Sigue a Vidaextra

New Super Mario Bros 2

‘New Super Mario Bros.’, en su debut para Nintendo DS, fue la vuelta a los orígenes: al 2D, con pequeños matices en 3D. La idea funcionó tan bien que decidieron llevarla a la Wii, con un enfoque en el modo multijugador. Ahora, en su tercera entrega, da el salto al formato portátil de nuevo. Ya os hablamos de él, y de nuestra primera impresión, ahora nos toca ver en detalle este ‘New Super Mario Bros. 2’.

Cuando tirar de la experiencia sirve para sacar buenas notas, pero no sobresaliente

New Super Mario Bros 2

Alex Hutchinson, director creativo de ‘Assassin’s Creed III’, dio cera hace unos días a los juegos provenientes de Japón: sus historias son mediocres e incoherentes. Al leer la entrevista no pude evitar acordarme de la franquicia Super Mario. Pues mira Alex, en este caso tienes razón. ¿Pero sabes qué? A nadie le importa, un Mario es un Mario.

Y con esta redundante afirmación empiezo este análisis. ‘New Super Mario Bros 2’ es un título más en la ya larga y mítica saga de Nintendo. Para lo bueno y para lo malo. La historia ya os la avanzamos el otro día aunque creo que aquí la conocemos todos tanto como el final. Lo habéis adivinado avezados lectores, Mario rescata a la princesa Peach. Fin de los spoilers.

Dentro de esta triología con la coletilla New, la entrega para Nintendo 3DS intenta definirse como un batiburrillo entre lo clásico y lo nuevo. Un popurrí de elementos que ya hemos visto en otros juegos en un intento de sorprender a los principiantes, a quienes no han jugado al resto, y también evocar una cierta nostalgia a los que hemos jugado al resto.

Si somos de este último grupo, no os sorprendáis cuando avancemos por un nivel y de repente digamos “Oye, este nivel se parece a uno de ‘Super Mario Bros 3’” “Pues ese fondo es clavado a uno de ‘Super Mario World’”. El reciclaje de elementos está ahí y no pretenderse ocultarse en ningún momento.

New Super Mario Bros 2

El resultado final de esta recopilación y posterior combinación de referencias es francamente bueno. Sin embargo, hay que tirar un poco de las orejas a los diseñadores y ser sinceros: se echa de menos un poco más de originalidad. La propuesta nos convence, mantener la esencia con esta conceptualización es obvia, pero podían haber innovado un poco más.

Así es el mundo de ‘New Super Mario Bros 2’. Hecha esta radiografía, y habiendo dejado constancia de que el revival está de moda en el Reino Champiñón, hablemos ahora sí de lo que nos ofrece el juego. No nos dejemos engañar tras esta breve reflexión porque no se han olvidado de lo más importante: la diversión.

‘New Super Mario Bros. 2’ tiene las bases de un gran plataformas

Un buen plataformas debe de tener, además de un diseño de niveles sobresaliente y otros elementos, una jugabilidad endiablada y este Mario la tiene, dentro de los cánones de la franquicia que esto no es ‘Super Meat Boy’. Los controles son precisos y responden a la perfección, la experiencia de juego en este aspecto es sobresaliente.

Corremos, saltamos, nos agachamos, rebotamos contra una pared…todo con la sensación de que los controles no nos van a dejar tirados. Se echa en falta algunos detalles, como tirar conchas en vertical, pero en este aspecto Nintendo ha cumplido con nota en uno de los aspectos más básicos y fundamentales.

Los niveles, como en anteriores entregas, no siempre consistirán ir de ‘A’ a ‘B’ intentando conseguir la mejor puntuación y las tres monedas estrella. También habrá desvíos en algunos para desbloquear rutas alternativas. Como norma general, podemos decir que el diseño es correcto. Son variados, aunque repitiendo las temáticas ya conocidas, y en general saben mantener bien el nivel de calidad unos con otros.

New Super Mario Bros 2

Sin embargo se echa en falta un poco más de intensidad. Es cierto que los niveles son divertidos, que saben invitarnos a volver a jugar, sin embargo no tienen ese encanto que tenían los anteriores: la primera vez que entras en una mansión fantasma en ‘Super Mario World’, el primer castillo que superar en ‘Super Mario Bros’, las naves voladoras de los Koopalings en ‘Super Mario Bros 3’… Niveles divertidos pero que probablemente no pasen a la memoria colectiva como si ha sucedido con algunos de los ya mencionados.

Los power ups ya los conocemos todos y no necesitan presentación alguna: los clásicos champiñones, flores de fuego, hoja de mapache y estrella junto al champiñón enano y gigante. Los nuevos fichajes son la flor de oro y el bloque del mismo material, pero de estos hablaremos un poco más adelante.

Cuando hablamos de fases también nos toca hablar de la dificultad y en este sentido nos encontramos con ciertos contrastes. La dificultad de los niveles, en general, está bien medida para que sea accesible a todo el mundo. No tiene el puntillo de otras entregas pero puede que algún momento se nos atragante y nos cueste una vida o dos, no más.

New Super Mario Bros 2

Donde más flojea, y me ha sorprendido bastante, es en los jefes. Son demasiado fáciles incluso para quienes no tienen apenas experiencia con el género, comprobado. Hablando de dificultad. Sí, el mapache blanco que convierte a los niveles en paseos por el parque está presente pero si no nos gusta usarlo, me parece normal, es tan sencillo como omitirlo cuando nos maten unas cuantas veces en la misma pantalla.

La estructura y desarrollo tampoco depara sorpresas: mundos temáticos con diferentes fases y los ya mencionados atajos. Hay tres mundos especiales (el juego normal son 6) que tendremos que desbloquear por diferentes métodos. Nada especialmente complejo pero que, sin guía, hará que le tengamos que dar alguna vuelta.

La fiebre del oro llega al Reino Champiñón

El gran foco de atención de este ‘New Super Mario Bros 2’ son las monedas. Sin ningún motivo narrativo mediante, uno de los objetivos del juego es conseguir un millón de monedas. Para conseguir esta cifra, encontramos unos cuantos objetos que nos ayudarán a que las monedas suban como la espuma.

New Super Mario Bros 2

Por un lado tenemos pequeños guiños que recompensarán a los hábiles exploradores en correr cada hueco del escenario. Cada vez que pasemos por zonas en apariencia inútiles aparecerán monedas. En otras ocasiones saldrán a chorrazos, tal cual de las tuberías del Reino Champiñón. Atrápalas, consigue el reto y de paso cientos de vida que te acabarán sobrando.

Por otro tenemos elementos en forma de objetos. Empezando por el más común: la flor de oro. Con ella, cada vez que disparemos a un enemigo obtendremos monedas y así hasta conseguirlas por cualquier motivo. De hecho, con el cubo de oro, que se pondrá en nuestra cabeza cual casco iremos consiguiendo monedas según andamos. La cantidad es limitada y una vez pase de ‘n’ saldrá despedido.

El propio diseño de los niveles nos dará las pistas necesarias para indicarnos qué partes son aquellas donde podremos conseguir monedas a cascoporro. Un millón puede sonar a poco pero os aseguro que vais a tener que rejugar un montón de veces algunos niveles para conseguirlo. Hay formas normales de conseguirlo, sí pero de forma normal puede llevarnos unas cuantas horas.

¿Es un atractivo suficiente para dar personalidad al juego? Sí. Sin embargo el reto de conseguir el millón de monedas sabe a poco. Ya os hablamos de él en su día y lo cierto es que, más allá de la realización personal no ofrece mucho más. Podían haberse esmerado un poco más con la recompensa.

La duración del juego nos da una de cal y una de arena. Mientras que acabarnos el juego de la primera pantalla a la última es una experiencia bastante breve, no hace falta ser un experto, completar todos los niveles con sus estrellas y desbloquear todos los niveles nos puede llevar sus horas. Todo esto sumando el ya mencionado reto de las monedas.

New Super Mario Bros 2

Para expandir un poco la diversión más allá de la historia principal tenemos un modo cooperativo para dos jugadores y fiebre del oro: un time attack donde tendremos que atrapar todas las monedas posibles en tres niveles elegidos de forma aleatoria. Posteriormente, podremos compartir los records a través de Street Pass.

‘New Super Mario Bros 2’, conclusiones

Mario ha vuelto con la premisa y el espíritu de siempre: diversión y un planteamiento cada vez más universal con el que pretende llegar a todos los públicos. Las monedas buscan poner la nota en un juego que tira demasiado de su experiencia para componer niveles y crear la experiencia de juego. Demasiada veteranía y una innovación demasiado escasa. No pretendemos que creen algo diferente, pero sí ofrecernos algo más como si hicieron en la versión de Wii.

Un título recomendable para quienes disfruten de los Marios bidimensionales sin más. Sin necesidad de ponerle pegas a ciertos detalles. Al César lo que es del César, la diversión está garantizada aunque podría haber sido mayor. De momento, el número 2 de su título hace alusión a la posición que tiene en el ranking de juegos de Mario en Nintendo 3DS. El segundo, por detrás de ‘Super Mario 3D Land’.

New Super Mario Bros 2 | Nintendo 3DS

New Super Mario Bros 2
  • Plataformas: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: 17 de Agosto del 2012 (ya disponible)
  • Precio: 44,95 euros

‘New Super Mario Bros 2’ nos trae nuevas aventuras en 2D para Nintendo 3DS tras el ‘Super Mario 3D Land’. Un juego con el espíritu de la entrega de DS y con muchos eementos de anteriores entregas así como otros nuevos como la recolección masiva de monedas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios