Luftrausers: análisis

Luftrausers: análisis
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Reconozco tener cierta devoción por el equipo de Vambleer. Sus juegos son geniales, demostrando que la simpleza puede ser su mejor atractivo y que una premisa que huye de lo enrevesado puede transformarse en algo completamente adictivo, pero también son un estudio indie que se mantiene fuera de ese foco de atención y egocentrismo que parece haberse apoderado de la escena independiente.

'Luftrausers', su penúltimo juego, aterrizó recientemente en PS Vita, PS3 y Steam para demostrar que todos esos valores siguen funcionándoles con mayor o menor fortuna. Un arcade de acción directa adornado con aviones y una dificultad adictiva que, como en el caso de sus títulos para móviles, ya se ha convertido en un fijo de mi consola portátil.

LUFTRAUSERS

Luftrausers: simple y adictivo

Sin grandes explicaciones más allá de un conflicto estilo años 40 que no viene al caso, el submarino en el que se esconde nuestro pájaro de metal nos invita a pulsar el botón de lanzamiento para que empiece la matanza. Tras ello, siguiendo el estilo de su equivalente juego flash, debemos comandar los controles del aparato para dar caza a nuestros enemigos y evitar que estos acaben con nosotros.

Al empezar a jugar no tardas en percatarte de que aquí el perfecto control de tu avión es casi tan importante como aprender a disparar y dejar de hacerlo para recuperar vida. Puede que esas dos últimas acciones acaben salvándote el culo en un enfrentamiento, pero también lo hará saber cuando acelerar al máximo y cuando dejarte caer en barrena es la opción más adecuada.

Acabar con enemigos multiplica tu puntuación, pero mantener viva la partida y también la oportunidad de ganar jugosos y fugaces combos es igual de complicado que destrozar uno de los buques de guerra que mantienen el simplón escenario plagado de proyectiles pixelados que reventarán tu nave en cuestión de segundos.

LUFTRAUSERS

Sobra decir que es complicado cogerle el truco. Más aún intentar plantar cara a la enorme amenaza que aparecerá en la parte alta del escenario si consiguen mantenerte con vida sumando puntos el tiempo suficiente. Pero aquí el verdadero reto es conseguir despegarte de la pantalla y hacer honor a esa promesa de "la última y lo dejo" que soltaste de forma precipitada varias muertes atrás.

Aviones tuning

La gracia del juego podría acabar aquí y muchos de nosotros ya estaríamos contentos con ello, pero 'Luftrausers' esconde otro secreto más, la posibilidad de crear el avión definitivo utilizando opciones distintas para materializar su cuerpo, cada una de ellas con una característica.

Contar con un cuerpo más robusto supondrá vivir más, pero también que el peso del aeroplano acabe afectando en su velocidad y maniobrabilidad. Lo mismo ocurre con esa cola capaz de evitar el daño al impactar contra el agua, útil en la parte baja pero un estorbo a la hora de esquivar disparos enemigos con agilidad. La decisión es tuya.

LUFTRAUSERS

Dar con la combinación adecuada para tu estilo de juego tampoco supondrá el final de la partida, no todo se reduce a conseguir la mejor puntuación posible. También tocará lidiar con los retos propuestos por cada parte de tu nave, desde alcanzar tal puntuación hasta derrotar un buque de guerra con tu medidor de combo al máximo, recogiendo así lo mejor de los juegos para móviles y sumándolo a una propuesta arcade clásica.

Consigue superar dichos retos y conseguirás otra nueva pieza para tu avión. Pruébala, adáptate a ella y vuelve a pulsar el botón de lanzamiento para surcar los cielos con la que, crees, es la máquina de matar definitiva. La fe en tu creación sólo durará una partida más, hasta que consigas superar ese reto que su agresiva dificultad te ha puesto cuesta arriba y consigas una nueva pieza. Y cuando creas que ya lo has superado todo sólo te faltará probar su modo pesadilla. No es su nombre real, pero os aseguro que le viene que ni pintado. 'Luftrausers' ofrece mucho más de lo que se puede apreciar en sus imágenes.

,0

• Increíblemente adictivo
  • Banda sonora pegadiza