Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Resident Evil 7 con PlayStation VR y esto es lo que nos ha parecido
Análisis

Hemos jugado a Resident Evil 7 con PlayStation VR y esto es lo que nos ha parecido

Publicidad
Publicidad

Si hubiese que nombrar una de las sagas de survival horror más populares que existen se podría decir que una de ellas es 'Resident Evil'. Al menos eso era así antes de que sus últimas entregas de la serie principal abandonasen este género para decantarse más por la acción. No obstante, Capcom ha esperado al momento perfecto para regresar a sus raices.

Podéis estar más que seguros que eso ocurrirá con 'Resident Evil 7' cuando se ponga a la venta en unos meses. El motivo de esta afirmación es que hace no mucho hemos tenido la oportunidad de probar un adelanto del juego con las gafas de realidad virtual PlayStation VR y desde luego ha sido una de las experiencias más terroríficas que hemos vivido en un videojuego.

Esto fue posible a través de un evento que ha organizado Sony en VR Gate, el local que tiene abierto en Madrid para que cualquier persona pueda probar las gafas de realidad virtual y así comprobar de primera mano lo que se siente, pero vamos a pasar a contaros cómo nos fue.

El terror más cerca que nunca

Resident Evil 7 Linterna Demo

Una de las frases que más habréis leído cada vez que hablamos de la realidad virtual es que es difícil de explicar las sensaciones que transmite para alguien que jamás lo haya probado anteriormente. Desde luego da la impresión totalmente de estar viviendo todo desde dentro, como si formaras parte del videojuego y el personaje que controlas eres tu mismo.

Partiendo de esta base, imaginaros por ejemplo una película de Jason o Freddy Krueger pero siendo vosotros el protagonista y teniéndolos delante de vuestras narices antes de asesinaros. ¿Daría miedo verdad? Ahora imaginaros exactamente lo mismo pero con los zombis de 'Resident Evil 7', porque eso es lo que hemos vivido con Linterna, la demo que hemos probado de principio a fin.

La experiencia es tan inmersiva que en cuestión de unos segundos nos meteremos de lleno en la piel de nuestra protagonista.

En ella encarnamos a una chica que se encuentra en una casa en medio del bosque, en la que habita una mujer que no está en absoluto bien de la cabeza y tiene en la mano un farol. El objetivo que tendremos será el de recorrer los pasillos y habitaciones con cuidado de que no nos localice, de lo contrario acabará con nosotros automáticamente.

Naturalmente todo lo que ocurre lo vemos desde una perspectiva en primera persona para que la experiencia sea mucho más inmersiva y en cuestión de pocos segundos nos metamos de lleno en la piel de nuestra protagonista anónima. No sabemos por qué estamos ahí y por qué nos quiere matar, pero tenemos claro que no queremos estar ahí ni un segundo más y por lo tanto hay que escapar cuanto antes.

Resident Evil 7 Linterna Demo 03

La sensación de pánico y angustia que causa es simplemente perfecta, principalmente por la ambientación con esos tonos oscuros y colores amarillos y marrones que le dan un toque muy tétrico a todo lo que aparece delante de nuestros ojos. Además, no sabremos en ningún momento dónde se encuentra la loca que nos quiere asesinar hasta que de repente aparezca de la nada por una puerta, lo que nos obligará a buscar rápidamente un lugar en el que escondernos de su campo de visión.

Si bien es cierto que la demo no dura especialmente demasiado, como mucho unos 10-15 minutos, será difícil completarla a la primera. A base de ensayo y error acabaremos haciéndolo, pero hasta llegar a ese punto ya os decimos que se pasa muy mal. Sobre todo si lo haces con unos auriculares que te aíslen por completo de todo lo que ocurra a tu alrededor fuera del juego.

Resident Evil 7 Familia Baker

Cuando la demo finaliza la acción cambia por completo de lugar, personajes, etc. En ese momento presenciaremos una cinemática en la que nos presentarán a la familia Baker, un grupo muy misterioso y extraño que desde luego mucha pinta de humanos no tienen, pero tampoco parecen zombis. Nuestro protagonista aparece atado en una mesa delante de ellos y parece que quieren acabar con nosotros. ¿Por qué? ¿Quiénes son? ¿Cómo hemos llegado ahí? Habrá que esperar a la versión final para averiguarlo.

¿Será la realidad virtual perfecta para la saga?

En este punto tengo que hablar desde un punto de vista más personal. La realidad virtual por lo comentado previamente parece que le ha sentado muy bien a 'Resident Evil 7', pero no a la jugabilidad que le ha querido dar Capcom al juego, porque produce unos mareos demasiado grandes que provocan que la experiencia no se disfrute lo suficientemente bien.

Cuando tuve la oportunidad de jugar hace unas semanas en un evento a 'Rise of the Tomb Raider' y su DLC 'Lazos de Sangre' con PlayStation VR, nos avisaron a los que acudimos que había un modo cómodo y otro libre que era muy probable que nos fuese a marear. El primero hacía que Lara se teletransportara pulsando un botón, mientras que el otro hacía que la controlásemos a nuestro antojo, como en un FPS, con los sticks, y desde luego no exageraban con lo de los mareos.

Resident Evil 7 Linterna Demo 04

Por lo tanto, cuando me puse a jugar a 'Resident Evil 7' temía que me fuese a ocurrir lo mismo y para mi desgracia así fue. En cuestión de unos cuantos segundos a la angustia y terror que me producía el juego se sumó un malestar en el cuerpo. Puede parecer quizás un poco exagereado, pero la sensación fue unánime. No hubo ninguno que al terminar no comentase lo mismo.

El movimiento libre en primera persona no termina de encajar en multitud de personas. Puede que sea por falta de costumbre o tal vez no, porque también es innegable que no es algo que le ocurra absolutamente a todo el mundo, las cosas como son. El control también nos permitía hacer giros de cámara de 30 grados con los gatillos, para que así al menos el desplazamiento de la cámara fuese más rápido.

A la angustia y el terror se sumó un malestar en el cuerpo causado por los mareos con el movimiento libre.

Lo que está claro es que en juegos de este tipo es obligatorio ofrecer un movimiento libre al poder interactuar otros personajes con nosotros y es difícil imaginarse una jugabilidad distinta a esta usando PlayStation VR. Sin embargo, quizás no sería la mejor idea utilizar el dispositivo para jugar la aventura entera y por lo tanto sería preferible tener que recurrir a él para momentos más determinados o partidas más cortas.

Independientemente del mareo, la realidad virtual y el terror forman una pareja perfecta y con 'Resident Evil 7' será con uno de los títulos que más lo vamos a disfrutar. No obstante, también hay que señalar que con las gafas los gráficos quizás no sean los mejores a causa de ese efecto rejilla que hace que el juego no luzca todo lo perfecto que debería. Al menos los tonos oscuros y la ambientación harán que nos olvidemos de estos detalles en seguida y ni nos demos cuenta de ello, también gracias a su estupendo doblaje al castellano.

Resident Evil 7 Linterna Demo 02

En definitiva, nos ha encantado jugar a 'Resident Evil 7' con PlayStation VR. Ha sido una lástima lo del malestar en el cuerpo, pero esta entrega promete bastante, sobre todo para aquellos que deseaban que la saga regresara a sus orígenes. El 24 de enero comprobaremos el resultado final cuando se ponga a la venta en PC, Xbox One y PlayStation 4, siendo en esta última en la única consola que será compatible con la realidad virtual.

Resident Evil 7: Biohazard

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos