Análisis de Deus Ex: Mankind Divided, el esperado regreso de Adam Jensen por la puerta grande

23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya os lo hemos avisado en los últimos días. Tras jugar las dos primeras horas de 'Deus Ex: Mankind Divided' hemos tenido la oportunidad de probar a fondo todo lo que ofrece esta continuación de 'Deus Ex: Human Revolution' y ya podemos sacar por fin nuestras conclusiones definitivas.

El regreso de Adam Jensen se llevaba esperando desde hace meses. Los aficionados de la serie estaban pidiendo a gritos que se produjese de una vez el lanzamiento, sobre todo tras el retraso que sufrió hace tiempo, ya que en un principio iba a ser publicado el pasado mes de febrero. ¿Habrá merecido la pena este tiempo de espera?

Normalmente los motivos por los que se aplaza la llegada de algún juego suele ser porque se necesita un tiempo adicional para perfeccionarlo. Eidos Montreal lo tenía claro, quería realizar todos los ajustes que fuesen necesarios para que cumpliese con sus estándares de calidad y en nuestras primeras impresiones nos pareció que fue así, pero ahora toca comprobar el resultado verdadero en el análisis.

Humanos, aumentados y un argumento de película

Deus Ex Mankind Divided 01

Como ya os contamos la carga narrativa de 'Deus Ex: Mankind Divided' es asombrosa. No queremos revelar demasiado porque lo realmente importante es que lo descubráis vosotros mismos todo lo que sucede, pero sí os podemos contar al menos parte del argumento, el cual estará situado dos años después de los sucesos que tuvieron lugar en su predecesor.

En aquel momento los jugadores tuvieron la opción de escoger entre cuatro finales distintos, pero eso aquí no importa. No obstante, antes de comenzar con la aventura principal el juego nos invita a ver un completo vídeo de 12 minutos en el que nos narran con pelos y señales todo lo que ocurrió en 'Deus Ex: Human Revolution' y así ponernos al día de la situación, que será esencial para entender muchas cosas y el comportamiento de algunos personajes.

El argumento de ambos juegos tiene tantos detalles que se agradece esta idea por si se nos escapa algo. Por lo que una vez nos hemos enterado de todo nos cuentan que la sociedad está dividida entre los humanos y los aumentados. Esto se debe a causa de un incidente que llevó a estos últimos, a estas personas con implantes cibernéticos que les proporcionan mejoras en su cuerpo, a provocar el caos en la ciudad, desatando el miedo y causando ataques terroristas, pese a que la mayoría de ellos actuaron sin ser conscientes de lo que hacían.

Deus Ex Mankind Divided 02

En cualquier caso, tanto humanos, como aumentados, se han aprovechado de esta situación y algunos tratan de sacar beneficio propio de ello, como la primera misión que tendremos que cumplir y que nos llevará a arrestar a un traficante de aumentos. Y es que ahora Adam Jensen ha pasado a formar parte del Grupo de Operaciones 29, una nueva unidad antiterrorista de la Interpol. Lo que ni él ni nadie se imaginará es que todo eso será el detonante de un conflicto mucho mayor que llegará después.

¿Y en qué consiste? Eso os tocará a vosotros descubrirlo, porque precisamente el argumento de 'Deus Ex: Mankind Divided' es para disfrutarlo completamente, con calma y sin prisas, porque son muchos conceptos los que hay que tener en cuenta o muchos nombres a memorizar, pero por suerte todo está narrado a la perfección. En ningún momento tendremos la sensación de que no tenemos ni idea de lo que nos están contando y sobre todo querremos seguir jugando para descubrir más detalles de lo que pasará a continuación.

Su argumento nos atrapará tanto que querremos jugar más, pero con calma para disfrutarlo.

Más que nada porque el trasfondo de la historia es impresionante. Conspiraciones y corrupciones entre bandas criminales, empresas multinacionales, políticos y organizaciones que permanecen en la oscuridad. Ellos serán tan solo algunos de los grupos que participarán en esta secuela que nos obligarán a desentrañar qué es lo que está ocurriendo realmente y de donde provienen todas esas oleadas de ataques terroristas.

La importancia de las decisiones

Al igual que ocurría en su predecesor, en 'Deus Ex: Mankind Divided' nunca habrá un único camino para seguir adelante. Podrás elegir si quieres tomar la ruta "A", "B" o "C", por ejemplo, para llegar al punto "D". El destino será el mismo, pero no todos los jugadores acabarán realizando las mismas tareas de la misma manera.

Deus Ex Mankind Divided 03

Dicho de otra forma, si nos queremos colar en un sitio lo podremos hacer sigilosamente por pasillos de ventilación, ocultándonos de los enemigos o las cámaras de seguridad, también buscando cómplices que nos puedan echar una mano o tal vez yendo a saco liándonos a tiros con todo el mundo. Cada usuario podrá jugar como prefiera, así no habrá excusas de decir "es que no me gusta el sigilo" u "otro juego más de acción", porque siempre habrá diferentes rutas a seguir.

Esto también lo vemos a la hora de desarrollarse las misiones que nos encomienden. Cuando hablemos con los personajes tendremos varias opciones sobre cómo queremos plantear y desarrollar las situaciones. Eso sí, el juego siempre nos indicará qué es lo que dirá Adam Jensen si elegimos una opción determinada, de manera que nos podremos imaginar el resultado de nuestras palabras, que en ocasiones nos beneficiarán o perjudicarán, dependiendo de la valentía, la humildad o arrogancia que queramos mostrar.

Por otra parte, algunas misiones no acabarán siempre de la misma manera, lo que nos ofrece una buena dosis de rejugabilidad si queremos descubrir qué es lo que habría sucedido si hubiésemos tomado otras decisiones o actuado de una forma distinta. Eso también afectará a los logros o trofeos que se desbloquearán, así que habrá que completar más de una vez la historia principal si queremos conseguir el 100%.

Deus Ex Mankind Divided 04

Lo que hay que tener en cuenta sobre todo es que 'Deus Ex: Mankind Divided' está concebido principalmente como un juego de sigilo, aunque también tenga bastante acción. Eso se debe principalmente a que si nos descubren los enemigos o la policía, dependiendo de la misión, saltarán todas las alarmas y seremos un objetivo de búsqueda y captura hasta que logren matarnos o hasta que logremos permanecer el tiempo suficiente ocultos.

Sin embargo, esto último quizás ha sido casualidad o un error del juego, pero más de una vez, sin estar a la vista de nadie durante varios minutos, no había manera de hacer que dejasen de buscarnos, lo que hacía imposible restaurar la situación a la normalidad o hacer que los ciudadanos no entrasen en pánico. La única manera acababa siendo yéndonos bien lejos o incluso salir del edificio donde nos encontrábamos para volver a retomar el sigilo de una manera más sencilla.

Adam Jensen 2.0

Por suerte Adam Jensen está repleto de aumentos que nos ayudarán a resolver toda clase de situaciones. La inmensa mayoría de ellos ya los vimos en su anterior título, pero ahora se han incluido otros tantos nuevos que nos otorgarán una gran cantidad de facilidades gracias a los paquetes Praxis. Estos no serán infinitos y los iremos consiguiendo por cumplir misiones o por ganar experiencia dependiendo de la eficacia de nuestras acciones.

Deus Ex Mankind Divided Adam Jensen

Con la ayuda de estos objetos ganaremos nuevas habilidades que se podrán repartir según nuestra forma de jugar. Entre estas nuevas funciones se le podrá otorgar a nuestro protagonista una mayor resistencia a los golpes, la capacidad de levantar objetos muy pesados, una mayor eficacia a la hora de piratear aparatos tecnológicos, la eliminación de daño si caemos desde un sitio muy elevado y así hasta un largo etcétera.

La forma de repartir los aumentos no se deberá de tomar nunca a la ligera, porque si bien unos nos serán de gran utilidad en unas situaciones, otros nos servirán en otras. No obstante, jamás nos podremos quedar atrapados por no haber repartido mejor los paquetes Praxis, pero de la misma manera no se podrá dar marcha atrás en ninguna decisión que tomemos, por lo que siempre habrá que pensar dos veces nuestro siguiente paso tanto a la hora de avanzar en el argumento, como al mejorar a Adam Jensen.

Lo que no cabe duda es que, como ya hemos indicado anteriormente, los aumentos relacionados con el sigilo acabarán siendo los mejores a la larga, porque nuestro personaje es un poco de papel y hasta que no le demos bastantes aumentos para mejorar su resistencia nos liquidarán en un santiamén. Eso sobre todo se debe también a que los enemigos que aparecerán no serán especialmente pocos.

No se podrá dar marcha atrás en ninguna decisión que tomemos. Habrá que pensar bien nuestras acciones.

Aún así, la dificultad está muy bien llevada y en todo momento el juego nos ofrecerá un gran desafío que en ningún instante nos resultará imposible de completar. Lo que desde luego nos llevará una buena cantidad de horas pasárnoslo y perfectamente puede superar la veintena si nos dedicamos a recorrer cada rincón de los inmensos mapas, descubrir todos los secretos y completar todas las misiones secundarias.

El nuevo y prescindible modo Breach

A la ya de por si completa historia principal se ha añadido ahora el modo Breach, con el que Eidos Montreal nos propone otro reto distinto. En él encarnaremos a un personaje virtual con el que deberemos acceder a los servidores de empresas para piratearlos y extraer los datos e información que ocultan. La jugabilidad será exactamente la misma que la del juego principal, pero con otros añadidos.

Deus Ex Mankind Divided Breach

Aquí el objetivo será completar una serie de misiones cortas en el menor tiempo posible en escenarios bastante más reducidos en los que de nuevo podremos optar por el sigilo o la acción. Según las vayamos finalizando ganaremos experiencia que nos servirá para subir de nivel y ganar más aumentos para mejorar a nuestro personaje.

Además, cuenta con tablas de clasificación en las que podremos comparar nuestros resultados con los de nuestros amigos y así competir por ver quién consigue más puntos o se pasa los niveles en menos tiempo. No obstante, a la larga este modo se hace un poco repetitivo y, pese a que cuenta con su propia historia que será lo que realmente nos motive a jugarlo, no será en un conjunto global un gran aliciente.

Lo que está claro es que la campaña se ha creado para jugarla con calma, detenidamente y con tiempo y el modo Breach para aquellos que prefieran algo más rápido y directo para jugar en partidas cortas. Se agradece naturalmente el añadido de estos extras, pero tampoco se habría echado en falta de no existir.

Una secuela que supera las expectativas

Deus Ex Mankind Divided 05

Lo repetiremos las veces que haga falta, pero la historia de 'Deus Ex: Mankind Divided' es maravillosa. Te atrapa fácilmente por lo bien llevada que está y desde el primer momento, sin tener que esperar a que coja forma como en su predecesor. Pero ahí no acaba todo, porque si bien el argumento parece el de una película, su dirección artística y sus cinemáticas son otros grandes aspectos a que tengamos esta sensación.

El mundo cyberpunk y futurista que nos plantea está muy bien logrado y nos lo creemos totalmente. Los escenarios están cargados de detalles y las horas se nos pasarán volando mientras exploramos cada rincón de ellos. Quizás el modelado de los personajes sea lo peor en cuanto a los aspectos visuales, porque tienen por lo general unas animaciones muy normales que no destacan en absoluto.

Lo mismo ocurre cuando caen desplomados en el suelo, que parecen muñecos sin huesos por las posturas que pueden llegar a adoptar si los arrastramos o lanzamos por los aires. Además, el juego a veces sufre unas caídas enormes de fps si se acumulan demasiados personajes y tiros en pantalla, aunque por suerte estas situaciones no son frecuentes, pero los tiempos de carga son criminales y realmente exagerados cuando pasamos de un escenario a otro o cuando iniciamos la partida.

Deus Ex Mankind Divided 06

Por el contrario, a la banda sonora no se le puede sacar ninguna pega. Es espléndida y acompaña perfectamente a cada situación que esté ocurriendo, con músicas más calmadas si estamos paseando, de tensión si no queremos que nos descubran o con mayor ritmo si hay acción de por medio.

El doblaje en castellano también es excelente, con las mismas voces del anterior título, pero el juego nos obligará a poner los subtítulos porque a veces nos costará escuchar o entender claramente lo que dicen. Lamentablemente el sonido no está bien compensado y a veces se oirá más alto o bajo de lo normal.

En cualquier caso, podríamos pasarnos horas contando anécdotas que hemos vivido en las diferentes misiones durante nuestro viaje por 'Deus Ex: Mankind Divided' , incluso descubriendo curiosidades y guiños a otros juegos, pero eso es algo que debéis comprobar vosotros mismos. Es una experiencia que merece ser jugada por cualquier persona y que difícilmente os defraudará.

Si os gustó 'Deus Ex: Human Revolution', podéis estar seguros que esta secuela os encantará por ser en gran parte lo mismo pero con todos sus aspectos mejorados considerablemente. Como dijimos al principio del análisis, Eidos Montreal se propuso crear un título que cumpliese con sus estándares de calidad y podemos decir con toda seguridad y bien alto que sí, ha logrado traernos uno de los mejores juegos que veremos en 2016.

• La inmensa rejugabilidad que ofrece.
  • Un argumento que nos atrapará desde el primer minuto.
  • Lo bien llevada que está la dirección artística y su banda sonora.