Análisis de Mario + Rabbids: Kingdom Battle, la combinación más divertida y desafiante entre ambos universos

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las últimas semanas ya hemos ido diciendo que la recta final de agosto iba a ser impresionante. Si ya de por si el mes nos ha dejado con grandes lanzamientos, mañana llegará a las tiendas uno de los más importantes: 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle'.

El rumoreado desde hace meses juego de Nintendo y Ubisoft, que fue presentado oficialmente en el E3 2017, nos llamó la atención al apostar por el género de estrategia y sobre todo por el hecho de combinar estos dos universos en un mismo juego. La apuesta sin duda parecía arriesgada, pero el que esté Mario y compañía envueltos en todo esto ya inspira confianza.

El pasado viernes realizamos un streaming en el que os mostramos en directo el primer mundo entero con el que pudimos ver gran parte de su mecánica y de las características principales del juego. No obstante, ahora ha llegado la hora de verdad de saber si realmente merece la pena darle una oportunidad.

Juntos por un objetivo común

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 10

Por lo general el argumento de los videojuegos de Mario no es precisamente lo más destacable y en este caso, pese a no ser un título protagonizado por el fontanero en solitario, no es una excepción y acaba siendo una mera excusa para juntar a los dos universos en esta divertida aventura, pero vayamos por partes.

Una científica, muy, pero que muy aficionada a Nintendo, más concretamente a los juegos de Mario por los póster, juguetes y demás elementos que tiene en su habitación, está poniendo a prueba su último dispositivo, una especie de gafas de realidad virtual, hasta que un día, mientras ella no está en su lugar de trabajo, los Rabbids aparecen misteriosamente con su lavadora en forma de máquina del tiempo y no tardan ni un minuto en ponerse a hacer de las suyas, es decir, trastadas.

Así dan con estas gafas con el poder de fusionar dos objetos en uno solo. Sin embargo, uno de los Rabbids que se ha colocado el aparato en la cabeza, no logra quitárselo cuanto este comienza a fallar y comienza a fusionar todo lo que hay por la habitación sin ton ni son. Esto acaba suponiendo que, cuando los Rabbids son devueltos a su máquina, arrastran con ellos todos los objetos fusionados, lo que provoca que acaben aterrizando en el Reino Champiñón.

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 09

A pesar de que los Rabbids son tremendamente traviesos, no es que tengan realmente maldad, a no ser que sean fusionados con algo del mundo de Mario, lo que causa que se vuelvan locos, a excepción de un pequeño grupo que ha adoptado la forma de Mario, Peach, Luigi y Yoshi y son los que ayudarán a los cuatro héroes originales a restaurar el orden.

El grupo de protagonistas, a quien no controlaremos entero desde un principio, todo sea dicho, sino que los iremos obteniendo poco a poco, estará acompañado en todo momento por Beep-0, una inteligencia artificial en forma de robot que será la que proporcionará toda clase de consejos y ayudas a los protagonistas durante la aventura para que ambos universos regresen a su estado original.

Plataformas, carreras, deportes y ahora estrategia

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 02

Hay que reconocer que Mario es uno de los personajes de videojuegos más versátiles que existen. Ha pasado por toda clase de géneros, pero la verdad es que no estamos acostumbrados a verle en el de la estrategia, sobre todo en uno que se asemeja tanto a 'XCOM', pero aun así Ubisoft ha realizado un buen trabajo para darle su propio toque único.

De esta manera nos encontraremos con batallas en las que controlaremos a un equipo formado por tres personajes y que irán transcurriendo por turnos, comenzando siempre nosotros el ataque inicial. Cada uno de los héroes tendrá un ataque básico con el que disparará algo parecido a un rayo láser, además de contar con otros ataques secundarios y habilidades especiales que se desbloquearán poco a poco.

En cualquier momento podremos alternar los movimientos y ataques de cada uno por el orden que queramos, incluso podremos decidir atacar primero y luego desplazarnos o viceversa o también no realizar cualquiera de las dos acciones. En todo momento será muy importante tener esto presente a la hora de elaborar estrategias, dado que los personajes no se moverán libremente por el escenario, sino que tendrán un número limitado de casillas por las que podrán avanzar.

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 06

El hecho de combinar los ataques de nuestros personajes servirá para saltar encima unos de otros, lo que causará que avancen más lejos de lo normal, aunque siempre habrá que tener en cuenta los muros que haya repartidos por el campo de batalla, dado que los enemigos, siempre en forma de Rabbids, se esconderán detrás de ellos para protegerse de los disparos, al igual que deberemos hacer nosotros.

Con esto se consigue neutralizar el campo de visión y por consiguiente reducir la probabilidad que habrá de asestar un golpe, ya que si ellos o nosotros estamos claramente a la vista será imposible fallar el disparo, de lo contrario habrá un 50% o un 0% en caso de estar cubiertos por un muro más grande de lo normal.

No obstante, pese a que las reglas son exactamente igual para ambos bandos, la curva de dificultad no está muy bien trazada en ningún momento y nos encontraremos con que los Rabbids enemigos parecen unos expertos francotiradores en infinidad de ocasiones y será extremadamente raro verles fallar un disparo, eso por no mencionar que siempre nos superarán considerablemente en número, por lo que en un único turno puede haber ocasiones que nos dejen tiritando con la vida si se acercan demasiado a nosotros.

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 03

Además de tener que enfrentarnos siempre a muchos enemigos al mismo tiempo, hay batallas cuya dificultad es prácticamente nula, mientras que la siguiente tendremos que jugarla varias veces hasta lograr superarla. El problema está cuando no importa lo fuerte que seas o lo bien que planees la estrategia si la suerte siempre sonríe a la inteligencia artificial, o tal vez a mi me ha mirado un tuerto, todo puede ser.

En cualquier caso, otro gran inconveniente es que entre batalla y batalla no podremos curarnos de ninguna manera a no ser que localicemos algún champiñón que haya repartido por el mapa, pero la verdad es que escasean bastante. Con esto se consigue que si un combate ha sido muy duro, acabemos llegando al siguiente al límite contra un grupo de esbirros con su vida entera o incluso formado por algún minijefe.

Aun así, no todo será combatir y combatir. Algunos objetivos serán diferentes y consistirán en eliminar a un número en concreto de enemigos, otras veces alcanzar un lugar determinado del mapa y a veces también habrá que escoltar a Toad hasta lugar del mapa sin que sea eliminado.

¿Qué habilidad o arma debería usar?

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 07

Si bien todos los personajes contarán con las mismas habilidades básicas, los de Nintendo se especializarán en los saltos y los Rabbids con los deslizamientos, llevándose a sus adversarios por delante. Las armas principales se podrán ir comprando con las monedas que obtengamos por el mapa o con las que consigamos después de completar cada capítulo, ya que cada uno de los cuatro mundos estará formado por nueve de ellos y a su vez estos estarán compuestos por varias batallas.

La verdad es que la cantidad de dinero que obtendremos estará siempre un tanto limitada, debido sobre todo en gran parte al elevado precio que tendrán las armas, lo que nos obligará a pensar muy detenidamente cuál debemos comprar y sobre todo a quién, ya que lo suyo es adquirir alguna de los héroes que más empleemos, a excepción de Mario que siempre será uno de los tres miembros del equipo.

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 08

Ya sea con un arma de fuego o cuerpo a cuerpo, solo se podrá usar una de las dos por turno y por personaje, de ahí que haya que pensar cuál es la mejor para cada momento y sobre todo por la estrategia que queramos llevar a cabo, dado que habrá algunos más ofensivos y otros más defensivos (como ocurrirá también con los enemigos), algo que también se deberá a los poderes especiales con los que contarán. Así nos encontraremos con unos que nos harán más resistentes por un turno, otros con los que atacaremos al instante a los enemigos durante su turno si se mueven o incluso algunos curativos.

Sea cual sea, habrá que esperar varios turnos para que se recarguen, así que habrá que buscar siempre el mejor momento para utilizarlos. Sin embargo, los Rabbids se fijarán en nosotros y a lo largo de la aventura veremos como ellos también comienzan a emplear las mismas habilidades, así que imaginaros a un grupo de siete u ocho enemigos usándolas a la vez el peligro que puede llegar a plantearnos.

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 04

Con estos poderes especiales es sobre todo con lo que veremos mejor el progreso de cada personaje y con los que los haremos más poderosos, ya que no habrá niveles ni nada similar. Así iremos obteniendo durante la aventura unos orbes que habrá que repartir con mucho ojo con las habilidades que queremos mejorar, lo que permitirá recargarlas en menos turnos, hacer que sean más potentes, aumentar nuestra vida, la cantidad de casillas para desplazarnos, etc.

Por otro lado, las armas tendrán efectos secundarios con las que se podrá frenar en seco a la víctima, taparle la visión, quemarle, robarle la vida o lanzarle lejos hacia atrás. La probabilidad de que ocurra cualquiera de estas cosas es muy remota, a no ser que sea un enemigo el que nos ataque, claro está, en cuyo caso lo raro será precisamente lo contrario, que no se ejecute el efecto secundario.

Un mapa cargado de puzles

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 05

Es innegable que 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' es un juego de estrategia, pero el mapa por el que viajaremos de un capítulo a otro será otra parte fundamental del juego. En él iremos presenciando el caos que ha conllevado la invasión de los Rabbids, pero lo mejor es que estará repleto de puzles que habrá que resolver, lo que le otorgará un periodo de relax por si estamos cansados de liarnos a golpes.

Los puzles no es que sean demasiado complicados de resolver, aunque acaban resultando entretenidos y será la única manera de acceder a cofres que contendrán temas musicales, imágenes de arte, orbes para las habilidades y sobre todo nuevas armas que aparecerán en la tienda y que posteriormente habrá que adquirir. En general, todo el mapa se nota que corresponde al Reino Champiñón por lo colorido que estará, por la simpatía que desprende y por la infinidad de elementos característicos de la saga de Mario.

No obstante, habrá zonas con puzles que no se podrán resolver desde el principio y nos obligará a revisitarlos más adelante. Esto sobre todo se aplicará al haber completado un mundo, dado que en ellos aparecerán nuevos desafíos con reglas más específicas para conseguir más monedas u orbes, pero es importante señalar que estos retos tendrán una dificultad aún mayor a la propia aventura principal, por lo que solo estarán dedicados para verdaderos expertos.

Un segundo jugador para que la diversión no acabe

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 01

Al completar ciertas partes del juego se irán desbloqueando más modos de juego. Uno de ellos es precisamente el de los desafíos, pero también será posible utilizar amiibos de los protagonistas para conseguir nuevas armas, observar nuestros trofeos en un museo o acceder a zonas secretas en las que nos aguardan las batallas más difíciles de todas.

Entre todos estos modos destaca uno dedicado a dos jugadores en un modo cooperativo en el que cada uno controlará a dos personajes con las habilidades y armas que se han ido desbloqueando durante el modo historia. Según se vayan completando los diferentes mundos principales irán apareciendo más niveles cooperativos para superar, lo que le añade otro toque de entretenimiento al juego.

Además, cada uno de estos combates tendrá tres niveles de dificultad diferentes, añadiéndoles así un toque de rejugabilidad y de pensar muy bien los movimientos para salir victorioso, pero como se suele decir, dos cabezas piensan más que una.

Mario Rabbids Kingdom Battle Analisis 11

He de reconocer que no soy muy partidario de los juegos protagonizados por los Rabbids y al principio tenía sentimientos encontrados con este juego por ese motivo, pero la verdad que solo me hizo falta jugar un par de horas para darme cuenta que la unión entre ambos universos encaja a la perfección. La simpatía de Mario y sus amigos se une a la locura que aportan los Rabbids, logrando así un juego entretenido, extremadamente desafiante, pero sobre todo muy divertido.

Gráficamente es una auténtica maravilla gracias al motor gráfico Snowdrop, el mismo utilizado en juegos como 'The Division', y cada escenario tiene tantos detalles escondidos que nos encantará recorrer los mapas de arriba a abajo en busca de todos sus secretos. La música también acompaña adecuadamente a la acción, con temas inspirados en su mayoría en la serie de Mario, pero en general no están nada mal.

'Mario + Rabbids Battle Kingdom' es un título adaptado perfectamente para todo tipo de público. No puedo evitar resaltar una vez más que no es fácil en absoluto, pero es tan entretenido que no nos cansaremos de seguir dándole oportunidades, lo que nos premiará con un gran grado de satisfacción al superar las barreras que se nos pongan por delante. La alianza entre Nintendo y Ubisoft con este juego no podía haber dado mejor resultado.

• La gran combinación entre ambos universos.
  • Nos llevará una buena cantidad de horas el llegar a completarlo.
  • Mario demuestra que no hay ningún género que le quede mal