Compartir
Publicidad
Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2: Goku celebra sus tres décadas en los videojuegos poniendo toda la carne en el asador
Análisis

Análisis de Dragon Ball Xenoverse 2: Goku celebra sus tres décadas en los videojuegos poniendo toda la carne en el asador

Publicidad
Publicidad

Son Goku está viviendo una segunda juventud en 2016, ¡y eso que la raza de los saiyajin disfruta de una juventud muy prolongada para poder pelear muchos años! Buena parte de esto se debe a que la nueva serie de películas y la serie de animación 'Dragon Ball Super' han vuelto a poner a los luchadores más poderosos del universo en el candelero. ¿Y eso en que afecta a los videojuegos? La respuesta es 'Dragon Ball Xenoverse 2'.

Por muy fans que seamos de la obra de Akira Toriyama, no se puede negar que desde hace más de dos décadas una de las principales dolencias de todos los juegos relacionados con 'Dragon Ball' demandaban novedades argumentales -y eso que la mayoría eran juegos de lucha- y eso se traduce en nuevo material en forma de enemigos, tramas argumentales o transformaciones.

Con el lanzamiento de 'Dragon Ball Xenoverse', Bandai Namco comenzó a salirse por la tangente. Tomaba una enorme serie de elementos de 'Dragon Ball Online', sobre todo argumentales y elaborados por el propio Toriyama, y los aplicaba al tratamiento 'Budokai Tenkaichi' . Un año después tenemos la secuela de aquella apuesta, ¿Una renovación de plantilla? Más bien un gran paso en la buena dirección.

Bienvenidos a Conton City

Hay que partir de una idea tremendamente simplista: si bien todos los juegos basados en 'Dragon Ball' -y esto también se aplica al manganime en general- están más enfocados a ofrecer una experiencia centrada en los fans, posiblemente 'Dragon Ball Xenoverse 2' sea un caso excepcionalmente acusado: todos los elementos y elementos argumentales están realizados de manera en que daremos por sentado lo que es un namekiano, estamos familiarizados con el uso del Ki y, por supuesto, entenderemos que conceptos como volar o emitir ráfagas de energía es algo al alcance de cualquier hijo de vecino.

6sin Titulo 2

Comenzando por ahí nos encontramos con el primer elemento en común con el MMORPG 'Dragon Ball Online': tendremos que escoger una de las cinco razas disponibles y personalizar nuestro avatar al gusto. Pese a que habrá una tremendamente generosa remesa de elementos cosméticos controlar a Terrícolas, Saiyanos, Namekianos, Monstruos o a un integrante del clan Freezer aportará mucho más que transformaciones exclusivas.

Los Saiyans, por ejemplo, son más fuertes cuanto menos vida les queda. Eso sí tanto estos como los seres de la raza de Freezer parten con menos fuerza y resistencia para equilibrar la elección.

El protagonista absoluto de esta historia será nuestro personaje, no Son Goku.

Eso no quiere decir que a la hora de luchar estemos limitados al personaje que creemos: podremos jugar con Son Gohan, Vegeta, Krilin, Trunks del futuro o los miembros de las Fuerzas Especiales de Freezer tanto en misiones offline como en los modos Vs. del juego. Eso sí, hay que tener claro que el protagonista absoluto de esta historia será nuestro personaje, no Son Goku.

Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de esta secuela la encontraremos en el nuevo hub, y es que Conton City es un enorme mapeado en el que están representados todos los entornos de la obra de original: desde el Instituto Orange School hasta el Gran Torneo de las Artes Marciales pasando por un la casa del Abuelo de Son Goku.

Por supuesto, y debido a una disfunción espacio-temporal también podremos viajar a algunos de los lugares clave habitados por los protagonistas como la Kame House, la Capsule Corporation o la mismísima Nave de Freezer.

Al principio sólo podremos acceder a un número limitado de sitios y es que hasta que no alcancemos cierto punto en el juego no se nos permitirá volar, descartando una serie de emplazamientos bastante interesantes. Eso sí, podremos teletransportarnos a lo largo de todo el mapa gracias a unos robots estratégicamente situados, pudiendo activar nuevos puntos de llegada al alcanzarlos.

9sin Titulo 2

Pero más allá de lo bien recreado que esté este escenario, el mayor punto a favor es sus posibilidades: al comenzar la partida el juego nos dará la opción de compartir hub con otros usuarios que veremos recorriendo alocadamente el escenario o disponer de Conton City para nosotros solos, viendo los personajes y nombres de otros jugadores entre recado y recado. y es que habrá muchísimo que hacer en este universo original.

La Patrulla del Tiempo 2.0

'Dragon Ball Xenoverse 2' es una secuela en el sentido más literal de la palabra, y eso quiere decir que a pesar de que la idea jugable se mantiene y veremos más y mejor de lo visto anteriormente, no se trata del mismo juego pero más completo, sino de una continuación de la trama de los sucesos acontecidos 'Dragon Ball Xenoverse'

Eso quiere decir que el proyecto de la Patrulla del Tiempo de Trunks ha evolucionado y gracias al Anciano Kaioshin y la Kaiyoshin del Tiempo ahora la academia de patrulleros del tiempo funciona de manera mucho más eficiente, lo que deriva en que los problemas serán todavía mayores.

4sin Titulo 2

Lo primero que haremos una vez completados los tutoriales será asentar los hechos acontecidos en la anterior entrega, y es que nuestro personaje será un héroe distinto al que ya usamos en el 'Dragon Ball Xenoverse' original, aunque su reconocimiento y presencia se verán reflejados en el juego apareciendo esporádicamente en el modo historia y a través de una enorme estatua holográfica que coronará Conton City.

De hecho, podremos importar nuestro héroe desde una partida anterior, recibiendo sus ítems, o -en caso de que no hayamos jugado al título original- elegir un 'héroe al gusto'.

'Dragon Ball Xenoverse 2' es una secuela en el sentido más literal de la palabra

Lo interesante de esta nueva Patrulla del Tiempo es que en este caso la trama principal no solo es especialmente fiel a lo visto en la obra original, sino que cada uno de los personajes está perfectamente representado: en 'Dragon Ball Xenoverse 2' dos misteriosas figuras están causando estragos en los combates más decisivos del Dragon World creando versiones alternativas del pasado, y nuestro deber será reparar el curso del tiempo... ¡a puñetazos!

Más allá de regresar a los combates más icónicos de 'Dragon Ball' veremos cómo los personajes de las películas clásicas se integran de una manera u otra en estas líneas del tiempo, con especial protagonismo de Turles y Slug, dos villanos menores que aquí hacen de hilo conductor en los sucesos alternativos. De este modo no reviviremos por enésima vez en un videojuego la llegada de los Saiyans a la Tierra, sino que llegaremos a combatir a Nappa y Vegeta convertidos en Ozaru ¡Al mismo tiempo!

Como es de esperar, nuestra misión será proteger las vidas de los héroes de la Tierra (o la de la mayoría de ellos -lo siento Yamcha-) y restablecer el curso del tiempo independientemente de si esos combates acaban en victoria o derrota. Veremos cómo un Trunks del futuro ve partir impotente a su maestro Son Gohan hacia su destino o nos enfrentaremos en un combate de dos contra dos junto a un Son Goku recién transformado en Super Saiyan contra Freezer y Cooler.

3sin Titulo 2

Existe un sistema de progresión muy acertado que nos llevará a visitar todo Coton City de manera dinámica: por un lado dispondremos de cinto localizaciones en las que podremos vivir misiones únicas y bastante variopintas: entrenar con Vegeta, ser el cuarto miembro del equipo del Gran Saiyaman, ayudar a Mr. Bu a crear una familia, defender las Dragon Balls del planeta Namek y hasta hacer una carrera militar en el ejercito de Freezer. Todo eso dará paso a varias tramas alternativas y recompensas únicas y, dependiendo de la raza que hayamos elegido recibiremos misiones extra en exclusiva.

Otro de los grandes cambios es que, al igual que en Toki Toki City del anterior Xenoverse, veremos a todos los grandes personajes en algún punto de la ciudad y si éstos reconocen que disponemos del suficiente talento no sólo nos entrenarán sino que nos enseñarán sus mejores técnicas.

Eso sí, en esta ocasión no necesitaremos pedirles que sean nuestros maestros para descubrir el mecanismo del Disco Destructor o el Cambio de Cuerpo. La aparición y predisposición de estos personajes dependerá de nuestro nivel, unas pruebas que deberemos superar en el Instituto Orange School y la trama principal. ¡Desde luego los patrulleros tienen bastante tarea por delante!

Un juego de lucha en el que podrás hacer de todo menos compartir consola

En lo referente al sistema de control apenas veremos cambios con respecto a lo visto en anteriores juegos. Los combates se desarrollarán en tierra o aire a lo largo de enormes escenarios destruibles, en los que las cadenas de combos, los malabares supersónicos y los cañones de energía son los máximos protagonistas y el desequilibrio entre personajes su mayor punto flaco.

Si bien es cierto que en lo técnico 'Dragon Ball Xenoverse 2' ha dado un enorme paso hacia adelante, en parte gracias a que esta secuela aparece en las consolas de actual generación y PC, lo cierto es que no veremos en su sistema de control novedades más allá de nuevas variantes de transformación como el caso de alcanzar el nivel de 'Super Saiyan 3' o convertirnos en Namekianos gigantes.

Sin Titulo 2

En todos los casos se añaden movimientos extra, pero no lo suficientemente diferentes como para convertirlo en un juego que se salga de los cánones con respecto a lo que ya vimos en 'Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi' aunque enormemente mejorado.

Justo detrás de la estatua del héroe del 'Xenoverse' original veremos la zona en la que posiblemente pasemos la mayor parte del tiempo, y es que podremos hacer misiones alternativas o combates tanto online como offline donde poner a prueba las habilidades de nuestro personaje o probar a todos los héroes y villanos que ya hayamos desbloqueado.

En este sentido, la parrilla de personajes es bastante generosa: pocas ausencias acusadas y menos personajes de relleno que en otros juegos, estando todos los luchadores involucrados en la llegada de los Saiyans a la tierra menos Chaoz y Yajirobe, todos los personajes principales de las sagas de Freezer, Célula y Bu y llegando hasta los héroes, villanos y transformaciones más recientes de 'Dragon Ball Super', lo cual una selección tan amplia como agradecida.

8sin Titulo 2

En este caso, cada personaje dispondrá de una serie de trajes alternativos que definirá sus técnicas por defecto, lo que quiere decir que si seleccionamos al Son Goku que luchó contra Raditz no podremos hacer el Kaioken y mucho menos transformarnos en Super Saiyan. Precisamente por ello veremos una amplia selección de versiones alternativas de Son Goku, Vegeta o el pequeño Gohan y muy poca o ninguna variedad a la hora de seleccionar a personajes como Hit o Jaco.

En lo referente a las propuestas multijugador, 'Dragon Ball Xenoverse 2' no está diseñado para jugarse a pantalla partida y la experiencia online da una sensación mixta: por un lado en el modo enfrentamiento nivel de los usuarios es enorme y las mecánicas de combate no lo hacen una experiencia especialmente equilibrada y mucho menos entretenida. Coger al enemigo por banda, ver quien gasta antes su resistencia teletransportandose detrás de un ataque y repartir combos y cañones de energía hasta agotar la salud del adversario. No hay más.

7sin Titulo 2

Por otro lado, las misiones compartidas son mucho más variadas y ofrecer recompensas bastante interesantes para nuestros personajes. Podremos dar el salto entre escenarios a través de unos portales dispuestos, recolectar materiales e ítems que detectemos con nuestro scouter e intentar hacer saltar misiones secundarias ocultas.

Eso sí, la única diferencia que notaremos a la hora de hacer offline es que deberemos aclimatar nuestro ritmo a nuestro compañero: si queremos hacer las secundarias y éste quiere acabar rapidito, mala suerte.

¿Han llegado los juegos de Dragon Ball a su límite? ¡Así es la nueva transformación!

Tras el anuncio de 'Dragon Ball Xenoverse 2' en VidaExtra hicimos un repaso con las 7 cosas que queríamos ver en este juego y, curiosamente casi hacemos un pleno. La más reciente aventura de Son Goku y sus amigos no solo aborda la trama argumental de 'Dragon Ball Super, sino que incluye los personajes y acontecimientos más recientes: la nueva versión de Trunks del futuro y el propio Black Goku incluidos -y eso que a la hora de escribir aquella reflexión ninguno de los dos había aparecido-.

Además, y pese a que hay elementos muy acusados de farming, la Ciudad de Conton y su variedad de propuestas añaden un golpe de aire fresco a la serie: desde repartir leche y buscar las piedras marcadas para entrenar al estilo de la escuela del Duende Tortuga hasta comenzar desde la base en el ejército de Freezer e ir escalando puestos hasta convertirnos en su mano derecha, ayudándole a entrenar.

5sin Titulo 2

Los progresos del 'Xenoverse' original estarán ahí, aunque no tanto como nos gustaría. Pero al contrario que en los anteriores 'Budokai' no tendremos la sensación de que estamos viviendo la misma historia con plantillas mejoradas. 'Dragon Ball Xenoverse 2' es un juego nuevo en el que no echaremos en falta nada del anterior, e incluso el estilo del nuevo hub, el aspecto de los personajes y hasta las situaciones son tremendamente fieles al estilo de Toriyama, aportando un soplo de aire fresco frente a todo lo visto anteriormente.

'Dragon Ball Xnoverse 2' no es una versión 'Hyper Turbo Special' del original, es la continuación directa añadiendo nuevos e interesantes contenidos.

Ahora bien, ¿merece la pena adquirir 'Xenoverse 2' si tengo el original? La respuesta no es tan fácil, y me explico: si buscas una propuesta jugable desde el punto de vista de los combates o las mecánicas de juego no vas a tener novedades -de hecho los nefastos movimientos de cámara continúan- Pero en cuestión de contenidos, esta nueva propuesta no es una versión 'Hyper Turbo Special', es la continuación de lo ocurrido anteriormente añadiendo nuevos e interesantes contenidos.

1sin Titulo 2

'Dragon Ball Xenoverse 2' es la nueva transformación de una licencia que se estaba quemando a sí misma por la constante repetición de sus tramas, personajes y mecánicas y consigue perfectamente su propósito de innovar y dar un paso hacia adelante. De hecho, se nota que ha sido diseñado con mucho mimo por fans y para fans de 'Dragon Ball'. Pero no nos vamos a engañar: si el próximo año se anuncia un 'Xenoverse 3' no nos va a pillar desprevenidos.

Eso sí, posiblemente ese nuevo título no consiga impactarnos tan positivamente como este, y es que al igual que suele ocurrir al final de cada saga con Son Goku, lo importante es llegar demostrando que su regreso va a marcar la diferencia.

Dragon Ball Xenoverse 2

Dragon Ball Xenoverse 2

Plataformas PC, Xbox One (Versión analizada), PlayStation 4
Multijugador Si
Desarrollador Dimps
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 28 de octubre de 2016
Precio 59,90 euros

Lo mejor

  • El nuevo hub: Conton City es enorme y lleno de contenidos
  • Una parrilla de seleccionables actualizada e interesante
  • Una historia completamente original y fiel a la obra de Toriyama

Lo peor

  • Como juego de lucha no es competitivo
  • Los juegos de cámara siguen siendo la gran asignatura pendiente en los juegos de Dragon Ball
  • La experiencia multijugador es bastante prescindible

Dragon Ball Xenoverse 2

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos