Sigue a

analisis_nds-mario-luigi-bowsers-inside-story-001.jpg


‘Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story’ es la última aventura del fontanero más famoso de la historia, sus amigos y enemigos, para Nintendo DS. En el siguiente análisis descubriremos porqué la tercera entrega de este particular RPG nacido hace unos años en GBA es uno de los mejores juegos del catálogo de la portátil.

Mis impresiones las podréis leer a continuación, pero antes de empezar me gustaría remarcar una cosa: lo han vuelto a conseguir, y ya lo he visto en infinidad de ocasiones. Nintendo está ahí arriba por abrir un mercado que nació hace muchos años siendo “exclusivo” a unos pocos. Estar a la cabeza significa ser la lluvia de casi todas las críticas, pero lo que debería estar penado a día de hoy es echarle en cara a la gran N la escasez de títulos de calidad en sus consolas. Entre otras cosas porque las grandes obras maestras de Wii y DS, siempre llegan bajo su brazo y ‘Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story’ es un ejemplo más.

Mario sigue siendo el rey

analisis-mario-and-luigi-001.jpgEn primer lugar parémonos a pensar en la cantidad de juegos que han tenido a Mario como protagonista. Decenas de ellos lanzados año tras año desde el, ya muy lejano, 1981 y todos ellos de una calidad pasmosa suponiendo una revolución para la industria la gran mayoría de ocasiones.

Parémonos a pensar entonces en lo difícil que es conseguir esto. Cualquier otra franquicia, ya sea de videojuegos, de cine o series de televisión, con el paso de los años muere tras intentar asesinar a sus fans por culpa del aburrimiento. En cambio Nintendo ha conseguido aguantar 28 años cosechando un éxito de Mario tras otro, y aquí no hablamos de expectación ni de lo bien que nos cae el personaje a la hora de alabarlo. Si lo adulamos es porque realmente se lo merece.

Reconozco que había pasado de puntillas por ‘Superstar Saga’ y ‘Partners in Time’ (las dos primeras ediciones de esta particular aventura RPG) aunque lo suficiente como para reconocer a Fawful, el enemigo de este ‘Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story’ que repite aparición tras su presentación en GBA, y conocer las bondades que encandilaron a público y crítica.

Esta entrega me ha atrapado desde el primer momento a base de multiplicar y mejorar lo que ya hacía bien en el pasado. Una aventura entretenida, carismática, con muchísimos toques de humor y un apartado gráfico soberbio plagado de diseños coloridos y excelentes animaciones.

Un cambio de perspectiva

En esta ocasión, como si estuviésemos reviviendo los mejores momentos de El Chip Prodigioso, toda la tropa champiñón: Mario, Luigi, Peach… será absorvida por Bowser a causa de una estrategia planeada por Flawful para hacerse con el control de los dos castillos que dominan el reino, el de la princesa y el del malvado archienemigo del fontanero.

analisis-mario-and-luigi-003.jpgLo que fácilmente podría derivarse en “uh, vamos a recorrer el cuerpo de Bowser, salimos por su oreja disfrazados de cerumen y matamos al malo” se convierte en una aventura tremendamente bien planteada en la que Bowser gana todo el protagonismo.

Porque sí, saltar de lado a lado y crecer comiendo champiñones está bien, pero quemar cosas con tu aliento, callar bocas a base de puñetazos y comandar un ejercito de Goombas en llamas es infinitamente mejor.

Así mientras Bowser se convierte en un aliado para devolver la estabilidad al reino, nosotros viajaremos por su cuerpo ayudando a una causa común.

Hace unos días, con el análisis de ‘Scribblenauts’ me quejaba, y continúo creyendo que con razón, de que muchas desarrolladoras parecían sentirse obligadas a darle un uso exagerado a la pantalla táctil incluso cuando no aportaba nada al juego o incluso empeoraba la experiencia.

Es otro de los puntos que Nintendo maneja a la perfección y lo vuelve a demostrar con ‘Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story’. Las dos pantallas se aprovechan por completo, mostrando la superior a Bowser y la inferior a los hermanos Mario y Luigi.

En todo momento podremos saltar de una a otra y lo que ocurra en la superior afectará a la inferior. Un ejemplo: necesitamos acceder a un nivel cerrado por una glándula del cuerpo de Bowser, cambiamos a la pantalla superior, llevamos al grandullón hacia una fuente y le hacemos beber para que se inunde la estancia en la que nos encontramos, la glándula flota abriéndonos paso y podemos continuar nuestro camino. Otra situación resuelta con maestría es cuando el Rey Koopa necesita mover algún objeto y viajamos hasta sus músculos para estimularlos siguiendo el ritmo de la música al más puro estilo ‘Rhythm Heaven’.

El orgasmo videojueguil absoluto (alerta spoilers) lo encontramos cuando, tras devolver a Bowser a la vida en un minijuego que mezcla una operación quirúrgica para chutar al personaje a base de adrenalina con un shmup de los clásicos, éste crece desmesuradamente obligándonos a girar la consola como en ‘Hotel Dusk’ y controlamos sus ataques contra una fortaleza alada a base de movimientos con el lápiz táctil.

analisis-mario-and-luigi-002.jpg

Conclusión

En realidad todo lo que pueda decir de ‘Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story’ se limita a chafaros los buenos momentos y sorpresas que yo he experimentado. Puede que si tuviese que echarle algo en cara es esa manía que tienen en la gran N de inundar sus juegos con conversaciones y tutoriales para que hasta un niño pequeño sepa exprimir al máximo el juego.

Salvo eso, algo que por otro lado es totalmente comprensible, lo que tengo entre manos y muchos de vosotros poseedores de una DS deberíais tener el próximo 9 de octubre, es una obra maestra y otro de los imprescindibles de la portátil de Nintendo. ‘Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story’ es un juegazo de los que ya no se hacen.

Ficha Técnica: Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story

Mario & Luigi: Bowser's Inside Story
  • Plataformas: Nintendo DS
  • Distribuidor: Nintendo
  • Estudio: AlphaDream
  • Lanzamiento: 9 de octubre
  • Precio: 39,95 euros


Vídeo | Gametrailers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios