Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Street Fighter V, el quinto asalto comienza y sólo es el principio
Análisis

Análisis de Street Fighter V, el quinto asalto comienza y sólo es el principio

Publicidad
Publicidad

Muy pocas licencias son capaces de levantar un género por sí mismas en el mundo de los videojuegos, y todavía menos las que lo pueden traer de vuelta con una o dos generaciones de margen y nuevos géneros sobre la mesa. Se puede decir que 'Street Fighter' ha trascendido la barrera que separa los juegos de las marcas legendarias y tras cumplir sobradamente el ciclo de la exitosa cuarta entrega numerada de la serie llega el turno de dar un paso adelante ¿Será 'Street Fighter V' el juego de lucha definitivo?

Yoshinori Ono, el productor de la serie de 'Street Fighter IV' ha vuelto a ser el artífice de este quinto capítulo y, al igual que ha ocurrido con el resto de las entregas numeradas de la saga, ha llegado la hora de resetear por completo la saga y darle un aire nuevo. Un movimiento tan arriesgado como necesario. Pero tras casi treinta años liderando el género, Capcom sabe muy bien lo que hace.

Y eso tiene consecuencias directas con la comunidad de usuarios establecidas. Pese a que para muchos jugadores habituados a los sistemas establecidos durante los más de siete años que ha durado el ciclo entre la versión original de la recreativa de 'Street Fighter IV' y la reedición para PlayStation 4 de 'Ultra Street Fighter IV'. 'Street Fighter IV' es el pasado y 'Street Fighter V' es el presente, pero sobre todo el futuro.

'Street Fighter IV' es el pasado y 'Street Fighter V' es el presente, pero sobre todo el futuro.

La llegada de 'Street Fighter V' es mucho más que un lavado de cara de los personajes gracias a las bondades del Unreal Engine, un rebalance del sistema de juego o nuevos personajes que engrosarán la mitología del universo creado por Capcom. Esta nueva entrega es parte de un plan mucho mayor de lo que encontraremos al terminar de instalarlo en nuestro disco duro y estar intercambiando mamporros durante incalculables horas durante las primeras semanas. Capcom tiene planes muy ambiciosos en esta ocasión.

Esto no es Ultra Street Fighter IV - 2 HD Remix: este es su nuevo sistema de juego

Al comenzar el juego nos encontraremos con un escueto tutorial que no guardará ningún secreto para los más veteranos de la serie, en él que se revisarán las técnicas más elementales, y hasta ese punto todo sigue ahi: movimientos ejecutados a través de las ocho direcciones y las combinaciones de seis botones de ataque, cubrirse, combates aéreos. Sin embargo, al final veremos que nuestras barras de Super y Revenge nos las han cambiado. ¿Sólo tres stocks de movimientos potenciados? ¿Dónde están los focus attack? ¿Y esa tercera barra de arriba qué es?

El nuevo sistema de combate se basa en un sistema variable y eso se hace notar desde prácticamente el primer combate. En esta ocasión, en vez de ofrecer mecánicas universales que sentarán mejor a algunos luchadores que a otros, como los focus attack o el sistema de recarga de ultra combos,la idea es que aprovechemos al máximo lo que puede ofrecer cáda personaje a través de movimientos únicos para cada luchador que potenciarán su propio estilo y repertorio de movimientos.

Street Fighter 5 3178990

De este modo nacen los V-Skills, los cuales se pueden ejecutar en cualquier momento pulsando los dos botones medios . Así, Ken se lanza a la carrera hacia su rival para disfrutar de un más que interesante extensor de combos agresivos, mientras que Bison es capaz de absorber proyectiles de manera cómoda y sencilla o F.A.N.G. despliega una onda venenosa. En algunos casos se solventan puntos flacos del personaje, en otros potencia la agresividad de los mismos pero en la mayoría de los casos se ofrece una herramienta capaz de sentenciar el combate si se llega a dominar.

Junto a este sistema que sustituye los focus attack y todo el engranaje en base a los focus-cancel de la anterior entrega, llega el V-Trigger. Sobre la barra de cargas cada personaje tiene un número variable de stocks que se recargan al recibir impactos y que sirven para devolver o esquivar un ataque bloqueado. Algo muy parecido a los contra-alpha de la serie 'Street Fighter Alpha'.

Sin embargo, si optamos por cargar al máximo la barra podremos activar los V-Trigger, cuya duración estará condicionada al propio personaje y ofrecerá todo tipo de extensiones en forma de variaciones a los ataques tradicionales, nuevas cadenas de combos y, en definitiva, unos resultados sensiblemente más ofensivos de cara al desarrollo del combate.

la idea es que aprovechemos al máximo lo que puede ofrecer cada personaje a través de movimientos únicos para cada luchador que potenciarán su propio estilo y repertorio de movimientos

Desde la serie de 'Street Fighter III' regresa la barra de aturdimiento, y esta será un factor clave ahora que no existe el focus attack. Si bien en general 'Street Fighter V' premia a través de múltiples vías un juego más dinámico y ofensivo, aunque también táctico como en cualquier Street Fighter, la barra de Stun servirá para castigar las imprudencias de los luchadores menos disciplinados, recargándose con cada golpe y dejándonos a merced del adversario una vez esté completada.

Varios de los combos y normals vistos en la anterior entrega desaparecen, y a pesar de que los Ultra Combo han dejado paso a los Critical Arts, los cuales no tienen nada que envidiarle salvo porque sólo hay uno disponible, cada stock de la barra de carga equivale a un ataque más que potente, como también ocurría en 'Street Fighter X Tekken'.

Los World Warriors de Street Fighter V

Que no nos pille de sorpresa.Capcom anunció que Ultra Street Fighter IV sería el final de esa serie y ahora toca volver a sentar las bases para el próximo referente en materia de juegos de lucha, y el primer paso es darle un aire fresco a la parrilla de personajes seleccionables, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que estén ausentes varios de los imprescindibles de la saga.

Sin embargo, no nos vamos a engañar, el impacto visual entre un panel de 44 luchadores y uno de 16 se hace notar. No hay que asustarse, todo forma parte de un plan todavía mayor y poco a poco se irá engrosando la lista de luchadores con el tiempo. De momento contaremos con Ryu, Zangief o Cammy que se mantienen tan bien como siempre, añadiendo nuevos normals y varios trucos sacados de las bondades del V-Skill que les darán un soplo de aire nuevo de cara a esta nueva entrega.

Otros personajes, como Chun Li, Ken o Dhalsim han presentado diferencias sutilmente más acusadas que los anteriores, gracias a ajustes en parte heredados del Omega Mode de 'Ultra Street Fighter IV' o de movimientos vistos durante la serie 'Marvel vs Capcom' y que tras un par de partidas se justifican solos. Las patadas de Chun-Li ahora se ejecutan con movimientos de cruceta, Ken se eleva con la patada huracán fuerte o Dhalsim escupe lanzar sus llamaradas trazando un arco en el aire, entre otros muchos ajustes.

Street Fighter V 090715 007

Bison, Nash o Vega ya son otro asunto aparte, sus movimientos de carga han sido sustituidos y realmente parecen personajes mucho mejor aprovechados y con menor necesidad de estar cubriéndose continuamente. Otra de las consecuencias directas de la eliminación de los focus attack, se podría decir. El catálogo de movimientos de Nash es completamente original aunque conservando parte del estilo visual que ya vimos en Guile.

Rainbow Mika, Karin y Birdie regresan desde la saga 'Street Fighter Alpha', y mientras que por algunos parece que no ha pasado el tiempo, otros están prácticamente irreconocibles. En los tres casos se vé un contraste acusado con respecto a las reglas de su saga original, aunque son quizás, gracias a su ausencia durante la cuarta entrega, los que más aprovechan las bondades del nuevo sistema de 'Street Fighter V' con los movimientos menos tradicionales entre los veteranos de la saga.

Finalmente, las cuatro nuevas incorporaciones cumplen con todo lo que se podía esperar de ellas. Necalli, Rashid, Laura y F.A.N.G se han integrado tan bien al panel de luchadores que en ningún momento da la sensación de estar superpuestos, pareciendo que algunos de ellos llevan en la serie desde el principio. A esto hay que sumar que más allá de su diseño y su entramado argumental con el resto de luchadores, aportan nuevas mecánicas originales o algunas que se echaban de menos en esta licencia.

¿Dónde está el modo arcade?

Tras la toma de contacto del juego nos encontramos con una inesperada sorpresa ¿Qué puedo hacer además de luchar online? Si bien es cierto que actualmente la tendencia es enfocar más los juegos hacia el multijugador, un título que se gestó y reinó en las salas recreativas debería tener su tradicional modo Arcade ¿no?

Sin embargo nos encontraremos con que varios de los modos no están disponibles de salida. De hecho no lo estarán hasta el mes de marzo. No tendremos a disposición un modo desafíos en el que aprenderemos los combos, ni tampoco el publicitado modo historia que llevará a nuestros personajes a una trama común en la búsqueda del guerrero definitivo. De hecho, ¡ni siquiera podremos acceder a la tienda a comprar los trajes que hayamos desbloqueado!

Street Fighter 5 3142606

Street Fighter tiene una hoja de ruta de contenidos que comenzará a desplegarse a partir de marzo con la apertura de la tienda de contenidos y la llegada del personaje de Alex a la misma. De partida, todo el material futuro del juego se podrá adquirir desde ahi y no será en ningún caso necesario invertir más dinero del que pagamos por nuestra copia física o digital.

Tras cada encuentro se nos recompensará con experiencia y una cantidad de moneda en juego y que podremos usar para adquirir todo lo que queramos desde la propia tienda, como ocurría con los juegos de hace diez años. Para que os hagáis una idea, completar el modo Supervivencia en normal (30 asaltos) nos recompensará con aproximadamente 8.000 monedas, y el precio de los trajes rondará las 40.000. Sin embargo siempre estará la opción de comprarlo por nuestra cuenta con dinero real.

Lo que sí encontraremos serán una serie de prólogos de nuestros personajes, uno por cada luchador, ilustrado por el propio Bengus, un artista veterano de la serie. A pesar de su breve duración, servirá para mitigar la espera del esperado modo historia previsto para junio de este mismo año junto a una gran actualización.

Street Fighter tiene una hoja de ruta de contenidos que comenzará a desplegarse a partir de marzo

Junto al modo historia, veremos el modo supervivencia a cuatro dificultades que nos plantearán entre los 10 y los 100 encuentros consecutivos y que nos permitirán desbloquear y disfrutar de nuevas variaciones de color para nuestra indumentaria. Junto a estos dos modos offline hay que destacar el modo entrenamiento, que volverá a ofrecer un laboratorio de personajes y combos y que, al igual que en 'Ultra Street Fighter IV' servirá de herramienta para dominar a nuestros luchadores mientras esperamos a ser retados por algún jugador online.

No obstante, el grueso del juego está en el juego online. Esto no es ninguna novedad, sin embargo para la ocasión Capcom tiene las tareas muy bien hechas, no solo ofreciendo portales dinámicos y accesibles, sino que ha sumado su propia red social en la que podremos estar en contacto con otros rivales, sumarlos a nuestra propia lista de habituales, seguir sus progresos y conocer sus hábitos de jugador.

¿El mejor Street Fighter hasta la fecha? El presente y el futuro de la serie

'Street Fighter V' es el indiscutible buque insignia de este renacer de los juegos de lucha, sin embargo el juego que llegará a las sobremesas de Sony y los PC es únicamente el comienzo, la carta de presentación del proyecto más ambicioso creado de cara a la comunidad de jugadores de juegos de lucha.

Puede malinterpretarse que el título esté carente de contenidos para su salida, sin embargo Capcom tiene planes para los siguientes cinco años del título, y eso se dice rápido. La inclusión de un nuevo luchador prácticamente con la llegada de cada mes, rebalances continuos, y, lo más importante, la tranquilidad de que todas las siguientes versiones y ediciones llegarán gradualmente con el tiempo y sin coste alguno.

'Street Fighter V' es el indiscutible buque insignia de este renacer de los juegos de lucha.

Pero los planes no se detienen en las competiciones online caseras. Sony y Capcom quieren irrumpir con fuerza dentro de los eSports y ya se encuentran promocionando el Capcom World Tour, que pasará por España, y que recompensará a los mejores luchadores del mundo con más que suculentos premios en metálico. 'Street Fighter V' es el caballo de Troya de un enorme proyecto de cara a la comunidad de jugadores y este es sólo su primer round.

Si es el mejor Street Fighter hasta la fecha es imposible de determinar ahora mismo, ya que la iniciativa sólo acaba de comenzar. Sin embargo, el juego aspira a volver a convertirse en el referente absoluto de los juegos de lucha, y no le faltan motivos para llegar conseguirlo.

Street Fighter 5 3142606

Street Fighter V

Plataformas PlayStation 4, PC
Multijugador Si
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 16 de febrero de 2016
Precio 56.94 euros

Lo mejor

  • Un soplo de aire fresco a la serie
  • Mucho contenido por llegar y todo se podrá obtener gratis. Esto es sólo el comienzo
  • Vuelve a sentar cátedra sobre cómo enfocar el online en los juegos de lucha
  • El Capcom Pro Tour

Lo peor

  • Contenido de salida muy limitado
  • Muchos personajes van a necesitar algunos reajustes (como es lógico)

Sitio oficial | Street Fighter

Street Fighter V

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos