Sigue a Vidaextra

Fire Emblem: Awakening

El momento que muchos estábais esperando ha llegado. ‘Fire Emblem: Awakening’ ya se encuentra disponible en nuestro país, tanto en tiendas, y por lo tanto en formato físico, como desde la eShop.

Nuestro análisis lo publicamos hace días, y nuestra valoración no pudo ser más positiva ya que lo consideramos, de largo, el mejor ‘Fire Emblem’ que hemos recibido en España. Pero, ¿y qué opinan los distintos medios? Es algo que vamos a ver ahora con una buena ronda de análisis.

  • Comenzamos con medios en español y por orden alfabético, lo que nos lleva al análisis de Anaitgames a cargo de chiconuclear. Su crítica empieza muy bien, dejando claro que “poquísimas cosas están mal” en ‘Fire Emblem: Awakening’, para rematar con un más que directo “Intelligent Systems ha sabido colocar a la serie Fire Emblem entre lo imprescindible de Nintendo 3DS, entre aquellos juegos que merece la pena no saltarse”. Y la nota acompaña: un 9.
  • Desde la versión hispana de Eurogamer descubro que Albert García es de los míos. Disfruta de los momentos previos a la batalla al analizar el terreno y las unidades que irán mejor dependiendo de los enemigos que lo pueblen. Destaca de esta entrega para Nintendo 3DS la novedad de “emparejar a los personajes sobre el mismo campo de batalla”. Para rematar, otra frase que resume bien las bondades de este ‘Awakening’: “cada crítico, cada nivel que subes, cada muerte que evitas por unos pocos puntos de salud, o cada nueva arma que encuentras… Casi todo en Fire Emblem: Awakening es siempre algo emocionante”. Y como era lógico, también recibe un 9.
  • Terminamos la parte de medios en español con el análisis de Vandal a cargo de Carlos Leiva, y de un modo similar al nuestro, ya que recalca que “todo lo bueno siempre se hace de rogar”. Si bien el guión le ha parecido “muy clásico y con casi todos los elementos habituales del género” también es cierto que le ha parecido “muy disfrutable y con momentos realmente memorables”. También deja claro que “conocer a fondo a nuestro ejército será clave para alzarnos con la victoria”, destacando también el sistema de agrupaciones, gracias al cual ‘Fire Emblem: Awakening’ “gana en profundidad”. Conclusión, “el mejor juego de Nintendo 3DS”. Su nota: 9,5.
  • Cruzamos el charco para irnos a los medios extranjeros en inglés empezando por Destructoid y el análisis de Chris Carter, otro al que le ha gustado este trabajo de Intelligent Systems y que remarca el incremento de popularidad de la saga ‘Fire Emblem’ en los Estados Unidos. Que no hay que olvidar que a esta saga le costó mucho salir fuera de Japón. Una de las comparaciones más curiosas que podemos encontrar en su texto es la que hace referencia a la serie de novelas de “Canción de hielo y fuego” para entender todo el lío entre reinos. El análisis lo finaliza dejando claro que “es tanto uno de los juegos de estrategia más accesibles hasta la fecha como uno de los más difíciles” en clara referencia a los modos “Novato” y “Clásico”. Su nota, el ya habitual 9.
  • Continuamos con NintendoLife y Jon Wahlgren, quien se pregunta por qué alguna gente no puede con los ‘Fire Emblem’, y se autoresponde al poco rato. Porque “hay mucho en juego y las consecuencias del fracaso con reales por culpa de las muertes permanentes”. Algo que en esta entrega se mantiene, y que también se suaviza para los profanos gracias al modo “Novato”. Tras compartir muchos puntos ya expuestos en el resto de análisis, finaliza con una frase bastante significativa y que se ajusta mucho a la realidad de los que nos apasiona este género: “la cantidad de contenido de calidad y rejugabilidad hacen de él un más que probable icono habitual de nuestro menú de 3DS”. Vamos, que tenemos juego para rato. Su nota. ¿La adivináis? Un 9.
  • Y terminamos con los siempre habituales análisis visualmente impactantes de Polygon a cargo de Alexa Ray Corriea, la cual arranca con una frase que me ha encantado “‘Awakening’ es la prueba de que los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia”. Y es que la mecánica clásica de los ‘Fire Emblem’ se ha mantenido prácticamente intacta durante estos más de 20 años de historia. ‘Fire Emblem: Awakening’ respeta dicha mecánica, pero mirando al futuro añadiendo los combates en grupo. Nos sorprende lo escueto del texto, para lo que nos tiene acostumbrados Polygon, dando como resultado la nota menos sobresaliente: un 8,5.

En definitiva, a la vista está de que ‘Fire Emblem: Awakening’ ha gustado mucho, siendo a todas luces uno de los mejores videojuegos que podemos encontrar en Nintendo 3DS. Indispensable.

En Vidaextra | ‘Fire Emblem: Awakening’: análisis

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios