Análisis de Hyrule Warriors: Definitive Edition, la versión más completa de todas del musou de The Legend of Zelda

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de todos estos meses desde que salió a la venta en Nintendo Switch hemos comprobado cómo Nintendo ha querido dar una segunda oportunidad a algunos títulos de Wii U publicándolos de nuevo en la actual consola híbrida de la gran N. Sin ir más lejos, uno de los que ha llegado más recientemente ha sido 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze', sobre el que os aseguramos que seguía siendo igual de excelente que hace unos años.

Otro de los juegos que tratará de repetir la misma jugada es 'Hyrule Warriors: Definitive Edition'. El musou de 'The Legend of Zelda' ya contó con una versión para Wii U y otra más para Nintendo 3DS con el nombre de 'Hyrule Warriors: Legends'. A pesar de tratarse del mismo juego, cada uno contaba con sus propias características que los hacían diferentes el uno del otro.

¿Y qué pasa si juntas ambos en uno solo? Que tienes 'Hyrule Warriors: Definitive Edition', el cual hemos tenido la oportunidad de jugar a fondo y es por eso mismo que hoy os traemos su respectivo análisis.

Link y compañía no se cansan de repartir espadazos

Hyrule Warriors Definitive Edition 01

Si sois de los que ya tenéis en vuestras manos una copia de 'Hyrule Warriors', sabréis perfectamente de qué trata el juego y su mecánica. En cambio, si habéis vivido debajo de una piedra y nunca habéis oído hablar de él, lo primero que debéis saber es que Tecmo Koei y Omega Force, los responsables de la saga 'Dynasty Warriors', andan detrás de este título que mezcla a la perfección el género de los musou con el universo de 'The Legend of Zelda'.

Esto viene a significar que los jugadores encarnarán a Link, Zelda, Impa, Ganondorf y el resto de personajes más conocidos de la serie en escenarios en los que habrá que enfrentarse a cientos de enemigos simultáneamente. Las batallas estarán más que justificadas naturalmente en el modo Leyenda, el que viene a ser el modo principal del juego con su propia historia, en la que aparecerán caras nuevas dentro de la saga.

Aun así, el argumento, pese a que no está mal, no deja de ser una excusa a la larga al vernos envueltos en combates en los que prácticamente la mayoría de las ocasiones haremos lo mismo: derrotar a algún enemigo especial o algún jefe final, conquistar alguna base del mapa o llegar a algún punto en concreto. Todo esto mientras no paramos de cruzarnos con enemigos por todas partes que aguantarán pacientemente a que les hagamos pedazos a base de espadazos, magias u otro tipo de ataques.

Hyrule Warriors Definitive Edition 02

De hecho, pese a que todos los personajes contarán con sus propios ataques básicos y otros más fuertes, también serán capaces de acumular energía para desatar un ataque especial que será más poderoso de lo normal. Asimismo, también habrá una barra de magia que al activarla permitirá a los personajes que se vuelvan más fuertes durante un tiempo muy breve.

La edición más completa de todas

Una vez puestos ya en materia, hay que destacar sobre todo cuáles son las características más relevantes de esta nueva versión. Para empezar, los anteriores juegos vieron cómo su contenido se vio ampliado considerablemente con el tiempo a base de varios contenidos descargables de pago que fueron recibiendo, en los que se incluían nuevos personajes, escenarios y hasta modos de juego.

La buena noticia es que no habrá que pasar por caja de nuevo para hacerse con ellos, sino que todos y cada uno de los DLCs están incluidos de serie. Esto supone que podremos llegar a controlar a un total de 29 personajes, entre los que estará Marin de 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' o Medli de 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'. No obstante, a las últimas incorporaciones habrá que desbloquearlas para poder controlarlas.

Hyrule Warriors Definitive Edition 03

Es por eso mismo que el modo Leyenda dispone de una serie de capítulos adicionales que están protagonizados por algunos de estos personajes secundarios, entre los que está también Linkle, la versión femenina de Link y sobre la que seguimos esperando a día de hoy que aparezca en otro juego de la serie principal. Sin embargo, estos episodios serán opcionales y a ninguno de estos personajes los veremos en las misiones principales.

Para subsanar este asunto estará el modo Libre, desde el que sí podremos escoger al personaje que queramos. En este sentido el juego ofrece una rejugabilidad enorme, ya que cada escenario oculta algunos cofres que solo se pueden abrir si utilizamos a algún personaje en concreto, por lo que conseguir el 100% nos llevará decenas de horas. Más aún cuando en cada batalla se ocultan unas Skulltulas (260 en total) que servirán para desbloquear imágenes de arte y que solo aparecerán si eliminamos a un millar de enemigos.

Junto con todo esto, el modo Aventura también se ha ampliado con mapas adicionales, estando algunos de ellos basados en 'Twilight Princess' o Wind Waker'. En este modo de juego cada mapa será una especie de tablero dividido en casillas, cada una con su respectiva batalla, y en ellas deberemos de cumplir una serie de objetivos con sus propias reglas que afectarán a la forma en la que se desbloquearán más casillas de la pantalla o que otorgarán efectos temporales.

Hyrule Warriors Definitive Edition 04

En este modo de juego, que también será muy, pero que muy extenso, también nos ofrecerá una buena suma de horas y la posibilidad de conseguir Hadas. Estos seres podremos hacer que nos acompañen durante los enfrentamientos que libraremos, además de personalizarlas a nuestro antojo y hacer que suban de nivel para que obtengan nuevas habilidades. No es que sean determinantes, pero no deja de ser un buen añadido.

Y por si no fuera suficiente, también estará disponible el modo Desafío, en cual nos planteará una serie de retos, cada uno más difícil que el anterior. Por ejemplo, en ellos habrá que derrotar a cierta cantidad de enemigos en un límite de tiempo, combatir contra varios jefes finales a la vez o también ponernos en la piel del mismísimo Ganon para arrasar con todo lo que veamos en el campo de batalla.

La fluidez que se pedía a gritos

Hasta el momento todas las características que hemos señalado ya se podían encontrar en los anteriores juegos, pero donde reside la principal novedad de 'Hyrule Warriors: Definitive Edition' es en su apartado técnico. Personalmente, como gran aficionado a los musou y tras haber jugado y analizado bastantes, no puede hacer más feliz el encontrarme un juego que vaya a 60 fps constantes.

Hyrule Warriors Definitive Edition 05

La fluidez en un título de este tipo es algo simplemente esencial y eso que la versión de Wii U ya se veía perfectamente con sus 30 fps. En cambio, la versión para Nintendo 3DS era un despropósito con ralentizaciones y pocos enemigos en pantalla, lo que causaba que resultase injugable, a no ser que tuvieses una New Nintendo 3DS, en cuyo caso mejoraba sustancialmente.

En el modo portátil de Nintendo Switch la imagen va a 30 fps, pero de nuevo son constantes y se puede jugar a la perfección en este modo. Además, en ambos casos se nota una mejora en la iluminación y en que todo es más nítido, lo que deja claro que el juego saca partido a la perfección de la potencia de la consola para presentarnos un juego visualmente impecable.

En cambio, en el modo para dos jugadores es otro cantar. Si bien con la consola insertada en el dock la imagen va entre 30 y 60 fps, la cantidad de enemigos que aparece en pantalla es inferior en comparación cuando se juega en solitario. Y si ya os decantáis por el modo portátil es peor todavía, porque la fluidez es realmente baja.

Si ya tenéis en vuestras manos una copia de 'Hyrule Warriors: Definitive Edition', pocas sorpresas os vais a encontrar en esta versión, a no ser que no os hicieseis en su momento con los contenidos descargables, en cuyo caso ya tenéis una buena excusa para que sea vuestro.

Aun así, no deja de ser un gran juego que fácilmente os mantendrá entretenidos durante días, semanas y con el que fácilmente se puede pasar el rato en cualquier momento. Si os gustan los musou y sobre todo sois aficionados a 'The Legend of Zelda', ya tardáis en unirlo a vuestra biblioteca de Nintendo Switch.

• La cantidad de horas y horas de entretenimiento que ofrece.
  • Una adaptación impresionante del universo de The Legend of Zelda.
  • El que incluya todos los DLCs.