Sigue a Vidaextra

duke-nukem-primer-contacto.jpg

Ha llovido mucho desde aquél 27 de abril de 1997 en el que 3D Realms anunciaba el desarrollo de ‘Duke Nukem Forever’. Desde entonces el juego ha cambiado de manos tanto como de motores, rozando la cancelación definitiva en más de una ocasión y finalmente adoptado por Gearbox Software para pulir lo creado por los desarrolladors originales y unir las piezas del puzzle.

El próximo 10 de junio ‘Duke Nukem Forever’ llegará a las tiendas, y si la palabra expectación tuvo en su día un origen probablemente se deba a la aventura del Duke. Aún desconocemos si el juego final estará a la altura de las circunstancias, pero si podemos daros un pequeño adelanto de nuestro futuro análisis con la prueba de la demo que la gente de 2K Games nos dejó saborear hace unos días.

duke_nukem_forever_5.jpg

¿Qué es ‘Duke Nukem Forever’? Un FPS, dirán muchos, pero no todos los juegos pertenecientes a un mismo género son iguales, y eso también se le aplica al Duke. Si en ‘Mirror’s Edge’ la nota diferenciadora la ponía el parkour y en ‘Modern Warfare’ la espectacularidad cinematográfica, en ‘Duke Nukem Forever’ lo que rompe con los esquemas es el humor.

Sigue siendo tan negro como debería, con la mayor cantidad de guarradas y momentos soeces por minuto, y no será de extrañar si los medios tradicionales acaban convirtiéndolo en su nueva excusa para otra caza de brujas. Pero en Gearbox están de vuelta de todo, y eso no les importa en absoluto, como tampoco les importa lo que puedan decir de su aspecto gráfico.

Randy Pitchford comentaba durante la presentación que si vienes buscando gráficos en ‘Duke Nukem Forever’ te has equivocado de juego. Pero a pesar de la intención de centrarnos en la jugabilidad y la cantidad de bromas y guiños que esconde el juego en forma de pequeños detalles, es inevitable sentarse ante el juego como el que se sienta ante un ‘Mario Kart’ tras haber jugado a ‘Gran Turismo 5’. Es divertidísimo, de eso no cabe duda, pero inevitablemente algo chirría, y los jovenzuelos no conocedores de las bonanzas de la saga probablemente huyan despavoridos al ver sus dientes de sierra.

duke_nukem_forever_1.jpg

Lo ofrecido en la demo, un final remasterizado de ‘Duke Nukem 3D’ con sorpresa, y un nivel en el que se intercala la acción a pie con la conducción de un vehículo no dice mucho más. Los chistes siguen ahí, por algo son el alma del juego, pero el resto no consiguió aportar nada más.

Diferente y para bien, en cambio, me pareció el visionado de otra de las zonas del juego, que mostraba la nueva capacidad del Duke para encoger y la introducción de varios puzzles y zonas de plataformas que pueden dar mucho juego si finalmente se miden sus dosis.

Como ya hemos dicho aún quedan algunos días para saber con certeza si ‘Duke Nukem Forever’ hará honor a su elevada reputación, pero la versión previa que pudimos probar no ha conseguido encandilarnos. Es como esa novia que tuviste en tu infancia. La recordabas preciosa y simpática, pero te la encuentras hoy en día y compruebas que, como acostumbra a pasar en esta vida, los años no perdonan.

Ficha Técnica: Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever
  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
  • Editor: 2K
  • Desarrollador: 3D Realms, Gearbox Software
  • Lanzamiento: 10 de junio
  • Precio: 60,95 euros

Vídeo | Youtube


En VidaExtra | ‘Duke Nukem Forever’ ameniza la espera hasta el lanzamiento con contenido sólo apto para adulto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios