historia es de las mejores series referentes a este tema que he visto, y ademas es una de las mas correctas.

    En muchas series de divulgacion cientifica cometen errores garrafales, sobretodo a la hora de utilizar terminos sin saber exactamente lo que significan, pero en esta hablando con precision de casi todos los temas que tienen que ver con la astrofisica, y algun otro tema en particular.

  • Respondiendo a #29:
  • 39

    Avatar de Harvey Walters !

    El Universo infinitamente buena. El Universo Elegante está también en formato documental en 3 partes, lo presenta el propio Brian Greene.

  • 6

    Avatar de Barbablanca !

    Ya que estan que inventen las Frutas del Diablo de One Piece y las esparzan por el mundo haber quien las encuentra XD. Dentro de poco la invisibilidad sera un hecho, igual que los campos de fuerza como las del Halo 3, ufff hay tantas cosas!!

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Con todo eso, los terroristas del futuro tienen que acojonar de verdad xD

  • 8

    Avatar de Harvey Walters !

    De todos modos a alguien que le mole un poco el tema de la física/astrofísica/física teórica lo sabe; Mass Effect tiene una labor de documentación detrás impresionante y todos los conceptos (aceleración MRL, campos de efecto de masa, eezo..) si bien son ficción tienen una base científica real.

    A modo de ejemplo: en el Mass Effect 2 explican en un momento dado cómo puede funcionar el telecomunicador de la Normandía sin usar las balizas de extranet y la explicación que dan (vinculación cuántica entre las partículas) se demostró hace unos pocos meses.

  • Respondiendo a #8:
  • 14 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de Main Man !

    Lo del vínculo cuántico para comunicar con el Hombre Ilusorio a mí me dejó flipao...

    Yo lo entendí como crear un campo de masa entre dos partículas que haría que fuesen simultaneadas en dos puntos distintos, lo que crearía la comunicación entre esos dos puntos.

  • Respondiendo a #8:
  • 21

    Avatar de Harvey Walters !

    El efecto se llama intercambio de entrelazamiento cuántico (o teleportación cuántica) lo experimentaron en el CERN hace casi un año.

    Básicamente es producir un estado de enlazamiento en dos partículas separadas y al alterar una automáticamente se altera la otra. Es decir, tener dos partículas A y B separadas un metro en estado 0. Si una de ellas pasa a estado 1 la otra cambia automáticamente al mismo estado.

    Claro que (lo que se observó por ahora) es que no sirve para transportar energía o materia ni tampoco excede la velocidad de la luz. Vamos, que solo se transmiten los estados en los que se encuentren las partículas.

    Traducido al Mass Effect es correcta la explicación que dan, el único fallo es que si ese dispositivo existiese a día de hoy (y Shepard y el Hombre Ilusorio estuviesen a tomar por saco uno de otro en la galaxia) tendrían un lag del copón al hablar xD


    Edito: MainMan creo que de hecho es lo que dices, no recuerdo bien ese diálogo pero creo que SID decía que usaban un campo de efecto de masa para poder superar la velocidad de la luz. Vamos, que el elemento de ciencia ficción sería lo de acelerar la comunicación con efectos de masa.

    -- editado por última vez a las 16:07

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    interesante

    Avatar de kleiser !

    Te equivocas el interes de esta "tecnologia" es que se puede transmitir información instantaneamente, por muy lejos que se encuentren las dos particulas. De hecho es la peculiaridad que atrae el interes de los cientificos.

    -- editado por última vez a las 16:27

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de Harvey Walters !

    Si me hubieses leido atentamente verias que digo que "no sirve para trasnportar energía ni materia". La información es perfectamente posible a través de los estados cuánticos (de ahi el estudio aplicado a los futuros ordenadores cuánticos).


    Edito; y lo de instantáneamente no en sentido absoluto. En los experimentos sí es instantáneo porque las partículas están separadas metros o a lo sumo kilómetros; pero la práctica (y los ejercicios teóricos) se hacen sobre fotones. Es decir, que como máximo (cumpliendo la relatividad especial) viajarían a la velocidad de la luz; o lo que es lo mismo, entre dos puntos separados de la galaxia (Mass Effect) no sería instantáneo.

    -- editado por última vez a las 16:56

  • Respondiendo a #26:
  • 34

    interesante

    Avatar de kleiser !

    Te habia entendido bien, lo que pasa es que yo tenia un concepto equivocado del tema, o quiza lei una fuente erronea en su momento porque no creo que me lo hubiera inventado.

    Me refiero a cuando he dicho que la informacion se transfiere instantaneamente cuando en realidad no es asi segun acabo de leer. Entonces no entonces realmente no entiendo para que lo pueden querer usar en Mass Effect cuando cualquier onda electromagnetica viajaria a la misma velocidad :S. Igual tenian el concepto equivocado como yo xD

  • Respondiendo a #26:
  • 35

    Avatar de Harvey Walters !

    En el lore del ME las telecomunicaciones tienen que realizarse a través de balizas que viajan por los relés de masa (creo que era así) que eran o bien militares o bien la extranet (con los problemas de saturación etc..)

    La explicación que daban (insisto creo, porque no me acuerdo) es que usaban el sistema este que estábamos comentando pero para evitar el "problema" de la velocidad de la luz generaban campos de masa cuánticos (para que efectivamente fuese instantánea).

    Ahora tengo la curiosidad coño, voy a ver si lo veo por la wiki del juego xD

    Ah y +1 por hacer los topics más interesantes

    -- editado por última vez a las 17:19

  • Respondiendo a #21:
  • 60

    Avatar de davidf !
    davidf | 1 estrellas

    Se que esta noticia tiene ya tiempo pero estaba revisandola ahora y he leído tu comentario. Creo que entiendo bastante bien del tema (estudio física y por tanto física cuántica también evidentemente, y creo que conozco el universo de Mass Effect bastante bien). El entrelazamiento cuántico puede transmitir información a cualquier distancia de manera instantánea, pero información es algo que nosotros sacamos del el estado de un átomo (esto es lo que se transmite) que tiene que ir cambiando con el tiempo (si no cambia, envidentemente, ¿que informacion podríamos sacar?), y si el estado de un átomo cambia, entonces también puede (no necesariamente, ver estados degenerados) cambiar su energía. Por tanto, la energía también se puede de este modo transmitir de un punto a otro instantáneamente.

    Pero entonces, ¿por qué movito existen en Mass Effect esas balizas de las que hablan para poder transmitir informacion a través de la galaxia? Sencillo:

    1- SID te cuenta que esa tecnología es extremadamente cara (y/o muy puntera, no recuerdo ahora bien) y por tanto, deduzco, no válida para usarla de forma masiva por la población galáctica.

    2- Aún más importante: para hacer un par de dispositivos que funcionen así (como el de el Hombre Ilusorio y la Normandía II), habría que crear uno con unos átomos, y el otro con los átomos correspondientemente enlazados con los del anterior. Entonces, solo es posible la comunicacion entre estos dos, y no entre cualesquiera otros. Por eso la comunicación así, no permite un funcionamiento tipo internet, y no se puede usar por toda la población de la galaxia, de ahí el uso de esas balizas. El único modo de que esto funcionara (en alguna otra historia de ciencia ficción) sería que todos los dispositivos estuvieran entrelazados con un "servidor" que pasara la información de uno a otro, lo que parece ser que en el universo de Mass Effect no existe (lo cual es consistente con la explicación que te dan de que es tecnología muy puntera).


    Y ya aparte de eso, dices que se estudia en el CERN desde hace un año. No se si has visto alguna noticia que diga eso, pero desde luego ese no es el propósito del CERN que es la colisión de partículas, así que sinceramente no creo que eso sea así. Además, ese efecto se conoce (al menos teóricamente) desde los años 30 del pasado siglo, desde cuando lleva estudiandose.


    P.D: Espero que algo de lo que haya dicho no suene con mal tono, por que no es así. Lo digo porque todos estos hilos de comentarios estan llenos de gente que contesta con un mal tono solo porque alguien le rebate alguna opinión. Lo dicho, todo esto lo digo para dejar algunas cosas claras y no como ataque o algo similar hacia tu comentario. Un saludo.

    -- editado por última vez a las 21:48

  • 10

    Avatar de Sephirot !

    jeje a mi tambien me encantan los programas de ciencia futura que pasan en canales como discovery, genial que hagan un analisis con un videojuego y sobre todo con mass efect que es un juegazo

  • 11

    interesante

    Avatar de WILLIAMS !

    la verdad es que mass effect 2 tiene un mundo ficticio muy cuidado en todos los aspectos. el trabajo de mass effect 2 en verdad es impresionante y para mi de los mejores juegos de la historia.


    -- editado por última vez a las 15:39

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    brillante

    Avatar de Harvey Walters !

    Yo afirmo que para mi Mass Effect 2 es el mejor juego de lo que vamos de generación y no me pongo ni colorao.

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    brillante

    Avatar de Main Man !

    Y yo te doy un +1, porque es verdad!

  • Respondiendo a #12:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 19

    brillante

    Avatar de sokar7 !
    sokar7 | 3 estrellas

    keelah se'lai! , +1 para ti, totalmente deacuerdo contigo, mira si es bueno, que tras pasarme el ME2, me estoy pasando, no ya el 2 otra vez sino ora vez al ME1 de forma distinta, para poder jugar con ese personaje de nuevo al ME2

  • Respondiendo a #19:
  • 22

    brillante

    Avatar de Harvey Walters !

    En cuanto saquen más DLC del 2 es lo que tengo pensado hacer! xDDDD

  • 13

    Avatar de Main Man !

    Gracias por el doc, Dani!!

  • 20

    Avatar de sokar7 !
    sokar7 | 3 estrellas

    Muy interesante el documental, gracias! Esto demuestra el gran trabajo y talento que tiene detras este gran juego.

  • 23

    Avatar de zizou_1984 !

    ¿Pero estos científicos que estan fumando?

  • 24

    !
    | 2 estrellas

    muy bueno, alguien tiene una congeladora para despertarme dentro de 200 anos y unirme a una flota estelar?

  • 27

    Avatar de misterkabuki !

    por cierto, lo del colisionador de hadrones que iba a acabar con el mundo... bueno, mejor olvidar el lamentable amarillismo que levanto verdad?

    OWNED agoreros.

  • Respondiendo a #27:
  • 33

    Avatar de Harvey Walters !

    Bueno... quién sabe todavía no lo pusieron en marcha a la máxima potencia. Está funcionando a la mitad de su capacidad, creo que era a finales de este año o en 2011 cuando tenían programados los primeros experimentos a 14 teraelectronvoltios (los experimentos actuales son a 7TeV).

    Y por cierto, si teneis interés en visitar el LHC sepais que hay una lista de espera de 11 meses xD

    -- editado por última vez a las 17:08

  • Respondiendo a #33:
  • 41

    Avatar de thanegarrus !

    Yo tengo el "alba" al lado de casa es el LHC español :D

  • Respondiendo a #33:
  • 43

    Avatar de misterkabuki !

    XD o sea, que todavia puede ocurrir lo que paso en half life

    11 meses, joder peor que entrar en el bulli

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    Avatar de kleiser !

    Lo del LHC es exactamente lo que has dicho, amarillismo, o periodismo a secas, como lo prefieras llamar, porque cuando los periodistas ponen un pie en terreno cientifico se hunden bajo su propio peso.

    -- editado por última vez a las 18:46

  • 28

    Avatar de kleiser !

    Michio Kaku es un fisico muy prestigioso y que ademas tiene la cualidad de ser un gran divulgador, tanto en temas especialidos como en el ambito mas de "estar por casa".

    La invisibilidad se lleva desarrollando desde hace unos años atras, y la verdad es una de la cosas mas simples de todas las que se muestran en Mass Effect. Dado que vemos porque la luz rebota en los objetos, la forma de hacernos invisibles es que la luz no rebote en nosotros. A partir de ahi toca el desarrollo para refractar los rayos, lo cual es mas peliagudo.

    A diferencia de la invisibilidad, los otros "avances tecnologicos" son mucho mas peliagudos, sobretodo porque la existencia de la energia oscura es todavia una hipotesis teorica. Sin embargo creo que hace poco se detecto una particula de materia oscura.

    Michio en todo momento deja claro que muchas de las cosas que se ven son "posibles" en terminos teoricos. Pero igual que los puentes de Einstein-Rosen, de los que habla en el video, y que nos permitiran ir de un lado a otro del universo a traves de una especie de pliegues en tejido espacio-temporal, son cosas que si, en teoria son muy bonitas, pero en la practica...

  • 31

    Avatar de Hayabusa Shiai !

    Hay muchas cosas de estas que se sabían de hace tiempo y probablemente ya estén desarrolladas pero no os preocupeis que queda mucho para que lo sepamos.

    Nadie sabe que hay en el Área 51 O.o´

    El futuro es de la nanotecnología. Soy un investigador de esta tecnología y no sabeís de lo que es capaz.

    Saludos desdee Inglaterra.

    -- editado por última vez a las 16:56

  • 36

    interesante

    Avatar de Segata sanshiro !

    metemos 100€ a plazo fijo en el santander y nos congelamos todos hasta el año 3000 (como futurama xD)

    me encantan estas chorradas

  • 37

    Avatar de odnan92 !

    Estupendo vídeo. Nada mas decir que si nos gustan este tipo de documentales me vino a la mente Michio Kaku. Si os gusto este os recomiendo que veais uno que sacó hace un par de años que se titula " la vida dentro de 50 años" esta en 3 episodios, muy interesantes los tres.

    Un saludo a todos

    -- editado por última vez a las 17:19

  • 42

    Avatar de GGG !
    GGG | 2 estrellas

    Es que Mass Effect es mucho Mass Effect XD, en cuanto baje de precio el 2 me lo compro sin pensarlo, que todos los comentarios que leo lo ponen por las nubes de lo bueno que es.

  • 47

    Avatar de kamikaze2052 !

    Estupendo video

  • 50

    Avatar de royendershade !

    No es por ser pesimista pero otra posibilidad es que dentro de unos cientos de años no exista la raza humana o la tierra incluso xD De todas formas dudo mucho que siquiera en 1000 años o 5000 sean capaces de manejar libremente esas "puertas" espacio temporales.

  • Respondiendo a #50:
  • 51

    Avatar de kleiser !

    No tiene que ser necesariamente (de hecho dudo que lo sean) como se muestran en Mass Effect. Ni siquiera tenemos porque seguir esa via de investigacion. Podemos investigar cosas como la contraccion y el estiramiento del tejido espacio temporal que tambien permitira viajes, virtualemente, a más velocidad que la de la luz.

    El futuro de la tecnologia, incluso a corto plazo, es algo imposible de predecir. Quiza mañana se hago un descubrimiento asombroso, o alguien invente algo que revolucione para siempre la humanidad como el coche o, sin ir mas lejos, Internet...¿alguien podía predecir algo de eso?

  • 52

    Avatar de sertu !
    sertu | 2 estrellas

    uno de los mejores juegos de esta generacion

  • 53

    Avatar de joe3d !

    La ciencia fiición dentro de poco será real ya me imagino la Tecera Guerra Mundial y los soldados usando trajes estilo Master Chief

  • 54

    Avatar de Avenger N7 !

    Gracias por compartir este vídeo señor Candil enseguida me pongo con el!. Lo bueno que tiene este juego, entre otras muchas cosas, es que la realidad que plantea no es descabellada. La tecnología cumple los requisitos del posible realismo, no estamos hablando de cosas raras, si no de ideas que ya han pasado por la cabeza de científicos como cosas posibles en un futuro lejano. Simplemente me encanta. Un juego como pocos que cada vez que lo juego me sigue sorprendiendo. Hacía tiempo que no me metía tanto en una historia y en la vida de sus personajes. Todo en este juego me parece perfecto la verdad. Sólo falta el avance visual hasta llegar al fotorrealismo y habrá alcanzado la perfección absoluta.

  • 55

    Avatar de raichu !
    raichu | 2 estrellas

    Si todo es muy interesante, pero lo que mola es disfrutar de lo que existe y hay disponible hoy, no de lo que habrá dentro de cien o doscientos años porque a eso todos nos va a importar un comino en la tumba.

  • 56

    Avatar de Main Man !

    http://i43.tinypic.com/55rt68.jpg

    HABEMUS NAVE!!!

    Y que nave, oiga, que nave!!!

  • 57

    Avatar de Hybrid !

    A mi estos temas me gustan mucho, pero como que no estaremos vivos para cuando todo esto suceda, si no nos cargamos el mundo antes claro... Aunque ya actualmente habrá inventos asombrosos que ni siquiera sospechamos que existan, ni siquiera sus propios gobiernos.

    -- editado por última vez a las 13:04

  • 58

    !
    | 2 estrellas

    me acabo de dar cuenta que algunos para aprender algo necesitan de un videojuego , no lo digo a modo de ofensa sino que no creo que les interese tanto la astrofisica , fisica cuantica , molecular bla bla bla , quiza a algunos si pero a otros no =D

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL