'3D Solitaire' para Nintendo 3DS: análisis

Si hablamos de juegos de cartas con baraja francesa (corazones, diamantes, picas y tréboles) el solitario es uno de los más conocidos del mundo. ¿Quién no ha echado alguna partida, a escondidas, en el trabajo o en clases? Al venir incluido en prácticamente cualquier sistema operativo, y debido a su mecánica tan directa, es uno de los juegos por los que muchos optamos para una partida rápida. O dos. Últimamente me he vuelto a aficionar a este juego debido a los múltiples viajes que realizo, y cuando vi que hace unos días llegó a la eShop de Nintendo el ‘3D Solitaire’ me animé a comprarlo. Desde entonces maldigo el momento en el que realicé el pago. De mis peores adquisiciones, de largo.

Debo decir que, de antemano, sabía a lo que me exponía. No por haberlo probado previamente, ya que no dispone (todavía) de demo en la eShop, sino a que es simplemente un juego de cartas sobre el clásico solitario. Pero en principio eso me bastaba si me ofrecía otras opciones más allá de las vistas en las incontables versiones para smart phones que disponemos en la actualidad (muchas de ellas gratis, por cierto). Pero nada, ‘3D Solitaire’ es en realidad una mera excusa para mostrar unos pequeños efectos gráficos en 3D en el fondo de la pantalla mientras giramos las cartas de nuestra baraja. Esto a lo largo de tres fondos por defecto (ciudad perdida, Atlantis y selva), junto con uno más a mayores personalizable gracias a la opción de sacar una foto con la propia Nintendo 3DS.

3D Solitaire, tal vez el peor juego de cartas de la historia

3D Solitaire

También iba mentalizado con que en este ‘3D Solitaire’ de Zen Studios, desarrollado por Game Ever, no me iba a encontrar un juegazo para la eShop, pero sí al menos uno que pudiese cumplir con la función de entretenerme durante un largo trayecto de mi ciudad a la capital, por ejemplo. Pero nada, hace aguas en todos sus apartados, algo que queda patente desde el inicio con la escasez de opciones. Tenemos “Nuevo juego”, “Opciones”, “Récords” y “Créditos”. Y ya está. Nada más.

Pero eso no es lo peor, ya que al ahondar en cada opción seguimos comprobando sus insultantes carencias (‘3D Solitaire’ cuesta 3 euros, no hay que olvidarlo). En “Nuevo juego” tan solo tenemos dos modalidades básicas del solitario: Solitario 1 y Solitario 3. Estos se diferencian simplemente en que en vez de destapar una carta en el primero, en el segundo destaparemos tres de golpe, pero sólo podremos seleccionar la primera de ellas (la que está más a la derecha). El resto de la mecánica es el mismo. Que por cierto, en el juego no se explica cómo funciona el solitario. Fallo bastante gordo.

Que a estas alturas de la película, en la generación de Internet, prácticamente cualquiera debería conocer el juego del solitario. Pero, ¿y si no? ¿Tanto le costaba a sus creadores implementar un simple tutorial? Lamentable. Eso por no haber incluido más variantes, como el Solitario Spider.

Seguimos con las críticas negativas hacia ‘3D Solitaire’, y lo hacemos continuando por el resto de sus opciones. En el propio apartado de opciones, aparte de controlar los volúmenes de música y efectos, además de poder seleccionar nuestro idioma, podremos optar por un control clásico, o bien por el stylus. Pues bien, ni uno ni otro resulta tan satisfactorio como debería. El clásico, por la lentitud de movernos por cada carta (o destaparlas, movimiento lento como el demonio), y el táctil, por la imprecisión y lo sonrojante que resulta comprobar cómo nos cuenta más movimientos de los que debería. El sistema hace aguas por todas partes. Y es que si falla el control, mal vamos. Un tedio.

Mejor estar mal acompañado que con este juego a solas

3D Solitaire

Gráficamente, a la vista está, tampoco cumple, y eso que supuestamente es por esto por lo que se encarece el producto. Aunque en un juego de cartas esto siempre ha sido lo de menos. Con tal de que éstas se vean bien, el resto es secundario. Aunque aquí debo decir que no me gusta el diseño escogido para ninguna de las barajas. ¿Realmente hay algo que me haya gustado de ‘3D Solitaire’? Os estaréis preguntando a estas alturas. Pues no, nada, y cada vez que pienso que me he gastado 3 euros en esto me pongo malo. Porque ésa es otra: ahora me lo tengo que comer con patatas.

Continuando con sus “bondades”, a los que les gusten las estadísticas (como a mí) no encontrarán en este juego la opción de su agrado. ¿Recordáis la sección para “Récords”? Ésta tan solo mostrará nuestras cinco mejores puntuaciones. Sin más datos. No tendremos historial sobre partidas jugadas, el porcentaje de victorias y derrotas, el tiempo jugado, ni nada por el estilo. Muy soso, en definitiva.

El único toque de colorido lo ponen ciertas medallas, como el colocar cartas muy rápido y en sucesión, el haber colocado todos los ases, y cosas por el estilo, con los que sumaremos más puntos de golpe, pero es algo que no evita que tildemos a este ‘3D Solitaire’ como un juego mediocre. Uno de los peores títulos, con diferencia, que podemos encontrar en la eShop, un servicio muy necesitado de un catálogo más atrayente. Si queréis pagar el doble y por algo de calidad, os recomendamos encarecidamente ‘Pullblox’ y ‘Mighty Switch Force!’. Corramos un tupido velo con este juego de cartas.

3D Solitaire | Nintendo 3DS

3D Solitaire
  • Plataformas: Nintendo 3DS (eShop)

• Desarrollador: Game Ever

• Distribuidor: Zen Studios

• Lanzamiento: 7 de junio de 2012

• Precio: 3 euros

<p>&#8216;3D Solitaire&#8217; es uno de los peores juegos de cartas que se recuerden. Si nos va el clásico juego de cartas &#8216;Solitario&#8217;, lo mejor es que nos decantemos por otras versiones para móviles de última generación. Y más baratas.</p>

Vídeo | Youtube