Compartir
Publicidad
Jugamos al modo Incursión de Battleborn, la gran apuesta de Gearbox por los MOBA
Análisis

Jugamos al modo Incursión de Battleborn, la gran apuesta de Gearbox por los MOBA

Publicidad
Publicidad

'Borderlands 2', y por extensión toda la saga de Gearbox Software, se encuentra entre mis favoritos de la historia de los videojuegos. Adoro sus personajes (Claptrap, Jack el Guapo y un largo etc), su universo, su looteo, las partidas en cooperativo (y a pantalla partida), y sobre todo su sentido del humor. De ahí que espere con ansias irrefrenables un 'Borderlands 3'.

Pero esto no va a ocurrir por ahora, siendo lo más parecido (que no igual) el 'Battleborn', otra IP de Gearbox Software que sus propios creadores han bautizado como Hero Shooter. Sus influencias se extienden, en cualquier caso, por otros géneros, como los MOBA e incluso los juegos de lucha.

El modo Incursión es el que más se asemeja a la mecánica de los MOBA, pese a que Battleborn ofrezca muchos más estilos de jueogo.

Hace unos días tuvimos ocasión de jugar con otros compañeros de profesión, bajo la atenta mirada de varios responsables de Gearbox Software, siendo uno de los modos que probamos el de Incursión, el que más se asemeja a la mecánica de los MOBA. Tenemos dos equipos de cinco contra cinco y el objetivo es destruir la base del rival con la ayuda de los esbirros.

Este será uno de los tres modos competitivos que estarán en la versión final de 'Battleborn', a la venta el próximo 3 de mayo de 2016 en PC, PS4 y Xbox One. Los otros dos son Devastación y Fusión, pero de ellos hablaremos en otra ocasión, igual que la campaña cooperativa, que también degustamos y que nos dejó mejor sabor de boca que la alpha cerrada del año pasado.

Incursión, el Hero Shooter que no quería ser MOBA

100316 Battleborn 02

Hubo mucha guasa esos días, entre compañeros, ante el término MOBA. Gearbox Software no quiere que se catalogue al modo Incursión como MOBA, sino como Hero Shooter. Pero lo cierto es que es difícil ocultar el parecido. Que en cualquier caso, tampoco sería nada negativo.

En este modo ambos equipos parten con 100 puntos para su base, que en este caso refleja la vida del robot que la protege. Éste tiene un escudo que puede ser destruido de manera óptima por los esbirros, los minions que maneja la IA y que salen de la base de cada equipo.

Gearbox Software dejó claro (y comprobamos después) que es un suicidio luchar contra el robot solo (o incluso en equipo) si no nos ayudan los esbirros. Lo bueno es que podemos contar con los servicios de esbirros más potentes, bien sea pagando por ellos en distintos puntos del mapa, o bien reclamando otras zonas especiales que surgen al cabo de unos minutos y que invocan a enemigos más poderosos que se unen a nuestra causa. Se montan buenas fiestas así.

La gracia de Incursión, por lo tanto, no es solamente eliminar al resto de jugadores, sino de preocuparse también por los esbirros con los que avanzar más terreno hasta la base enemiga y propinarle más daño al defensor. Además, es de vital importancia formar un equipo equilibrado.

En 'Battleborn' tenemos desde la típica clase de médico, como Miko, hasta el tanque, como Montana, pasando por soldados de asalto (Oscar Mike y su clon rebelde, Whiskey Foxtrot) y rarezas indescriptibles, como Shayne & Aurox, que parecen sacados de 'Prototype'. En total, son 25 héroes con rasgos muy diferenciados y que no se podrán repetir en un mismo bando.

En el equilibrio radica la grandeza de Battleborn

100316 Battleborn 01

Resulta una obviedad, pero 'Battleborn' gana muchos enteros jugando con gente conocida o con colegas y comentando cada jugada mediante el headset. Gearbox Software se encargó de prepararnos todo a punto, pudiendo escoger incluso entre el mando de PS4 o un teclado y ratón profesionales. En mi caso opté por este combo, sorprendiéndome el comprobar que fui de los pocos, junto con un compañero mítico de la MicroManía, con ese clásico del PC. Pero tampoco es plan de iniciar ahora una guerra absurda. Al fin y al cabo también es algo muy personal.

'Battleborn' se controla perfectamente de las dos maneras, de todas formas, y el Sistema de Hélice, ya visto en su alpha cerrada (y también explicado por sus creadores en multitud de vídeos), es todo un acierto. Se resetea en cada partida y vamos desbloqueando dos hélices por nivel, del cuál deberemos seleccionar entre una de ellas. Al llegar al nivel cinco desbloquearemos, a mayores, otra habilidad especial para el Héroe, encontrando su tope en el nivel 10.

Este Hero Shooter tiene más chicha, en cualquier caso, puesto que luego entran en juego el nivel global de cada héroe y de nuestro propio personaje, mediante los cuáles podremos desbloquear muchas más cosas (aspectos meramente estéticos, provocaciones o incluso una tercera hélice para distintos niveles que irán variando en orden dependiendo de cada personaje).

Y si queremos centrarnos en los distintos retos y en obtener todos los títulos posibles, podremos echarnos incontables horas, porque Gearbox Software ha creado un sinfín de ellos para tenernos ocupados cumpliendo todo tipo de tareas. No nos extraña cuando aseguraron hace tiempo que es su producción más compleja por la infinidad de variables que están teniendo en cuenta.

El estrambótico reparto de esta IP de Gearbox

100316 Battleborn 03

Teniendo en cuenta el amplio número de héroes con el que cuenta este Hero Shooter, es digno de mención lo bastante bien nivelados que están todos ellos. Si bien hubo alguno que sobresalió sobre el resto (algo normal en una versión en desarrollo), como el recién presentado El Dragón, se está cuidando mucho este aspecto para que, de cara al producto final, todo esté en orden.

Además, al partir todos los jugadores en nivel 1, realmente no destaca uno sobre el resto. Ni siquiera habiendo conseguido equipo de gran calidad en otras partidas, puesto que no podemos equipar nada de eso hasta que consigamos dinero en la partida actual para poder desbloquearlo. Y no será todo de golpe.

Para que os hagáis a la idea, podremos crear distintos sets, como las cartas de 'Star Wars Battlefront', escogiendo al inicio el trío de objetos que creemos adecuado para la partida. Cuando tengamos el dinero suficiente, podremos comprar uno de esos objetos y equiparlo al instante (para obtener un leve porcentaje de aumento en la potencia de fuego, la cadencia de disparo, más vida, etc). Y así con los otros dos objetos del equipo. Marca la diferencia cuando la partida está avanzada, en resumen.

Toby

Estos objetos mantienen el patrón de 'Borderlands' y tantos otros RPG, calificando su nivel de rareza según el color. No contamos con un looteo tan pronunciado como en Pandora, pero encaja perfectamente en este universo y conseguirá engancharnos durante más horas.

Pero volviendo a las partidas del modo Incursión que pudimos disfrutar durante unas horas, nos echamos unas buenas risas, hasta tal punto de que se descojonaban por detrás los responsables de Gearbox Software cuando veían alguna jugada que no se esperaban. Como cuando me perseguía El Dragón y tenía poca vida, obligándome a recular hasta la base y protegerme ante un escudo para después realizar una provocación con la característica clase del Marqués.

Esto de no ir tan a lo loco tiene su explicación: cuantas más veces nos maten en Incursión, más tardaremos en reaparecer. Y se nota. Al principio pueden ser unos 10 segundos. Cerca del final, podemos estar casi un minuto sin jugar. Y esto se refleja, además, en la interfaz superior, pudiendo consultar fácilmente quiénes están muertos y cuánto van a tardar en reaparecer. Cabe decir que podemos teletransportarnos hasta la base para recuperar la vida, aunque esto requiere un proceso que dura unos pocos segundos y nos pueden matar en ese estado...

En definitiva, es un modo bastante divertido en compañía de colegas al ser un toma y daca constante y en donde hay que pensar muy bien la estrategia a tomar. Me generaba ciertas dudas antes de probarlo, pero lo cierto es que me ha gustado más de lo que esperaba. Otro tema es saber quién ganará esta guerra: si Gearbox con 'Battleborn' o Blizzard con 'Overwatch'.

Plataformas: PC (versión analizada), PS4 y Xbox One
Multijugador: sí, local y online (diez jugadores)
Desarrollador: Gearbox Software
Compañía: 2K Games
Lanzamiento: 3 de mayo de 2016
Precio: desde 40,95 hasta 56,90 euros

Más de Battleborn en VidaExtra

Battleborn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos