Síguenos

Mario Tennis Open

Sirva de entrada a este análisis de ‘Mario Tennis Open’ para Nintendo 3DS el siguiente dato: nunca he dejado escapar la oportunidad de probar todos los juegos deportivos de Mario. Lo curioso es que, salvo en el caso de las entregas relacionadas con los Juegos Olímpicos, siempre he disfrutado en mayor o menor medida de todos ellos. Tal vez por eso se me haga algo extraño hablar de la última entrega de la franquicia de tenis de Nintendo como un título divertido, pero plano y sin ambición.

Mario Tennis Open ≤ Mario Power Tennis

A estas alturas ya sobra hablar de sus coloridos gráficos, su plantel de personajes, sus músicas, sus mecánicas arcade o sus golpes especiales. Aspectos que Nintendo domina como ninguna otra compañía y que se presupone van a estar a la altura. Pero permitidme que empiece a hablar de ‘Mario Tennis Open’ centrado en ese último aspecto mencionado.

En esta entrega desaparecen los golpes especiales introducidos en la entrega de Gamecube. Para los que no disfrutaseis del juego en su momento, os diré que cada personaje tenías su propio golpe especial, lo que obligaba a controlar diferentes estrategias dependiendo del personaje al que te enfrentases.

Mario Tennis Open

Golpes especiales, cara y cruz de la moneda

Aquí el sistema se cambia por una serie de marcas de colores que van apareciendo en el suelo, por lo que para usarlas deberás colocarte encima y realizar el golpe que corresponde al color adecuado. De esta forma harás golpes con efectos más curvados, mejores globos, dejadas con retroceso de la pelota… Una buena idea que, sin embargo, se carga completamente la gracia del, ya de por sí, tedioso modo torneo para un jugador.

El principal problema es que, limitándote a hacer uso de esos golpes especiales y con algo de cabeza a la hora de dirigirlos hacia uno u otro lado de la pista, es prácticamente imposible perder contra la máquina, así que la gracia que tenía ‘Mario Power Tennis’ de guardarte los golpes especiales para sorprender al rival en un momento de flaqueza se pierde por completo.

Ojo porque es algo que se da por hecho al leer un análisis, pero aquí toca recalcarlo aún más. El sistema de los golpes especiales no me ha gustado, pero puede que odiases la dificultad añadida en el juego de Gamecube y ahora disfrutes el de ‘Mario Tennis Open’. Una vez más, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Mario Tennis Open

Mario Tennis Open no hace justicia al pasado de la saga

Lo que no admite discusión es que Camelot Software se olvide del grandísimo trabajo que realizó en la entrega de la franquicia para GBA, en la que además de jugar partidos y torneos podías alargar la vida del juego con su modo historia. Una propuesta profunda y divertida que ahora queda reducida a una tienda en la que comprar ropas y raquetas para mejorar las características de tu Mii.

Qué queréis que os diga, viniendo de la desarrolladora que nos enamoró con ‘Golden Sun’, limitar el juego a un modo torneo y los clásicos minijuegos me parece echar por la borda el potencial de un título así.

Cabe destacar que precisamente con uno de los minijuegos incluidos se te olvidan todas las penas que hayas podido sufrir hasta el momento, ofreciendo un juego de frontón en el que la pared simula el mítico juego de Mario de NES, por lo que deberás dirigir la pelota para romper ladrillos, eliminar enemigos o incluso introducirte por tuberías. Una de esas genialidades que sólo Nintendo parece poder regalar.

Mario Tennis Open

El multijugador, la joya de la corona de Mario Tennis Open

Donde todas las lacras mencionadas anteriormente desaparecen es al jugar en línea. Aquí sí que puedes ir preparándote para sudar, y es que el sistema de golpes especiales es tanto una ayuda como un problema para la estrategia, por lo que debes de ceñirte a jugar lo mejor posible y a intentar engañar al contrario continuamente.

Un ejemplo, estáis peloteando y de repente aparece una señal para hacer un golpe de globo especial. Puedes realizar el golpe, teniendo en cuenta que el otro jugador ya se ha ido al fondo de la pista leyendo tu próximo movimiento, o sorprenderle realizando una dejada que le deje vendido al llegar por los pelos. Jamás pensé que podría llegar a decir esto de un juego de Nintendo, pero donde ‘Mario Tennis Open’ demuestra y explota todo su potencial es en su multijugador online.

Conclusión

En resumidas cuentas ‘Mario Tennis Open’ es uno de esos juegos que resulta insuficiente si lo tuyo es disfrutar en solitario, pero terriblemente adictivo y exigente si la mayor parte del tiempo la vas a pasar jugando contra otros usuarios. Con una u otra opción en mente, lo que es innegable es que a estas alturas de la película, tanto Nintendo como Camelot Software podrían haber ofrecido mucho más.

Mario Tennis Open | Nintendo 3DS

Mario Tennis Open
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Camelot Software
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 45,95 euros

Mario Tennis Open devuelve al fontanero y a sus amigos a las pistas para demostrar que en materia de spin-offs, Nintendo continúa siendo una experta. Lástima que el juego muestre mucho menos de lo que, por historia, debería haber ofrecido.

Vídeo | Youtube
En VidaExtra | ‘Mario Tennis Open’: primer contacto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios