Sigue a Vidaextra

brutal-legend-analisis-002.jpg

Reconozco que enfrentarme al análisis de ‘Brütal Legend’ es una tarea más dura de lo que parece. Pensar que la calidad de un juego se mide con una báscula que enfrente lo positivo y lo negativo es un error que sólo desaparecerá el día que lo hagan las controvertidas notas.

La última aventura de Tim Schafer es un ejemplo de ello y es que, aunque distando mucho de ser perfecto, ‘Brütal Legend’ desprende un algo especial imperceptible bajo la clásica escala de gráficos, jugabilidad y sonido, que lo convierte en una obra redonda y tremendamente carismática. Descubre por qué en nuestro análisis.

brutal-legend-analisis-006.jpg

‘Brütal Legend’ y el mundo

‘Brütal Legend’ nació conmocionando al sector. La vuelta de Schafer de la mano de Double Fine tras el excelente ‘Psychonauts’ ya merecía la expectación, pero tras conocer que la historia de Eddie Riggs giraría entorno al universo del heavy metal un gran porcentaje del público y la crítica se volcaron con el título.

Entre el tanto por ciento restante me encontraba yo, a medio camino entre el miedo a la decepción (recomendable en estos tiempos que corren) y la incredulidad de que un proyecto tan característico llegase despertar tanto interés entre gran parte de los usuarios.

Así que llego rocktubre y con él dos de los lanzamientos más esperados del año: ‘Brütal Legend’ y ‘Uncharted 2’. Como era de esperar en una batalla con estos contrincantes, el segundo le ganó la partida al primero, sumándose además una serie de opiniones basadas en el clásico “sí, pero no” que presagiaban lo peor para el juego de Schafer.

En todas y en cada una de ellas encontraréis un mismo consenso, se trata de un título atractivo pero con fallos que empañan la genialidad de su puesta en escena. La diferencia de impresiones se encuentra entonces en la importancia que le dan unos y otros a esos aspectos.

brutal-legend-analisis-003.jpg

Un homenaje al heavy metal

El juego llegó a mis manos un jueves por la noche y el domingo siguiente ya estaba enfrascado en la exploración exhaustiva del mapa para realizar las misiones principales que me habían quedado pendientes tras superar su modo historia. Me enganchó una ambientación que marcará época, un personaje de esos que ya no se ven con frecuencia y una puesta en escena espectacular.

‘Brütal Legend’ y ‘Uncharted 2’ tienen más en común de lo que podía parecernos al pararnos frente a la estantería en el día de su lanzamiento, ambos son juegos de experiencias. Lo que uno consigue a base de gráficos y planos de cine, el otro lo hace con sentido del humor y buena música.

Mientras que Nathan avanza al ritmo de disparos y explosiones guionizadas, Eddie lo consigue con una banda sonora que nos marca las pautas de una forma magistral, con solos de guitarra que te erizan la piel aumentando la inmersión y gorgoritos que suenan en el momento preciso enfatizando la acción.

Sandbox, hack ‘n slash, estrategia, juegos musicales… ‘Brütal Legend’ bebe un poco de cada uno de ellos convirtiéndose en un título suficiente en términos específicos pero excelente en términos globales. La creación de una historia, escenarios y personajes que encumbran, caricaturizan y homenajean la admiración al universo del heavy metal de un joven Schafer, es el hilo que une a unos con otros llevándonos a pensar que el juego no habría sido nada sin ello.

Porque no deja de ser eso, un homenaje de manos de alguien con los bolsillos bien llenos y un nombre bien posicionado que se puede permitir el lujo de hacer lo que quiere y le gusta, dejando a un lado las modas estúpidas y la actual obsesión por llegar a todos los públicos.

No por ello es necesario comulgar con la estética y mitología del metal para disfrutar de ‘Brütal Legend’, los personajes no tardan en meterte en su bolsillo a base de humor y un guión que se convierte junto con la música en el gran protagonista.

Atrás queda lo entretenido de sus peleas, la introducción de pequeñas pero sorprendentemente divertidas batallas estratégicas y un mapeado repleto de curiosidades y horas de viajes que echarse a la espalda; algo necesario para convertirlo en un videojuego entretenido y mainstream, pero no imprescindible para crear una obra de culto.

brutal-legend-analisis-005.jpg

Jugando a ‘Brütal Legend’

Si estudiar el origen y la inspiración de cada uno de los detalles que forman el disco, desde personajes basados en estrellas del metal, hasta muros creados con altavoces o árboles con conectores jack, disfrutar del juego sin mayores pretensiones es también una experiencia notable.

Como muchos ya sabéis todo empieza con un planteamiento sandbox, un mundo enorme con varias misiones principales y secundarias necesarias para avanzar la historia, mezclado con un hack ‘n slash descafeinado, con escasas pero divertidas y espectaculares combinaciones de armas y combos.

Tras ello llegará la presentación de un nuevo modo de combatir: dos escenarios, una lucha por los recursos de la zona y la posibilidad de controlar a diferentes tropas para acabar con nuestro rival mientras dirigimos sus ataques desde dentro o alejados de la contienda. La exploración se intercalará con estas batallas hasta el final del juego mientras averiguamos un poco más del pasado, presente y futuro de Eddie Riggs.

Limitarse a dar hachazos no estaría a la altura de ‘Brütal Legend’, así que mientras la historia avanza iremos consiguiendo una serie de ataques especiales a cuál más espectacular. Y es que si hay mejor forma de ganar una batalla que con un solo de guitarra que derrita las caras de nuestros enemigos es invocando al dirigible Hindenburg para que caiga en llamas sobre sus cabezas.

brutal-legend-analisis-004.jpg

Conclusión

Apto para todo aquél al que su estética le llame la atención, ‘Brütal Legend’ no precisa de un máster en cultura de heavy metal para poder valorar positivamente la experiencia pero sí es cierto que gran parte de los detalles del juego giran en torno a ella.

Muchos os lo habréis preguntado al pararos frente a su carátula en la tienda, permitidme confirmároslo: ‘Brütal Legend’ vale lo que cuesta. Es una de esas obras a las que se valora más con el tiempo, que a priori parecen meros batiburrillos de distintos géneros e ideas pero que dentro de diez años será considerado como uno de los imprescindibles de esta generación.

Ficha Técnica: Brutal Legend

Brutal Legend
  • Plataformas: PS3 (versión analizada), Xbox 360
  • Distribuidor: EA
  • Estudio: Double Fine
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 69,95 €


Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘Brütal Legend’: todo lo que necesitas saber

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios