Análisis de LEGO Vengadores, un popurrí de Marvel demasiado continuista

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No sabemos si TT Games acabará haciendo un 'LEGO Deadpool' aprovechando su película, pero no nos extrañaría. El número de licencias han aumentado estos últimos años y no parece que se vaya a frenar esta explotación, sobre todo teniendo en cuenta que a finales de junio de 2016 nos espera el siguiente, ni más ni menos que el videojuego oficial de 'El Despertar de la Fuerza'.

Hasta la fecha, 'LEGO Vengadores' es el último en haber llegado a las tiendas. Muchos vimos en él una explotación bastante descadara del nada desdeñable 'LEGO Marvel Super Heroes' al aprovechar, sin tapujos, la zona de Manhattan que ya recorrimos en aquel con Iron Man y cía.

LEGO Vengadores peca de lo que ya pecó el anterior LEGO Batman 3: el querer abarcar mucho, demasiado, y ofrecer muchas cosas para conseguir el 100%, cansando al jugador a mitad de camino.

¿Realmente aporta algo nuevo este 'LEGO Vengadores'? Sí y no. Las novedades, como los ataques combinados entre los héroes y villanos, no suponen nada del otro mundo, pero se agradecen. Mientras que peca de lo que ya pecó el anterior 'LEGO Batman 3: más allá de Gotham': el querer abarcar mucho, demasiado, y ofrecer muchas cosas para conseguir el 100%, cansando al jugador a mitad de camino. Al final uno opta por centrarse en la historia y dejar los bloques dorados.

Seis películas en una, no sólo de Los Vengadores

190216 Vengadores 01

Y eso que la historia tampoco es para echar cohetes debido a ciertas carencias que siguen arrastrando los LEGO y que remarcan en este 'LEGO Vengadores': en las distancias cortas, con espacios reducidos, como trenes en marcha, sale muy mal parada la jugabilidad de esta saga. Si TT Games erradicase de una maldita vez los automatismos del control, otro gallo cantaría.

Esta historia es, además, un popurrí de estas películas de MARVEL:

• Los Vengadores
  • Vengadores: la era de Ultrón
  • Iron Man 3
  • Capitán América: el primer Vengador
  • Capitán América: el Soldado de Invierno
  • Thor: el Mundo Oscuro
A nivel jugable todo sigue igual, con mecánicas scriptadas ya vividas en otros títulos.

Al menos el sentido del humor sigue siendo brillante, estando ante una de sus grandes bazas a poco que seamos fans del universo Marvel. TT Games sabe muy bien qué cartas debe jugar en cada momento, tanto en primer como en segundo planos.

A nivel jugable, insistimos, todo sigue igual, con mecánicas scriptadas ya vividas en otros títulos, pero que aquí intentan mantener la estructura de las películas. En ciertos largometraje de forma precipitada, al querer contar muchas cosas en poco espacio, pero es digno de elogio lo que se ha logrado con esta entrega, porque revivir esas películas bajo el prisma de LEGO siempre atrae.

El problema es que TT Games no ha sabido medirse, tal y como sucedió con el último LEGO Batman. Ya de por sí choca una decisión de diseño que atañe a Manhattan, y que no es otra cosa que mantener la isla prácticamente igual que en el anterior 'LEGO Marvel Super Heroes', salvo en la variación de la mansión de los X-Men, que ahora es la de Los Vengadores. Choca más, en cualquier caso, que ya no tengamos mapa y que todo gire en torno a un GPS bastante chapucero.

Manhattan y otras zonas de LEGO Vengadores

190216 Vengadores 02

Cuando Warner Bros. Interactive Entertainment mostró, allá por el mes de junio de 2015, los primeros materiales de 'LEGO Vengadores', en lo personal me entró mucha pereza. Había explotado la otra licencia de Marvel y a día de hoy me sigue pareciendo la mejor representación del universo de LEGO, sin embargo creo que fue un error muy grande reciclar localizaciones.

Porque además de Manhattan, pudiendo recorrerla libremente, está el helitransporte de S.H.I.E.L.D., y en cierta medida, otros sitios que ya hemos recorrido, aunque en este caso con diferencias mucho más notorias. Por ejemplo, Asgard, que conserva su mítica entrada, pero varía por completo en el diseño de su ciudad. Y hablando de localizaciones de mundo libre, aparte de Manhattan y Asgard, tenemos Washington D.C., la Granja Barton, la base de S.H.I.E.L.D., Malibú, Sokovia y Sudáfrica. Aunque la única realmente extensa es Manhattan, y para eso es un calco de la de 2013.

Las pruebas de velocidad han empeorado respecto al juego de 2013: los giros son más bruscos con los vehículos.

Para que os hagáis a la idea de las diferencias, en Manhattan podremos conseguir 140 bloques dorados, 26 vehículos, 41 personajes y salvar a Stan Lee en 13 ocasiones. En los demás sitios no se llega a la docena en cada apartado. Y con misiones menos inspiradas que, salvo en momentos puntuales, como cierto invitado de una franquicia conocida, se nos harán pesadas.

Sobre todo las de velocidad, cuyo control ha empeorado respecto al juego de 2013: los giros son más bruscos con los vehículos y al volar la cámara es peor (aunque al menos podemos planear a ras de suelo más fácilmente). En definitiva, decisiones de diseño que no entendemos.

Y eso que curiosamente ciertos personajes ahora son mucho más prácticos, como Ojo de Halcón, con flechas de casi todos los tipos, con lo que nos podemos ahorrar más personajes en el juego libre.

La novedad de peso: los ataques combinados

190216 Vengadores 03

Si nos centramos en las misiones de la historia (15, como siempre), buena parte de estos defectos quedarán en un segundo plano y se hará mucho más amena la aventura, sobre todo cuando se saca a relucir la única novedad de peso de 'LEGO Vengadores': los ataques combinados.

Hay de dos tipos: los que podemos ejecutar en medio del combate tras rellenar la barra correspondiente (se llena al matar enemigos) y cuyo uso es bien simple, acercarse al aliado más afín y pulsar el botón de agarrar para ver una animación molona que barrerá de un plumazo a todos los enemigos alrededor; y los que habrá que realizar obligatoriamente en la historia.

Estos últimos se ejecutarán desde una plataforma especial en donde se mostrarán dos iconos representativos de los héroes que se necesitan para llevarla a cabo. Y ahí el efecto es más devastador si cabe al abrir rutas para continuar avanzando en la historia.

A pesar de la rejugabilidad que siempre ha rodeado a los LEGO, 'LEGO Vengadores' mantiene esa obligación de repetir cada fase para conseguir los bloques rojos que nos permitirán, entre muchas cosas, desbloquear multiplicadores de fichas, tan necesarias para comprar todo el contenido. Aquí cumpliremos misiones de localización de objetos con El Coleccionista. No tienen misterio, pero al menos el incentivo siempre merece la pena. Otra historia es lo comentado del 100%, que aquí resultará ser demasiado tedioso por la escasa variedad imaginativa.

En resumen, TT Games ha pecado de continuista con 'LEGO Vengadores'. Tenía un buen número de licencias aquí pero no las ha sabido aprovechar bien. Al menos sigue brillando con su sentido del humor y ahí no nos fallará; en lo demás, lo de siempre.

• Los héroes y villanos de Marvel, y sus invitados...
  • Su gran sentido del humor
  • Los ataques combinados