Compartir
Publicidad
Análisis de Pokémon Sol y Luna, la guinda del pastel del 20 aniversario de Pokémon
Análisis

Análisis de Pokémon Sol y Luna, la guinda del pastel del 20 aniversario de Pokémon

Publicidad
Publicidad

A lo largo de todo un año se producen cientos de lanzamientos. Hay juegos que nos hacen vivir grandes momentos, otros que es mejor que caigan en el olvido o incluso algunos que dejan una huella tan grande que hace que sea imborrable durante años.

Los juegos de 'Pokémon' de la serie principal son un buen ejemplo de esto último, sorprendiéndonos siempre con grandes aventuras repletas de miles de experiencias diferentes. Es algo que millones de personas han vivido en sus consolas portátiles a lo largo de estos 20 años que lleva la saga en activo y que pretende repetir una vez más con la llegada de 'Pokémon Sol y Luna'.

Todavía queda una semana para que las dos esperadas entregas salgan a la venta, pero nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar a fondo, descubrir todas las novedades que nos esperan y saber si realmente es merecido que ambas ediciones sean los juegos más reservados de toda la historia de Nintendo. Os invitamos a viajar con nosotros a la región de Alola.

Un giro argumental muy solicitado

Pokemon Sol Luna Iniciales

Desde 'Pokémon Azul y Rojo' hasta 'Pokémon X e Y' al argumento de la saga siempre se le ha criticado por una falta de variedad y originalidad. Siempre encarnábamos a un personaje que se dedicaba a vencer a los ocho líderes de gimnasio para obtener sus respectivas medallas y enfrentarse al final del todo contra los miembros del Alto Mando para convertirse en el campeón de la región. Pues bien, por primera vez en estas dos décadas podéis iros olvidando de todo esto.

Nuestro protagonista y su madre viajarán desde Kanto a las islas paradisíacas de Alola, donde el Profesor Kukui será el que actúe de guía por toda la región y el que nos animará a convertirnos en un entrenador Pokémon. No pasará mucho tiempo hasta que recibamos a nuestra primera criatura, pudiendo escoger entre Rowlet, un buho de tipo Planta / Volador, Litten, un gato de tipo Fuego, y Popplio, un león marino de tipo Agua.

Pokemon Sol Luna Popplio

Una vez seleccionado comenzará el viaje por Alola, que como hemos señalado anteriormente no tendrá nada que ver con cualquier cosa que hayamos visto en otro juego de Pokémon. En esta ocasión el objetivo será completar el Recorrido Insular, teniendo que superar los desafíos que nos plantearán los diferentes capitanes que habitan en las cuatro islas que forman esta nueva región.

Dicho así podría parecer que es similar a lo que ocurría con los gimnasios. Sin embargo, la diferencia reside en que cada prueba es completamente distinta a la anterior y en ningún momento combatiremos de forma directa contra los propios capitanes, sino que nos propondrán superar pruebas de todo tipo, algunas en las que habrá que combatir contra otros Pokémon salvajes u otras de memoria, por ejemplo.

Pokemon Sol Luna Kahuna

Una vez derrotemos a todos los capitanes de una isla tocará hacer frente al Kahuna que habita en cada una de ellas. Este entrenador será más fuerte de lo normal y será obligatorio derrotarle para que nos conceda el acceso a la siguiente isla. Eso sí, el viaje no será tan lineal como parece y en más de una ocasión tendremos que viajar de una a otra para ir cumpliendo misiones que nos irán planteando a lo largo de la historia.

Pero el viaje no consistirá solo en esto, sino que también nos encontraremos con villanos como el Team Skull y otros personajes que tendrán un gran protagonismo como Tilo, Lylia y muchos más. Desde luego la aventura estará llena de sorpresas en el argumento, el cual os aseguramos que es uno de los más profundos y más logrados de toda la saga.

Unos combates más estratégicos que nunca

La mecánica de Pokémon siempre ha sido la misma. Por lo general dos Pokémon se enfrentan el uno contra el otro en un combate por turnos en el que gana el que logre reducir toda la vida del rival. Esto se hará a base de realizar ataques que podrán causar un daño normal o ser poco o muy efectivos, dependiendo del tipo que tenga nuestro movimiento y el que tenga el Pokémon contrario.

Pokemon Sol Luna Movimiento Z 01

Partiendo de esta base que conoce todo el mundo que haya jugado a cualquier título de la serie, en 'Pokémon Sol y Luna' se han introducido algunas novedades que harán más interesantes a los combates. Quizás la que más destaca por encima de todas son los Movimientos Z, los cuales iremos obteniendo poco a poco a lo largo de la aventura en forma de piedras, llamados Cristales Z, que se equiparán a nuestros Pokémon.

Como mínimo habrá un cristal por cada uno de los 18 tipos que existen, Planta, Agua, Fuego, Psíquico, etc. Exactamente lo que hacen estos Movimientos Z es potenciar en gran medida los ataques que tengan nuestros Pokémon, pero para ello necesitarán haber aprendido previamente un movimiento del mismo tipo que la piedra que le equipemos. Es decir, si nuestro Litten ha aprendido Ascuas y le equipamos con un cristal de agua no hará nada, pero sí tendrá efecto con uno de fuego.

Pokemon Sol Luna Movimiento Z 02

El resultado será una animación en la que veremos como nuestro personaje realiza un baile muy peculiar que desatará el poder interior de nuestro Pokémon, quien realizará un golpe muy devastador contra el rival acompañado por su propia cinemática que parecerá extraída de 'Dragon Ball'. Pero hay que tener algunos detalles presentes y es que solo se podrá usar una única vez un Movimiento Z por combate, por lo que es importante pensar quién lo usará y cuándo será el momento más apropiado.

Además, no todos los movimientos tendrán la misma fuerza. Si volvemos al ejemplo mencionado anteriormente nuestro Litten causará un daño muy superior si usamos el Movimiento Z con Lanzallamas en lugar de Ascuas, por ejemplo. Eso sumado a las mecánicas de anteriores juegos, como las Mega Evoluciones, hará que en un combate competitivo haya que pensar más que nunca las estrategias a seguir.

Pokemon Sol Luna Pokemon Grande

Pero las novedades en los combates no acaban ahí, porque los Pokémon salvajes han recibido un añadido muy importante. Desde siempre nos han enseñado que hay que debilitar a nuestro oponente antes de capturarlo, pero esta vez la situación se complicará más aún cuando veamos que en ese momento el Pokémon solicitará la ayuda de otro compañero idéntico a él o una evolución del mismo.

De este modo se han eliminado las Hordas de 'Pokémon X e Y', pero la dificultad de estas batallas será superior, porque si no queremos huir podemos vernos en la situación de tener que llegar a derrotar a veces hasta cinco, seis o más Pokémon primero hasta conseguir capturar al que queremos. Eso sin contar que en las Hordas el nivel de los Pokémon se reducía, mientras que aquí no ocurrirá esto, así que tendremos unos rivales más difíciles de vencer.

Pokemon Sol Luna Alola

Por si fuera poco la región de Alola ha modificado la apariencia de algunos Pokémon ya conocidos por todos. Así nos encontraremos con que los Meowth, Digglet, Grimer, Vulpix y muchos más dispondrán de las denominadas formas Alola que, aparte de modificar sus estadísticas, también cambiarán sus tipos. Por ejemplo esos cuatro en concreto anteriormente eran de tipo Normal, Tierra, Veneno y Fuego y ahora serán Siniestro, Tierra/Acero, Veneno/Siniestro y Hielo, respectivamente.

Cuidar de tu Pokémon nunca ha sido tan importante

Tras tanta batalla es normal que los Pokémon acaben fatigados, así que no sería mala idea cuidarlos y así hacernos más amigo de ellos. En este sentido se ha añadido el Poké Relax, un modo en el que podremos interactuar con las criaturas que tengamos en nuestro equipo, pudiendo acariciarlas o darles de comer.

Hacer estas acciones servirán para entablar una mayor afinidad con ellos, lo que hará que en los combates realicen una animación especial nada más salir de la Pokéball. A la jugabilidad en sí no afectará en absoluto, pero no deja de ser un añadido divertido.

Pokemon Sol Luna Poke Relax

Si los envenenan, duermen, paralizan, etc., veremos como nuestro Pokémon se ensucia y habrá que lavarlo, limpiarlo, secarle el sudor y hasta podremos curarle a través de este modo sin tener que utilizar Antídotos u otros objetos, limitando su uso para los combates que se realicen en vivo.

Por otra parte, a los Pokémon que tenemos guardados en el PC podremos darles algo más de uso gracias al Poké Resort. En este tipo de islas especiales podremos dejar a cualquier Pokémon que tengamos almacenado para que pase un rato divertido jugando con otros compañeros que hayamos capturado.

Pokemon Sol Luna Poke Resort

Dependiendo de las islas que construyamos dispondremos de varias opciones diferentes. Por ejemplo en unas podremos dar envidia a otros Pokémon salvajes para que se unan a nosotros, en otra podremos hacer que encuentren objetos raros en una cueva o también dejarles en un parque de entrenamiento para que suban de nivel o sus estadísticas mientras hacemos otras funciones.

Reúne a tus amigos para horas de diversión

Si hay un mensaje que 'Pokémon' ha querido transmitirnos siempre es la posibilidad de jugar con amigos para disfrutar más de los juegos, de ahí que 'Pokémon Sol y Luna' dispongan de un gran componente multijugador con varios modos de juego y novedades realmente interesantes.

La más llamativa de todas es el modo Battle Royale. En él cuatro jugadores combatirán entre ellos en un todos contra todos. Cada uno dispondrá de un equipo de hasta seis Pokémon, entre los que deberán seleccionar los tres que emplearán en el combate. Una vez todos han tomado su decisión dará comienzo la batalla en la que irán apareciendo los Pokémon de uno en uno.

Pokemon Sol Luna Battle Royale

El objetivo no será el de acabar con todos los equipos rivales, sino el de eliminar la mayor cantidad posible de Pokémon, ya que en cuanto alguien se quede sin ellos finalizará el combate y se alzará con la victoria aquel que haya obtenido más puntos. La estrategia a veces puede venir muy bien, pero hay que reconocer que la suerte influye demasiado porque es difícil anticiparse a los movimientos de tres personas diferentes, aunque la diversión que ofrece es tan grande que darán ganas de disputar varios combates sin parar.

Otro modo que debuta es la Festi Plaza, una especie de parque de atracciones repleto de tiendas y puestos en los que se pueden conseguir objetos especiales y únicos. Aquí aparecerán los avatares de los jugadores que tengamos cerca de nosotros, con los que podremos charlar, observar los proezas que han realizado o incluso combatir e intercambiar Pokémon con cualquier persona del mundo.

Pokemon Sol Luna Festi Plaza

En la Festi Plaza los avatares nos irán proponiendo misiones que nos harán entrega de Festi Monedas, necesarias para adquirir los objetos que están en estas tiendas. Cuantas más consigamos irá mejorando más nuestra Festi Plaza, lo que conlleva una mejora en los diferentes puestos o una ampliación para que quepan más todavía.

Y desde luego algo que personalmente me ha encantado es el modo Conexión Rápida. Ahora ya no hará falta disponer del código del amigo con el que queremos jugar o intercambiar. Con tan solo pulsar en esta opción el juego localizará al instante a la persona más cercana que tengamos y nos facilitará todas estas opciones. ¿Para qué más complicaciones?

El viaje por Alola no acaba ahí

Los juegos de 'Pokémon' también se han caracterizado siempre por ofrecernos decenas y centenares de horas de entretenimiento y en 'Pokémon Sol y Luna' podéis tener más que garantizado que ocurrirá también. De por si el Recorrido Insular ya nos llevará su tiempo completarlo, pero es que además hay que tener en cuenta la cantidad de Pokémon nuevos que aparecen y por lo tanto el tiempo que nos llevará completar la Pokédex.

Pokemon Sol Luna Solgaleo

Además, también habrá multitud de misiones secundarias para cumplir y que será mejor que descubráis vosotros mismos según vayáis avanzando por la región de Alola. Y para recorrerla ya no lo haremos a pie o en bicicleta, como de costumbre, sino que contaremos con las Poké Monturas, un objeto que nos permitirá llamar a algunos Pokémon en concreto por el mapa para que nos ayuden a movernos por tierra, mar y aire.

Así veremos como Tauros sustituye a la bici, Charizard nos ayudará a surcar los cielos o con Lapras nos desplazaremos por el agua. Esto conlleva la desaparición de las molestas MO, otro de los cambios más solicitados, así que ya no hará falta llevar a algunos Pokémon especiales en el equipo para tener que cortar arbustos o poder sumergirnos en el agua.

Desde luego se ve que Game Freak ha escuchado las opiniones y críticas de los usuarios y las ha implementado en gran medida en estas ediciones, en las que se nota el paso de los años en sus apartados técnicos. Visualmente los personajes tienen un aspecto más adulto, dejando de lado a los cabezones de las últimas entregas, pero en un conjunto global el diseño del juego es encantador.

Si hay que poner alguna pega se podría decir que muchos de los Pokémon nuevos son un tanto extraños y no tienen esa carisma que si poseían las primeras generaciones. Por su parte el apartado sonoro tenemos un gran conjunto de melodías y sonidos que encajan a la perfección en cada una de las situaciones.

Después de todo esto, ¿se podría decir entonces que 'Pokémon Sol y Luna' son imprescindibles? La respuesta es un sí como una casa. Las nuevas ediciones están repletas de novedades y son de las más completas que se han desarrollado hasta la fecha. Sin duda el 20 aniversario de 'Pokémon' no podría haber tenido un mejor final y si tenéis una Nintendo 3DS y no habéis reservado los juegos ya estáis tardando en sumaros a los millones de personas que están aguardando a que sean lanzados entre esta semana y la que viene. Sin ninguna duda Alola es una región mágica de la que no querréis escapar jamás.

Imprescindible

Pokémon Sol y Luna

Pokémon Sol y Luna

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo
Lanzamiento 23 de noviembre de 2016
Precio 36,99 euros

Lo mejor

  • Centenares de horas de diversión.
  • El modo Battle Royale es lo mejor en el multijugador.
  • La espectacularidad de los Movimientos Z.
  • El cambio de gimnasios por el Recorrido Insular ha sido para mejor.

Lo peor

  • Algunos diseños muy extraños en los nuevos Pokémon.
  • Ligeras ralentizaciones en los combates.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos