'Chronovolt' para PS Vita: análisis

'Chronovolt' para PS Vita: análisis
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

PSN Plus ha llegado a PS Vita, y uno de los primeros títulos en aprovecharse de esta suscripción es ‘Chronovolt’, un juego con estética steampunk que sigue por los derroteros ya vistos en el mítico ‘Marble Madness’. Pero, ¿consigue estar a su altura? Veámoslo con detenimiento en su análisis.

‘Chronovolt’, al contrario que muchos de los que pertenecen a este “género de las bolitas”, cuenta con su historia. Un mero pretexto para llevarnos a lo que de verdad importa, el llevar la bola desde el punto A al punto B sin caernos, recogiendo cosas por el camino, e intentando hacerlo en el menor tiempo posible. La novedad, aparte de su historia (encarnamos a Jessica Chase, hija del doctor Chase), es el hecho de poder manipular el tiempo gracias a las Chronovolts. Esto lo haremos por medio de la cronosfera desde la que nos moveremos con Jessica. Y no de un modo muy ágil…

Con ‘Chronovolt’ se nos echará el tiempo encima

Chronovolt

Sí, uno de los grandes lastres de ‘Chronovolt’ es precisamente el más importante, su jugabilidad. En parte por culpa de la cámara. De ésta y del propio diseño de los escenarios, no demasiado inspirados y con objetos inertes que entorpecen más que ayudan. Porque ésa es otra, a nivel visual es flojillo también. Incluso sufre de pop-up en ciertos niveles. De traca. Pero vayamos por partes primero.

El control podemos ajustarlo de dos formas. Por un lado de forma analógica, controlando la cronosfera de Jessica por medio del stick izquierdo; y por otro mediante el sensor de movimiento, controlando dicho objeto con la propia PS Vita. La cámara, a su vez, podemos controlarla o bien con el stick analógico derecho, o bien con el panel táctil trasero. Pues bien, tanto con el sensor de movimiento como con el panel táctil trasero la partida se nos antoja caótica, mientras que con la opción analógica no resulta lo cómoda que cabría esperar, y por varios motivos, aunque principalmente por no poder ajustar la sensibilidad. La cámara tiene una velocidad un poco lenta, y la cronosfera unos movimientos un poco alocados con el stick. Eso, y que las físicas son algo pobres cuando interactuamos con plataformas móviles. Es algo triste decirlo, pero el minijuego E.S.F.E.R.A. del fenomenal ‘Trials Evolution’ le da bastantes vueltas en este sentido a ‘Chronovolt’. Sí, de traca.

Pero es que a las irritantes situaciones por culpa de un control mejorable hay que sumarle la manía de buena parte de las fases (no todas, ojo) de ponernos un cronómetro cerca del final para que nos demos prisa y cometamos más fallos. Algo totalmente innecesario teniendo en cuenta que cada fase nos fija un tiempo a batir. ¿Para qué meternos más prisas? ¿Para cabrearnos y tirar el juego?

Un juego con manipulación del tiempo e irónicamente corto

Chronovolt

No, eso último no es posible porque ‘Chronovolt’ llega en formato digital vía Playstation Network. Pero es que aún por encima resulta ser un producto a todas luces corto. Tres mundos (B’ak’tun 13, Book of Changes y Nibiru Collision) con nueve fases cada uno es muy poco. Sin contar los intentos con algunas fases que se nos puedan atragantar, aunque en líneas generales ‘Chronovolt’ resulte ser un producto que los aficionados a este género no tendrán problemas en completar. Otra historia será conseguir las tres estrellas por nivel. Estás vendrán por completar el nivel, conseguir todas las chronovolts, y superar el tiempo fijado. Lo lógico es que en el primer recorrido nos centremos en las dos primeras, quedando la marca del tiempo para el segundo intento. A fin de cuentas las otras dos estrellas se nos mantendrán. Sí, podremos hacer speedruns pasando por completo de las chronovolts.

Esto se traduce en poquísimas horas de juego y escasa rejugabilidad salvo que nos vaya eso de batir tiempos con nuestros colegas. Porque ‘Chronovolt’ nos permitirá lanzar simples retos a nuestros contactos para que superen nuestros tiempos. Y viceversa, claro está. Que por cierto, aún no hemos explicado exactamente para qué sirve recoger las chronovolts… Bien, básicamente para rellenar nuestro cargador de chronovolt gracias al cuál podremos manipular el tiempo. ¿Que nos caemos? Damos marcha atrás y resuelto el problema. ¿Que se han caído unas baldosas? Retrocedemos y volverán a estar en su sitio, pudiendo fijarlas en el tiempo para que no se vuelvan a caer (durante un rato). Hasta podremos eliminar enemigos (cronosferas gigantes) gracias al poder de las chronovolts. Incluso en algunos de los ligeros rompecabezas que veremos en ‘Chronovolts’ tendremos que tirarnos en sitios sin salida con más chronovolts y alguna que otra llave para retroceder después en el tiempo (manteniendo todos los objetos recogidos). Por desgracia se le saca poco provecho a esto.

Tampoco motiva nada completarlo al 100% en cuanto a estrellas se refiere, y eso que hay mas cronosferas a desbloquear (gravisphere, velovespa, electrosphere y chronosfere x), aunque las podemos comprar desde el inicio con dinero real. No hace falta que digamos lo que opinamos sobre esto último, ¿verdad? En definitiva, ‘Chronovolt’ resulta ser un producto bastante flojo.

Chronovolt | PS Vita

Chronovolt
  • Plataformas: PS Vita (Playstation Network)