Síguenos

Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis

Las reediciones en HD están pillando mala fama. No sólo por el hecho de ver cómo Sony eliminó la retrocompatibilidad con PS2 de PS3 o que Microsoft no completase la lista de retrocompatibles en Xbox 360, sino porque muchas de las reediciones que estamos viendo son un mero sacacuartos. No es el caso de ‘Oddworld: Stranger’s Wrath HD’, cuidado, ya que es de las pocas excepciones que se salvan de la quema. Más que una reedición hasta casi podría considerarse un remake del trabajo original de Oddworld Inhabitants para la primera Xbox. Veamos por qué en su análisis para PS3.

De entrada debo decir que el original es de mis favoritos de la pasada generación, y cuando supe que iba a regresar en alta definición (el ‘Oddworld: Stranger’s Wrath’ de Xbox no es retrocompatible con Xbox 360) me alegró mucho la noticia. Más aún al saber que Just Add Water no se iba a limitar a aprovecharse del nombre sacándolo con una definición mayor y listo, sino que le iba a añadir muchos más polígonos y texturas de mayor resolución a los 84 personajes de la historia, mejorar otros detalles estéticos como una vegetación más definida, reflejos del entorno en el agua, audio a 16 bit 44Khz y extras como una galería de arte conceptual, los vídeos en FMV que nos narran el juego, e incluso subtítulos en castellano, por primera vez. Vamos, que parecía que JAW, con el beneplácito de sus creadores originales (Oddworld Inhabitants), se lo había tomado muy en serio, y así ha sido.

Oddworld: Stranger’s Wrath HD: el regreso por la puerta grande de uno de los “exclusivos” más aclamados de Xbox

Oddworld: Stranger's Wrath HD

Pero antes de nada toca ponerse en antecedentes. El original data de 2005, y su propuesta supuso de entrada toda una sorpresa al alejarse del género de plataformas de los Oddworld originales. Sería más sorpresa aún de no ser por el ‘Oddworld: Munch’s Oddysee’, ya que fue el primero en dar el salto a las 3D. Pero ‘Oddworld: Stranger’s Wrath’ fue más allá: prescindió del bueno de Abe y nos presentó un misterioso cazarrecompensas como protagonista en lo que sería un FPS… que no era del todo un FPS. Todo porque era a mayores un juego de aventuras con escenarios de gran tamaño y a la vez jugueteaba con el sigilo. Y lo bueno es que salía bien parado de toda esta mezcla de estilos.

Por suerte no fue su única gran baza, ya que ante la misión inicial de cazar forajidos (cuya trama derivará en algo muy gordo a mitad de la historia, e incluso al final), descubrimos después que la munición que podíamos equipar para nuestra ballesta estaba viva. Teníamos que cazar también la propia munición. Algo muy loco y divertido a partes iguales, a la par que original, por supuesto.

‘Oddworld: Stranger’s Wrath HD’ mantiene intacta toda esa esencia, aunque aún con el cuidado de Just Add Water es inevitable darse cuenta de que no cuenta con gráficos de última generación. Casi parecen de la primera hornada de PS3 y Xbox 360, cuando las compañías aún estaban por descubrir todo el potencial de estas dos grandes consolas. Aún así, este Oddworld sigue siendo muy bonito.

Aparte que lo que lo convierte en algo verdaderamente especial es en el transfondo de su historia, la mezcla de géneros o lo ya comentado de la munición viva. De ésta habrá 9 tipos, de los cuáles 7 podrán recibir mejoras para aumentar su potencial de efectividad (traducido casi siempre en un mayor daño o radio de acción), y siendo una de ellas infinita, la de los Zappflies, que hace la función tanto de disparo normal como de electrificado (al cargarse de forma automática tras unos segundos sin disparar). Lo curioso, aparte del hecho de tener que cazar el resto de munición viva (técnicamente 7, ya que de las 9 habrá una especial que recogeremos sin más), es que no será la clásica munición que podamos ver en otros FPS, y no lo decimos porque sean bichos. Sí, tenemos las Stingbees que hacen el rol de ametralladora, o los Boombats que hacen lo propio a modo de lanzagranadas, pero ahí esán los Fuzzle (unos seres diminutos con muy mala leche que son parientes lejanos de las pirañas), los Chippunks (especie de ardillas que provocan al enemigo, a modo de señuelo) o los Stunkz (familiares de las mofetas que… ya os hacéis a la idea, ¿no?) para imprimirle bastante colorido al asunto. Esto hace que los combates no sean un simple “ataca a todo lo que se mueva”, sino que podremos plantear otro tipo de estrategias, como escondernos, provocar a un enemigo, atraparlo con las redes de los Bolamites, y capturarlo… o darle una buena tunda de golpes con nuestros propios puños.

Esta munición está viva… ¡viva! ¿Has oído, Rafa?

Oddworld: Stranger's Wrath HD

El componente de FPS está, por lo tanto, ahí, en la parte de la munición, pero también podremos jugar con la vista en tercera persona… salvo que aquí no podremos disparar, aunque sí atacar con los puños. Esta vista será la ideal para explorar el mundo con mayor velocidad y poder sortear los obstáculos con más comodidad, viendo aquí el componente aventurero ya visto (aparte que tendremos misiones que cumplir, como capturar a forajidos; vivos o muertos, por cierto), quedando la parte de sigilo para zonas especiales con vegetación abundante. En todo momento, estemos con la vista en primera o tercera persona, tendremos un radar en la parte inferior izquierda de la pantalla, y éste nos servirá para saber cuándo un enemigo nos ha visto o no. Tampoco es tan sofisticado como un ‘Metal Gear Solid’, pero siempre es bueno saber que tenemos más opciones de cara a cumplir un objetivo.

‘Oddworld: Stranger’s Wrath HD’, teniendo en cuenta su naturaleza (descarga digital), destaca también por su duración, ya que se nos puede ir fácilmente a las 13 horas (es el tiempo que me ha llevado en esta ocasión en PS3 jugándolo en difícil), y aunque se agradezca que esta edición haya venido subtitulada al español lo cierto es que Just Add Water podría haber hecho más en este sentido. No decimos que se hayan tenido que doblar los diálogos (personalmente los prefiero así, en inglés, gracias a esos matices con la mezcla de acentos), sino porque en algunas ocasiones no veremos subtítulo alguno y puede chocar bastante. Digamos que en las partes de la historia se respetan, mientras que para los diálogos con los secundarios no. Aunque el original no vino ni con eso, así que…

Esta edición, aparte de incluir varios huevos de pascua repartidos por todo el mundo de Oddworld, cuenta con el añadido de dos apartados especiales dentro de la sección de Extras del menú del juego. Según progresemos en la historia desbloquearemos películas y una galería de arte, como las fantásticas escenas en FMV que cuentan el devenir de Stranger o los bocetos para el Valle Mongo o el Puerto de Wolvark, por ejemplo. Detalles que se agradecen y que redondean un producto muy cuidado.

En definitiva, que ‘Oddworld: Stranger’s Wrath HD’ es una más que digna reedición de todo un clásico de Xbox que nos ha llegado a un precio bastante competitivo (máxime ahora, que lo tenemos desde hace semanas gratis en Playstation Plus; hasta mediados de septiembre) en PS3 y que pronto llegará a PC y PS Vita. Si os gustó en su día, bien merece la pena recordarlo. Y si por lo que sea se nos pasó, pocas ocasiones mejores vamos a tener para descubrir un gran título como éste.

Oddworld: Stranger’s Wrath HD | PS3

Oddworld: Stranger's Wrath HD
  • Plataformas: PS3 (PC y PS Vita próximamente)
  • Desarrollador: Just Add Water
  • Distribuidor: Oddworld Inhabitants
  • Lanzamiento: 21 de diciembre de 2011
  • Precio: 12,99 euros

Oddworld: Stranger’s Wrath HD es una reedición en alta definición muy cuidada (y con extras) de todo un clásico de la primera Xbox. Sigue siendo tan bueno como el primer día. Divertido y original como pocos.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios