'The Legend of Zelda: Skyward Sword'. Análisis

Sigue a Vidaextra

analisis-the-legend-of-zelda-skyward-sword-01.jpg

Cuando una saga lleva 25 años en activo es inevitable pensar que el tiempo le debe pasar factura. Sin embargo estamos hablando de Nintendo, y si algo nos ha demostrado la gran N es su capacidad para mantener vivos y frescos todos esos personajes que han pasado a formar parte de nuestra cultura popular. Tal y como descubriréis en el siguiente análisis, ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ para Wii es una muestra más de ese buen hacer que los nipones llevan demostrando tantos años.

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable comparar cada nuevo ‘The Legend of Zelda’ con lo vivido en ‘Ocarina of Time’, un juego que pasó a convertirse en el rasero con el que se medirían las entregas posteriores. ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ os encantará, pero la certificada superación de esa barrera quedará en manos de los fans. En mi caso tengo muy claro que la Lira de ‘Skyward Sword’ suena mejor que la Ocarina del juego de Nintendo 64.

analisis-the-legend-of-zelda-skyward-sword-04.jpg

‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’, el mejor juego de Wii

No es necesario llegar al final para darte cuenta que ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ no sería la obra maestra que es de no ser por Wii y su Wii Motion Plus. La consola de Nintendo llega así a su fin, entregando a los jugadores el que probablemente será el título más recordado de la máquina. La razón es que a la vez que exprime sus posibilidades, ofrece a quien está a los mandos, por fin, la sensación de estar reviviendo aquellos primeros vídeos promocionales que se mostraron de la consola.

No nos engañemos, Wii ha sido una consola con demasiados altibajos jugables, y lamentablemente el uso de su sistema de control no ha funcionado todo lo bien que debería cuando un desarrollo no estaba bajo el manto protector de Nintendo. Aonuma consigue recopilar todos los aciertos que ha vivido la consola hasta la fecha para crear la experiencia jugable definitiva.

La prueba está en que en ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ se aúnan conceptos encontrados en la gran mayoría de juegos de Wii. Es como si todo lo vivido hasta el momento hubiese sido una prueba, una forma de encontrar mecánicas adecuadas que puedan unirse después para crear un conjunto espléndido. Así, conforme pasen las horas, veremos cómo los bolos de ‘Wii Sports’ vuelven a nuestra memoria, los momentos musicales de ‘Wii Music’ convierten a Link en la estrella del espectáculo y el látigo de ‘Metroid Prime 3’ cede sus ataques y resolución de puzzles a nuestro protagonista.

analisis-the-legend-of-zelda-skyward-sword-05.jpg

Un Zelda más maduro

Decir que la historia se repite una vez más con la clásica trama de Link salva a Zelda sería un error tan grande como hablar de Mario y afirmar sin tapujos que todos sus juegos son iguales porque el fontanero salta. Como en una película de Pixar ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ sabe presentarse como un juego para toda la familia a la vez que profundiza en la trama de una forma que los veteranos disfrutarán sobremanera.

Es difícil hablar de una aventura más adulta, no olvidemos que estamos hablando sobre Nintendo, sin embargo la relación entre Link y Zelda demuestra por fin la madurez de 25 años que lleva a sus espaldas, permitiéndose además referenciar la carta que Peach le entrega siempre a Mario al inicio de una nueva aventura. Y ojo, no es algo que se centre sólo en ellos dos, tanto personajes secundarios como mecánicas gozan de una mayor profundidad, haciendo el uso justo de la nostalgia para rememorar el pasado, pero no lo suficiente como para traspasar esa fina barrera que separa la repetición de la reinvención.

analisis-the-legend-of-zelda-skyward-sword-02.jpg

Una clase magistral de diseño y técnica

Los diseños de niveles acaban tomando otro camino, demostrando que la separación entre la zona de calma, el cielo que podemos sobrevolar en nuestros pájaros, y la de la aventura en estado puro, la zona terrestre, en la que el camino que nos conduce a nuestro cometido ya es una mazmorra, y la mazmorra sólo la última habitación que nos separa de una nueva arma o un nuevo encuentro con nuestro destino, es todo un acierto.

También lo es el apartado gráfico, que obliga a pensar en la llegada de Wii U sólo durante los primeros diez minutos. Tras ello, el estar viviendo dentro de un cuadro de Cézanne te obliga a centrarte más en lo que estás disfrutando con esos gráficos que en intentar, sin mucho éxito, encontrar un fallo en el apartado técnico que da vida a este singular universo.

Ir a caballo, en barco o en tren, siempre hay una razón para dudar de si realmente ese medio de transporte puede cuajar con el espíritu de la saga. Siempre se acaba demostrando que sí, en mayor o menor medida, y ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ nos ofrece, sin ninguna duda, el más divertido de todos hasta la fecha, el Pelícaro.

analisis-the-legend-of-zelda-skyward-sword-03.jpg

Volar sobre el pájaro por el mundo de Altárea es una auténtica gozada, principalmente por el control, pero también por ese espíritu rebelde que implica volar, realizar maniobras de evasión y saltar con Link al vacío en caída libre para, justo antes de estamparte contra el suelo, dar un silbido a tu emplumado amigo para retomar el vuelo sobre él batiendo las alas con el Wiimote.

La experiencia no sería nada de no ser por las animaciones de Link, realizadas con maestría para dotarlo de una vivacidad sin igual, pero también demostrando, junto a las nuevas mecánicas de juego, lo humano que puede llegar a ser el joven guerrero.

Pasa a ser clave en casi la totalidad del juego el hecho de contar con una barra de energía que irá mermando cuando nuestras acciones requieran un esfuerzo extra. De esta forma un puzzle puede repetirse en una ocasión introduciendo esta premisa y convirtiendo su solución en algo nuevo.

analisis-the-legend-of-zelda-skyward-sword-07.jpg

También afectará, aunque en menor medida, a las luchas, que se antojan impensables sin un mando con Wii Motion Plus en las manos. Lo de mover el mando hacia todos lados aquí servirá únicamente para que te maten, convirtiéndose cada nuevo enemigo en un puzzle más de la aventura que deberás estudiar con dedicación antes de lanzarte al ataque. Ídem con los nuevos accesorios de Link, que se valen de todas las posibilidades del mando de Wii para generar un sinfín de divertidas situaciones.

Conclusión

‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ es una obra maestra, uno de los mejores juegos de Wii y también el “vendeconsolas“ que Nintendo nunca necesitó. Tal vez sea esa la razón por la que hemos tenido que esperar tanto hasta poder disfrutar de una obra así, una que entienda para qué se creó la consola y que sepa qué publico se mantendrá fiel a la marca el día de la mañana. Un regalo que va más allá de nuestros sentidos para clavarse tan profundo en nuestra memoria como en nuestro corazón. Larga vida a ‘The Legend of Zelda’.

The Legend of Zelda: Skyward Sword | Wii

The Legend of Zelda: Skyward Sword
  • Plataformas: Wii
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 49,95 euros

The Legend of Zelda: Skyward Sword se convierte en el mejor juego de Wii con una aventura muy completa, tanto de forma técnica como artística.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | ‘Skyward Sword’, todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Zelda, ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword Origins Trailer’. Maravilloso vídeo centrado en las escenas cinemáticas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios