Sigue a Vidaextra

infinity-blade-analisis-01.jpg

Tal y como descubriréis en el siguiente análisis, el juego ‘Infinity Blade’ ha tardado poco más de dos días en convertirse en el mayor exponente de la estrategia de Apple para introducirse en el mercado de los videojuegos. Curiosamente mientras que Microsoft, Nintendo y Sony deben buscar entre sus filas para ofrecernos los mayores éxitos técnicos de sus consolas, la compañía de la manzana se ha centrado en hacer la máquina: iPhone, iPod Touch y iPad; y ha liberado las mejores herramientas posibles a desarrolladores externos para que se encarguen de ordeñar la vaca mientras ellos venden la leche. Sí, ahí hay un doble sentido.

Epic Games dejó claro con ‘Epic Citadel’ que el sistema iOS podía superar en calidad gráfica a cualquiera de las portátiles que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Pero en este sector si te centras en el portento gráfico olvidándote de las mecánicas de juego estás muerto, y ahí es donde entra ‘Infinity Blade’, un juego que además de entrar por los ojos, puede mantenerte enganchado a la pantalla como el que más.

Un árbol de familia sangriento

El juego nos sitúa en un universo paralelo en el que un caballero se enfrentará al tirano demoníaco de turno. Al llegar al castillo lucharemos contra nuestro temible enemigo, cayendo inevitablemente debido a la basta diferencia de poder y falleciendo atravesado por su espada. Tras ello la historia se situará 20 años adelante en el tiempo, con un joven guerrero clamando venganza por la muerte de su padre y dispuesto a darlo todo, incluso su vida. Alcanzado nuestro objetivo volveremos a morir, repitiéndose el proceso con un nuevo hijo y así sucesivamente creando una línea sucesoria que parece dispuesta a perdurar de forma infinita.

El camino de nuestro caballero desde el inicio del juego hasta la batalla final consistirá en una ruta con un par de desvíos alternativos, por lo que en la segunda línea sucesoria ya habremos visto todo el escenario que podemos recorrer. Sin embargo lo haremos varias veces más, a mí me ha costado hasta cinco líneas sucesorias superar el jefe final, todas ellas con un idéntico esquema que situará varios enemigos en nuestro camino.

infinity-blade-analisis-03.jpg

Repetición y adicción

Muchos os estaréis preguntando cómo puede ser divertido algo tan repetitivo. Pues bien, la clave reside en su aliciente sistema de progresión del personaje. Cada vez que nuestro avatar muera su hijo volverá con las mismas estadísticas, objetos e ingresos que su difunto padre, por lo que será inevitable perder varias veces para alcanzar el éxito. Las luchas, de las que hablaremos a continuación, nos aportarán ingresos y experiencia.

Mientras que con los primeros podremos equipar a nuestro caballero con nuevas armas, armaduras, cascos y anillos de poder; la segunda nos permitirá aumentar nuestras habilidades: vida, ataque, magia, etc; así como subir el nivel de nuestra equipación de forma que sus características se vean también incrementadas.

Ésto se convierte en un adictivo bucle que nos obligará a continuar luchando para mejorar nuestro personaje y poder disminuir aquella inalcanzable diferencia de poder que acabó con el primer caballero, lo que sumado a un progresivo y equilibrado aumento de la dificultad en cada nueva línea sucesoria acaba por poner el broche de oro a una aventura muy recomendable.

infinity-blade-analisis-02.jpg

Jugando a ‘Infinity Blade’

El camino por el castillo lo marcarán unos destellos en el escenario que nos llevarán hasta el siguiente punto mediante vídeos. Lo único que podremos hacer durante estas escenas será recoger las distintas bolsas de dinero y botellas de vida que encontremos, situadas en diferentes emplazamientos en cada nueva línea sucesoria. Queda claro entonces que ‘Infinity Blade’ se centra únicamente en la lucha. Un sistema que recuerda inevitablemente al ‘Punch Out!!’ de Nintendo, pero con algunas mejoras en su planteamiento.

La cámara se sitúa en el hombro de nuestro personaje y desde ahí podremos atacar trazando líneas sobre nuestro enemigo, realizar magias con el mismo movimiento, esquivar a izquierda y derecha, cubrirnos con el escudo y rechazar los golpes del enemigo con nuestra espada. Mientras que en el clásico de la gran N la estrategia la marca la memorización de los distintos movimientos de cada púgil, aquí lo que prima es la velocidad a la hora de encarar cada ataque. Una vez desestabilizado nuestro enemigo podremos encararle realizando diferentes combinaciones que pueden derivar en golpes más poderosos.

La diferencia entre unos y otros ataques dependerán del nivel de dificultad en el que nos encontremos, así como del tipo de caballero que tengamos frente a nosotros, manteniéndose el rol clásico de bicho grande: lento y fuerte, y justo lo contrario para los pequeños.

infinity-blade-analisis-05.jpg

Un juego iOS al fin y al cabo

Sobre ‘Infinity Blade’ ya se puede leer de casi todo, aún habiendo salido hace poco más de un día, desde aquellos que lo encumbran como el santo grial de las consolas portátiles hasta aquellos que se sienten engañados por no haber encontrado más que un mero entretenimiento en el que ni siquiera pueden mover al personaje por el escenario. No señores, ni unos ni otros, seamos serios y llamemos a las cosas por su nombre.

‘Infinity Blade’ es un juego, que ni siquiera supera los 5 euros, para iPhone, iPod Touch y iPad. Máquinas que no se han creado específicamente para jugar aunque a veces pueda parecer lo contrario. Y sin embargo ofrece una experiencia tremendamente satisfactoria.

No sería lógico comparar el trabajo de Epic Games con otros títulos de portátiles y menos aún de sobremesa, pese a que su aspecto pueda jugarnos una mala pasada. Lo que viene a demostrar es que aquí hay potencial, pero siempre quedará comprimido a las características de un dispositivo que fue concebido con otro valor en mente. Aquí no hay ni pad, no nos empecinemos en pedirle peras al olmo. ‘Infinity Blade’ es un buen juego si lo situamos en la plataforma que le toca, sería de locos trasladarlo a otra.

Ficha Técnica: Infinity Blade

Infinity Blade
  • Plataformas: iPod Touch, iPhone, iPad
  • Editor: Apple
  • Desarrollador: Epic Games
  • Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio: 4,99 euros

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios