Análisis de The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited: mejor solo que mal acompañado

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ah, los días en los que la gente quería un WOW Killer. Parecen lejos pero no hace tanto que los teníamos ahí. Por suerte para The Elder Scrolls Online, esos tiempos han pasado. Y digo por suerte por varias razones: porque a) no daría la talla; b) no hay necesidad real de competir; c) el público tampoco te lo está pidiendo y, por tanto, puede aceptar otro tipo de MMO, con sus defectos y virtudes; y porque, además, d) si no te va bien tienes más margen de maniobra para sobrevivir.

Y así es como desde su aparición en PC, la úlima aventura en Tamriel ha mejorado y se ha permitido ir haciéndose huecos para sobrevivir. Sin pago extra mensual, la llegada a consolas trae a Tamriel a los nuevos jugadores cuando el mundo está notablemente más trabajado que en su salida: el end game es más sólido y notable que en sus inicios y los sistemas adicionales añaden la carga de profundidad. Pero, claro, ¿es esto suficiente?

Qué es Tamriel Unlimited

Teso
  • Es un mundo intenso y con apariencia de inmenso: luego descubres que en realidad no es tan grande, pero sí que hace honor a la saga en el manejo de personajes secundarios, en las idas y venidas por parajes memorables. Y la historia está contada con la gracia que de un Elder Scrolls esperarías.
  • Es un MMO con un combate bien llevado: El salto a consola podría haber quedado en nada si no se hubiera cuidado el control de combate. La distribución en los mandos está muy bien pensada y el combate es dinámico y también da sentido a tener y cuidar las habilidades en las que te sientas más cómodo. No están, simplemente, por estar. Eso sí, ojo: no son especialmente personalizables; si eres de los de combinaciones de botones raras, en TESO no podrás jugar a tu gusto.
  • Es un juego con ideas PVP bien conseguidas: mientras sea competitivo, casi todo en TESO funciona bien. Sus campos de batalla, sus quest PvP, su teletransporte rápido para ir a los lugares donde está la acción, sus asedios a las fortalezas…
  • Es un juego sencillo en el leveling: Poco grindeo. En TESO te plantas rápido en un nivel alto cuando aún te queda muchísimo por hacer. Por supuesto que en los niveles altos tendrás que meter horas para conseguir lo que quieras… pero no para subir de nivel.
  • Es fiel en su manera de comerciar al universo en el que nace: muchos se han quejado de la falta de una casa de subastas, pero ahora mismo que el comercio se haga de manera directa o en las hermandades tiene sentido narrativo.

Qué no es Tamriel Unlimited

Teso
  • No es un Skyrim online: no tengo ni idea de por qué alguien pensaría que algo así iba a existir, pero es obvio que TESO nunca lo ha sido ni, salvo error de PR o intento de captar incautos, lo ha pretendido ser. Su parte de aventuras en solitario es intensa y está bien llevada: de hecho, el “solo questing” es bastante más satisfactorio que el juego en grupo. Y su UI es casi tan minimalista como lo fue la del juego norteño del universo Elder Scrolls. Pero, aún así, no es Skyrim ni Oblivion (ni desde luego el maravilloso rolazo puro a palo seco que fue Morrowind). Ni, desde luego, gráficamente podrías esperar algo así.

• No es una experiencia monolítica: uno, cuando empieza un RPG, siempre tiene la duda de si será de los que te obliga a ceñirte a tus elecciones iniciales o te permite libertad para evolucionar en tu rol. TESO Tamriel Unlimited es de los segundos más que de los primeros: las elecciones en la creación de tu personaje son luego matizables por el día a día de tus aventuras, y puedes ir guiando a tu personaje hacia ciertas cosas que al principio no estaban previstas.

• No es una experiencia colectiva espectacular: en pos de no sé muy bien qué, TESO en consolas ha decidido obviar de cualquier comunicación por texto. Y eso, hablando de un MMORPG, es un error que debería ser solucionado: el chat de voz no es suficiente ni sustitutorio. Por un lado, porque los problemas de PSN (la versión analizada es la de PS4) en este sentido comienzan a ser legendarios. Por otro, porque el chat general es un zumbido constante, un desastre cacofónico que, al final, te lanza a mutearte en un juego en el que, muteado, no tienes posibilidad ninguna de comunicarte con otros. Además, tampoco el buscador de grupos es excesivamente competente: suponemos que llegarán mejoras, pero ahora mismo es bastante sencillo acabar siempre en grupos incompletos (que es precisamente lo que no debería hacerte un sistema in-game).

• No es un multijugador que fomente los amigos: otro error. Hacerte acompañar de gente para que el looteo no sea compartido, sino que quien abra el cofre se lo lleve todo, no tiene ningún sentido en un MMORPG. Lo que debería plantearse como un juego cooperativo acaba siendo una experiencia egoísta incluso en los momentos en los que TESO te pide ir en grupo.

• No es un juego libre de bugs: a ver, es un Elder Scrolls, casi que viene por supuestos. Jugadores invisibles o en negro, monstruos y NPCs que están pero no están… Uno podría pensar que ha habido tiempo desde la salida en PC para refinar todas estas cosas… Y es cierto: no hay excusa posible.

Teso

Entonces, ¿qué demonios es?

Posiblemente, lo que en música se conoce como un grower: un juego cuya primera impresión te puede dejar muy frío (por expectativas, por el pacto previo hecho con el género MMORPG, por lo que sea que tengas en mente), pero que a medida que vas jugando va creciendo y demostrando que, sin ser perfecto, sí podría darte unas buenas horas de entretenimiento.

¿Es entonces recomendable? Sólo si estás muy dispuesto a mirar por alto sus defectos. Si vas buscando una experiencia cooperativa, de momento te diría que no: hay demasiado en contra para hacerla disfrutable. Si quieres tener regresar a Tamriel y casi planteártelo como un juego en solitario, adelante: lo que veas te merecerá la pena. TESO Tamriel Unlimited no es un GOTY, pero tampoco un desastre.

• Historia bien contada
  • Buen sistema de combates
  • Hay que grindear poco