Compartir
Publicidad
Análisis de Manual Samuel, una aventura para morirse de risa. Literalmente
Análisis

Análisis de Manual Samuel, una aventura para morirse de risa. Literalmente

Publicidad
Publicidad

Hay juegos sin pretensión alguna que lo único que buscan es divertir... a costa de hacernos sentir gilipollas. Con perdón. Pero es así. Nos explicamos: pensad en lo que logró 'QWOP' en su día. Una tarea sencilla, la de correr, se convertía en todo un proceso diabólico de lo más hilarante. Igual que 'Manual Samuel'.

Como si de un 'Octodad: Dadliest Catch' se tratase, aquí deberemos realizar tareas cotidianas intentando que no se nos note demasiado que estamos muertos. Pestañear, respirar, andar... Es una completa locura.

Publicado hace unos días en los servicios digitales de PS4, Steam y Xbox One, 'Manual Samuel' es un nuevo canto a la animación en 2D, de la que sus creadores, Perfectly Paranormal, un modesto estudio noruego fundado en 2011, son claros defensores. Y se nota que también les gusta la animación.

Vale, ¿pero en qué consiste exactamente esta aventura? Vamos a ello.

La dura vida (y muerte) del hostiable Samuel

181016 Samuel 01

Samuel es un niño malcriado y asquerosamente rico cuya novia le va a dar la paliza de su vida con una botella. Su falta de responsabilidad y haberse olvidado por tercer año consecutivo de su cumpleaños ha acabado por completo con su paciencia. Eso, y que Samuel se siga comportando como un capullo engreído que no deja de presumir de la vida que tiene. Tenía que espabilar de algún modo.

Con lo que no contaba Samuel era con que ese golpe le dejase medio KO, hasta tal punto de haber olvidado casi por completo cómo caminar o incluso parpadear.

Peor aún: este hecho acabará siendo su sentencia de muerte. Literalmente. Tras salir de la cafetería donde su (ahora ex) novia le dejó las cosas claras, tendrá un accidente y morirá. Momento en el que conocerá a la Muerte (un skater al que no le salen los kickflips) y con el que tendrá un pacto. Si cumple su deseo en menos de 24 horas, podrá regresar al mundo de los vivos. Algo que no será sencillo.

Manual Samuel: el manual para volver a la vida

181016 Samuel 02

La aventura como tal comenzará tras ese pacto. Samuel regresará a su casa medio-muerto. Y ahí descubriremos lo complicado que será actuar como un ser vivo. Por ejemplo: cada gatillo del mando se corresponde con una pierna, por lo que para caminar, habrá que alternar entre ambos botones. Pero teniendo mucho cuidado de no repetir pierna, de lo contrario realizaremos un spagat.

La gracia de 'Manual Samuel' es que no se limita a ese movimiento, sino que también tendremos que controlar la respiracion de Samuel para que no pierda el sentido o parpadear para que no pierda la visión. Incluso de vez en cuando se le descompondrá el cuello o la espalda y deberemos enderezarlo. Todo mientras intentamos actuar con normalidad. Es de lo más hilarante, como imaginaréis.

Aparte de lo que vendrían a ser los movimientos básicos de Samuel, hay que sumarle después acciones contextuales en base a lo que tenga delante. Desde mear intentando controlar una barra, como si de un manual de skate se refiere, para no echar todo por fuera, hasta beber café sin que nos quememos (soplando primero) o nos salpique en la cara (controlando otra barra más puñetera).

'Manual Samuel' nos irá complicando la tarea en cada capítulo, como cuando debemos conducir (ahí habrá que controlar el embrague, el acelerador, el freno, las marchas y el volante, ¡de locos!) o pasar a la acción contra ciertos seres.

Risas garantizadas... durante unas pocas horas

181016 Samuel 03

Este trabajo de Perfectly Paranormal no deja de sorprenderenos y consigue sacarnos más de una sonrisa (o carcajada sonora) con cada escena que nos presenta. Es todo un poema, sin duda, ver cómo Samuel intenta vocalizar sin éxito cuando intenta comunicarse con los vivos. Sin olvidar que en ese estado no podemos olvidarnos de pestañear, respirar o mantenernos erguidos.

Sin embargo tiene un problema: es una aventura extremadamente corta. Sí que es cierto que es rejugable a la hora de descubrir todos sus secretos, desde #hashtags con mensajes ocultos hasta escenas especiales, como cuando le damos propina por un tubo a Tony, el de la cafetería. Pero sigue siendo corta.

Y el modo Contrarreloj, que vamos desbloqueando a medida que completamos los capítulos, no consigue ser un reclamo lo suficientemente atractivo para darle más caña de la necesaria. Al menos siempre nos queda la opción de jugar con un colega con el que repartir las tareas manejando a Samuel. Seguro que más de uno verá mucho potencial aquí para jugar borrachos. Y su precio es coherente.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, una opción a tener en cuenta para echarse unas risas. No viene para revolucionar la industria, pero sí para que pasemos un buen rato entretenidos.

Manual Samuel

Manual Samuel

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Perfectly Paranormal
Compañía Curve Digital
Lanzamiento 14 de octubre de 2016
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Gran sentido del humor
  • Volverse locos intentando actuar con normalidad
  • Descubrir los #hashtag ocultos

Lo peor

  • La aventura principal dura un suspiro
  • Se han pasado cuatro pueblos con los tiempos de Contrarreloj
  • El control en el duelo final es algo crispante

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos