
Es el nuevo cacharrito de la marca de la manzanita mordida.. Un dispositivo con el que si todo sale bien conquistarán el mundo, propondrán a Steve Jobs como presidente vitalicio del universo y convertirán a todos los habitantes del planeta a su religión hardcore. Ya sabéis, o estás con la manzana o estás contra ella y por lo tanto debes morir o convertirte. Sí, hablo del iPhone 4 y hoy vamos a valorar qué tal es como aparato y sobre todo como consola.
Está claro que no compite en el mismo campo que PSP y Nintendo DS. Con un iPhone 4 podemos hacer muchísimas más cosas que con las consolas de las dos compañías y la experiencia de juego no es la misma. O mejor dicho, no lo era, ya que con la nueva iteración del cacharro de Apple empezamos a acercarnos peligrosamente a lo que ofrecen el resto de dispositivos. Eso sí, acercarnos si queremos. Tiene la potencia necesaria para atreverse con géneros prohibidos en los videojuegos para móvil o para seguir tragándose títulos de puzzle y habilidad. ¿Puede el iPhone 4 amenazar el reinado de Sony y Nintendo o compite en otra liga, la de los teléfonos móviles, y sólo debe compararse con ellos?
El análisis se dividirá en tres partes. En la primera analizaremos el dispositivo desde un punto de vista técnico y siempre desde el prisma que a nosotros nos interesa. No hablaremos sobre si corta llamadas, sobre si tiene una buena agenda de contactos o sobre si es compatible con codecs de vídeo DiVX. Eso se lo dejamos a nuestros compañeros de Xataka Movil y a su toma de contacto o a los fans de la manzanita que tenemos en la familia, los chicos de Applesfera y sus primeras impresiones para así poder centrarnos en su aspecto lúdico. El iPhone como consola, sí, aceptamos barco.
Hardware. Apple apuesta por la potencia y la tecnología de vanguardia
De un tiempo a esta parte se venía criticando a Apple por el poco interés en actualizar el hardware de su teléfono móvil. Los que somos usuarios de la compañía desde hace tiempo sabemos que es algo normal, que jamás se han caracterizado por montar en sus equipos lo último de lo último a nivel de hardware y que han preferido enfocarse en el rendimiento del software.
Una opción válida y que tan buenos resultados a dado, tanto a usuarios como a desarrolladores. Ahora bien, cuando intentas competir en un mercado tan salvaje y en continua expansión como el de la telefonía móvil debes estar al día o por lo menos no muy desfasado. Hace dos años se ponía a la venta en España el iPhone 3G y lo hacía acompañado de 128 Mb de Ram y un procesador Samsung a 412 mhz (en realidad funcionaba bastante más rápido pero venía capado de serie para aumentar la duración de la batería).

Un año más tarde llegaba al mercado la versión “Speed” del mismo teléfono que incorporaba un incremento de Ram hasta las 256 Mb y un nuevo procesador que, de nuevo, llegaba rebajado funcionando a 600 Mhz cuando podría llegar hasta los 833. Además de brújula, un nuevo GPS y una nueva GPU más potente. La pantalla seguía siendo la misma ofreciendo una resolución de 480 × 320 px, más que suficiente para juegos pensados para un dispositivo portátil.
Pero de repente llega el iPhone 4 y lo revienta todo. Un procesador rapidísimo, el A4 de Apple, del que no se tiene idea exacta de la velocidad a la que trabaja, 512 Mb de ram, giroscopios incluidos, doble cámara, posibilidad y potencia para grabar y editar vídeo en HD y en tiempo real, una pantalla con una resolución demencial en un dispositivo portátil que llega hasta los 960 × 640 pixels y un ángulo de visión cercano a los 180 grados.
Todo ello acompañado por una nueva iteración en el chip gráfico que aumenta el rendimiento y convierte al cacharro en un verdadero monstruíto devora aplicaciones y juegos. Por otra parte la batería parece haber ganado capacidad en la última versión del teléfono y ahora puede resistir un día entero de uso intenso. No es una maravilla, pero estamos hablando de un cacharro con conexión a internet por 3G, Wi-fi, una pantalla de muchísima resolución, contraste y aplicaciones que hacen un uso intensivo de su procesador y su chip gráfico.
Como veis, si miramos a los otros modelos, Apple parece haberse tomado muy en serio el tema hardware en esta ocasión y el iPhone 4 ha salido a la venta colocándose directamente en la vanguardia de la potencia tecnológica. No se queda a medias, como antes ocurría, en esta ocasión encontramos un hardware a tope de potencia dispuesto a dar guerra durante mucho tiempo.
Toda potencia se debe controlar y en un control óptimo radica el éxito. iPhone contra otros móviles Android
El iPhone de Apple se enfrenta a un montón de dispositivos. La competencia está dejando, o ha dejado según la marca, de usar sistemas operativos propios para pasarse a Android y eso está repercutiendo claramente en la calidad de sus aplicaciones y juegos.
Antes, cuando cada teléfono en si era un pequeño mundo parido por Satanás, los estudios de videojuegos tenían que enfrentarse a desarrollos personalizados y realizar ports para cada máquina. Dicho de otro modo, programaban un juego adaptado a todas y cada una de las máquinas del mercado. Lo que funcionaba en una podía dejar de funcionar en otra. Imaginad la cantidad de bugs, versiones diferentes y sesiones de testeo que acababan acumulando para lanzar un juego compatible con la mayoría de dispositivos y sus sistemas operativos propios.

Con la llegada de Android la cosa parece estabilizarse un poco. La mayoría de fabricantes lo están aceptando como Sistema Operativo y el software de Google parece ser un elemento unificador entre tanta diferencia. No es perfecto, ni mucho menos, pero sí tiende puentes y lazos entre las plataformas que lo incluyen para facilitar la vida al desarrollador. Una aplicación desarrollada para Android funciona en un móvil con Android, punto.
Punto y seguido, claro. Ya que no es todo tan fácil y se han de añadir mil y una excepciones para que funcione a un ritmo aceptable en las diferentes máquinas. Pensad en el montón de teléfonos que incorporan el sistema operativo de Google. Cada uno con un hardware diferente, con una potencia diferente, con más o menos RAM, con pantallas de más o menos resolución y tamaño… todo se ha de tener previsto o controlado en buena medida.
Programar para un entorno tan abierto puede repercutir en la optimización. Llegados a este punto he querido contar con la opinión de Rafael González. Es programador de videojuegos, lector habitual, trabaja en la industria y tiene experiencia en el mundo del desarrollo para teléfonos móviles.
“El iPhone es una plataforma cerrada con muy pocas variaciones, tal y como pasa en el mundo de las consolas donde el hardware siempre es el mismo y eso permite que el software que las gestiona, en este caso el Sistema Operativo pueda estar siendo optimizando continuamente para sacar el máximo partido de ese hardware.”
“Un teléfono con un sistema operativo Android, también es en si mismo una plataforma cerrada, pero al haber muchos terminales diferentes que funcionan bajo ese mismo Sistema Operativo, este se ha de adaptar a las necesidades de cada terminal.“
“En el caso del iPhone, que solo tiene 3 modelos (descartamos el 2G porque no llegó a España), tanto el Sistema Operativo como su SDK están optimizados por completo para esos 3 terminales.”
“En cambio el SDK de Android se ha de adaptar a cualquier terminal que lo utilice, sabiendo que la potencia y capacidades de los diferentes modelos de teléfonos sobre los que trabaja pueden ser muy dispares entre ellas.”
“Las comparaciones a bajo nivel que se realizan en un SDK para asegurarse que cada opción que nos ofrece funcione en cada uno de los hardwares sobre los que esta corriendo, es mucho mas compleja en un Android que en un iPhone debido a la gran variedad de teléfonos que soporta.”
“Imagina un banquete de bodas. Tienes que cocinar el menú e intentar que les guste a todos los comensales. Comérselo se lo comerán todos pero tienes que conseguir que les guste, que les guste mucho. Es más sencillo que les guste mucho si sólo tienes 3 comensales de gustos parecidos que si tienes a 50 de gustos dispares. El tiempo de elaboración es menor y las posibilidades de dar en el clavo mucho mayores.“
Este vídeo ilustra de una manera capciosa, lo vemos más adelante, pero significativa lo que venimos comentando. La anterior generación de iPhone batiendo y duplicando la tasa de frames que consigue un móvil Android, en este caso uno que le duplica la potencia, el Nexus One.
¿Demuestra este vídeo que un iPhone antiguo gracias a la optimización puede ir mejor para zamparse juegos que un moderno Nexus One? Pues no. El video es capcioso principalmente por la resolución a la que presumiblemente se ejecutan los dos juegos. No es lo mismo jugar a una resolución de 480 × 320px que hacerlo a 800 × 480 px, que es lo que tiene el Nexus One. Los jugadores de PC sabéis de lo que hablo.
Pero sí que viene a demostrar que un hardware con dos años en el mercado y, por lo tanto, anticuado (que no quiere decir inútil) puede seguir apañándoselas bien gracias a un entorno cerrado, contenido y que ayuda al desarrollador a exprimir su potencia.
El iPhone 4, tema central de este análisis aunque vayamos entrando y saliendo, presenta un apartado técnico muy potente, muchísima resolución en pantalla y un entorno “casi” cerrado de programación (son varios los modelos de teléfono iPhone ahora mismo en el mercado) que ayuda a exprimir al máximo su potencia bruta. Estamos, sin duda, ante un dispositivo pensado también para el entretenimiento y que, si dispone de los títulos adecuados, puede devorar sin ningún atisbo de duda a sus competidores Android. Hablamos siempre a nivel de juegos, no de telefonía.
Tenemos potencia, tenemos un buen entorno que se presta… ¿tenemos juegos?
Pasamos a uno de los grandes totems de lo que ofrece iPhone a sus usuarios, la tienda de aplicaciones. No me extenderé mucho sobre su funcionamiento ya que es de sobra conocido por todos.
Una pequeña aplicación instalada en el teléfono móvil y que nos permite acceder a la tienda de Aplicaciones de Apple. Allí, de una manera sencilla e indolora podemos comprar y descargar miles de utilidades, programas, curiosidades y como no, juegos.
Juegos que por mucho que en Sony se empeñen en ridiculizar obtienen grandes beneficios para sus desarrolladores y que han aumentado exponencialmente su calidad con el paso del tiempo.

Sí, existen juegos tontos y de nula calidad que no le desearíamos ni a nuestro peor enemigo. Pero también existen verdaderos títulos serios, potentes y muy dignamente realizados por equipos de desarrollo muy profesionales. No olvidéis que todas las compañías grandes están dedicando muchos esfuerzos para meterse en este terreno.
Podemos encontrar versiones de ‘Assassin’s Creed’, de ‘Terminator’, de ‘Sonic’, de ‘Monkey Island’, de ‘Plants Vs. Zombies’, de ‘Split / Second’ y de muchos otros títulos. Y si bien hace un tiempo se trataba de versiones pobres o que sólo tenían un fin publicitario a día de hoy la cosa ha cambiado.
La mayoría ofrecen opciones de juego online, acceso a puntuaciones, a tablas, trofeos, contenido extra y demuestran un apartado visual nada desdeñable. Son verdaderos AAA para telefonía móvil.
Los precios oscilan bastante y es normal caer en el síndrome de los 0,79 euros. Títulos (hablo de títulos AAA) que en su lanzamiento pasan de los 5 euros pero que en un par de meses ya se pueden comprar por menos de 2 euros. Si esperamos un poco más caeremos totalmente en el síndrome anteriormente citado. Una vez dentro ya no hay escapatoria. Exactamente lo mismo pasa con las aplicaciones generales, pero esa es otra historia.
Actualmente, con el lanzamiento del nuevo iPhone 4, muchos desarrolladores aprovechan la inercia de ventas para relanzar antiguos juegos pero actualizados con gráficos HD y alguna que otra novedad. Es el caso de ‘N.O.V.A.’ que ahora se puede jugar también en alta definición y haciendo uso de los nuevos giroscopios que integra el teléfono.
Una vez comprada una aplicación recibiremos actualizaciones gratuitas y si bien en otras plataformas esto no es más que un eufemismo, en la AppStore de Apple las cosas sí que funcionan. Un título puede ir ganando contenido, correcciones de bugs, nuevas funcionalidades y hasta cambios profundos en sus mecánicas de juego atendiendo a las peticiones de los usuarios.
Y sí, si os lo estáis preguntando la respuesta es que sí. También podéis montar un pequeño grupo de desarrollo (ya sabéis lo que me gustan ese tipo de iniciativas) e intentar reventar la banca con una buena idea. En la tercera parte del análisis veremos algunos ejemplos y profundizaremos en las diversas opciones que se le abren a un desarrollador amateur o independiente.
De momento, y digo de momento, las cosas funcionan así. Pero ya sabéis que la gallina de los huevos de oro no durará eternamente. Existen rumores sobre una nueva AppStore sólo para productos profesionales, rumores sobre un cambio en el porcentaje que se lleva el desarrollador, rumores sobre calentamiento del dispositivo, rumores sobre teléfonos de mala calidad y unidades defectuosas… pero señores, esto es Apple, es la empresa que más rumores arrastra del mundo y en cierto modo es normal.
Muy bonito todo pero, ¿y el precio?
Hablar de precios y referirse al iPhone es algo muy delicado. Todos estos terminales están sujetos a un contrato de permanencia y datos con una operadora de telefonía móvil. Claro que también podemos adquirirlo libre y acabar pagando cerca de 600 euros aunque pocos serán los que opten por hacerlo.
Pensar en ese precio o en una atadura que durará 18 meses y que implica un gasto mensual fijo por poder llamar en tarifa plana y tener acceso ilimitado a internet es mucho. Quizá esta comparativa entre las diferentes ofertas que establecieron nuestros compañeros de Applesfera os resuelva alguna duda. Sobre todo si concebimos al iPhone 4 como una consola. Pero claro, no lo es, es mucho más. Puede ser nuestro ordenador portátil de emergencia, nuestro router en viajes, nuestra consola de videojuegos, nuestro GPS, nuestra cámara de vídeo HD, nuestro álbum de fotos, nuestra agenda, nuestro reproductor de películas y sí, también nuestro teléfono no nos olvidemos. Sus capacidades básicas se extienden gracias a las infinitas aplicaciones que encontramos en la AppStore.
Por eso es harto complicado el establecer una comparativa de precios valorando el producto en su totalidad. Si lo que buscamos es una consola de juegos y sólo una consola de juegos, está claro que el precio del dispositivo es una locura y que lo que ofrece también lo encontraríamos en la apuesta de Sony, una PSP. No cito a Nintendo Ds ya que considero que el target de la consola no es el mismo y, en cambio, PSP y un iPhone o un iPod Touch sí comparten un target más parecido.
Si lo que buscamos es un dispositivo multi función (asumiendo su coste, claro está) y que no tenga nada que envidiar a la consola de Sony cuando le pidamos que lo haga, está claro que el iPhone es uno de los elegidos por mucho que Marcus, el pequeño gangsta que Sony tiene en plantilla para ridiculizar al teléfono de Apple, se empeñe en negarlo.
Resumiendo, tenemos un gran dispositivo que aúna una gran potencia, un entorno de desarrollo agradecido y casi cerrado, tecnología punta, un canal de distribución de aplicaciones que ha sentado precedente, miles de títulos que comprar sin salir de casa y un modelo que parece incentivar al desarrollador independiente. Eso sí, si lo queremos sólo como consola es prohibitivo y nada más que un capricho caro. Claro que para eso existe el iPod Touch cuyo precio ya se asemeja al de una consola normal y que se verá actualizado en breve a una versión parecida en potencia al nuevo iPhone 4.
En la siguiente parte analizaremos juegos para iPhone 4 (algunos también disponibles para otros modelos anteriores) que demuestran lo que la plataforma puede dar de sí y que no os podéis perder. En el tercer y último capítulo ahondaremos en las grandes posibilidades que se le ofrecen al desarrollador independiente o amateur dentro de esta plataforma. Ya sabéis, a la misma hora, en el mismo Batcanal y analizando el mismo Batcacharro.
Vídeo | YouTube
Más en VidaExtra | iPhone 4 como consola portátil, parte II. Análisis




Comentarios
1 Comentario moderado
163+1 Me parece que esto se ha vuelto costumbre en todos los blogs, y pienso que un redactor no se debería prestar a esto.
y pues defendiendo un poco a android, me parece un muy buen sistema operativo y existen moviles a la par con el iphone 4 vease Samsung Galaxy S, sólo que al haber tantos moviles con diferentes caracteristicas los desarrolladores se centran en desarrollar aplicaciones para la gama-media muy pocos para la alta.. habra que esperar y darle tiempo para ver que tal avanza esto.
10 Comentario moderado
18Igual que el, este es el primer "me gusta" que pongo, no porque no haya habido otras notas que me llamen la atencion (ni porque hasta ahorita encuentro el dichoso boton) , sino por el cuidado que se tiene al analizarlo, bien que es algo complicado, ya que si es y no es a la vez. Lastima que aqui las posibilidades del Iphone no llegaran Costa Rica hasta dentro de mucho tiempo (hasta el 2010 llegaron las lineas 3G), pero no deja de fascinarme lo amplio que es su mundo.
Muy bueno, espero las otras ansioso las 2 partes que faltan, tengo un interes especial en la 3era
Exacto. Yo prefiero el Galaxy S al Iphone 4. De hecho va a ser mi próximo móvil.
53 Comentario moderado
25A eso súmale que el iPhone 4 ha acaparado la atención por la publicidad de Apple, , pero no es el único dispositivo, ni mucho menos que tiene esa potencia...
Sin ir más lejos, Samsung usa la misma CPU (Cortex A8 a 1Ghz), la misma RAM, 512MB, y mejor GPU que teóricamente "casi" la dobla en potencia tanto en el Samsung Wave como en el Samsung Galaxy S.
Es cierto que la principal ventaja del iPhone es el descomunal tamaño de su store, y que de momento pocos modelos usan su SO. Pero Android hace un papel más que digno, y cualquier queh aya probado algun juego en un Samsung Wave con BadaOS, puede dar fe de la maravilla visual que supone y lo bien que digiere dicho móvil grandes cantidades de polígonos para un móvil.
Need for Speed Shift, demuestra de lo que es capaz el móvil en cuestión, o juegos como Bruce Lee: The Dragon Warrior... N.O.V.A. o el Modern Combat...
Tiene una pantalla de menor resolución que el iPhone 4, pero mayor calidad de imagen, una pantalla que se ve de forma que quita el hipo, mejor GPU (con menos resolución y luciendo igual de bien o mejor)... vamos, una gozada...
El Galaxy S no lo he probado, pero me encantaría... por que tiene una pinta del copón... y el Samsung Wave y bada se están extendiendo como churros, normal también en parte, con la agresiva campaña de Samsung para su Wave y su BadaOS... que casi lo están regalando joder! y es la creme de la creme de lo que se puede encontrar en teléfonos...
Un telefono con esa CPU (que por cierto, el A4 no es de Apple, es un Cortex A8 de 1Ghz, igual que el que usa Samsung en el Wave y el Galaxy S, solo que renombrado), con una GPU que dobla la potencia de la del iPhone... que más se puede pedir?
- iPhone 4: SGX535 (14 millones de polígonos) A4 1Ghz (Cortex-A8)
- Wave: SGX540 (28 millones de polígonos) + Cortex-A8 1Ghz
Yo entiendo lo que se dice de que los móviles no son consolas, pero la verdad es que se acercan muy peligrosamente... veremos en que queda el rumor del "Sony Ericsson + PSP2"... que no abra demasiado la boca Sony, y que no escupa hacia arriba, a ver si le va a caer el escupitajo en el ojo.
-- editado por última vez a las 04:23
interesante
La verdad es que si buscas una pseudoconsola portatil está genial pero para mi no hay nada como los botones y la cruceta de toda la vida.
pues aunque no lo creas no todos los juegos para ser divertido tiene que tener botones, hay muchos juegos que son la madre de buenos y solo se juegan moviendo el tel.ej.monkey ball o crash kart. y hay juegos que necesitan botones pero se juegan muy bien ej.nova o sf4. yo particularmente me gusta jugar en el ifhone porque tiene muy buenos juegos y demas aplicaciones divertidas. HE DICVHO.
Tienes razon, pero no veo yo lo de comprara un iphone 4 con la PSP, y es mas sacando como que habria que elegir el iphone 4. No me veo jugando con kratos restregando en dedo en medio de la pantalla para que se mueva, ese tipo de juegos no se podrian disfrutar de verdad en dispositivos tactiles.
eso he pensado yo durante mucho tiempo... pero anda que no estoy pasandolo bien con los hero of sparta :)
la primera vez que lo probé dije uf esto es una mierda, y lo desinstale... pero conforme va pasando el tiempo te vas acostumbrando a los controles tactiles y al final acabas disfrutando de un juego tipo gow
ahora una cosa no te voy a negar, no hay color... mil veces mejor jugar con mando, pero no por eso se deja de disfrutar un buen juego
Excelente análisis.. Apple tiene muy buen camino con su app store y su iphone pero no hay nada como una consola.
-- editado por última vez a las 06:17
Exacto. Si los botones están en la pantalla táctil, te tapas parte de la visión y aparte no es igual de preciso un botón que una pantalla táctil.
interesante
Por potente que pueda ser, toda consola portatil que solo pueda controlarse de un modo tactil con los dedos, es un enorme Fail. Los botones son necesarios.
no lo creo, como juegas con el wii???
Citamos Mario Kart y Super Smash Brawl?
Yo tambien creo que los botones son necesarios para ciertos tipos de juegos, de hecho un juego de lucha sin cruceta y botones... como que no es lo mismo (si tuviera palanca de recreativa seria genial ;), jejeje).
De todas formas las cosas de Apple no estan entre mis preferencias debido al alto precio que suelen tener, aun asi reconozco y estoy deacuerdo en que la programacion siempre va a estar mas optimizada cuando se programa para una sola combinacion de sistema operativo/hardware, que si tienes que programar para 100 cosas distintas.
Buen articulo, ya que hay que ir con pies de plomo para poder hablar de cosas de Apple ultimamente y mas en el caso de moviles.
Un saludo
-- editado por última vez a las 07:23
cuando juegas el crash kart en el ifhone lo juegas moviendo el cel. igual que mario kart de wii la diferencia es que lo haces con un control especial.
Sí, pero vuelve a estar limitado. Cada vez que quieres usar items o derrapar necesitas usar la pantalla y es donde se echa en falta los botones.
pero donde esta el feno de mano, acelerar, saltar, lanzar cosas, turbo, etc etc etc si pones todos esos botones encima de la pantalla se ve algo? y encima de forma tactil que no es la misma precision?
No es lo mismo, no es la misma experiencia
¿Sabias que Wii tiene botones en esos mandos sensibles al movimiento, macho?
¿Y desde cuando el Wii es una consola portatil? :S!
Sea o no portatil, los botones son necesarios. Lo que me ha dejado boquiabierto del chaval es que parece que se piensa que el control de Wii carece de botones....
Yo, al contrario que Destiny-Claws, no me he leído el artículo entero, todavía, por falta de tiempo, pero me siento en la obligación de decir: ¡Ole, ole y ole! Pedazo de artículo el que has realizado, Dani, se nota que le has puesto ganas. Gracias por tomarte el tiempo necesario (que ha tenido que ser bastante) para hacer esta aportación a VidaExtra.
Añadir también que estoy impresionado con el comentario de Destiny-Claws, muy bien elaborado, con gente así da gusto participar en ésta página.
+1 Para Dani y +1 para Destiny-Claws.
Saludos.
9 Comentario moderado
3Yo solo espero la Nintendo 3DS joder!
8 Comentario moderado
10.5todos esperamos la 3DS. xD!
interesante
Si la Nintendo 3DS fuera telefono tambien...no me quiero imaginar la batalla que se armaria entre Apple y Nintendo.. LA BATALLA DEL SIGLO SEÑORES!... lo peor de todo es que.. Apple lo sabe.. XD
Por cierto Dani te has lucido, muy buen articulo, me gustaria leer cosas asi mas seguido.. vale suerte y buenas noches y dias desde Mexico
-- editado por última vez a las 06:56
Si fuera teléfono sería la ruina para Nintendo. Tendría que sacar revisiones de Hardware más tochas que las típicas revisiones de diseño que saca con sus portátiles.
No sé hasta qué punto podría mantener nintendo un servicio de esa magnitud por sí misma.
De todos modos, queda claro que la 3DS será la próxima gran portátil de la historia de los videojuegos, si las ventas lo permiten. Depende de los servicios que ofrezca y lo predispuesta que esté Nintendo a liberar su consola a 3eras compañías y servicios online, se podrá hablar de competencia mejor.
Me falto decir que Nintendo sola no lanzaria un 3DS con funciones de telefono, obviamente Nintendo no tiene experiencia en este sector de la industria asi que obviamente no lo haria sola.. Una asociacion con Sony seria lo ideal en una dimension donde Sony no fuera su competidora xD , pero Nokia no esta mal..ahora hablando de Sony, tiene que sacar algo en los proximos 12 meses para entrar a la fiesta y tomar su rebanada del pastel, porque si no... habra perdido muchisimo, yo creo que mas de lo que ha perdido hasta ahora frente NDS
interesante
Considero que este es el mejor equipo que hay actualmente a nivel de prestaciones, es una super maquina a nivel de multimedia, claro esta en mi pais (Rep.Dominicana) lo ultimo son las Black Berry´s por su capacidad de BBchat cosa de que el iphone carece (pienso yo) sino ya fuera otra cosa este equipo por estos lares. Saludos.
en realidad al ifhone le sobran aplicaciones de chat como ej. msn, im+ o el ebudy, lo que sucede es que el internet fijo del ifhone aqui en rep.dom. es muy caro y el de la bb(termino usado en rep.dom. para la black berry)es mas barato por ende es mas atractivo para el publico dominicano estar conectado todo el tiempo por una bb. ademas hay una aplicacion en el ifhone que puedes tener una conversacion con la bb como si fuera por el bbchat,mandar videos,fotos y hasta hablar gratis, esa aplicacion se llama whats up. HE DICHO.
-- editado por última vez a las 07:29
La aplicación se llama WhatsApp. HE CORREGIDO. ;)
Dani brutal el articulo, con sumo detalle explicas todo, ventajas del Iphone 4 y tmb su comparacion con Android, felicidades por ese post interesante, y tambien estare atento a las siguientes 2 partes. Y por lo que se ve quiere darle competencia a Sony... aunque aun le falta para alcanzarlo, no dudo que llegue a sobrepasarlo pronto.
interesante
Yo creo que por muchas aplicaciones y juegos que tenga la appstore, (que es una burrada ciertamente) sigo pensando que no se puede comparar en cuanto a calidad de catalogo de juegos con una consola portatil.
Si bien hay algun que otro juego divertido en la AppStore, el porcentaje de juegos de calidad es penoso comparado con lo que puede ofrecer Ninty o Sony en sus catalogos.
Son maquinas pensadas para fines distintos y por mucho que intenteis equiparar juegos del iphone / iPad con los de PSP o NDS, nada tienen que ver, quizas algun casual le guste más los juegos de la AppStore, pero creo que estais mezclando indebidamente la velocidad y el tocino.
Sin entrar en insultos ni flames, un ejemplo, no hay más que ser de mente abierta y por ejemplo hecharse una partida al Gran Turismo de PSP y cojer cualquiera de coches de App Store, la diferencia no es que sea abismal, es que uno es un juegazo y el otro se parece a un juego.
Jugabilidad, graficos no hay color, esta claro que un juego de la App Store es más barato, pero no comparemos el desarollo de muchos juegazos de DS o PSP con uno de la App Store, tiempo y presupuesto de desarollo.
Luego sin entrar en detalles, la PSP tienes la posibilidad de jugar a juegos de psone y que quereis que os diga, hay verdaderas obras de arte que ya le gustaria tenerlos la app store (Metal Gear Solid, FF7,8,9 por citar algunos)
No dudo que Apple va sobrada para mejorar y llegar a un exelente catalogo de juego en cuanto más tiempo pase, pero hoy por hoy mmm no.
Ahoraa bien, soy el primero en querer tener un iPhone (y espero tenerlo de aqui a navidad) o un iPad que caera el año proximo, pero hoy por si quiero jugar de verdad a una consola portatil, enciendo mi PSP Go o mi DS.
He dicho.
De hecho para los moviles Android hay un emulador de juegos de PSX que va a la perfeccion con la mayoria de juegos.
No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario. Iba a escribir exactamente lo mismo que tu pero me has ahorrado el trabajo.
No hablo en valde ya que tengo la posibilidad de disfrutar de un iPhone 4, una PSP y una Nintendo DS y donde mas grata encuentro la satisfacción de jugar es en la PSP. Títulos como el Gran Turimo son simplemente impresionantes para una portatil.
Otra cosa es la variedad de posibilidades que ofrece el iPhone 4 (ya mencionadas en el post). Estoy encantado con la cantidad de opciones que permite el teléfono de Apple y encuentro mas adecuados los juegos que tiene como pasatiempo mientras vas en el bus o estás esperando en la consulta del médico.
Mi conclusión final es que para los hardcore siempre habra una PSP y una Nintendo DS aunque en ésta ya nos estemos metiendo en otro campo. El iPhone sigue siendo 1 teléfono y hasta que no se explote de verdad las prestaciones de las que goza competirá en otra liga.
Un saludo.
bueno admito que la applestore es hoy en dia muy superior al market, pero vamos eres un redactor se supone que haya un balance creo que debiste cuidar mas tus palabras me he leido to tu post y admito que me he sentido ofendido.
19 Comentario moderado
35.5es solo simplificar las cosas, no es cuestion de moda o ser snobs, es muy divertido sacar tu cel. y ver las noticias del dia o donde estas ubicado en ese momento, o simplemente echarte una partida de algun buen juego o conversar con alguien y todo al alcance de tu bolsillo, o prefieres andar con un gps, un psp, un periodico,un cel.y demas aparatos que te venden por separado
-- editado por última vez a las 08:33
Mira te responderé, porque yo antes pensaba en parte como tu, con el tema de los iPhones, pensaba que eran un capricho caro, hasta que lo probé y te puedo asegurar que después de probarlo, no quiero otro teléfono.
Por cierto, a ver si te informas más, los problemas de cobertura son de las primeras unidades y solo en las redes AT&T, a partir de la semana 29 de fabricación, ya no tienen problemas de cobertura, así que por favor, infórmate más antes de emitir un juicio de valor.
También me gustaría destacara, que estoy de acuerdo en que el iPhone, sobre todo el último modelo, puede hacerle competencia a las videoconsolas portátiles, debido a la potencia gráfica que incorpora. Juegos como Final Fantasy, Guitar Hero o Need For Speed, no deberían ser tomados a la ligera.
Doy la razón a los "gamers" en el sentido de que una consola sin botones no es, especialmente cómoda, pero también reconozco las grandes posibilidades del iPhone de entrar como rival importante en la guerra de videoconsolas.
Chicos un saludo a todos.
P.D: Dani, excelente artículo, aunque quizá, en mi opinión personal, te ha faltado una comparación con alguna de sus rivales.
En mexico no se quien sea tonto para comprar esto,andan como en 11 mil pesos.Yo siempre lo e dicho,con ese dinero puedes comprar una consola portatil,una camara de mejor calidad,un telefono celular y hasta un mp3 o algo parecido para la musica y ya tienes todo por separado de mejor calidad.No se como a cuanto esten las cosas por aya en españa pero aca en cuestion de telefonos son excesivamente caros;y por lo que nunca compraria algo asi es por que pensar que son ese dinero me puedo comprar una consola como un ps3 y o una 360 o una laptop,como que no le veo el caso.
Estoy de acuerdo contigo, pero la cuestión está en que por ese precio probablemente puedas comprar las cosas por separado, pero hay está la cuestión, en tener todo a mano en tu bolsillo, y que en un caso de necesidad te saque de un apuro, porque a mi por ejemplo el gps se me olvida muchas veces, pero el teléfono móvil no, entonces me saca de un apuro, si estoy de fiesta con mis amigos y se me olvida la cámara de fotos, tengo una buena cámara en el bolsillo, si además puedo escuchar música y ahorrarme el llevar el mp3 en otro bolsillo, pues eso que gano, etc etc, y esto no lo digo solo para el iphone sino para cualquier buen teléfono móvil del mercado, porque por ejemplo, un Samsung Galaxy S o una HTC Desire, también lo hacen y extremadamente bien, por lo cual, muchas veces es preferible pagar un sobre precio por alguna determinada cosa, por la comodidad de tener un todo en uno en condiciones, o al menos eso opino yo.
Saludos a todos.
Hola. te voy a responder al pedazo de comentario sin sentido que has escrito, y no porque no te guste el iPhone, que opiniones hay infinitas, si no porque tus argumentos son lo más poco sólidos que he visto en mi vida.
Antes de nada: tengo una ps3, una psp, tengo pc y tengo un iphone, el 3gs, con lo cual voy a hablar desde un punto de vista real y no un "esto es una mierda por que sí"
Bien: primero, es verdad, es sólo su diseño: El so que lleva no es nada, tampoco la pantalla capacitiva, los acelerómetros, los sensores de proximidad, la brújula, el gps, las antenas, etc etc etc eso sin hablar de la cantidad de aplicaciones para todo este hardware que te puedes encontrar. Además, que curioso, que en el iPhone todo esto FUNCIONA, pero claro, para un ignorante como tú es sólo "especificación técnica engañabobos"
segundo: Tu sabías que muchas veces, los medios de comunicación hacen una bola enorme de algo que no es tanto y la gente ignorante como tú se lo cree y lo sigue propagando sin ni siquiera tener la decencia y la personalidad de comprobarlo por tí mismo. Porqué no hablas con gente que verdaderamente tiene un iPhone 4 y que te cuenten del tema de la antena? y si te digo que además eso ya está solucionado y apple te cambia el terminal, si así lo quieres, por tu dinero o por otro? Y si te digo que hay muchos más móviles con estos problemas, y que el problema es que no hacen tanto ruido porque, obviamente, el iphone 4 es el mejor?
Tercero: ahí no me meto, no puedo predecir el futuro...solo te digo que mi psp lleva en el cajón desde el año pasado que me compré el iPhone.
Overpriced: Me parece que hace bien poco veíamos móviles libres por 500 y 600 euros con cámara y ya está y nadie se asustaba. No entiendo cual es el problema de que un móvil que es un jodido ordenador cueste alrededor de 600 euros libre.
PD: a lo mejor el futuro cambia las cosas, pero hoy en día sólo tienes que ver números de la cantidad de juegos que hay disponibles para iPhone OS en comparación con las consolas portátiles. Y por supuesto la cuota de mercado que está consiguiendo. Otra cosa es que para tí JAMÁS lo reemplace porque prefieres una consola, okay, me parece genial, pero no puedes inventarte las cosas. Y como yo te hablo con fundamentos y sin inventarme las cosas, aquí tienes la fuente http://www.applesfera.com/aplicaciones-moviles/apple-y-el-mundo-de-los-videojuegos
saludos
y para eso hace falta un i-phone?
aquí en españa pasa exactamente lo mismo.
pero en realidad es como comparar un coche de 10mil€ con uno de 50mil€ los dos te llevaran a todas partes pero quien se quiere gastar su dinero en algo mejor pues se lo gasta los que no podemos pues andamos comprando lo que nos hace falta
67 Comentario moderado
368 Comentario moderado
1870 Comentario moderado
8no es 4g sino ifhone4 nada de 4g, el ifhone4 no tiene 4g aun todabia funciona a 3g.estupido, criticando sin saber, y hechando al menos un cel. que es la madre como el ifhone 3gs.
-- editado por última vez a las 04:09
¿Por qué todos los que critican ferozmente algo siempre dicen que se lo han comprado? XD
No dudo de tí, solo es que con esas criticas tan feroces a un Smartphone, que en función de gustos te podrá parecer el mejor o no, está entre los mejores actualmente...
Una persona que se deja llevar por el bulo aquel de lo de la Antena que te digo yo que he comprobado empiricamente que es mentira llamando con el dedo puesto en la zona, que piensa que el iPhone 4 es de lo peor del mercado...
¿Qué cojons hace comprandose uno el mismisimo día de su lanzamiento con el poquito stock que había, los contratos de permanencia abusivos y demás en la kilométrica cola cual fanboy para tener el suyo y devolviendolo al poco? XD
Yo no dudo de tí ni nada, pero cuando todo el mundo que critica algo siempre da la casualidad de que lo han comprado, ... es normal que pregunte xD
-- editado por última vez a las 07:02
Vamos a ver, amigo vann, tio tu mismo te delatas, si fueras un poco inteligente te darías cuenta de que la mayoría de las cosas de las que estamos hablando, salvo lo del caso antennagate, son del iPhone genéricas, sin importar el modelo. Creo que si supieras un poco más te darías cuenta que "el pinche 3gs" tiene todas las características que he enumerado en el "primero" (como habrás podido observar, no he enumerado al giroscopio y la pantalla retina, características del 4) y también sabrías que todos los juegos y aplicaciones que hay ahora mismo no son gracias al "4G" como tu dices (es iPhone 4, para tu información, si de verdad lo compraste, lee la jodida caja o las jodidas facturas, si no eres capaz aún habiéndote gastado el dineral que vale de saber como se llama, ¿cómo vas a ser capaz de saber usarlo?) sigo, las aplicaciones son gracias al iPhone 3G y al 3GS. Que el iPhone 4 subirá mas aún el catálogo y las posibilidades? seguro. pero que esté donde esté no es por un terminal que ha salido hace un mes o 2.
Respecto a lo que me comentas: efectivamente no tengo el 4, pero creo que hablo con bastante fundamento puesto que tengo bastante gente con el 4 que, al igual que yo, nos gusta el iPhone y lo he podido comprobar con mis propios ojos.
y aún no teníéndolo: vale, que si, que tu la tienes maaaas grande, coño pero demuéstralo, yo creo que todas las afirmaciones que te he dado están respaldadas y tienen fundamento a diferencia de tus comentarios que se basan en decir "pura especificación técnica engañabobos" así por que si (que, por cierto, si lo has comprado menudo bobo estás hecho, no?)
jajaj más razón que un santo...
si te pillas el iPhone 4 el día del lanzamiento, no es para deshacerte de él a los 4 días con lo caro que sale.
-- editado por última vez a las 10:31
94 Comentario moderado
895 Comentario moderado
-7+1
a mi el iPhone se me hace inútil,
multimedia: Ipod Touch
Telefono: cualquier Nokia de 300 pesos o 23 dolares.
videojuego: nintendo DS.
por lo que vale el iPhone me compro los 3 últimos y me sobra dinero para otra cosa.
-- editado por última vez a las 23:09
Y te faltan bolsillos también para llevarlas..
interesante
Muy buen artículo, esté de acuerdo contigo o no, se agradece la dedicación y tiempo invertido al escribir tan buenas lineas.
Yo siento algo muy diferente con el teléfono de Apple, yo tuve el 3 y no me terminó de transmitir mucho, sentía bien que todas las aplicaciones esten a la mano, pero no era suficiente.
Sea por el control, sea por la sencillez de sus juegos, no sé, no sentía a iPhone como una consola de videojuegos. Ojo, es muy personal.
Más que potencia, más que píxeles, espero que iPhone 4 logre introducir un control que funcione de verdad, porque mientras tuve el aparato este yo no lo sentí. Es como cuando ves un partido de futbol y quieres evaluar el performance del arbitro, mientras menos nombres su nombre, mientras más desapercibido esté, mientras más inadvertido pase, donde las sanciones esten ajustadas al reglamento y equitativo para todos, y no se sienta su intervención, es mejor arbitraje, eso es el control, las trabas molestan la experiencia.
Yo le deseo lo mejor al aparato, pero quiero fresco, nuevo y barato, si no logra eso, con mi DS y mi PSP tengo cubierto casi todo.
Estaré atento a las nuevas que nos traigas, unas cuantas lineas más para tener al personal al tanto de la nueva estrella de Apple. Gracias otra vez.
Un saludo
Aberrante me parece decir que la fragmentación de Android es un problema. Los PC's son el máximo exponente en fragmentación y en diferencia de hardware. Cuando quieres jugar a un juego que exprime más la CPU o te compras una nueva o lo juegas con peor calidad. Está claro que de cara a una compañía desarrolladora es mucho mejor tener un único hardware en todos tus posibles compradores (como en las consolas), pero que haya distintos tipos de hardware nunca ha supuesto un problema en el PC.
Además, desconozco cómo se programa en iPhone pero en Android es programación con OpenGL, un framework de programación 3D que tiene ya más años que Matusalén y muy conocido por los programadores.
Se agradecen análisis como este, que son un poco más en profundidad de lo habitual. Lo único que me chirría es la frase ... "Un procesador rapidísimo, el A4 de Apple, del que no se tiene idea exacta de la velocidad a la que trabaja" ... no sé, suena un poco cómico, "tan rápido que no se sabe ni que velocidad tiene".
1 Ghz
49 Comentario moderado
15Si Apple lanzase un periferico para dotar al iPad de un buen control para videojuegos, una especie de combo Atril + Mando , yo me compraba un iPad sin dudarlo. Pero no lo van a hacer.
:-) Justo el otro día estuve probando uno con mis manos.
Por un lado es cierto que la optimización de sus juegos es brutal. Van como la seda. Sin embargo, los juegos tipo Rayman 3D en lo que hay que usar una cruceta táctil es HORRIBLE. En serio, para juegos de este tipo no sirve.
Para otro tipo de juegos está muy bien. Por cierto, veo más interesante y económica la opción Ipod Touch+Móvil barato que la opción Iphone.
-- editado por última vez a las 09:40
ahí le has dado.
iPod Touch + Móvil barato > iPhone
Yo tengo el Iphone 3G y los juegos son muy casuals, y los que no son casuals, tipo call of duty,nova,etc. son un poco incomodos de jugar sin el pad y bastante tipicos. Lo que pasa es que como con la Wii no los mejores gráficos son los que triunfan. La DS y la WII han vapuleado a la xbox y sony.
Es como la ds pero mejor xD
iPhone4, o cómo a las compañías les gusta tomarnos el pelo haciéndonos pasar por caja varias veces por iteraciones menores del producto. La iteración 5 de iPhone se rumorea que estará disponible para venta a primeros de 2011. Yo a esto le llamo "vende lo mismo 2 veces que los bobos te pagarán ambas". Como Vista y Windows 7, vamos.
Salu2.
interesante
bueno, pues aqui estamos con un tema que la verdad lo veo apasionante, y no precisamente porque yo sea fan de la manzanita de oro ni mucho menos, simplemente es que me encanta el mundo de la telefonia movil, y si bien el iphone cuando salio, era todo fashion y poco lerele, ha ido evolucionando hasta ese maquinon que tenemos, bueno, mejor dicho, que tienen los afortunados que han podido pillarselo que no han sido victimas de la brutal demanda y las generosas colas que genera.
bueno, no es la primera vez que he comentado sobre lo que pienso de este dispositivo, y de la incursión de los moviles en general en los videojuegos, asi que, como este articulo es de 3 partes, lo hago en la primera y asi despues no me repito mas.
Los juegos en los moviles, por iKABUKI
yo no se si fue por renegar tanto de los moviles en sus primeras etapas, que cuando me oompre mi primer movil, un alcatel one touch de esos tan pequeñitos, empezo una carrera consumista que no ha parado hasta estos dias, con decenas de modelos, la mayoria nokias, incluido la ngage, sony ericsson, motorola, samsung, etc.
Y como muchos de nosotros hemos visto evolucionar los videojuegos en los moviles, me acuerdo de esas serpientes de nokia en pantalla monocromo, y cuando llegaron los primeros smartphones de esta compañia que eran autenticos ladrillos pero con los juegos symbian que estaban a años luz de los java, tambien jugue el worms en un motorola con windows phone que era una gozada. evolucionaban los juegos lentamente, si, pero seguian siendo juegos, aunque baratos, muy básicos, de duración escasa y sobre todo, con un sistema de control penoso, sobre todo en nokia que en esos tiempos ponia unos teclados y unas distribuciones de botones que parecian sacados de un ingeniero loco, como mi querido 3650
http://www.bemobile.be/images/a/actu/Nokia%203650_18.jpg
dado a que nokia era la marca dominante en occidente, y que dicha compañia sacaba cientos de modelos pero todos refritos de sus dos plataformas, la 40 (moviles) y la 60 (smartphones) la evolución se quedo estancada durante muchos años.
y llego ngage, el primer intento serio de incursión en el mundo de las consolas, sacando dos modelos, uno gigante y en el que se tenia que llamar por uno de los lados del telefono, haciendo parecer que cogias una tajada de melon para llamar (el movil no era pequeño precisamente) y decir... digamelooooon. y despues sacaron una versión "slim" que es el que me compre, que era mas pequeño (cabia por lo menos en el bolsillo) y tenia un diseño muy atractivo. Las ventajas, por fin tenia una cruceta en el lado izquierdo par apoder jugar en condiciones
http://www.consolasyjuegos.org/wp-content/uploads/2009/01/ngage.jpg
http://regmedia.co.uk/2004/04/14/nokia_ngage_qd.jpg
la desventaja, es esa fatidica disposición de la pantalla, ya que, como solo nokia sabia hacer, reciclaron pantallas de otros smartphones y las pusieron en la misma orientación, en vertical en vez de horizontal, un error garrafal. Los juegos tampoco eran baratos, y la pirateria tambien le dio un buen sablazo, eso unido a la falta de buenos juegos, fue un estrepitoso fracaso. Años mas tarde intento recuperar el nombre n-gage como plataforma online para los smartphones de la serie n, y tampoco resulto, porque ya estaba aqui la revolución.
la llegada de la i minuscula.
llego el iphone y fue la revolución, si bien anteriormente habia telefonos táctiles y pda con funciones de teléfono, fue apple con ese diseño, esos iconos de colores, ese teclado multitouch el que lo revoluciono todo, marco tendencia en todo un mercado, ya los moviles que se quedaron anclados en el teclado vieron como sus ventas caian y quedaban en serios aprietos, como le paso a motorola, que fue reina con sus razor, y sony-ericssson, nokia seguia en la brecha mas que nada por su excelente reputación. Ya todo movil que saliera, si es que queria estar en la onda, tenia que ser tactil, y ahi estubo lg y samsung para traernos modelos hasta en la sopa, actualmente motorola vuelve a la carga con sus droid que tienen muy buena pinta y sony ericsson con los xperia y el vivaz que se esta vendiendo bien.
y volvemos a ver una evolución en los juegos de moviles, el triunfo de apple trajo consigo nuevos juegos aprovechando el control táctil y su hardware, por lo que los demas fabricantes empezaron a copiar la idea, y cada vez traian procesadores mas y mas potentes. Mi actual movil, un samsun wave, tiene un procesador de 1 ghz, algo impensable hace unos pocos años, y tiene juegos como el asphalt 5 con una calidad y duración a años luz de lo visto antes.
Y que se puede decir de los juegos de iphone? ademas de la gran cantidad de ellos, si bien la calidad de todos no es la misma (como en todos lados) lo mejor que tiene es el precio, bastante contenido para la calidad que tienen. incluso menor que los tipicos juegos java o symbian de otros moviles, un punto a su favor.
el siguiente punto es el control, eso ya es cuestion de gustos, a mi sinceramente, si bien me gustan los juegos de conducción que aprovechan los acelerometros como volante, manejarlo con la pantalla tactil en ocasiones es un engorro porque con los dedos a veces no ves la pantalla, sigo prefiriendo los controles clásicos de toda la vida, alque que apple se niega en rotundo a poner a sus dispositivos ya que serian "retrogrados y antiesteticos"
y para finalizar, un tercer punto que segun el punto de vista puede ser bueno o malo, para mi malo, y es que si bien quieren entrar en el mundo de las consolas, todavian conservan el ciclo de vida de los móviles, sacando modelos cada año, y con procesadores y prestaciones mas y mas potentes, ya apple ha dejado de dar soporte a las dos primeras generacioens de iphone, por lo que te esclaviza a tener que cambiar de aparato, que no es barato precisamente cada pocos años, algo que en el mundo de los moviles es normal, la mayoria de la gente espera a que se termine la permanencia y hace portabilidad, y si llama mucho, los puntos, pero para nada es una consola, que si bien pueden sacar varios modelos como hace nintendo con sus portatiles, todas son compatibles y con las mismas prestaciones de hardware, desde la nintendo ds tocha hasta la xl.
Y aqui no acaba la cosa, a principios de año salen nuevos iphone e ipad, y veremos en que quedan esos rumores de esos movimientos a la inversa de sony y nintendo que dicen que estan fabricando moviles/consola. Esto se va a poner interesante.
47 Comentario moderado
15+1 solo porque también tuve el nokia 3650 puto ladrillo que maravilla de móvil creo que asta el año no conseguí escribir un sms sin mirar el teclado XD
pero como iba, madre mía que gozada.
correcto todo tu comentario la verdad
a mi personalmente me toca los cojones que se hable del i-phone como si fuera el único móvil con pantalla multitactil gps y demás como si fuera necesario gastarse 600€ o vender tu alma a vodafone y su esplendida tarifa de 15 pavos por el internet (¿telefonica? mejor ni hablar de ella)
os voy a poner un ejemplo samsung galaxy ese móvil paso sin pena ni gloria por el mercado cuesta poco mas de 100€ y hace todo lo que hace el i-phone 4 puede que no sea tan potente (que no lo es) pero si hablamos de potencia tampoco debemos hablar de i-phone ya que no es el mas potente del mercado eh incluso un HTC HD2 es mas potente con mas de un año en el mercado.
yo tendría un i-phone si no fuera por el precio
75 Comentario moderado
40Voy a intentar otro punto de vista sobre elrendimiento de los juegos en telefonos android como poseedor de nexus one que soy(y desde el que escribo este comentario). en contra de lo que se dice en el articulo, el hardware del nexus one es muy inferior respecto al iphone 3gs. en lo que a juegos se refiereya que a pesar de montar un procesador muchisimo mejor los telefonos de gama alta android que usan los chips snapdragon(la mayoria )tienen una gpu que no es acorde a su cpu. En datos: el nexus one es capaz de mostrar 22 millones de triangulos por segundo mientras que el 3gs puede con 28. la psp puede conn unos 32 si mal no recuerdo No se con cuantos podra el iphone 4 pero desde luego seran muchos mas. Sin embargo en el tema de juegos la joya android es el samsung galaxy s que puede con la escalofriante cifra de 90 millones. Un hardware espectacular que no podra ser aprovechado no solo por el sistema android, sino por la cantidad de galaxys que se venderan respecto a los iphone 4 lo que hace los ingresos de crear un juego para una u otra plataforma varien mucho y por tanto no haya tanta variedad para el galaxy
48 Comentario moderado
15Muy buen artículo Dani, no tengo nada que objetar de momento, espero la siguiente entrega ; ) en cuanto a la moda de los smartphones todo en uno, me parece un buen negocio siempre y cuando se nos sigan ofreciendo todos los gadgets por separado, ya que no todo el mundo está dispuesto a gastarse 600€ en complementos que no necesita para disfrutar de una consola portatil.
No habia oido nunca lo de los 7 millones de triangulos. no se que decirte, son los datos que "en teoria" pueden mostrar .Pero bueno lo que si es seguro es que el nexus a pesar de tener un procesador excelente su gpu no lo es tanto ( y no digo que no sea buena, todo lo contrario me parece la caña. Y basicamente lo que queria decir es que aparte de la optimizacion de cada telefono,el problema tambien radica en que aunque android este extendido es sobre todo en la gama media, asi que si un desarrollador quiere llegar a la mayoria de telefonos android, no podra aprovechar el poderoso hardware de los galaxy etc. Asi que como siempte no te fijes solo en lo bueno que es un telefono, sino en lo extendido que esta, que sera ahi donde radique la variedad y calidad de los juegos, y qie el galaxy no podra aprovechar bien su potencia hasta que su hardware sea el mas extendido y usado por los demas telefonos. El articulo me ha encantado, esto no es ninguna critica sino mi opinio. que creo que dice otras cosas complementarias
52 Comentario moderado
30interesante
Pues mi N900 llega a velocidades de 1GHz y tiene 1Gb de RAM, siendo los 600 MHz los que te vienen de fábrica. Y como usa Maemo, plataforma Linux, todos los juegos de ésta son fácilmente porteables. Eso incluye emuladores de todo tipo de consolas (PSX included). Y todo desde el X terminal, sin tener que crackear el aparato. De modo que se puede aprovechar esa potecia sin esperar a que creen juegos para ella: los porteas y punto (Quake 4 Arena ou yeah)
Y como usa una plataforma de software libre, se permite licencias sin problema como el uso de Flash, pudiendo jugar sin coste alguno a la inmensa mayoría de juegos en la red.
Y, como los de Nokia en algunas cosas son estúpidos pero en otras son muy listos, el aparato incorpora un teclado físico. Y también hay aplicaciones para usar el wiimote y el PSController (que supongo que para la appstore estarán también). Y ahí lo dejo.
Ouh Yeah.
PD: A lo que voy, que no todo es Apple vs Google en el mundo =)
Se me fue el dedo y no puedo editar: es Quake 3 Arena.
Ouh Yeah.
el único problema que le veo yo a ese teléfono es su pantalla resistiva y no captativa, todo teléfono que eh tenido táctil ah tenido ese tipo de pantalla y siempre ah acabado muy mal.
igualmente estos seguro que maemo es el mejor so de movil
Dani, para equilibrar las tornas (ya que teneís un blog dedicado en exclusiva a Apple) no estaría nada mal que también hicieras un reportaje en profundidad acerca de los android de gama alta y sus posibilidades a nivel de juegos ;). Me da la impresión que las CPUs y chips gráficos de modelos como el Samsung Galaxy S no tienen nada que envidiar a los Iphone.
Me viene a la cabeza, por ejemplo, analizar los emuladores de http://www.androlib.com/android.developer.yongzh-wnD.aspx, PSX4Droid y, como no, los ports (lástima que sólo sean ports) a Android de Gameloft.
Llamadme viejuno pero para mi un teléfono siempre será un teléfono y una consola siempre será una consola. Aparte de que gastarme 600 euros en un móvil que se a a quedar desfasado 3 veces antes que una consola me parece más que caro, obsceno, imagínate que pierdes el móvil (cosa que yo creo que nos ha pasado a casi todos por su tamaño, por sacarlo y meterlo del bolsillo constantemente,por despiste,robo o por lo que sea..)por lo menos a mi me darían muchas ganas de llorar y hacer un alunizaje en una tienda de apple.
Increíble primera parte.
El 1 de septiembre Apple da una conferencia donde presentará seguramente el nuevo iPod Touch que será como bien dices, un iPhone 4 sin teléfono.
Sony podrá decir lo que quiera pero desde que me compré el iPhone mi PSP ha desplazado su vivienda al armario y de ahí no va a salir con juegos que cuestan entre 10 y 30 veces(LITERALMENTE) más que la AppStore, por no hablar del iPod, del navegador, toda la agenda, fotos e imágenes, GPS, Facebook, Twitter, Messenger, Páginas amarillas, realidad aumentada, notas de voz, mail, youtube, y las más de 225.000(literalmente) aplicaciones que hay en la AppStore.
Espero con ansias la segunda parte del análisis. (No te olvides de NOVA + giroscopio y Rage de ID)
todo lo que acabas de decir lo tienen la mayoría de los samrtphones, así que novedad 0. !!iPhone el celular mas mágico del mundo!!! según san tío jobs.
a mi el iphone se me hace el gadget mas inútil del mundo.
iPod Touch + Movil barato es mucho mejor opción que el iPhone.
Solo quiero hacer un comentario:
¿Quién debe hacer este tipo de análisis, fanboys o anti-faboys?
Ni unos ni otros. Se deberían hacer objetivamente. Porque lo siento, la frase
se nota que es de faboy.
Yo ni estoy en contra ni estoy a favor, Apple y sus productos son lo que son, igual que lo son los de Microsoft, los de Google, etc.
¿Entonces, ya ni muero, directamente he de arder en el infierno o algo así?
73 Comentario moderado
15Pues no, lo he leido entero.
Pero esa frase hace que el resto del análisis deje de ser objetivo.
yo creo que el que se compra un i-phone es porque le da la gana
para jugar por mucho que se quiera nunca sera una consola
para llamar no hace falta 600€
para hacer fotos hay muchos móviles con las mismas especificaciones y con mejor cámara
por las aplicaciones? vale, mola tener variedad pero las útiles de verdad están en "cualquier" teléfono (véase cualquier entre comillas)
gps? asta el nokia 6600 tiene gps
así podríamos seguir con todas y cada una de sus especificaciones y en prácticamente ninguna gana el i-phone 4
resumiendo el i-phone4 no es el mejor móvil pero si es el que mas le gusta a la gente lo cual es respetable completamente
76 Comentario moderado
15LA realidad es así, le pese a quien le pese y como tu dices tampoco es bueno que Apple siga teniendo tanto margen de maniobra después de tres años.
Es tanto el margen que después de la que se ha liado con lo de la cobertura siguen vendiendo más teléfonos de los que son capaces de producir con márgenes de espera de 1 ó 2 meses.
Todo esto hablando del iPhone, porque te ves a más de un nene por la calle con un iPod Touch y sin embargo ves a poquitos con una PSP, por todo lo que tiene el iTouch que la PSP ni soñaría.
Sea como sea, una cosa es la teoría y otra la práctica y en la práctica un iLoquesea genera muchas más horas de juego que una PSP... si lo tienes claro, si no lo tienes dices "eso es imposible". Y lo gracioso es que es por un precio entre 10 y 30 veces menor... con la fama que tiene Apple de cara.
Hombre Dani, se agredecería algún tipo de objetividad en tus comentarios:
* Android Market es, de largo, el mercado de aplicaciones que más aplicaciones gratuitas ofrece. Muchas de ellas de altísima calidad.
* La política del Android Market de probar durante 24 horas una aplicación y obtener un reembolso si no te gusta es una maravilla. Esto no existe en la Apple Store.
* ¿Cuántas aplicaciones chorras hay en la App Store?. ¿Cual es el porcentaje de aplicaciones que duplican funcionalidad?.
* El crecimiento continuado de usuarios de Android y de aplicaciones en el Market está siendo muy superior al de la App Store y Iphone. Siguiendo esta pauta pronto alcanzará el número (espero que de mayor calidad) de aplicaciones que las del App Store. Según Google, a finales de Junio de este año el número de usuarios de Android crecía del orden de 160.000 al día. En el período de un año se han enviado más de 100.000 aplicaciones al Android Market, habiéndose publicado más de 83.000.
http://www.androlib.com/appstats.aspx
* La moralidad o ética de Apple para con sus aplicaciones hace que a veces se imponga un filtro absurdo en sus contenidos. No necesitamos hermanos mayores que velen por nuestra integridad, la mayoría tenemos dos dedos de frente para poder elegir.
...
En definitiva, Android ha llegado para quedarse. Y me alegro; todo lo que permita mayor capacidad de elección al consumidor será siempre bienvenido.
Te equivocas en varios puntos.
* Android es el que MAYOR PORCENTAJE de aplicaciones gratuitas tiene, pero no es el que más APLICACIONES GRATUITAS TIENE. Puesto que la AppStore tiene entorno a 4 veces más aplicaciones. Hay que tomar los datos en su contexto.
* En la AppStore es costumbre una aplicación de prueba por cada aplicación de pago que lo requiere, y SI puedes pedir la devolución del dinero mediante la página de Apple.
* ¿Cuantas aplicaciones hay en el Market de Android que solo funcionan en los dispositivos de alta gama? El problema de la fragmentación es lo que tiene... eso en la AppStore no pasa a esa escala.
* El crecimiento del Market es bastante más lento que el que tuvo en su día y tiene la AppStore. Los últimos datos oficiales de Google son 70.000 aplicaciones y de Apple 225.000. La AppStore tiene 2 años y el Market 1... haz cuentas.
* La política de control de Apple evita entre otras cosas, que en futuras actualizaciones aplicaciones dejen de funcionar y más importante que no haya ni virus ni troyanos... como si ha pasado y pasa en el Market.
Por no hablar de personalizaciones con temas Nazis y que luego tiene que saltar Google diciendo que ha sido un despiste.
Apple da un sistema controlado y Android no puede hacerlo porque es físicamente imposible.
Y las empresas que apuestan por Android está claro que lo hacen por que es gratuito, si Apple permitiera que otras empresas usaran iOS todo el mundo llevaría iOS.
Apple tiene un joya y se la guarda, como es normal. El mercado le da la razón.
Perdón por el tocho pero eran varios puntos.
-- editado por última vez a las 19:10
Cada vez que veo un comentario tuyo, no se porque pero me entra una gran IphoBIA... me encanta que el Gran Hermano resucite desde 1984 y, sin llevar matrícula, te censure el Grooveshark y otras cosillas bonitas. La historia parece que es cíclica y si de OS hablamos, la gran manzana sabe muy bien como perder las batallas, tiempo al tiempo amigo mio...
+1
iPhone es el telefono magico de tio jobs. xDD!!
+1 pero se me acabaron los positivos.
Que vuelva el SIDETALK !!! jodeeer !!! hasta q no vuelva ni iphone ni nada
Yo no cambio la forma de jugar en la NDS o PSP por la de un móvil táctil. Uso Android y salvo por 4 jueguecillos que usan el giroscopiio, los demás son injugables, como los de coches de carreras. Un StreetFighter teniendo que poner los dedos de por medio es lo más incómodo que he probado.
Nintendo ha demostrado siempre que la potencia en una consola no lo es todo. La forma de jugar y el mismo juego en sí es lo que realmente marca la diferencia.
Espero la segunda parte con ansias y un dato,el procesador A4 de apple corre a 1Ghz ya que pusiste que no se sabia exactamente la velocidad.
Bueno, en el iPad está confirmado que va a 1Ghz... pero corren rumores de que Apple haya bajado el iPhone 4 a entorno 800-900 Mhz para aumentar la duración de la batería.
Pero parecen solo rumores porque en las pruebas de velocidad el iPhone 4 incluso gana al iPad en algunos aspectos, en otro igualados... también debido a que tiene algo menos de resolución, supongo.
-- editado por última vez a las 21:16
Mencionar que una alternativa económica al iPhone 4 como consola, es el iPod Touch. Que nos ofrece la misma experiencia (a excepción de la ausencia del 3G).
91 Comentario moderado
-20+1
Me choca mucho esta frase "Una aplicación desarrollada para Android funciona en un móvil con Android, punto" que ha escrito Dani, la cual no puede ser más incorrecta. Trabajo realizando ports para Android, entre otros muchos teléfonos y ya os puedo asegurar que es incorrecta del todo.
Cuando haces una aplicación para Android, por el hecho de tener que ir en varios teléfonos, tenemos los problemas de:
- Versiones: No todos los teléfonos llevan la misma versión de Android (a veces el fabricante capa versiones), por lo tanto, hay que hacer diferentes versiones según el teléfono al cual vayan dirigidos.
- OpenGL: No todos llevan 2.0, es algo a tener en cuenta si implementamos gráficos.
- Chips gráficos: Algunos de ellos no soportan todas las características gráficas, con lo que hay que ir capando y poniendo parches, una vez más, dependiendo del teléfono al que vaya dirigida la aplicación.
- Memoria: No todos tienen la misma cantidad de memoria, por lo tanto, en algunos se puede hacer una carga completa de datos, mientras que en otro hay que cargar únicamente lo que es estrictamente necesario e ir descargando para liberar memoria progresivamente.
- Multitouch: Otra cosa que no está presente en todos los dispositivos y hay que implementar diferentes maneras de interactuar...
Y podria seguir con un largo listado... Lo que quiero decir es que algo implementado para Android es algo implementado para Android, si, pero ello no le da una ejecución Universal en todos los Android del mundo, ya que al ser "abierto" hay muchísimos problemas de compatibilidad...
106 Comentario moderado
15venga...más publicidad gratuita para Apple.....Ponemos el artículo en vidaextra, en xatakamovil y en applesfera...
¿El iPhone es una consola portátil? Si tenemos que preguntarlo, mal vamos.....
Más bien digamos que los smartphones en general, serán a las portátiles lo que los pc´s han sido a las de sobremesa.
De hecho el movimiento de Microsoft con su nuevo SO para móviles apunta claramente en esa dirección integrando el servicion XboxLive en el móvil (cosa que el iPhone no ofrece).
Parece que Microsoft, sin necesidad de andar "revolucionando" el mundo allá por donde pisa, y siendo esa compañía que "va dando palos de ciego", no estaba muy desencaminada cuando sacó una videoconsola (en condiciones) en 2001....
http://santanapanero.wordpress.com/2010/04/08/apple-y-los-videojuegos/
Excelente análisis, realmente la "consola" de apple viendolo como "consola" o mejor dicho el gadget puede dar bastante de si, y estoy esperando a que se termine mi plan de renta mensual fija para poder actualizarme y pedir precisamente el iphone 4 a pesar de su alto costo lo vale segun mi punto de vista.
como he comentado arriba:
el iPhone es magico y novedoso según tio jobs.
otra cosa: desde cuando es VidaextApple? :S
el otro dia estaba viendo las especificaciones de la dsi y las del psp y la verdad son miserables el dsi tiene 250 mhz de prosesador, 12 mb de ram y la pantalla tactil es resistiva y el psp tiene como 400 de prosesador y 64 en ram ademas el iphone/itouch son 3 veces mas rapidos que el psp y como 6 mas que el dsi y el coste de los juegos en ios los mas caros cuestan como 10 euros y en ds o psp hasta 80 euros llegan a costar y sobre la experiencia de juego yo tengo las versiones 1 y 2 de brothers in arms y muy buen juego. para jugar se usa un joystick virtual y los controles son al estilo psp un pad para la vision y el otro para avansar si algunos no les gusta lo que sepodria hace es un accesorio con controles fisicos que se conecten via dock pero con esto tendriamos que obtener la compatobilidad de 10000 juegos ami la experiencia de juego me parece comoda talvez por que no hetenido otras consolas las he usado mucho ademas no solo veAmos los juegos el ipod tiene muy buenas funciones como safari al que le ayuda mucho el multi touch que las demas consolas carecen
Para mi el iphone nunca llegara a ser como una consola portatil. Por que?
-Porque NO tiene botones.
Si, es su mayor atractivo, pero esque mucha gente protesta porque jugar con Natal no va a ser lo mismo porque no tienes mando, y con el Iphone pasa igual, no tienes botones. Y lo peor es que lo intentan subsanar con unos botones de imagen, que para más inri no los puedes tener todo el tiempo a la vista, y claro, si se te va el dedo, no puedes encontrar el boton palpando, ni estar seguro si le diste al boton ni nada.
En fin, yo tengo un iphone, y los juegos que tengo son los jueguecillos sencillos que se pueden controlar con el acelerometro.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect