'Star Wars: El Poder de la Fuerza': primer contacto

Sigue a Vidaextra

Star Wars: El Poder de la Fuerza

Voy a empezar fuerte este post: ‘Star Wars: El Poder de la Fuerza’, al que hasta ahora le llamábamos por su nombre original (‘Star Wars: The Force Unleashed’), es el juego que los fans de ‘Star Wars’ estábamos esperando. Y lo digo basándome en una demo, la que desde hoy se puede descargar tanto desde el bazar del XBox Live, y que es la que he tenido el placer de degustar, como desde la PS Store.

‘Star Wars: El Poder de la Fuerza’ tiene como protagonista a un aprendiz secreto de Darth Vader. Responde bajo el nombre en clave de Starkiller y tiene como misión acabar con todos los Jedi que sobrevivieron a la limpieza ordenada por Palpatine que tuvo lugar durante La Venganza de los Sith. Esto nos llevará a visitar emplazamientos como el Templo Jedi de Coruscant, Nar Shaddaa y un buen número de localizaciones más.

En la demo, como ya os adelantamos hace unos días, podremos llevar a cabo un excelente tutorial del uso de la Fuerza y una parte de una misión. En dicha misión nuestro objetivo será infiltrarnos en una factoría de cazas TIE en busca del General Jedi Rahm Kota, el cual se ha hecho con el control de dicha fábrica. Deberemos dar con él y aniquilarlo sin dejar testigos, aunque en realidad la demo finaliza antes de poder encontrar a Kota.

Es recomendable empezar por el tutorial disponible, ya que si bien es bastante sencillo, nos vendrá de maravilla para establecer un primer contacto con el esquema de controles y empezar a dominar los poderes de la Fuerza antes de entrar en batalla.

Hay que decir que tendremos a nuestro alcance una variedad bastante bestia de movimientos, pero nos haremos con los controles de forma bastante rápida, efectiva e intuitiva. Si mantenemos presionado RT cogeremos un objeto (o persona) usando la Fuerza. El stick izquierdo nos servirá para moverlo hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados. Con el stick derecho podremos moverlo hacia los lados y hacia arriba y abajo. Si soltamos RT mientras usamos cualquiera de los dos stick en cualquier dirección, el objeto que tuviéramos cogido saldrá despedido hacia esa dirección.

Es importante remarcar que esto funciona muy bien una vez se le ha cogido el truco y pronto estaremos lanzando contenedores metálicos contra cualquier soldado imperial que ose cruzarse en nuestro camino. De hecho esto es lo menos que podremos llevar a cabo haciendo uso de la fuerza, puesto que podemos usar el poder de la Fuerza incluso para coger y lanzar por los aires un TIE Fighter. Así de bruta se puede poner la cosa.

Y con esto llegamos al aspecto técnico más destacable del que hace gala ‘Star Wars: El Poder de la Fuerza’: un sistema de físicas que, apoyado por tres tecnologías distintas, nos ofrecerá un verdadero espectáculo para nuestros sentidos. Havok para objetos sólidos, Digital Molecular Matter (DMM) para el efecto de las partículas (como por ejemplo al romper un cristal) y Euphoria para la animación y la IA de los personajes. La combinación es sencillamente brutal.

Star Wars: El Poder de la Fuerza

He de reconocer que he sentido un placer absoluto al usar la Fuerza para coger y zarandear a un Soldado Imperial. Es alucinante cómo gesticula, se queja y se llega a agarrar a objetos cercanos para no seguir sufriendo nuestras gamberradas. Y si se agarra a un contenedor metálico, el peso de ambos sumado al desgaste de nuestro nivel de Fuerza hará que no podamos levantarlos totalmente del suelo. Verlo para creerlo.

Con el resto de botones podemos fijar blancos (RB), cubrirnos (LT), saltar (A), usar nuestro sable láser (X), empujar con la Fuerza (B), etc. Y lo mejor es que combinando diversos ataques (tipo X, X, B o X, Y, Y, etc.) llevaremos a cabo combos realmente destructores. Hay muchos y basta con ir probando combinaciones para ir descubriéndolos. Además, a medida que vayamos avanzado iremos aprendiendo nuevos poderes y movimientos. Una verdadera salvajada en cuanto a libertad y posibilidades de destrucción a nuestro alcance.

El apartado gráfico, como no podría ser de otra manera, es espectacular. Desde el modelado de los personajes y sus animaciones hasta los decorados. Teniendo en cuenta que una fábrica de TIE Fighters no deja de ser un complejo industrial, el diseño de las diversas zonas a las que tenemos acceso es perfecto. Y todo responde como cabe esperar. De hecho no he notado ningún tipo de ralentización, pese a que hay momentos en los que tenemos TIE Fighters atacándonos por un flanco mientras diversos Soldados Imperiales nos incordian por todos lados. Nada, ni una caída del framerate. Como la seda.

Para ir acabando ya cabría mencionar el apartado sonoro de ‘Star Wars: El Poder de la Fuerza’, que goza de una banda sonora reconocible por todos y de unos efectos a la altura de las circunstancias. Las voces, dobladas al castellano, no están nada mal. A destacar la de Darth Vader, ya que la de Starkiller podría estar algo mejor.

Para mí tiene toda la pinta de convertirse en el mejor juego del año.

Ficha Técnica: Star Wars: El Poder de la Fuerza

Star Wars: El Poder de la Fuerza
  • Plataformas: Xbox 360 (demo analizada), PS3, PS2, Wii, NDS, PSP, iPhone, N-GAGE
  • Distribuidor: LucasArts
  • Estudio: LucasArts (PS3, Xbox 360), Krome Studios (PS2, PSP, Wii), n-Space (NDS), Universomo (N-GAGE)
  • Lanzamiento: 19 de septiembre de 2008

Vídeo | Gametrailers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios