Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Resident Evil Origins Collection, el lote ideal para el fan del survival horror
Análisis

Análisis de Resident Evil Origins Collection, el lote ideal para el fan del survival horror

Publicidad
Publicidad

Pese a que al formato físico aún le quede mucho tirón, sí que es cierto que estos últimos años no ha sido muy bien tratado en nuestro territorio: juegos que llegan sin manual, títulos que se publican al final solamente en formato digital... El panorama no va a mejor. Sin embargo esto en Japón no es así.

Allí se han publicado, por ejemplo, ediciones en formato físico del último 'Strider' o sin ir más lejos del 'Resident Evil HD Remaster'. En ambos casos, por cierto, tan solo en PS3. Pero por suerte a veces nos topamos con excepciones, como el caso de 'Resident Evil Origins Collection', un lote muy especial que recibiremos este mismo viernes en tiendas. Toca analizarlo, por lo tanto.

Hace unas horas, precisamente, hemos analizado 'Resident Evil Zero HD Remaster', uno de los juegos que viene incluido en este pack. El otro es, cómo no, el citado 'Resident Evil HD Remaster'.

Qué pasó en el incidente de Raccoon City

180116 Origins 01

A estas alturas de la película, es muy difícil toparse con alguien que no haya jugado (al menos) al primer 'Resident Evil' de Capcom del año 1996. O bien a su remake de seis años después o a la citada remasterización vista el año pasado, que vendió más de un millón de copias en poco tiempo.

Con 'Resident Evil Origins Collection' vamos a revivir lo sucedido en Raccoon City, tanto lo que sucedió en la mansión de Spencer, como lo que pasó 24 horas antes con Rebecca Chambers.

Estas remasterizaciones de los 'Resident Evil' y 'Resident Evil Zero' de Game Cube gozan de leves mejoras en el apartado gráfico, siendo más significativa la introducción de un control alternativo que proporciona mucha más maniobrabilidad respecto al control original basado en un eje.

El remake del primero sorprendió en su momento por no limitarse a cambiar el apartado gráfico respecto al original de PlayStation, PC y Saturn, sino que introdujo zonas nuevas y cambió las cosas de sitio, entre otras variaciones reseñables, como las armas defensivas de usar y tirar, mientras que 'Resident Evil Zero' se limitó a mantener esa estética pero con un cambio de mentalidad importante en el comportamiento de la aventura, al acarrear a dos personajes a la vez y eliminar por completo la presencia de baúles donde depositábamos cualquier objeto y aparecía en todos los baúles.

Tanto 'Resident Evil' como 'Resident Evil Zero' forman parte, además, de la esencia más pura del survival horror de Capcom, puesto que tres años después, tras el experimento que supusieron las dos entregas de 'Resident Evil Outbreak' con el juego online, llegó 'Resident Evil 4' rompiendo moldes. Desde entonces la saga apostó más por la acción.

Un combo que deleitará al fan de Resident Evil

180116 Origins 02

Viendo las dos obras en perspectiva, cabe destacar que 'Resident Evil HD Remaster' tiene más papeletas para satisfacer a cualquiera que no lo haya probado aún, al ser un trabajo mucho más completo que 'Resident Evil Zero HD Remaster', debido a que éste no estuvo tan inspirado.

La variedad de situaciones que viviremos en el primero sigue siendo de elogio y muchas las recordamos con los pelos de punta. A esto hay que sumarle esa rejugabilidad al poder desbloquear distintos finales, según lo que hacíamos con Chris Redfield o Jill Valentine, aspecto del que carece el prólogo de Rebecca Chambers con Billy Coen. Incluso de duración anda más justito.

También los puzles del primer 'Resident Evil' siguen siendo más memorables que los del 'Zero'. Al menos este último puede presumir de aportar su granito de arena con el sistema Zapper y vernos en la tesitura de utilizar a los dos personajes para resolver algunos problemas, llegando a separarlos, con cada uno en una sala distinta. Un claro ejemplo es el primer escollo serio que tienen que superar en el tren Ecliptic Express, en donde se nos dará un margen de tres minutos para salir del paso.

El mayor aliciente de Resident Evil Zero: Wesker

180116 Origins 03

'Resident Evil Zero HD Remaster' compensa sus carencias a nivel narrativo y de profundidad con el modo Wesker, exclusivo de esta remasterización y que también viene incluido, lógicamente, en la edición física de 'Resident Evil Origins Collection'.

No es, en cualquier caso, un modo que se haya cuidado con todo el mimo que merecía, ya que como comentamos previamente en el otro análisis de esta tarde, conserva las cinemáticas con Billy (porque Wesker sustituye a Billy como compañero de Rebecca) e incluso las voces de éste ex-militar convicto en ciertos vídeos con el motor del juego, lo que rompe por completo la magia con la historia.

Es un modo, de todas formas, que viene bien para comprobar lo bruto que puede ser Wesker con el virus prototipo corriendo por sus venas, con esas habilidades del Uroboros que le permiten correr inmensamente más rápido que los demás (ideal para los speedruns) y realizar unos ataques sobrenaturales, sin necesidad de armas, capaces de volar las cabezas de los zombis cercanos.

Respecto a lo dicho en los análisis por separado de cada juego, poco más se puede decir. También contaremos con trajes adicionales para los protagonistas de ambas aventuras, pero al ser detalles meramente estéticos, no afectan al desarrollo del juego, al contrario de lo que supone Wesker.

En resumen, como fans de la saga, 'Resident Evil Origins Collection' se nos antoja un imprescindible para entender el revuelo que suscitó en su momento Capcom con el género de los survival horror. Y una buena forma de aguantar hasta el esperadísimo 'Resident Evil 2 Remake'.

Imprescindible

Resident Evil Origins Collection

Resident Evil Origins Collection

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 22 de enero de 2016
Precio 29,99 euros (PC) y 39,99 euros (PS4 y Xbox One)

Lo mejor

  • Dos clásicos de Game Cube remasterizados y en un mismo lote
  • Revivir otra vez el primer Resident Evil, de los mejores de la saga
  • O manejar a Wesker en Resident Evil Zero

Lo peor

  • El aspecto viejuno de sus vídeos
  • Que Capcom no haya pulido ciertos detalles, como los del modo Wesker

Más sobre Resident Evil y Zero en VidaExtra

Resident Evil Origins Collection

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos