Sigue a

Darkstalkers Resurrection

Capcom sigue en su lucha (nunca mejor dicho) por rescatar clásicos de los noventa del género de la lucha en 2D en formato digital y con combo de por medio. Hoy le toca a ‘Darkstalkers Resurrection’.

La resurreción de una de las sagas de lucha más queridas por los fans de Capcom nos llega por partida doble, y a un precio idéntico que otro lote que ya recibimos hace unos meses. Hablamos del ‘Marvel vs. Capcom Origins’. Pasemos, por lo tanto, a analizar este ‘Darkstalkers Resurrection’.

Antes de nada hay que recordar qué dos títulos se incluyen en este título para Playstation Network (PS3) y Xbox Live Arcade (Xbox 360), porque no es, por desgracia, la trilogía al completo vista en placas CPS-2. Por un lado el título que lo inició todo, ‘Darkstalkers: The Night Warriors’ (1994), y por otro el que finalizó su periplo en recreativas, ‘Darkstalkers 3’ (1997). Y aunque la memoria nos pueda jugar alguna mala pasada, lo cierto es que hay diferencias bastante importantes entre estas dos entregas. También no en vano les separan tres años de gestación. Por lo tanto, tal y como hicimos con el crossover de Capcom, vamos a analizar por partes este ‘Darkstalkers Resurrection’.

‘Darkstalkers: The Night Warriors’, el que inició este festín de monstruos estrambóticos

Darkstalkers Resurrection

Estrenar IP y que tenga éxito nunca es fácil. Pero si hablamos de Capcom y más en concreto del género de la lucha, casi cada IP que estrena en este ámbito es éxito asegurado. Y con las credenciales de la saga ‘Street Fighter II’ nada podía fallar. En 1994 ‘Darkstalkers: The Night Warriors’ (conocido en Japón como ‘Vampire: The Night Warriors’) debutó en recreativas, y gustó. Vaya que si gustó. En especial por esa variedad tan especial de monstruos a escoger.

Desde un vampiro a una sexy súcubo pasando por un hombre lobo, un frankenstein al uso o hasta al mismísimo bigfoot. En concreto 14 personajes jugables en los que ya se incluyen a los antaño jefes Huitzil y Pyron. Por recordar los nombres de los doce restantes que no quede: Demitri, Jon Talbain, Victor, Hsien-Ko, Lord Raptor, Morrigan, Anakaris, Felicia, Bishamon, Rikuo, Donovan y Sasquatch.

‘Darkstalkers: The Night Warriors’ en su momento destacó por un apartado visual a la altura, tanto por parte de las animaciones de todos sus personajes, como por parte de los escenarios, con zonas que se llegan a destruir con nuestros golpes. Pero es que en el terreno jugable lo bueno es que no dejaba de ser una versión hipervitaminada del clásico ‘Street Fighter’, con todo lo bueno que eso supone. Si bien no contaba con los combos aéreos del crossver que mencionamos al inicio, sí que podíamos cubrirnos en el aire. Además del más que necesario Guard Cancel para destruir los sueños del rival sin ningún miramiento. Cancelarle cualquier ataque con un especial, vaya.

‘Darkstalkers: The Night Warriors’ también se caracterizó por su barra de especiales. Subía a un ritmo alarmante, y nos instaba a utilizar especiales ES y EX cada dos por tres. Los especiales ES, para el que no los recuerde, son movimientos especiales normales, pero potenciados. Mientras que los especiales EX son otros creados expresamente para la ocasión. Los más vistosos y que consideramos actualmente, de manera generalizada, por los que consumen barra de especial.

‘Darkstalkers Resurrection’ incluye, además, para el primer capítulo, un apartado de desafíos desde el que exprimir cada personaje al máximo conociendo todos sus ataques, y lo más importante, las técnicas de defensa y los combos que podremos realizar para no darle tregua al rival. Hay algunos que requerirán bastante práctica hasta ser dominados. Pero el esfuerzo merecerá la pena, cómo no.

‘Darkstalkers 3’ y los combates más directos

Darkstalkers 3

A pesar de haberlo tenido en mi colección de títulos originales de la primera Playstation, uno de los aspectos que no recordaba del ‘Darkstalkers 3’ era el relativo al cambio en sus combates. No os asustéis. La base ‘Street Fighter’ con esos monstruos tan carismáticos seguía ahí, pero tras finalizar una ronda no se reponía la vida de los dos contrincantes. Es más, no se finalizaba una ronda como tal, sino que eran una brevísimos segundos de pausa hasta que se retomaba el combate. ¿Que ganábamos el primer asalto con media vida? Iniciábamos el segundo así tal cuál, tal vez con unas pocas heridas curadas (hay fragmentos de vida que se reponen con el tiempo), mientras que el rival aparecía con la vida al completo. De ahí que el concepto “Perfect” no se prodigase tanto aquí.

Ésta es sin lugar a dudas una de las grandes diferencias entre ‘Darkstalkers 3’ y el primer capítulo de la trilogía, pero no la única, puesto que varios personajes han sufrido variaciones significativas en sus movimientos, como Bishamon. Si bien el especial EX Oni Kubi Hineri se mantiene respecto a ‘Night Warriors’, el especial EX Tsurane Giri con esos fantasmas samurai blandiendo su espada en hilera de forma tan efectiva ha sido cambiado por el menos avenido Tsurane Giri, aunque el hecho de que sea un ataque inferior pueda despistar al rival en alguna que otra ocasión. Pero no es lo mismo.

También con ‘Darkstalkers 3’ entraron en juego los movimientos de fuerza oscura, los cuáles eran otro tipo de especiales que pueden recordar ligeramente a los Custom Combo del ‘Street Fighter Alpha 2’, aunque aquí no aumentaremos nuestra velocidad de manera alocada, sino que recibiremos algunos golpes especiales (de ejecución sencilla) que le complicarán más las cosas al rival. Se activan pulsando puño y patada débil, o puño y patada medio, o puño y patada fuerte.

Aparte de esta novedad respecto a ‘Night Warriors’, también recibimos los movimientos de provocación, un modo de lo más directo para enojar al rival riéndonos en su cara. Además de esto, desaparecieron los personajes Donovan, Huitzil y Pyron, pero en su defecto ganamos a B.B. Hood, Jedah, Lilith y Q-Bee. En definitiva, que de catorce personajes jugables pasamos a quince. Uno más.

Pese a ser una cifra pobre, máxime si tenemos en cuenta que es una tercera entrega, se compensa con la variedad de estilos entre sus personajes. Además en esta versión digital de ‘Darkstalkers 3’ no faltarán los desafíos (en esta ocasión bautizados como tutoriales) por cada personaje con el objetivo de llegar a dominarlos, tanto aspectos ofensivos como defensivos. Y nos llevarán tiempo.

¿Y lo nuevo de ‘Darkstalkers Resurrection’?

Darkstalkers Resurrection

Dejando claras las pertinentes diferencias entre los dos títulos escogidos por Capcom para este ‘Darkstalkers Resurrection’, obra de Iron Galaxy Studios, hay que centrarse ahora en los apartados en común de este lote, y para ello debemos irnos al modo estrella, el multijugador. Desde el clásico modo local que no puede faltar en cualquier fiesta que se precie hasta las variaciones del modo online, con partidas igualadas, de jugador o rápidas, con la opción de disputar torneos de hasta ocho jugadores (con reglas estándar, torneo o maratón). Ni atisbo de lag, además, gracias a la tecnología GGPO. Aparte que no falta la opción para ver, guardar o subir las repeticiones de cualquier partida. Si queremos esto último tan solo tendremos que asociar nuestra cuenta de Youtube de manera muy sencilla desde el menú de juego. Activamos un código y listo. A subir repeticiones.

Siguiendo también la línea de los clásicos de lucha resucitados de Capcom tendremos muchos premios a desbloquear a modo de desafíos internos. Desde simplemente realizar especiales a lograr un determinado número de Perfects, pasando por otros con más enjundia como completar todos los desafíos/tutoriales de cada personaje de ‘Darkstalkers’. Estos últimos, por cierto, conllevan en su mayor parte desbloquear el logro/trofeo de turno, así que una motivación más muy de agradecer.

Con el dinero obtenido al cumplir y subir de nivel en estos premios podremos desbloquear cosas en la galería, tanto arte conceptual como vídeos de ambas entregas, desde los vídeos de introducción hasta los finales de cada personaje. E incluso hasta el boceto de una cabina ficticia de este ‘Darkstalkers Resurrection’, con su vídeo de introducción en ejecución. Y ya que hablamos de cabinas, tal y como hemos visto en otras recopilaciones de la compañía, de entre los múltiples modos de pantalla que podremos escoger a la hora de jugar tendremos los modos cabina arcade, retro o por encima del hombro que nos evocarán a las recreativas de nuestra adolescencia, un detalle ideal para nostálgicos. Y en general, da la sensación de que este ‘Darkstalkers Resurrection’ es un producto creado con mucho más mimo que otras colecciones publicadas por Capcom.

En cualquier caso hay que valorarlo como lo que es, un pequeño lote en formato digital de una saga muy querida al que se le echa en falta su segunda entrega. Su precio no llega a ser tan desmedido como en su día se hizo con JoJo, pero es inevitable pensar que un tres por uno habría sido mejor broche de oro para una saga de lucha que esperamos ver de regreso con un capítulo nuevo algún día. Mientras, eso sí, no se pueden desperdiciar unas partidas por el camino a este ‘Darkstalkers Resurrection’. A fin de cuentas, pese a todos estos años, se mantiene en forma.

  • Plataformas: PS3 (PSN) y Xbox 360 (XBLA; versión analizada)
  • Desarrollador: Iron Galaxy Studios
  • Distribuidor: Capcom
  • Lanzamiento: 13 de marzo de 2013
  • Precio: 14,99 euros (PS3), 1.200 MS (15 euros; Xbox 360)

En Playstation Network | Darkstalkers Resurrection
En Xbox Live Arcade | Darkstalkers Resurrection

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios