Compartir
Publicidad
Análisis de Kyurinaga's Revenge, las verduras ninja vuelven de la mano de los españoles Recotechnology
Análisis

Análisis de Kyurinaga's Revenge, las verduras ninja vuelven de la mano de los españoles Recotechnology

Publicidad
Publicidad

No es muy abundante la cantidad de videojuegos desarrollados en España que logra alcanzar la fama. Eso no quita que algunos estudios sigan intentando abrirse hueco en este mercado tan competitivo, como es el caso de los chicos de Recotechnology, creadores de 'Toro' o 'Yasai Ninja'.

Precisamente este último está relacionado con el título que pasamos a analizar hoy, 'Kyurinaga's Revenge', ya que se trata de su secuela, en la que Kaoru Tamanegi y Broccoli Joe, los anteriores protagonistas, regresan a la acción con una nueva aventura. ¿Será mejor o peor que su predecesor?

La pareja de verduras y su mayor villano vuelven a la carga

El mundo en el que está ambientado 'Kyurinaga's Revenge' vuelve a ser el mismo, llevando a los jugadores a Japón con una ambientación muy característica del país nipón. Pero para los que no conozcan esta serie de juegos es importante resaltar que los que más destaca son sus personajes al escapar de lo común, ya que todos son verduras o vegetales.

Kyurinagas Revenge 01

Así nos encontramos con que Kaoru es una cebolla y su compañero un brócoli. Ambos forman una pareja de ninjas expertos capaces de emplear una espada o un bastón, respectivamente, con unas habilidades que les fueron de gran ayuda para frenar los planes de Kyurinaga y su ejército en el anterior título.

Sin embargo, tras unos años de tranquilidad, el villano de la aventura ha decidido volver a la carga y cobrarse su venganza hasta volver a apoderarse del reino. Además, esta vez no estará solo. Para llevar a cabo su maléfico plan cuenta con las fuerzas del poderoso mago Voldemaru y su ejército. Así pues, la pareja de héroes tendrá que dar lo mejor de sí mismos para restaurar la paz una vez más.

Kyurinagas Revenge 02

La verdad es que según vamos pasando niveles la historia nos damos cuenta que, aparte de ser muy simple, no tiene interés alguno y desde luego no jugaremos por saber qué ocurrirá. Tan solo avanzará con pequeñas secuencias que tendrán lugar cada vez que superemos una pantalla, con diálogos de texto al no disponer de voces ninguno de los personajes.

Al menos está narrado con un buen sentido del humor. Kaoru se toma más en serio todo lo que sucede, mientras que Joe es el que se encarga de poner el toque cómico con sus comentarios que incluso irá soltando de vez en cuando con las conversaciones que mantendrán entre ambos durante las diferentes fases. Para los más pequeños de la casa les resultará divertido, pero para los que son más mayores tampoco será nada del otro mundo.

Plataformas en el Japón feudal

Kyurinagas Revenge 05

Respecto al propio juego en sí nos presenta una aventura de puro plataformeo en el que la acción casi que se queda en un segundo plano al poder contar con los dedos de una mano la cantidad de enemigos que nos encontraremos en cada nivel. Básicamente los jugadores se dedicarán a superar obstáculos, esquivar trampas y superar puzles gracias a las habilidades secundarias de los dos personajes.

Kaoru será capaz de plantar bombas y Joe disparar kunais. Si bien ambos ataques servirán para desbloquear nuevos caminos, en ocasiones habrá que hacer uso de los dos al mismo tiempo para seguir avanzando. En este sentido la dificultad no es muy elevada, supuestamente para que los niños puedan jugar sin problemas al estar orientado claramente para todo tipo de público.

Kyurinagas Revenge 06

Los niveles tienen una ambientación muy variada y serán en 2D, a pesar de ser escenarios con un diseño en 3D. Sobre todo lo hace más divertido el hecho de que dos personas puedan unir fuerzas controlando cada uno a uno de los miembros de la pareja de héroes, aunque aquellos que dispongan de un solo mando tendrán la opción de intercambiar entre ambos en cualquier momento con tan solo pulsar un botón. La verdad es que, quitando las habilidades especiales, no hay ninguna diferencia más entre ellos.

Además, la duración no está nada mal porque los niveles son bastante largos y nos llevará un buen rato completarlos, aunque en gran medida eso se debe al factor donde reside verdaderamente la complicación de este asunto.

A lo largo de cada pantalla habrá una serie de check points o puntos de salvado a los que regresaremos cada vez que nos eliminen. La cuestión es que precisamente destacan por su ausencia al haber muy pocos, a lo que hay que sumar que nuestros personajes, pese a ser ninjas, son de papel y con un solo golpe serán derrotados, lo que nos obligará a rehacer gran parte del camino y a veces puede resultar un tanto frustrante.

Kyurinagas Revenge 08

Por si fuera poco los controles no están lo suficientemente bien optimizados y las animaciones de los personajes y enemigos a veces nos jugarán malas pasadas, hasta el punto de que con solo rozarnos (y a veces ni eso) nos eliminarán y no entenderemos muy bien el motivo. No obstante, los que busquen un reto mayor podrán seleccionar, una vez superada la aventura por primera vez, el nivel de dificultad definitivo, en el que desaparecerán estas zonas de salvado y tocará repetir el nivel entero desde el principio, aunque estemos al final.

No todo será dar saltos de aquí para allá

En 'Kyurinaga's Revenge' la mecánica no consistirá únicamente en superar fases de plataformas. A veces habrá una serie de batallas denominadas Hordas en las que los dos personajes se pondrán espalda con espalda para atacar a todos los enemigos que se lancen como locos a por ellos. Aquí no bastará únicamente son saber defenderse, sino que lo que importará de verdad son los reflejos al tratarse de quick time events.

Kyurinagas Revenge 03

Primero comenzarán siendo sencillos teniendo que pulsar un solo botón, pero la cosa se complica cuando hay que hacer una combinación de varios botones y encima lo más rápido posible, porque si se juega en solitario hay que defender a los dos personajes. En cambio, los que jueguen en cooperativo lo tendrán más fácil al tener que preocuparse únicamente por defender al héroe en cuestión que encarnen.

Una vez se completa la aventura se desbloqueará este modo para acceder a él todas las veces que uno quiera, así como otro llamado Arena. En este en concreto será un combate a muerte contra nuestros amigos donde será vital esquivar las trampas que haya mientras tratamos de acabar con nuestro oponente.

Kyurinagas Revenge 04

Por otro lado, a veces tocará hacer frente a enemigos finales con un tamaño descomunal con batallas muy largas que habrá que repetir desde el principio en el caso de que nos golpeen. En este caso se produce de una manera muy exagerada la de morir a veces sin saber por qué y la dificultad que tienen estos combates es tan elevada que quita el sentido de dirigir el juego a todos los públicos.

Lo que desde luego no faltará en ningún momento son monedas, estando repartidas y/o escondidas por las fases con el objetivo de recolectarlas todas, en el caso de querer conseguir el 100%. Por lo general no son muy difíciles de localizar, pero a veces nos encontraremos con otras que recordarán a las monedas rojas de los juegos de Mario, teniendo que conseguir ocho de ellas rápidamente antes de que desaparezcan.

Kyurinagas Revenge 07

En ese sentido el juego ofrece una buena rejugabilidad hasta obtener todas las monedas, lo que servirá para ir desbloqueando imágenes de arte o biografías de los personajes, que en definitiva será lo único que nos incitará verdaderamente a regresar atrás antes que el resto de niveles de dificultad.

La opinión de VidaExtra

Hay que agradecer que cada vez más estudios españoles se animen a desarrollar videojuegos, pero no por eso vamos a ser más o menos justos a la hora de valorar un título y las cosas como son, 'Kyurinaga's Revenge' deja mucho que desear. Es una buena manera de homenajear a esos juegos antiguos de plataformas que ya no existen apenas, pero no termina de motivar lo suficiente para jugar durante varios días.

Visualmente no está mal, sus escenarios son amplios y en un conjunto global tienen un acabado realmente bueno, aunque las animaciones, por lo que hemos comentado, se podían haber pulido un poco más. En cuanto a su apartado sonoro es un tanto pobre, con apenas sonidos y una banda sonora que no destaca especialmente, dando la impresión a veces de que al juego le invade un silencio un tanto incómodo.

Al menos por su precio, en el caso de la versión en Steam, que cuesta la mitad que en consolas, se le podría dar una oportunidad. Su dificultad en ciertas zonas no agradará a nadie y menos aún si se juega en solitario, porque si se dispone de la compañía de otra persona al menos acabará siendo más divertido, o no...

Kyurinaga

Kyurinaga's Revenge

Plataformas PC, PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador
Desarrollador Recotechnology S.L.
Compañía Recotechnology S.L.
Lanzamiento 25 de octubre de 2016
Precio 9,99 euros en Steam o 19,99 euros en consolas

Lo mejor

  • Entretendrá a aquellos que busquen un juego de plataformas.
  • Su modo cooperativo le hace algo más entretenido.

Lo peor

  • Técnicamente da la impresión que el juego no ha terminado de ser desarrollado.
  • Demasiado repetitivo y falto de carisma como para motivar a jugar durante horas.
  • Una curva de dificultad demasiado desproporcionada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos