Compartir
Publicidad
Análisis de SEGA 3D Classics Collection, el cóctel más desconocido de SEGA
Análisis

Análisis de SEGA 3D Classics Collection, el cóctel más desconocido de SEGA

Publicidad
Publicidad

Cualquiera que haya tenido una Mega Drive guardará un grato recuerdo de aquella consola de 16 bits de SEGA. Su abanderado, 'Sonic the Hedgehog', fue tan solo uno de los múltiples clásicos de la compañía nipona que se recuerdan con cariño de esa época de los 90. Aunque no todos hayan tenido la misma suerte.

Al menos, en lo relativo a su repercusión, quedando relegados a un plano menos mediático. Porque a todos nos deberían sonar títulos como 'Fantasy Zone' o 'Power Drift', pero no han tenido la misma fuerza que la saga 'Puyo Puyo' (que hasta ha flirteado con el 'Tetris') o el propio Sonic. Con ese motivo, tal vez, SEGA ha querido rendirles homenaje bajo el lote 'SEGA 3D Classics Collection'.

Con un retraso importante respecto a Estados Unidos o Japón, hoy se ha puesto a la venta en Nintendo 3DS, tanto en formato físico como en digital, así que vamos a contaros qué nos ha parecido esta edición y si está a la altura de las habituales colecciones de SEGA, como 'SEGA Mega Drive Ultimate Collection'.

SEGA 3D Classics Collection y el atractivo arcade

041116 Sega3d 01

Vamos a dejarlo claro desde el inicio: 'SEGA 3D Classics Collection' no destaca por el número de juegos, bastante menor de lo habitual (nueve clásicos de SEGA), sino más bien por incluir ciertas recreativas que no se habían visto por estos lares en versión doméstica en consolas de SEGA, como el citado 'Power Drift'.

La lista, para que no haya dudas, es la siguiente:

  • Altered Beast (Mega Drive, 1988)
  • Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa (Master System, 1987)
  • Fantasy Zone II W (Arcade, 2008)
  • Galaxy Force II (Arcade, 1988)
  • Maze Walker (Master System, 1987)
  • Power Drift (Arcade, 1988)
  • Puyo Puyo 2 (Arcade, 1994)
  • Sonic the Hedgehog (Mega Drive, 1991)
  • Thunder Blade (Arcade, 1987)

En el caso del 'Puyo Puyo 2', estamos ante su versión nipona, puesto que su recreativa jamás cruzó el charco. De ahí que los textos del modo historia vengan en japonés, mientras que el de los menús y demás en inglés. Es la excepción.

Con el resto podemos elegir tanto la versión internacional como la japonesa. Y no es el único aspecto que podemos modificar. Cada juego cuenta con un menú totalmente personalizable y único que va desde lo básico, como variar el aspecto de la pantalla (ampliar la imagen, simular una pantalla CRT o una cabina arcade, etc), escuchar cómodamente su banda sonora, pista por pista, o meter trucos.

Así pues, podemos escoger cualquier nivel del 'Sonic the Hedgehog' desde el principio, o que sea aleatoria la bestia en 'Altered Beast' (nos puede tocar un dragón en la primera fase, con el que el jefe es un paseo), o incrementar a placer el número de vidas en casi cualquier juego o incluso modificar su dificultad.

Pero hay otros, como 'Galaxy Force II', que van un paso más allá, al poder aumentar la energía base de la nave o sus escudos. En definitiva, sumando todo esto y el hecho de poder guardar partida en cualquier momento (tan solo una ranura por juego, ojo), vamos a tener las cosas muy fáciles aquí. Eso sí, cuando apliquemos un cambio importante, tendremos que resetear la partida.

Una colección con pequeñas joyas atemporales

041116 Sega3d 02

Un factor olvidado en los juegos de Nintendo 3DS y que funciona particularmente bien es el modo 3D en cada uno de los clásicos de SEGA. Es más, algunos se han modernizado hasta el punto de incluir soporte para el Circle Pad Pro (de serie en la New Nintendo 3DS, no lo olvidemos), como son los casos de 'Galaxy Force II' y 'Thunder Blade'. Aunque debo decir que su control en dichos casos es pésimo.

Aquí funciona mejor el control de toda la vida. Y si tampoco estamos cómodos con algún juego en concreto, también podremos remapear los botones. Además, a modo de anéctoda, el profesor Asobin nos irá contando curiosidades (o secretos) de cada juego entre cada pantalla de carga (éstas sólo se producen al cambiar de juego o al regresar al menú y duran un suspiro, por fortuna).

Aunque si por algo resulta atractivo este 'SEGA 3D Classics Collection', a pesar de ofrecer una cifra paupérrima de clásicos de SEGA, es por lo ya comentado de rescatar ciertos juegos olvidados o que no tuvieron el reconocimiento que merecían, como es el caso del 'Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa', que aquí viene por partida doble: el original de Master System y su remake de recreativas.

Las diferencias entre el original de 1987 y la puesta al día de 2008 son notorias. En la consola SEGA cada fase se dividía en tres segmentos, a los que accedíamos con los distintos portales que se desbloqueaban al destruir las bases, mientras que en la recreativa está todo unificado. O también en lo relativo a los jefes, donde cambian sus patrones de ataque: el árbol del principio sólo lanzaba troncos en línea recta en la Master System, mientras que en su remake estos van girando por la pantalla. Sin olvidar que en la Master System había muchas ralentizaciones.

Por si fuera poco, el 'Fantasy Zone II' de recreativas incluye un modo Infinito a desbloquear al pasar la historia, y diversos extras a mayores que también se desbloquean en base al dinero acumulado, como el poder localizar las tiendas ocultas por cada fase. Una delicia altamente rejugable y lo mejor del lote.

La opinión de VidaExtra

Sin embargo es inevitable pensar que esta colección se queda coja, máxime teniendo en cuenta otras ya publicadas por la propia SEGA. Al menos se han rescatado títulos como 'Galaxy Force II', 'Power Drift' o 'Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa', que bien merecen una segunda oportunidad en la actualidad.

SEGA 3D Classics Collection

SEGA 3D Classics Collection

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador Sí, local (hasta dos jugadores)
Desarrollador M2
Compañía SEGA
Lanzamiento 4 de noviembre de 2016
Precio 24,90 euros

Lo mejor

  • Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa
  • Clásicos altamente personalizables
  • Escuchar cómodamente cada banda sonora

Lo peor

  • Obviamente, que haya tan pocos clásicos de SEGA
  • Algunos han envejecido muy mal
  • Que haya que resetear la partida al aplicar casi cualquier cambio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos